En diversas acciones, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplió orden de aprehensión en el municipio de Huauchinango contra un sujeto que transportaba madera obtenida de forma ilegal, además de que en otro caso, la institución federal consiguió sentencia condenatoria para un hombre acusado del delito de portación de arma de fuego sin licencia.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sobre los temas, la FGR señaló el 31 de Mayo que a través de la policía Federal Ministerial cumplimentó una orden de aprehensión contra Ángel “N” por delitos contra la biodiversidad, en la modalidad de quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos o, en su caso, a su equivalente en madera aserrada.
Según consta en la carpeta de investigación que policías municipales de Huauchinango llevaban a cabo un recorrido de seguridad y vigilancia.
En ese instante tuvieron contacto con una camioneta que transportaba 24 trozos de madera en rollo, consistente en 4 metros 336 centímetros cúbicos de materia prima forestal de la denominada pinus patula.
Al solicitarle al conductor su permiso para transportar dicho material, no contaba con la documentación necesaria.
Por estos hechos, el acusado fue puesto a disposición del fiscal federal, y durante el proceso, se le impusieron medidas cautelares, mismas que incumplió, por lo que a petición del fiscal federal el juez giró la orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial.
Sentenciado por portación ilegal de arma de fuego
Por otro lado, mediante procedimiento abreviado la Fiscalía General de la República obtuvo de un juez, sentencia condenatoria contra José “N”, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.
Según las investigaciones de las autoridades federales, el imputado fue detenido en la colonia 16 de marzo, en el municipio de Tehuacán, en posesión de una pistola, sin que pudiera acreditar su legal portación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
José “N” fue puesto a disposición del fiscal de la Federación, quien aportó ante el juez los elementos de prueba que derivaron en la sentencia, mediante procedimiento abreviado, de dos años seis meses de prisión y multa de 83 unidades de medida y actualización, equivalente a siete mil 986 pesos.