/ martes 15 de diciembre de 2020

Cocaína, marihuana, cristal y heroína, las drogas de mayor consumo

Alteración del Sistema Nervioso hasta hemorragias internas, son parte de las secuelas que deja el consumo de enervantes

Cocaína, marihuana, cristal y heroína son las drogas que más venden en el mercado del narcomenudeo en el estado de Puebla, donde autoridades municipales y estatales, hasta el mes de septiembre, según datos públicos, habían decomisado más de 2 mil dosis de cocaína, solo por poner un ejemplo.

Las consecuencias del consumo de estas drogas, dependiendo la cantidad, van desde daños irreversibles en el Sistema Nervioso Central, hasta hemorragias, y en altas dosis puede provocar la muerte, según el Consejo Nacional Contra las Adicciones.

A pesar de todo lo anterior, el narcomenudeo es una actividad ilícita que va en aumento en la entidad poblana, donde las denuncias por este delito crecieron 61 por ciento de enero a octubre de 2020 en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En un ejercicio que El Sol de Puebla realizó con respecto al aseguramiento de dosis y gramos o kilogramos de diversa droga, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, se encontró que de enero al mes de septiembre, según los boletines emitidos por las respectivas oficinas de prensa, hubo un total de 2 mil 787 dosis de cocaína asegurada, 25 kilogramos y mil 101 dosis de marihuana incautada, además de 2 mil 26 dosis de cristal y 430 de heroína, decomisadas en el estado.

Siendo estas, las que mayor consumo, demanda o movilidad, tienen entre los vendedores y compradores de estupefacientes.

La venta de estos narcóticos, además de tener consecuencias legales para quienes han encontrado una forma de obtener “dinero rápido”, también genera graves problemas de salud en quienes la consumen, pues en una situación de sobredosis, pueden llegar a perder la vida. Advertencia de ello, a través de diferentes campañas, ha hecho el Consejo y la Comisión Nacional Contra las Adicciones.

EFECTOS DE LA DROGAS

Mediante un informe ejecutivo, la Comisión Nacional contra las Adicciones ha indicado que la cocaína se produce a partir de las hojas de la planta de coca del género Erythroxylum, originaria de América del Sur, principalmente en los países de Perú y Bolivia. Su forma de consumo es soluble, inhalada o inyectada; su mecanismo de acción se asocia a una fuerte sensación de euforia o bienestar.

No obstante, sus efectos en poca cantidad son problemas cardiovasculares, problemas pulmonares, pérdida del olfato, problemas en el embarazo, y complicaciones renales. A su vez, las consecuencias del consumo en gran cantidad y a largo plazo, son, gangrena intestinal en el caso de la cocaína ingerida, erosiones o perforaciones del tabique nasal en el caso de la cocaína inhalada, problemas siquiátricos, reacciones alérgicas e infecciones por la vía del consumo como hepatitis B, y SIDA.

MARIHUANA

A su vez, el Consejo Nacional Contra las Adicciones, refiere que la marihuana se obtiene de la planta de cáñamo Cannabis sativa, que contiene más de 400 componentes, entre los que destaca el principio activo THC (delta-9 tetrahidrocannabinol), que es el que determina la potencia de la droga y el efecto en el sistema nervioso.

El referido Consejo también indica que la marihuana es un alucinógeno que tiene algunas propiedades depresoras y sobre el control de las inhibiciones, semejantes a las del alcohol. Usualmente, casi de inmediato, el consumidor puede sentir la boca y garganta resecas, latidos acelerados del corazón, torpeza en la coordinación de movimientos y del equilibrio, deteriora la capacidad de juicio, así como lentitud en los reflejos. Los vasos sanguíneos de los ojos se expanden, por lo que se ven enrojecidos.

También provoca distorsión en la percepción de tiempo y distancia lo que aumenta la probabilidad de accidentes si se maneja un vehículo o se opera una máquina. Luego de un tiempo de estar consumiéndola pueden percibirse sensaciones que se relacionan con experiencias pasadas.

A largo plazo, produce catarros, bronquitis, enfisema, asma bronquial, daño pulmonar y en las vías respiratorias, así como aumento en el riesgo de cáncer de lengua, boca, laringe y pulmón. Los consumidores crónicos evidencian, con frecuencia, problemas de memoria, falta de destreza verbal y dificultades en el aprendizaje.

CRISTAL

Por su parte, la droga conocida como cristal, deriva de la morfina, y fue resultado de la búsqueda de una nueva sustancia con cualidades calmantes similares a las de esa sustancia. Su nombre viene de la palabra “heroisch”, que significa poderoso o heroico. Se trata del analgésico de origen natural más poderoso que se conoce, más potente que la morfina. En un principio se pensó que la heroína no era adictiva, pero muy pronto quedó demostrado que lo es en mucho mayor proporción que la morfina, por ello se ha convertido en una droga muy peligrosa cuyo consumo va en aumento en el mundo, refiere el Consejo Nacional Contra las Adicciones.

