/ martes 14 de julio de 2020

Dispara confinamiento los ciberdelitos en Puebla; piden no caer en falsas ofertas

En el segundo trimestre de 2020, la SSP registró mil 164 denuncias, 30% más que en el mismo periodo del año pasado

Cada 24 horas, un promedio de 13 delitos se cometen a través de internet en el estado de Puebla. Desde el inicio del confinamiento por la pandemia del Covid-19, de abril a junio, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) ha recibido mil 164 reportes por delitos de este tipo. Ciberfraude, ciberextorsión y la ciberamenaza son algunos de los casos más reportados.

Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en entrevista con este medio, dio a conocer que las denuncias por ciberdelitos empezaron a registrarse desde hace 9 años, y estos han ido en aumento. Más aún cuando las personas no están en la calle, como en el mencionado confinamiento. De tal forma que las organizaciones delictivas tienden en general a meterse a la internet para realizar actos delictivos.

Información aportada por la SSP a El Sol de Puebla, indica que en el segundo trimestre de 2019 (abril-junio) la Policía Cibernética tuvo 897 reportes de ciberdelitos, mientras que en el mismo periodo, pero de 2020, que corresponde al inicio del confinamiento por el Coronavirus, hubo un incremento del 30 por ciento con el registro de mil 164 atenciones por delitos cometidos vía internet.

Sin que se precisaran números por cada uno, la dependencia señaló que los incidentes más reportados fueron ciberbullying, ciberfraude, ciberextorsión, ciberamenaza y ataque de ingeniería social (práctica consistente en obtener información confidencial, secreta o medios de acceso como claves, y nombres de usuarios, a sistemas informáticos mediante el engaño).

Foto: Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia

CIBERDELITOS, NADA NUEVO

En cuanto a la presencia de los ciberdelitos, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, dijo en entrevista con esta casa editorial, que de este tipo de actividad delictiva, se habla desde hace aproximadamente 9 años y aunque no existen nuevas modalidades, sí van en aumento en la medida que las personas no salen a las calles y las organizaciones delictivas, de cualquier nivel, aprovechan para operar desde internet.

En cuanto a los tipos de ciberdelitos, el entrevistado explicó los más comunes como robo de identidad o phishing, ciberfraude y cargos o envíos no reconocidos. Respecto al primer delito, Salvador Guerrero, indicó que el robo de identidad es una modalidad que implica la posibilidad de que las personas se conviertan en víctimas, en medida de que sus datos materiales o digitales, son capturados por bandas u organizaciones delictivas desde donde estén, en cualquier parte del país, para luego utilizarlos en la adquisición de tarjetas de crédito, bancarias o simplemente, suplantar la identidad de las personas y cometer cualquier tipo de delito. Sin embargo, también existe el ciberfraude, el cual abarca la compra- venta de artículos, como por ejemplo vehículos, donde se utiliza información falsa y se aprovechan las plataformas digitales.

“En el Consejo Ciudadano, durante 2020, hemos recibido 171 reportes, de los cuales, 66 por ciento fueron realizados por hombres y 33 por ciento por mujeres, en su mayoría, señalaron haber sido víctima de fraude mediante la compra-venta de vehículos, electrónicos, o incluso les aparecieron cargos o envíos no reconocidos, lo cual es algo muy frecuente, ya que se dan a conocer ofertas que no existen, porque la gente no ve que los artículos están por debajo de su precio y valor real”, detalló el presidente del citado organismo, el cual recalcó que esa urgencia de aprovechar la oportunidad, los lleva a cometer o a caer en esa debilidad que es aprovechada por los delincuentes.

Foto: Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia

INTENTARON ENGAÑARLA; UTILIZARON NOMBRE DE UN BANCO

Por cuanto hace a los reportes recibidos, provenientes de Puebla, el entrevistado señaló que su organismo sólo ha atendido 3 casos de Puebla este año; no obstante, citó un ejemplo que tienen muy presente en el Consejo y que se trató de un intento de extorsión utilizando el nombre de BBVA Bancomer.

