/ lunes 27 de junio de 2022

Cuatro muertos por accidentes en Periférico, experto explica ¿qué lo causa?

Hay zonas donde no hay barras de contención y eso es un riesgo latente para que ocurran accidentes en Periférico

Las condiciones de la vialidad, la forma de manejar de los conductores y las condiciones de los vehículos, son los principales factores que ocasionan accidentes en vialidades como el Periférico Ecológico, donde en lo que va del año se han registrado al menos seis aparatosos choques o incidentes viales ligados al exceso de velocidad con saldo de cuatro muertos y cerca de 20 heridos. Incluso, en diferentes tramos del Periférico aún son visibles barras de contención dobladas o que no han sido reparadas luego de los accidentes que ahí ocurrieron, las cuales ahora pueden representar un riesgo para los conductores.

En entrevista para El Sol de Puebla el urbanista, Octavio Flores Hidalgo, catedrático de la facultad de Arquitectura de la UPAEP, explicó que para que ocurra un accidente hay muchos factores que intervienen como lo es la infraestructura de la vialidad, la conciencia del conductor a la hora de manejar y las condiciones de los vehículos.

Dijo que si bien es cierto que a veces el paso de las mismas unidades genera el desgaste de las grecas del pavimento que evitan que las llantas derrapen, la mayor responsabilidad es del conductor ya que muchas veces se distrae.

“Es más la responsabilidad de los conductores porque se distraen, usan el celular, van a alta velocidad o no guardan la distancia entre vehículos y a veces hasta ni ponen sus intermitentes o cambios de luces, y si a eso le aunamos que hay tramos feos, eso va a aumentar la posibilidad de un accidente. Al final, un accidente es por un descuido o una distracción, y la infraestructura no ayuda, también cuando se va a cierta velocidad, el vehículo no nos ayuda, pero si vas manejando de forma prudente y adecuada, vas a poder controlar la unidad, no estamos hablando de algo como el Centro Histórico que es una zona de 30 kilómetros por hora”, refirió el especialista.

El declarante también subrayó que como muchos saben, hay ciertas horas donde el Periférico Ecológico se carga de tráfico y existen lugares peligrosos o riesgosos para poder incorporarse.

Cuatro muertos por accidentes en Periférico. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


Para evitar accidentes en la zona, el especialista consideró que debe haber una revisión constante de los estados de las vialidades, de la señalización y el control de la calidad del pavimento, además de operativos de tránsito en horas de tráfico y también para auxiliar ante cualquier falla.

De igual forma, el entrevistado consideró que las fotomultas son un mal necesario para regular y frenar el exceso de velocidad a la que van algunos conductores, pero también hizo un llamado a las autoridades para que al momento de emitir licencias de manejo se tenga la certeza de que la persona es consciente y realmente tiene la capacidad para estar frente al volante.

FALTA REPARAR ZONAS DAÑADAS

Por otra parte, postes de luz doblados a punto de caer sobre la carretera, barras de contención que no fueron reemplazadas o que también se encuentran dobladas y el robo de señaléticas, es lo que este medio observó en un recorrido en diferentes tramos del Periférico Ecológico, en ambos sentidos.

A la altura del parque Flor del Bosque, El Sol de Puebla captó cómo un hombre de aspecto indigente robaba una señalética con su base y triángulo metálico; en tanto, a la altura de Galaxia La Calera, había un poste de luz doblado con riesgo de caer sobre la vialidad.

 

Después de avanzar y llegar a la altura del puente conocido como “La Herradura”, se notó cómo apenas un metro después de la subida, no hay barra de contención de ambos lados, ni nada que evita que, ante una mala para maniobra por parte de algún conductor, este pueda caer hacia el arroyo vehicular sobre Periférico Ecológico; precisamente, metros después, una camioneta de batea volcó hacia un terreno baldío.

Ya a la altura del puente elevado en la zona de San Francisco Totimehuacán, es visible cómo las barras metálicas derrumbadas o dobladas por los accidentes que ahí han ocurrido no han sido sustituidas o reparadas.

Lo anterior también sucede a la altura de Forjadores, Camino Real a Cholula y Villas San Francisco en la zona de San Juan Cuautlancingo, ya casi al llegar a la incorporación con la autopista México- Puebla.