El organismo también explica en sus campañas de prevención, que se caracteriza por ocasionar una dependencia física y psicológica inmediata. Entre los efectos secundarios está la pérdida del apetito y deshidratación. Los usuarios tienden a perder sus hábitos alimenticios y a descuidarse totalmente, no prestan atención a la higiene. Al compartir jeringas con otros usuarios o mezclar la droga con agua impura, puede sufrir llagas y úlceras, abscesos superficiales, tromboflebitis (coagulos en los vasos sanguíneos), infecciones superficiales en parte blandas y corren el riesgo de infectarse con hepatitis (B, C, D), así como por el virus del VIH-SIDA. La heroína puede causar la muerte por sobredosis.

HEROÍNA

La heroína, de acuerdo con un artículo del Instituto Nacional sobre el Abuso de las Drogas, es una opiácea (derivada del opio) elaborada a partir de la morfina, una sustancia natural que se extrae de la vaina de semillas de varias plantas de amapola (adormidera) que se cultivan en el sudeste y sudoeste de Asia, en México y en Colombia. La heroína puede presentarse en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra pegajosa que se conoce como "alquitrán negro". Otros nombres comunes de la heroína son la hache, el diablo, caballo, reina y azúcar negra; en inglés se la llama big H, horse, hell dust y smack.

La heroína se puede inyectar, inhalar, aspirar o fumar. Algunas personas mezclan la heroína con cocaína crack, una práctica que se conoce como "bola rápida" o speedballing.

Los efectos a corto plazo, son resequedad en la boca, enrojecimiento y acaloramiento de la piel, sensación de pesadez en brazos y piernas, náuseas y vómitos, comezón intensa, enturbiamiento de las facultades mentales, alternación repetida entre un estado de vigilia y adormecimiento (estado consciente y semiconsciente).

Mientras que las consecuencias del consumo a largo plazo consisten en insomnio, colapso de las venas en las que se inyecta la droga, daños en los tejidos de la nariz (en quienes la inhalan o aspiran), infección del pericardio (membrana que recubre el corazón) o de las válvulas cardíacas, abscesos (tejido inflamado y con pus), estreñimiento y dolores de estómago, enfermedades del hígado y los riñones, complicaciones pulmonares, incluida la neumonía, trastornos mentales como la depresión y el trastorno de personalidad antisocial, disfunción sexual en los hombres, ciclos menstruales irregulares en las mujeres, en otros.

NARCOMENUDEO CRECE 61% EN PUEBLA

En cuanto a las denuncias o carpetas de investigación (CDI) iniciadas por las agencias del Ministerio Público en el estado de Puebla, cifras del último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que de enero a octubre del presente año, hubo un total de 994 CDIS, es decir un promedio de tres denuncias al día, mientras que en el mismo periodo del año pasado (2019) se radicaron 391.

Lo anterior quiere decir que el incremento fue del 61 por ciento con una diferencia de 603 casos entre un periodo y otro.

EFECTOS DE LA COCAÍNA

EN POCA CANTIDAD

  • Problemas de tipo cardiovascular: Hipertensión, arritmias cardiacas, infartos de miocardio, ruptura de la aorta.
  • Problemas pulmonares: hemorragia en los alveolos pulmonares, neumotórax, trombosis pulmonar y reacción de hipersensibilidad pulmonar.
  • Pérdida del olfato.
  • Problemas en el embarazo: abortos espontáneos, muerte fetal, prematuridad e infartos placentarios.
  • Complicaciones renales: se puede producir insuficiencia renal.

EN GRAN CANTIDAD

  • Gangrena intestinal (cocaína ingerida).
  • Complicaciones otorrinolaringológicas: debido al consumo esnifado produce rinitis crónica hasta producir erosiones o perforaciones del tabique nasal.
  • Problemas psiquiátricos: Depresión, ansiedad, paranoias, conductas violentas, psicosis, pérdida del sentido de la realidad, alucinaciones auditivas.
  • Reacciones alérgicas en piel (cocaína inyectada)
  • Infecciones por la vía de consumo: hepatitis B, SIDA.

Cocaína, marihuana, cristal y heroína son las drogas que más venden en el mercado del narcomenudeo en el estado de Puebla, donde autoridades municipales y estatales, hasta el mes de septiembre, según datos públicos, habían decomisado más de 2 mil dosis de cocaína, solo por poner un ejemplo.

Las consecuencias del consumo de estas drogas, dependiendo la cantidad, van desde daños irreversibles en el Sistema Nervioso Central, hasta hemorragias, y en altas dosis puede provocar la muerte, según el Consejo Nacional Contra las Adicciones.

