El Centro Histórico, la Capu, Xonaca, La Acocota, y la zona de la 46 Poniente son los principales puntos de la capital poblana donde los narcomenudistas operan, distribuyen o comercializan la droga. Marihuana, cocaína y cristal son los estupefacientes más ofertados por parte de los narcovendedores, quienes incluso en su intento por concretar una más de sus ventas han sido descubiertos por las autoridades municipales y estatales.
Según datos emitidos por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mediante sus oficinas de prensa, se tiene que en la capital, en lo que va del año, uniformados de ambas corporaciones policiales han detenido al menos a 334 personas en posesión de estupefacientes; aun así, el delito narcomenudeo sigue en aumento en el estado.
Cifras de la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dada a conocer el pasado 20 de septiembre, indican que en Puebla las denuncias por narcomenudeo pasaron de 189 en los primeros ocho meses de 2019 a 413 en el mismo periodo de este año, lo que representa un incremento de 118.5 por ciento.
Los casos denunciados por narcomenudeo en la capital representan el 58.7 por ciento de los casos registrados en todo el estado, que de enero a agosto de este año suman 703 denuncias por este delito.
De acuerdo a información emitida por las citadas dependencias policiacas, del total de personas detenidas, el 91 por ciento (305) son hombres; sin embargo, mujeres también han sido arrestadas por narcomenudeo o delitos contra la salud, ocupando el 9 por ciento (29) de las aprehensiones, de enero a la fecha.
El Centro Histórico, la Capu, Xonaca, La Acocota, y la zona de la 46 Poniente, según las detenciones realizadas por los elementos municipales y estatales, son los de mayor movilidad de droga ya que ahí se registraron varias aprehensiones de narcomenudistas que pretendían transportar, vender o comercializar diversos tipos de droga.
En el caso de la primera zona, se realizaron al menos 11 intervenciones policiales, mientras que en el segundo punto hubo alrededor de 6 acciones policiacas, en tanto, en Xonaca, La Acocota y avenida 46 Poniente, se llevaron a cabo 4 intervenciones por zona.
Otros puntos importantes de la ciudad en la comercialización de estupefacientes son Loma Linda, Unidad habitacional La Margarita, Amalucan, San Isidro Castillotla, Guadalupe Hidalgo y Miguel Hidalgo, con 3 acciones policiales cada una.
De acuerdo con la sumatoria de los estupefacientes decomisados por las citadas autoridades, la droga más ofertada y vendida es la cocaína, marihuana, cristal y heroína. En el caso de la cocaína se han incautado en lo que va del año al menos 2 mil 787 dosis, 25 kilogramos y mil 101 dosis de marihuana, 2 mil 26 dosis de cristal y 430 dosis de heroína.
Los narcomenudistas capturados en su mayoría pertenecen a bandas delictivas como la de “El Pelón”, “La Patrona”, “La Reina del Sur”, “Los Rojos”, “El Croquis”, “La Mafia de Analco”, “El Moy”, “El Grillo”, “La Otra maldita vecindad”, “El Chupón”, “Los Veinte”, “Los Robin Hood”, “Los Carballo”, “El Yuca”, “El Kio”, “Los Sinaloas”, “Los Titis”, “Los Kalushas”, “El Negro”, “El Masha”, “Las Bigotonas” y “El Japo”.
Entre los motivos de las detenciones se encuentra por alterar el orden público, presentar actitud sospechosa, intentar concretar una venta de droga, denuncias ciudadanas por narcomenudeo, miccionar, drogarse o ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, llevar paquetes ocultos de droga y ventas por internet.
EN EL CENTRO HISTÓRICO BURLAN LA VIGILANCIA
En el Centro Histórico de la capital, a pesar de ser una zona donde hay constante vigilancia policial y patrullamiento, están perfectamente ubicados los puntos de comercialización de droga. Fuentes extraoficiales revelaron que se trata de la zona del Paseo Bravo, vecindades que se localizan desde la avenida 8 Poniente hasta la 14 Poniente, así como el parque de la 12 Poniente y calle 5 de Mayo e inmediaciones de la Plaza de la Computación.
Aunque ya no corresponde al cuadrante del Centro, las fuentes revelaron que también en vecindades de la avenida 20 Poniente, en el barrio de San Antonio, se comercializa diversos estupefacientes.
Sin embargo, indicaron que en el mercado de la Merced se empaqueta y surte la droga, principalmente marihuana, que se distribuye en la zona; incluso la fuente indicó que por la noche los narcovendedores llegan a bordo de su vehículo sobre la calle 13 Norte, entre 8 y 10 Poniente, para abastecerse de droga; al momento en el que ven una patrulla, simplemente huyen a toda velocidad.
MIEMBROS DE “LA OTRA MALDITA VECINDAD”, ENTRE LOS DETENIDOS
Entre los últimos arrestos llevados a cabo en la capital destacan la captura de Lorenzo N, alias "El Margaro", presunto líder de una organización de comerciantes ambulantes, el cual fue detenido el pasado 19 de julio por agentes de la Policía Estatal en el barrio de San Miguelito en posesión de 32 dosis de aparente cristal.
El mismo 19 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal dio a conocer la detención de tres presuntos narcomenudistas en el inmueble conocido como “La Otra Maldita Vecindad”, ubicado en la 11 Norte y la 16 Poniente, en donde se hallaron diversas cantidades de drogas conocidas como piedra, cristal y cocaína.
Para el 4 agosto se informó el arresto de Sergio Z., alias "El Gato", presunto responsable de la venta de drogas en los mercados Hidalgo, Unión y líder de la banda de Los "Robin Hood", dedicada al robo de autopartes en la 46 Poniente; fue detenido por agentes de la Policía Estatal en la colonia La Loma.
Finalmente, el 17 de septiembre se dio a conocer el arresto de cuatro presuntos integrantes de la banda delincuencial “La Mafia de Analco”, quienes fueron ubicados en la calle 14 Sur, entre 9 y 11 Oriente del barrio del mismo nombre.
Fueron identificados como Erick N, de 39 años; Paulo Cesar N, de 41 años; Liove N, de 27 años y Luis N, a quienes. Los agentes estatales les hallaron 162 dosis de aparente cristal que presuntamente iban a comercializar en la zona, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades ministeriales.