Personas se roban las señaléticas de Periférico. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Se trata de zonas donde precisamente se han registrado diversos accidentes, donde el saldo no ha sido solo de heridos sino también de muertos.

CUATRO MUERTOS EN ACCIDENTES

En lo que va de este 2022, se han registrado en la vialidad al menos seis aparatosos choques, carambolas, volcaduras e incluso incidentes viales que han dejado un saldo de cuatro muertos y cerca de 20 heridos.

En el primero de los casos, tras derrapar y golpearse la cabeza, un motociclista pereció la tarde del 13 de marzo en Periférico Ecológico, a la altura de la unidad habitacional San Bartolo. El hoy occiso manejaba una motocicleta Italika, color azul con blanco, modelo 2020, sin placas de circulación.

Mientras transitaba por el Periférico Ecológico con dirección a la avenida 11 Sur, perdió el equilibrio y derrapó. El hombre, de aproximadamente 35 años de edad, salió disparado hacia el poste metálico de una de las señaléticas de la zona, se golpeó la cabeza y murió de traumatismo craneoencefálico.

 

 

El 9 de mayo, el duelo de darse cerrones sobre el Periférico Ecológico concluyó con dos hombres heridos de bala. Durante los primeros minutos de aquel día, los hombres lesionados viajaban en una camioneta blanca tipo pick up sobre Periférico Ecológico, en donde se encontraron con los ocupantes de un automóvil Volkswagen tipo Vento también de color blanco; ambos conductores empezaron a “echar carreritas” y a darse de “cerrones”. En la zona del bulevar Carmelitas los vehículos se emparejaron y los hombres del VW sacaron sus armas de fuego y dispararon a sus contrincantes para después huir.

En otro caso, una persona murió y diez resultaron heridas en una carambola de 20 vehículos en Periférico Ecológico y bulevar Valsequillo, donde un peatón logró salvarse de que una camioneta le cayera encima. El fatal accidente se registró al filo de las 20:00 horas del 30 de mayo con dirección a Amozoc, tras la lluvia registrada la tarde de aquel día.

Especialista de Puebla explica qué causa accidentes en Periférico. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Una versión atribuye los hechos al pavimento mojado, mientras que otra indica que un vehículo dejó diésel regado sobre el puente elevado del Periférico Ecológico, de tal manera que varios conductores perdieron el control sobre el volante. En primera instancia, tal y como lo muestra un video que circula en redes sociales, el conductor de una camioneta negra perdió el control y cayó hacia la lateral del Periférico; en ese momento un peatón caminaba sobre la lateral, pero al escuchar el rechinido de las llantas corrió hasta que se puso a salvo y la camioneta terminó volcada.

Diez días después de dicha carambola de 20 vehículos, el 9 de junio se registró otro accidente en la misma vialidad, esta vez a la altura del fraccionamiento Los Héroes. Alrededor de las 20:00 horas tres vehículos particulares chocaron cuando circulaban con sentido a Valsequillo; cinco personas resultaron heridas y requirieron ser trasladadas a un hospital para su atención médica.

 

Otro hecho, una mujer muerta, un lesionado de gravedad y cuantiosos daños materiales dejó la caída de casi 10 metros de altura de una camioneta desde Periférico Ecológico hacia el bulevar Forjadores el mismo 9 de junio. La pareja de comerciantes iba sobre Periférico Ecológico, al llegar a la altura de Forjadores, el conductor perdió el control; la unidad, una camioneta Chevrolet color gris que transportaba verduras, quedó destrozada y su cargamento regado en la zona; una mujer que viajaba como copiloto murió, en tanto el conductor sobrevivió, aunque con heridas de gravedad, por lo que fue llevado a un hospital.

La mañana del pasado viernes 25 de junio, un conductor perdió la vida cuando circulaba sobre Periférico Ecológico, pues se impactó en la estructura de un puente, a la altura de Camino Real a Cholula.

Las barras metálicas están en mal estado. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Automovilistas que circulaban sobre Periférico Ecológico, con sentido a la autopista México-Puebla, reportaron al número de emergencias el accidente y minutos después arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); los oficiales encontraron un Chevrolet Cavalier de color negro incrustado en la barrera de contención del puente, por lo que la parte frontal estaba destrozada.