A pesar de todo lo anterior, el narcomenudeo es una actividad ilícita que va en aumento en la entidad poblana, donde las denuncias por este delito crecieron 61 por ciento de enero a octubre de 2020 en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En un ejercicio que El Sol de Puebla realizó con respecto al aseguramiento de dosis y gramos o kilogramos de diversa droga, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, se encontró que de enero al mes de septiembre, según los boletines emitidos por las respectivas oficinas de prensa, hubo un total de 2 mil 787 dosis de cocaína asegurada, 25 kilogramos y mil 101 dosis de marihuana incautada, además de 2 mil 26 dosis de cristal y 430 de heroína, decomisadas en el estado.

Siendo estas, las que mayor consumo, demanda o movilidad, tienen entre los vendedores y compradores de estupefacientes.

La venta de estos narcóticos, además de tener consecuencias legales para quienes han encontrado una forma de obtener “dinero rápido”, también genera graves problemas de salud en quienes la consumen, pues en una situación de sobredosis, pueden llegar a perder la vida. Advertencia de ello, a través de diferentes campañas, ha hecho el Consejo y la Comisión Nacional Contra las Adicciones.

EFECTOS DE LA DROGAS

Mediante un informe ejecutivo, la Comisión Nacional contra las Adicciones ha indicado que la cocaína se produce a partir de las hojas de la planta de coca del género Erythroxylum, originaria de América del Sur, principalmente en los países de Perú y Bolivia. Su forma de consumo es soluble, inhalada o inyectada; su mecanismo de acción se asocia a una fuerte sensación de euforia o bienestar.

No obstante, sus efectos en poca cantidad son problemas cardiovasculares, problemas pulmonares, pérdida del olfato, problemas en el embarazo, y complicaciones renales. A su vez, las consecuencias del consumo en gran cantidad y a largo plazo, son, gangrena intestinal en el caso de la cocaína ingerida, erosiones o perforaciones del tabique nasal en el caso de la cocaína inhalada, problemas siquiátricos, reacciones alérgicas e infecciones por la vía del consumo como hepatitis B, y SIDA.

MARIHUANA

A su vez, el Consejo Nacional Contra las Adicciones, refiere que la marihuana se obtiene de la planta de cáñamo Cannabis sativa, que contiene más de 400 componentes, entre los que destaca el principio activo THC (delta-9 tetrahidrocannabinol), que es el que determina la potencia de la droga y el efecto en el sistema nervioso.

El referido Consejo también indica que la marihuana es un alucinógeno que tiene algunas propiedades depresoras y sobre el control de las inhibiciones, semejantes a las del alcohol. Usualmente, casi de inmediato, el consumidor puede sentir la boca y garganta resecas, latidos acelerados del corazón, torpeza en la coordinación de movimientos y del equilibrio, deteriora la capacidad de juicio, así como lentitud en los reflejos. Los vasos sanguíneos de los ojos se expanden, por lo que se ven enrojecidos.

También provoca distorsión en la percepción de tiempo y distancia lo que aumenta la probabilidad de accidentes si se maneja un vehículo o se opera una máquina. Luego de un tiempo de estar consumiéndola pueden percibirse sensaciones que se relacionan con experiencias pasadas.

A largo plazo, produce catarros, bronquitis, enfisema, asma bronquial, daño pulmonar y en las vías respiratorias, así como aumento en el riesgo de cáncer de lengua, boca, laringe y pulmón. Los consumidores crónicos evidencian, con frecuencia, problemas de memoria, falta de destreza verbal y dificultades en el aprendizaje.

CRISTAL

Por su parte, la droga conocida como cristal, deriva de la morfina, y fue resultado de la búsqueda de una nueva sustancia con cualidades calmantes similares a las de esa sustancia. Su nombre viene de la palabra “heroisch”, que significa poderoso o heroico. Se trata del analgésico de origen natural más poderoso que se conoce, más potente que la morfina. En un principio se pensó que la heroína no era adictiva, pero muy pronto quedó demostrado que lo es en mucho mayor proporción que la morfina, por ello se ha convertido en una droga muy peligrosa cuyo consumo va en aumento en el mundo, refiere el Consejo Nacional Contra las Adicciones.

El organismo también explica en sus campañas de prevención, que se caracteriza por ocasionar una dependencia física y psicológica inmediata. Entre los efectos secundarios está la pérdida del apetito y deshidratación. Los usuarios tienden a perder sus hábitos alimenticios y a descuidarse totalmente, no prestan atención a la higiene. Al compartir jeringas con otros usuarios o mezclar la droga con agua impura, puede sufrir llagas y úlceras, abscesos superficiales, tromboflebitis (coagulos en los vasos sanguíneos), infecciones superficiales en parte blandas y corren el riesgo de infectarse con hepatitis (B, C, D), así como por el virus del VIH-SIDA. La heroína puede causar la muerte por sobredosis.