“En Puebla solo tenemos 3 registros, un ejemplo es cuando una persona dice que se comunicaron con ella, de BBVA Bancomer, le hablan para informarle de un reembolso por un seguro que contrató con la Aseguradora Monterrey hace 50 años; desde ahí están utilizando y manipulando a la persona haciéndole creer que tuvo la fortuna de hacer algo correctamente bien en el pasado y ahora, va a recibir un beneficio, la usuaria en ese momento confía porque recibe información correcta, que fue parte del pishing, le dan un par de folios con los cuales podía cobrar una cantidad, en este caso muy pequeña, eran 2 mil 755 pesos, pero a cambio le piden que brinde los 16 dígitos de su tarjeta y código de seguridad, luego marcó a Bancomer y le dijeron que no era realidad”, explicó el entrevistado.

Sobre este punto, Guerrero Chipré subrayó que las entidades financieras no solicitan datos personales o verifican cuentas a sus clientes, por lo que invita a las personas, a los usuarios, a entrar a las páginas oficiales de las empresas, bancos o instituciones financieras para verificar sus promociones o actualizaciones y fijarse mucho si en las direcciones de las páginas de internet hay o no hay una “S” al final.

“Hay que entrar a las páginas oficiales, fijarse en el https://, si hay un “S” ausente, invariablemente es signo de algo delictivo, de una página falsa, así que insisto, hay que fijarse que no sea una página apócrifa, no dejarse llevar por una oferta irreal, nunca ingresar las contraseñas, principalmente bancarias en algún sitio web que llegó por correo. Desde el momento en el que te piden dinero, NIP o depositar en Oxxo, es señal de fraude; debemos atender compras referenciadas”, recomendó el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, quien hace un llamado para utilizar la aplicación móvil “No más extorsiones”, desde la cual, dijo, se han bloqueado 150 mil teléfonos celulares con lo que se han evitado fraudes, cibersecuestros y amenazas.

  • 30 Por ciento crecieron estos delitos con respecto al año pasado

Cada 24 horas, un promedio de 13 delitos se cometen a través de internet en el estado de Puebla. Desde el inicio del confinamiento por la pandemia del Covid-19, de abril a junio, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) ha recibido mil 164 reportes por delitos de este tipo. Ciberfraude, ciberextorsión y la ciberamenaza son algunos de los casos más reportados.

Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en entrevista con este medio, dio a conocer que las denuncias por ciberdelitos empezaron a registrarse desde hace 9 años, y estos han ido en aumento. Más aún cuando las personas no están en la calle, como en el mencionado confinamiento. De tal forma que las organizaciones delictivas tienden en general a meterse a la internet para realizar actos delictivos.

Información aportada por la SSP a El Sol de Puebla, indica que en el segundo trimestre de 2019 (abril-junio) la Policía Cibernética tuvo 897 reportes de ciberdelitos, mientras que en el mismo periodo, pero de 2020, que corresponde al inicio del confinamiento por el Coronavirus, hubo un incremento del 30 por ciento con el registro de mil 164 atenciones por delitos cometidos vía internet.

Sin que se precisaran números por cada uno, la dependencia señaló que los incidentes más reportados fueron ciberbullying, ciberfraude, ciberextorsión, ciberamenaza y ataque de ingeniería social (práctica consistente en obtener información confidencial, secreta o medios de acceso como claves, y nombres de usuarios, a sistemas informáticos mediante el engaño).

Foto: Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia

CIBERDELITOS, NADA NUEVO

En cuanto a la presencia de los ciberdelitos, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, dijo en entrevista con esta casa editorial, que de este tipo de actividad delictiva, se habla desde hace aproximadamente 9 años y aunque no existen nuevas modalidades, sí van en aumento en la medida que las personas no salen a las calles y las organizaciones delictivas, de cualquier nivel, aprovechan para operar desde internet.

