Maurilio N, secretario de Seguridad Pública Transito y Protección Civil Municipal de Huejotzingo, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por parte de una elemento de la policía estatal, quien fue comisionada a dicho municipio, donde a decir de la afectada hubo agresiones de acoso sexual en su contra, mismos que quedaron registrados en la Carpeta de Investigación 716/2020/UDS.
En este sentido, la oficial señaló que se desempeña como elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Puebla, no obstante, fue comisionada junto a su pareja sentimental, el también efectivo de la corporación, Miguel Ángel N, y cuatro compañeros más para realizar patrullajes en el municipio de Huejotzingo.
Sin embargo, desde el pasado 4 de mayo, el secretario de Seguridad Pública, ordenó que Zareth N, se quedara a realizar un trabajo administrativo en la oficina, mientras el resto de sus compañeros realizaba rondines de vigilancia en la mencionada demarcación.
En ese momento Maurilio N, la invitó a cenar y al hotel donde se hospedaba. En el lugar comieron y dialogaron sobre algunos temas de trabajo, no obstante, el funcionario le pidió que se tomaran una foto para enviársela vía WhatsApp a su pareja de nombre Ester N, quien también es policía del estado, para darle celos.
"Comenzó a comportarse de manera indebida y a dirigirse a mi persona con un tono despectivo y con un lenguaje verbal ofensivo; estando sentados en su cama me abrazó e intentó besarme en contra de mi voluntad, por lo que de inmediato me solté y le manifesté que no le había dado motivos para realizar ninguna acción de ese tipo hacia mi persona”, señaló la víctima.
Zareth reclamó la agresión y le indicó que haría del conocimiento de su pareja sentimental sobre las faltas de respeto y hostigamiento sexual.
Asimismo, otro incidente ocurrió el pasado 15 de junio, cuando el secretario dio órdenes a los policías estatales para que realizaran un patrullamiento, sin embargo, le dijo a Zareth que ella tenía que quedarse con él y su chofer de nombre Abel N.
Maurilio, Abel y Zareth acudieron a la ciudad de Puebla para entregar documentación a la Dirección General de la Policía Estatal Preventiva, aunque en el trayecto, al parecer, ambos la hostigaron sexualmente.
"Me hicieron varias preguntas de índole sexual, como: ¿Qué me gustaba que me hicieran?, ¿Cómo me gustaba?, ¿Cuál era mi posición favorita?; dijeron que cuando yo quisiera ellos estaban dispuestos hacer un trío, sin embargo, yo me negué a responder todas esas preguntas, que para mi fueron bajezas, faltas de respeto y denigrantes”, mencionó Zareth.
Para el 22 de junio, el secretario le notificó a Miguel N, pareja sentimental de Zareth, que había sido asignado junto con otro elemento estatal para salir a una comisión a los municipios de Zoquitlán, Coyomeapan, San Miguel Elozoquitlán, Tepexilotlán y San Sebastián Tlacotepec de Porfirio Díaz.
Al día siguiente solicitó que Zareth acudiera a las instalaciones de Seguridad Pública de Huejotzingo: “Cuando llegué a la oficina me quedé a solas con él, me dijo pásale y cerró la puerta de su oficina con seguro, eran aproximadamente las 10 de la mañana cuando de manera inesperada me sujetó entre sus brazos por la parte de atrás y me tocó los genitales con su mano derecha, diciéndome: deja que te acaricie, no hay nadie que nos vea, la vez pasada que fuimos a Puebla me dejaste con ganas, por eso comisioné a tu novio a otro municipio, para que estemos tranquilos y a solas sin que nadie nos moleste, si quieres podemos ir al baño que está en mi oficina. Ante tales proposiciones me solté y ya enojada le dije en voz alta: ¡ya estuvo cabrón, ya cálmate!, y fue entonces que me salí de su oficina".
Según fue narrado, de estos hechos hay testigos, elementos municipales que están en la cabina de radio comunicación y monitoreo de Seguridad Publica de Huejotzingo.
Cabe señalar que al haber un operativo Interinstitucional, acudió nuevamente a las instalaciones de Seguridad Publica en las que se encontraba personal de la Sedena y la Guardia Nacional.
“Ya estando todos dentro de su oficina, Maurilio les dijo: ¿ya vieron a la compañera del estado?, está bien buena, si quieren se las presto, es bien jaladora, aparte a su novio lo mandé fuera a una comisión, neta que sí es jaladora y sin problemas mis jefes, neta jefes hasta con un varo afloja, -dirigiéndose a la suscrita- ¿a poco no Zareth?; me sentí incomoda ante su expresiones vulgares, sin embargo, los mandos de Sedena y Guardia Nacional no se prestaron ni respondieron a la conversación del secretario, incluso dijeron que ellos guardaban respeto hacia mi, y que únicamente estaban para trabajar”, acotó.
El 24 de junio de este año, Maurilio tras invitar la cena a todos los elementos de la Policía Estatal, asignados al municipio de Huejotzingo, y tras quedarse nuevamente solos, se dirigió a la afectada con palabras de acoso.
“Zareth me encantas, me gustas muchísimo, tus piernas las tienes muy bonitas, al mismo tiempo que me sujetó con sus dos manos de la cintura, después intentó besarme, de manera inmediata le dije que me soltara, pero cuando logré soltarme alcanzó a pegarme en los glúteos”.
Incluso, a pesar de que estaba el mando de la Guardia Nacional, el secretario le dijo que viera a Zareth y expresó: “¿apoco no está bien buena?, está en la edad de la punzada, está buena para el catre".
Otra ocasión fue en el cluster del Fraccionamiento Real Segovia, cuando Maurilio empezó a hacer comentarios sexuales, me dijo: “no ma... Zareth, te cotizas, la vez pasada trajimos a una policía municipal, y tú te pones tus moños”; incluso refirió: (tras la comisión de su pareja Miguel) “si le digo lo pueden reventar o hasta darlo de baja, no más por que no aflojas”.
Finalmente, al no haber accedido a sus propuestas sexuales y abusando de su puesto como secretario de Seguridad Publica de Huejotzingo, Zareth y Miguel fueron removidos a la Base de Operaciones de la Policía Estatal destacamentada en la población de San Juan Tejupa.
Como ya se refirió todos los hechos quedaron registrados en la Carpeta de Investigación 716/2020/UDS, en contra de Maurilio N y Abel N, por el delito de Hostigamiento Sexual y los que resulte.