Las condiciones de la vialidad, la forma de manejar de los conductores y las condiciones de los vehículos, son los principales factores que ocasionan accidentes en vialidades como el Periférico Ecológico, donde en lo que va del año se han registrado al menos seis aparatosos choques o incidentes viales ligados al exceso de velocidad con saldo de cuatro muertos y cerca de 20 heridos. Incluso, en diferentes tramos del Periférico aún son visibles barras de contención dobladas o que no han sido reparadas luego de los accidentes que ahí ocurrieron, las cuales ahora pueden representar un riesgo para los conductores.

En entrevista para El Sol de Puebla el urbanista, Octavio Flores Hidalgo, catedrático de la facultad de Arquitectura de la UPAEP, explicó que para que ocurra un accidente hay muchos factores que intervienen como lo es la infraestructura de la vialidad, la conciencia del conductor a la hora de manejar y las condiciones de los vehículos.

Dijo que si bien es cierto que a veces el paso de las mismas unidades genera el desgaste de las grecas del pavimento que evitan que las llantas derrapen, la mayor responsabilidad es del conductor ya que muchas veces se distrae.

“Es más la responsabilidad de los conductores porque se distraen, usan el celular, van a alta velocidad o no guardan la distancia entre vehículos y a veces hasta ni ponen sus intermitentes o cambios de luces, y si a eso le aunamos que hay tramos feos, eso va a aumentar la posibilidad de un accidente. Al final, un accidente es por un descuido o una distracción, y la infraestructura no ayuda, también cuando se va a cierta velocidad, el vehículo no nos ayuda, pero si vas manejando de forma prudente y adecuada, vas a poder controlar la unidad, no estamos hablando de algo como el Centro Histórico que es una zona de 30 kilómetros por hora”, refirió el especialista.

El declarante también subrayó que como muchos saben, hay ciertas horas donde el Periférico Ecológico se carga de tráfico y existen lugares peligrosos o riesgosos para poder incorporarse.

Cuatro muertos por accidentes en Periférico. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


Para evitar accidentes en la zona, el especialista consideró que debe haber una revisión constante de los estados de las vialidades, de la señalización y el control de la calidad del pavimento, además de operativos de tránsito en horas de tráfico y también para auxiliar ante cualquier falla.

De igual forma, el entrevistado consideró que las fotomultas son un mal necesario para regular y frenar el exceso de velocidad a la que van algunos conductores, pero también hizo un llamado a las autoridades para que al momento de emitir licencias de manejo se tenga la certeza de que la persona es consciente y realmente tiene la capacidad para estar frente al volante.

FALTA REPARAR ZONAS DAÑADAS

Por otra parte, postes de luz doblados a punto de caer sobre la carretera, barras de contención que no fueron reemplazadas o que también se encuentran dobladas y el robo de señaléticas, es lo que este medio observó en un recorrido en diferentes tramos del Periférico Ecológico, en ambos sentidos.

A la altura del parque Flor del Bosque, El Sol de Puebla captó cómo un hombre de aspecto indigente robaba una señalética con su base y triángulo metálico; en tanto, a la altura de Galaxia La Calera, había un poste de luz doblado con riesgo de caer sobre la vialidad.

 

Después de avanzar y llegar a la altura del puente conocido como “La Herradura”, se notó cómo apenas un metro después de la subida, no hay barra de contención de ambos lados, ni nada que evita que, ante una mala para maniobra por parte de algún conductor, este pueda caer hacia el arroyo vehicular sobre Periférico Ecológico; precisamente, metros después, una camioneta de batea volcó hacia un terreno baldío.

Ya a la altura del puente elevado en la zona de San Francisco Totimehuacán, es visible cómo las barras metálicas derrumbadas o dobladas por los accidentes que ahí han ocurrido no han sido sustituidas o reparadas.

Lo anterior también sucede a la altura de Forjadores, Camino Real a Cholula y Villas San Francisco en la zona de San Juan Cuautlancingo, ya casi al llegar a la incorporación con la autopista México- Puebla.

