Debido a que las instalaciones de gas natural para viviendas ya son de manguera de plástico en lugar de cobre, ahora los ladrones han implementado una nueva forma de robo que consiste en robarse las válvulas, las cuales venden en negocios de reciclados.
Además de representar un peligro y gastos para los usuarios y vecinos de la zona; la empresa de suministro del combustible también resulta afectada, tanto económica como laboralmente, pues tienen que reponer el material robado.
Ayer un vecino de la calle Río Sabines y Circunvalación en la colonia Jardines de San Manuel, sufrió el robo de su válvula, esto durante la madruga, no obstante, se percató hasta las 6 de la mañana de lo ocurrido. De inmediato cerró todas las llaves de paso de su calentador y estufa, para evitar la fuga del hidrocarburo y dio aviso a la empresa Engie-MaxiGas.
Personal de la gasera, acudió en breve al domicilio del afectado y realizó en ese momento una conexión directa para que más adelante vuelva a tener su válvula.
LO VENDEN POR KILO
Las válvulas son robadas para venderlas por kilo en negocios dedicados a la compra de fierro viejo y otros materiales reciclables, revelaron fuentes de Engie.
La misma fuente reveló que es un problema grave que enfrenta la empresa, pues aunque ocurre de manera esporádica en colonias donde ya cuentan con el servicio, se llegan a presentar entre 10 y 15 casos por semana.
"El golpe fuerte es ahora que estamos introduciendo el servicio en colonias al sur de la ciudad, al llegar el programa realizamos alrededor de 200 instalaciones y nos son robadas unas 100 válvulas; esto está ocurriendo en colonias como Balcones del Sur, Loma Bella, San Ramón y San Bartolo entre otras", reveló el declarante.
"Las pérdidas económicas son para la empresa, pues al usuario no se le cobra nada, pero nosotros debemos hacer la reposición y reconexión correspondiente; anteriormente era la tubería de cobre, ahora son las válvulas; incluso hemos ido a los negocios (de reciclado) donde las venden para exhortarlos a no comprar este tipo de material, pero ¿para que?, nadie nos hace caso..." puntualizó la fuente.