HEROÍNA

La heroína, de acuerdo con un artículo del Instituto Nacional sobre el Abuso de las Drogas, es una opiácea (derivada del opio) elaborada a partir de la morfina, una sustancia natural que se extrae de la vaina de semillas de varias plantas de amapola (adormidera) que se cultivan en el sudeste y sudoeste de Asia, en México y en Colombia. La heroína puede presentarse en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra pegajosa que se conoce como "alquitrán negro". Otros nombres comunes de la heroína son la hache, el diablo, caballo, reina y azúcar negra; en inglés se la llama big H, horse, hell dust y smack.

La heroína se puede inyectar, inhalar, aspirar o fumar. Algunas personas mezclan la heroína con cocaína crack, una práctica que se conoce como "bola rápida" o speedballing.

Los efectos a corto plazo, son resequedad en la boca, enrojecimiento y acaloramiento de la piel, sensación de pesadez en brazos y piernas, náuseas y vómitos, comezón intensa, enturbiamiento de las facultades mentales, alternación repetida entre un estado de vigilia y adormecimiento (estado consciente y semiconsciente).

Mientras que las consecuencias del consumo a largo plazo consisten en insomnio, colapso de las venas en las que se inyecta la droga, daños en los tejidos de la nariz (en quienes la inhalan o aspiran), infección del pericardio (membrana que recubre el corazón) o de las válvulas cardíacas, abscesos (tejido inflamado y con pus), estreñimiento y dolores de estómago, enfermedades del hígado y los riñones, complicaciones pulmonares, incluida la neumonía, trastornos mentales como la depresión y el trastorno de personalidad antisocial, disfunción sexual en los hombres, ciclos menstruales irregulares en las mujeres, en otros.

NARCOMENUDEO CRECE 61% EN PUEBLA

En cuanto a las denuncias o carpetas de investigación (CDI) iniciadas por las agencias del Ministerio Público en el estado de Puebla, cifras del último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que de enero a octubre del presente año, hubo un total de 994 CDIS, es decir un promedio de tres denuncias al día, mientras que en el mismo periodo del año pasado (2019) se radicaron 391.

Lo anterior quiere decir que el incremento fue del 61 por ciento con una diferencia de 603 casos entre un periodo y otro.

EFECTOS DE LA COCAÍNA

EN POCA CANTIDAD

  • Problemas de tipo cardiovascular: Hipertensión, arritmias cardiacas, infartos de miocardio, ruptura de la aorta.
  • Problemas pulmonares: hemorragia en los alveolos pulmonares, neumotórax, trombosis pulmonar y reacción de hipersensibilidad pulmonar.
  • Pérdida del olfato.
  • Problemas en el embarazo: abortos espontáneos, muerte fetal, prematuridad e infartos placentarios.
  • Complicaciones renales: se puede producir insuficiencia renal.

EN GRAN CANTIDAD

  • Gangrena intestinal (cocaína ingerida).
  • Complicaciones otorrinolaringológicas: debido al consumo esnifado produce rinitis crónica hasta producir erosiones o perforaciones del tabique nasal.
  • Problemas psiquiátricos: Depresión, ansiedad, paranoias, conductas violentas, psicosis, pérdida del sentido de la realidad, alucinaciones auditivas.
  • Reacciones alérgicas en piel (cocaína inyectada)
  • Infecciones por la vía de consumo: hepatitis B, SIDA.

Cultura

Feria de la Cemita, Cumbia Fest, Club Puebla y más este fin de semana en Puebla

En este fin de semana de abril llega con muchas actividades para que los poblanos y turistas pueden disfrutar

Local

Poder Judicial nombra a 10 jueces municipales que podrán resolver estos conflictos

El magistrado José Eduardo Hernández Sánchez encabezó el acto de firma de convenios con los alcaldes y la toma de protesta

Local

Sendela, el nuevo hogar de la Estrella de Puebla [Fotos]

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina adelantó que será en agosto cuando estén listos los trabajos de mantenimiento

Elecciones 2024

IEE confirma cancelación del debate entre candidatos a la alcaldía de Puebla

El candidato del bloque opositor insistió en su postura sobre realizar un encuentro con el resto de los competidores

Turismo

Festival de la Cemita Poblana 2024 ya tiene fecha, conoce aquí los detalles

Durante este evento los asistentes podrán encontrar diferentes presentaciones de este platillo tradicional

Policiaca

Motociclista que colisionó en El Carmen se pasó la luz roja [Video]

El automovilista siguió hasta calles más adelante, otro conductor a bordo de un automóvil color amarillo se detuvo a ayudar al herido