Personas se roban las señaléticas de Periférico. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Se trata de zonas donde precisamente se han registrado diversos accidentes, donde el saldo no ha sido solo de heridos sino también de muertos.

CUATRO MUERTOS EN ACCIDENTES

En lo que va de este 2022, se han registrado en la vialidad al menos seis aparatosos choques, carambolas, volcaduras e incluso incidentes viales que han dejado un saldo de cuatro muertos y cerca de 20 heridos.

En el primero de los casos, tras derrapar y golpearse la cabeza, un motociclista pereció la tarde del 13 de marzo en Periférico Ecológico, a la altura de la unidad habitacional San Bartolo. El hoy occiso manejaba una motocicleta Italika, color azul con blanco, modelo 2020, sin placas de circulación.

Mientras transitaba por el Periférico Ecológico con dirección a la avenida 11 Sur, perdió el equilibrio y derrapó. El hombre, de aproximadamente 35 años de edad, salió disparado hacia el poste metálico de una de las señaléticas de la zona, se golpeó la cabeza y murió de traumatismo craneoencefálico.

 

 

El 9 de mayo, el duelo de darse cerrones sobre el Periférico Ecológico concluyó con dos hombres heridos de bala. Durante los primeros minutos de aquel día, los hombres lesionados viajaban en una camioneta blanca tipo pick up sobre Periférico Ecológico, en donde se encontraron con los ocupantes de un automóvil Volkswagen tipo Vento también de color blanco; ambos conductores empezaron a “echar carreritas” y a darse de “cerrones”. En la zona del bulevar Carmelitas los vehículos se emparejaron y los hombres del VW sacaron sus armas de fuego y dispararon a sus contrincantes para después huir.

En otro caso, una persona murió y diez resultaron heridas en una carambola de 20 vehículos en Periférico Ecológico y bulevar Valsequillo, donde un peatón logró salvarse de que una camioneta le cayera encima. El fatal accidente se registró al filo de las 20:00 horas del 30 de mayo con dirección a Amozoc, tras la lluvia registrada la tarde de aquel día.

Especialista de Puebla explica qué causa accidentes en Periférico. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Una versión atribuye los hechos al pavimento mojado, mientras que otra indica que un vehículo dejó diésel regado sobre el puente elevado del Periférico Ecológico, de tal manera que varios conductores perdieron el control sobre el volante. En primera instancia, tal y como lo muestra un video que circula en redes sociales, el conductor de una camioneta negra perdió el control y cayó hacia la lateral del Periférico; en ese momento un peatón caminaba sobre la lateral, pero al escuchar el rechinido de las llantas corrió hasta que se puso a salvo y la camioneta terminó volcada.

Diez días después de dicha carambola de 20 vehículos, el 9 de junio se registró otro accidente en la misma vialidad, esta vez a la altura del fraccionamiento Los Héroes. Alrededor de las 20:00 horas tres vehículos particulares chocaron cuando circulaban con sentido a Valsequillo; cinco personas resultaron heridas y requirieron ser trasladadas a un hospital para su atención médica.

 

Otro hecho, una mujer muerta, un lesionado de gravedad y cuantiosos daños materiales dejó la caída de casi 10 metros de altura de una camioneta desde Periférico Ecológico hacia el bulevar Forjadores el mismo 9 de junio. La pareja de comerciantes iba sobre Periférico Ecológico, al llegar a la altura de Forjadores, el conductor perdió el control; la unidad, una camioneta Chevrolet color gris que transportaba verduras, quedó destrozada y su cargamento regado en la zona; una mujer que viajaba como copiloto murió, en tanto el conductor sobrevivió, aunque con heridas de gravedad, por lo que fue llevado a un hospital.

La mañana del pasado viernes 25 de junio, un conductor perdió la vida cuando circulaba sobre Periférico Ecológico, pues se impactó en la estructura de un puente, a la altura de Camino Real a Cholula.

Las barras metálicas están en mal estado. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Automovilistas que circulaban sobre Periférico Ecológico, con sentido a la autopista México-Puebla, reportaron al número de emergencias el accidente y minutos después arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); los oficiales encontraron un Chevrolet Cavalier de color negro incrustado en la barrera de contención del puente, por lo que la parte frontal estaba destrozada.

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