En cuanto a los tipos de ciberdelitos, el entrevistado explicó los más comunes como robo de identidad o phishing, ciberfraude y cargos o envíos no reconocidos. Respecto al primer delito, Salvador Guerrero, indicó que el robo de identidad es una modalidad que implica la posibilidad de que las personas se conviertan en víctimas, en medida de que sus datos materiales o digitales, son capturados por bandas u organizaciones delictivas desde donde estén, en cualquier parte del país, para luego utilizarlos en la adquisición de tarjetas de crédito, bancarias o simplemente, suplantar la identidad de las personas y cometer cualquier tipo de delito. Sin embargo, también existe el ciberfraude, el cual abarca la compra- venta de artículos, como por ejemplo vehículos, donde se utiliza información falsa y se aprovechan las plataformas digitales.

“En el Consejo Ciudadano, durante 2020, hemos recibido 171 reportes, de los cuales, 66 por ciento fueron realizados por hombres y 33 por ciento por mujeres, en su mayoría, señalaron haber sido víctima de fraude mediante la compra-venta de vehículos, electrónicos, o incluso les aparecieron cargos o envíos no reconocidos, lo cual es algo muy frecuente, ya que se dan a conocer ofertas que no existen, porque la gente no ve que los artículos están por debajo de su precio y valor real”, detalló el presidente del citado organismo, el cual recalcó que esa urgencia de aprovechar la oportunidad, los lleva a cometer o a caer en esa debilidad que es aprovechada por los delincuentes.

Foto: Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia

INTENTARON ENGAÑARLA; UTILIZARON NOMBRE DE UN BANCO

Por cuanto hace a los reportes recibidos, provenientes de Puebla, el entrevistado señaló que su organismo sólo ha atendido 3 casos de Puebla este año; no obstante, citó un ejemplo que tienen muy presente en el Consejo y que se trató de un intento de extorsión utilizando el nombre de BBVA Bancomer.

“En Puebla solo tenemos 3 registros, un ejemplo es cuando una persona dice que se comunicaron con ella, de BBVA Bancomer, le hablan para informarle de un reembolso por un seguro que contrató con la Aseguradora Monterrey hace 50 años; desde ahí están utilizando y manipulando a la persona haciéndole creer que tuvo la fortuna de hacer algo correctamente bien en el pasado y ahora, va a recibir un beneficio, la usuaria en ese momento confía porque recibe información correcta, que fue parte del pishing, le dan un par de folios con los cuales podía cobrar una cantidad, en este caso muy pequeña, eran 2 mil 755 pesos, pero a cambio le piden que brinde los 16 dígitos de su tarjeta y código de seguridad, luego marcó a Bancomer y le dijeron que no era realidad”, explicó el entrevistado.

Sobre este punto, Guerrero Chipré subrayó que las entidades financieras no solicitan datos personales o verifican cuentas a sus clientes, por lo que invita a las personas, a los usuarios, a entrar a las páginas oficiales de las empresas, bancos o instituciones financieras para verificar sus promociones o actualizaciones y fijarse mucho si en las direcciones de las páginas de internet hay o no hay una “S” al final.

“Hay que entrar a las páginas oficiales, fijarse en el https://, si hay un “S” ausente, invariablemente es signo de algo delictivo, de una página falsa, así que insisto, hay que fijarse que no sea una página apócrifa, no dejarse llevar por una oferta irreal, nunca ingresar las contraseñas, principalmente bancarias en algún sitio web que llegó por correo. Desde el momento en el que te piden dinero, NIP o depositar en Oxxo, es señal de fraude; debemos atender compras referenciadas”, recomendó el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, quien hace un llamado para utilizar la aplicación móvil “No más extorsiones”, desde la cual, dijo, se han bloqueado 150 mil teléfonos celulares con lo que se han evitado fraudes, cibersecuestros y amenazas.

  • 30 Por ciento crecieron estos delitos con respecto al año pasado

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