Al menos dos personas asesinadas y dos atracos a la tienda Coppel, son los antecedentes delincuenciales que entre 2019 y 2023 se han registrado en la plaza comercial Chapultepec, ubicada a un lado de la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura de la colonia Santa Margarita, donde la noche del pasado miércoles, una mujer fue asesinada ligada a narcomenudeo
En un recorrido de El Sol de Puebla al mencionado centro comercial, se observó que las actividades de los locatarios se realizaban con normalidad y la gente también acudió a realizar sus compras.
Algunas personas consultadas sobre el tema de la inseguridad en la zona, indicaron que a veces sí les da miedo acudir a ciertos establecimientos o incluso a la sucursal bancaria que ahí se encuentra, pues no saben en qué momento se va a dar un asalto.
Pese a que en ocasiones llegan policías municipales o estatales para dar rondines de vigilancia, lo anterior, consideraron, no es suficiente, pues no se tiene seguridad o vigilancia fija en el sitio.
Además del temor de ser víctimas de un asalto, indicaron que el miedo ahora es ser víctimas colaterales e incluso de ataques directos como el ocurrido el pasado miércoles en agravio de una mujer, expolicía y presuntamente vinculada a bandas delictivas de San Miguel Xoxtla y Amozoc de Mota.
Incluso en lugar donde se cometió el asesinato, frente a la tienda Almacenes Rodríguez, fue colocada una veladora blanca, justo en el lugar donde quedó el cuerpo tendido de la víctima.
Matan a hombre en estacionamiento
Respecto a los hechos violentos en el sitio, el 27 de junio de 2019 se documentó que un hombre fue asesinado de por lo menos dos impactos de bala, en el estacionamiento de la Gran Bodega Chapultepec.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:20 horas, cuando un automóvil de la marca Volkswagen tipo Vento de color café era manejado por la víctima, quien se estacionó en la entrada de la tienda ubicada a un costado de la carretera federal Puebla-Tehuacán.
Dos sujetos que usaban cascos verdes con negro y vestimenta negra, a bordo de una motocicleta tipo repartidor, interceptaron al automovilista y uno de ellos le disparó.
Agentes de la policía municipal y estatal, así como paramédicos de la Cruz Roja llegaron al establecimiento y confirmaron la muerte del hombre.
La víctima se encontraba en el asiento del conductor y presentaba, por lo menos dos impactos de proyectil de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza y otro en el tórax.
El área quedó resguardada por los agentes municipales y también policías estatales, para preservar la evidencia y en espera de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE). Se presumió un ataque directo sin descartar un asalto a cuentahabiente.
Comando armado atraca Coppel
Uno de los primeros atracos en dicha plaza comercial ocurrió el 4 de julio de 2019, cuando seis hombres armados irrumpieron en la tienda Coppel de Plaza Chapultepec, en Amozoc de Mota. Ahí, los delincuentes robaron alrededor de 200 teléfonos celulares, así como varios pares de zapatos.
El crimen fue reportado al número de emergencia 911 poco después de las 21:00 horas, situación por la que policías estatales se trasladaron a la zona, es decir, a la carretera federal Puebla- Tehuacán y calle Manuel Alonso, a la altura de la colonia Santa Margarita.
Sobre el caso, los trabajadores de la tienda refirieron a la policía que los responsables del atraco fueron seis hombres empistolados, quienes sin más, llegaron para someterlos, romper los vidrios de al menos cinco vitrinas y apoderarse de poco más de 200 celulares de diferentes compañías.
Los delincuentes también aprovecharon para llevarse varios pares de zapatos. Con el botín en su poder, los bandidos huyeron a bordo de un automóvil Volkswagen rojo.
Aunque los uniformados estatales realizaron un operativo en la zona, en ese instante no fue posible ubicar a los hampones, por lo que únicamente dieron a conocer el procedimiento legal a seguir para la interponer la denuncia correspondiente.
Tiempo después, las autoridades informaron que dos presuntos delincuentes y una empleada fueron detenidos por policías estatales por su posible relación con el asalto.
Los sujetos fueron detenidos saliendo de la tienda por elementos estatales, mientras que la empleada fue asegurada debido a que conocía a los maleantes que llegaron armados y con mazos para romper las vitrinas del área de telefonía.
Diez hombres armados desatan pánico
Para el 14 de diciembre de 2019, entre seis y diez sujetos con armas de fuego e incluso un mazo, asaltaron la tienda Coppel ubicada en Plaza Chapultepec de la carretera federal Puebla- Tehuacán, a la altura de la junta auxiliar de Santa Margarita en el municipio de Amozoc de Mota.
Con disparos al aire, fue como el sábado 14 de diciembre, alrededor de las 19:30 horas, un comando armado llegó al referido centro comercial, desatando temor y pánico entre clientes y trabajadores que incluso corrieron a esconderse, ya que al menos dos balas dieron en uno de los cristales de la entrada.
Es así como los delincuentes lograron entrar a la tienda Coppel que ahí se ubica para después con un mazo romper los cristales de los mostradores en los que se exhibían teléfonos celulares de diversa gama, logrando apoderarse de decenas de equipos telefónicos para después huir, nuevamente detonando sus armas.
Casi a la par, testigos dieron aviso a la policía. Aunque alrededor de 30 uniformados se desplazaron al sitio, no lograron ubicar a los responsables del atraco.
A pesar del lujo de violencia con el que se cometió el hecho delictivo, no hubo personas lesionadas o decesos que lamentar.
Le disparan en la cabeza y le dejan mensaje
Finalmente, Roberta Jessica N, quien durante casi un año, de 2021 a 2022 laboró como policía municipal de San Miguel Xoxtla, fue ultimada de un impacto de bala en la cabeza la noche del 2 de agosto en la referida plaza en la zona del estacionamiento, frente a la tienda Almacenes Rodríguez.
Investigaciones de las autoridades ministeriales indicaron que la mujer, al parecer, pertenecía a la banda delictiva de “Los Oropeza”, la cual opera precisamente desde Amozoc hasta el municipio de Xoxtla, bajo delitos como robo de carga pesada, narcomenudeo, extorsión y otros.
Después de que fue asesinada, los agentes policiacos hallaron cerca del cuerpo una cartulina con un mensaje en el cual se decía que eso le había pasado por haber traicionado a “Los Oropeza”.
Las autoridades presumen que la hoy occisa habría comenzado a trabajar para un grupo contrario en Amozoc y después de que “Los Oropeza” se enteraron, mandaron a aniquilarla.
Aunque inicialmente la información que trascendió fue que todo derivó de un asalto a la Gran Bodega, lo anterior quedó totalmente descartado; al momento no hay detenidos por este último crimen.