Él es Ricardo N. el presunto responsable de la muerte de Santi en Cholula

El niño de nuevo años murió por una bala perdida mientras cuidaba choches con su abuelo

Paulina Gómez

  · miércoles 31 de julio de 2019

Videos obtenidos de las cámaras de vigilancia, entrevistas con vecinos y otras indagatorias, ayudaron a la identificación del presunto responsable de la muerte de Santiago N, de nueve años de edad, quien el pasado 4 de mayo, murió a consecuencia de una bala perdida que le dio en el pecho, mientras cuidaba choches con su abuelo en el estacionamiento del Hotel María Sofía del municipio de San Pedro Cholula.

La anterior fue precisado por Odette Flores Ventura, directora de la Coordinación de Unidades de Investigación Especializada de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, la cual informó que el hoy detenido, Ricardo Abraham N, el día de los hechos no solo una, sino que varias detonaciones de arma de fuego, de tal manera que una de las balas fue la alcanzó a herir de muerte a Santiago.

En tanto, Luis Alberto Arriaga, presidente municipal de San Pedro Cholula, el cual también estuvo presente en la rueda de prensa ofrecida este miércoles por la Fiscalía de Puebla, aseguró que tanto los padres como el abuelo de Santi, como le decían de cariño a la víctima, desde que ocurrió el fatal incidente, reciben atención psicológica al igual que jurídica.

Respecto al detenido, será en las próximas horas cuando se resuelva si situación jurídica.

Como este medio lo dio a conocer, fue la tarde del pasado martes, cuando agentes estatales de investigación dieron cumplimiento a la orden de arresto librada por un juez el día 29 de julio, en contra de Ricardo Abraham N, ganadero de 61 años de edad, originario del estado de Puebla y vecino del hotel donde todo ocurrió.



Aunque sus familiares trataron de impedir el arresto, cerca de las 18 horas del mismo martes, el indiciado fue llevado ante un juez de control que este miércoles determinará la situación legal del acusado de homicidio simple intencional en agravio del pequeño de nueve años.

Cabe recordar que Santiago cursaba el tercer año de primaria y era catalogado como niño muy feliz, trabajador. El día de los hechos, sus padres le pidieron que no fuera a trabajar, sin embargo el pequeño insistió en que solo iría un ratito, sin ni siquiera imaginar que sería el último día de su vida.

Mientras daba salida a un coche, en un abrir y cerrar de ojos, el menor cayó sobre el pavimento; inmediatamente su abuelo de 68 años de edad, corrió a ver lo que le sucedía. En ese instante Santiago lo único que pidió fue un abrazo. “Abuelo abrázame porque algo me está pasando”, según las mismas declaraciones de los dolientes.

El abuelo, desconcertado, al no saber qué había pasado, intentaba reincorporar a Santiago, pero este no reaccionaba. Por ello lo tomó en brazos y lo metió al estacionamiento, donde el personal del hotel llamó a los servicios de emergencia de San Pedro Cholula, quienes al llegar y revisar al menor le indicaron que estaba muerto.

Lo anterior, debido a una bala en el pecho del lado izquierdo. Desde entonces comenzaron las indagatorias, durante las cuales, vecinos de la zona comentaron que el detenido gustaba de hacer fiestas o reuniones con sus familiares para después alcoholizarse y hacer disparos de arma de fuego al aire libre, lo cual también ayudó a las autoridades a identificar al hoy detenido.