Edith del Rosario, de 32 años, era madre soltera y para ahorrar para los “Reyes” de sus dos hijos, andaba en bicicleta para así no gastar en pasajes; a finales de octubre del año pasado murió embestida por una unidad de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA); hoy la madre de la occisa pide una pensión de la línea de transporte colectivo para poder sacar adelante a sus nietos.
María del Socorro, de 55 años, narró en entrevista para El Sol de Puebla que su hija era madre soltera de dos pequeños, uno de siete años de edad y otro de once que tiene discapacidad intelectual.
De tres hermanos, Edith era la hija de en medio; los demás hicieron su vida, pero Edith decidió quedarse con su mamá, quien además de trabajar en la limpieza de los hogares, se dedica a la recolección de pet y aluminio; en tanto, la madre de los dos pequeños que quedaron en la orfandad laboraba en un restaurante en la zona Centro de la ciudad de Puebla.
Con la finalidad de ahorrar para poder comprar los “Reyes” de sus hijos, Edith decidió comenzar a circular en bicicleta y no gastar en pasajes o taxis al salir de su trabajo.
Sin embargo, la noche del 28 de octubre de 2021, la joven madre salió a ver a una amiga y en el trayecto; frente a la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) en la colonia Bosques de Manzanilla fue embestida por la unidad 32 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
En este sentido, María del Socorro señaló que su hija iba en el carril confinado de la RUTA y en sentido contrario, no obstante, alega que a decir de testigos, el operador de la unidad le volvió a pasar encima para rematarla.
“Este sujeto supuestamente no la vio por eso la aventó, y a decir de testigos, con alevosía y ventaja mató a mi hija porque le pasó la unidad encima, incluso le rompieron los vidrios al transporte, el chofer huyó porque lo querían linchar”, contó la madre de la víctima.
Para el 31 de octubre, lograron recuperar el cuerpo de Edith, quien inicialmente fue anotada en calidad de desconocida ya que no llevaba una identificación; después de un día de buscarla porque no llegó a casa, la encontraron en el Semefo.
Luego de los trámites correspondientes y de tener consigo los restos de la joven madre, su familia le dio sepultura.
Una vez que la madre de la víctima acudió a la Unidad de Atención a Víctimas de Delito, ahí, asegura, solo le dijeron que el dictamen había salido a favor del operador del RUTA, por lo que la hoy occisa había sido la responsable y la unidad sería liberada y el chofer no sería buscado para fincarle alguna responsabilidad.
Por lo anterior y ante lo complicado de su situación económica, María del Socorro pide que la RUTA y alguna instancia del gobierno le pueda brindar una pensión para los menores que ahora ella sola busca sacar adelante.
“Yo ya tengo 55 años pero todavía con mucha fuerza para sacar adelante a mis nietos porque ellos son mi motivo y mi razón, son dos pedacitos de cielo que me dejó mi hija”, concluyó la entrevistada.