/ sábado 18 de junio de 2022

Ellos son los presuntos delincuentes que han sido liberados tras ser detenidos

Su libetar se ha logrado por una mala integración de la carpeta de investigación, ilegal detención o por la obtención de una suspensión condicional del proceso

La liberación del presunto líder narcomenudista Abraham Filiberto N, alias “El Pelón del Sur”, y su posterior reaprehensión, no es el único caso en el que supuestos delincuentes de renombre o personas relacionadas con varios delitos, obtienen su libertad por diversas circunstancias como mala integración de la carpeta de investigación, ilegal detención por parte de los policías aprehensores, o por la obtención de una suspensión condicional del proceso, pues al menos 21 casos más se suman a la lista, de 2020 a lo que va de 2022.

Entre los personajes que por alguna razón consiguieron su libertad se encuentra “La Tía”, presunto líder narcomenudista; dos exmandos policiacos de Amozoc; tres ladrones de camiones de carga; asaltantes a cuentahabiente; una exfuncionaria acusada de extorsión; un colombiano señalado de abuso sexual; dos policías estatales, Beatriz N, alias “La Reina del Sur”; una cuñada de José Christian N, alias “El Grillo”, entre otros.

LIBERAN A ENCARGADA DE LA MAFIA DE ANALCO

Previo al caso de “El Pelón del Sur”, el 11 de mayo de 2021, la presunta líder narcomenudista Gloria N, mejor conocida como “La Tía” o “La Doña”, logró su liberación al igual que de su hijo.

“La Doña”, se supo, era la encargada de la famosa “Mafia de Analco” donde por décadas ha sido conocido como uno de los principales centros de venta de droga en la ciudad. Para eludir a las autoridades, indicaron las fuentes consultadas. La mujer también es señalada de moverse al sur de la ciudad de Puebla, en donde cuenta con una importante red de narcovendedores.

Su hijo llamado también Paco, informaron las fuentes, actualmente la ayudaba en el negocio de la venta de drogas, además de que presuntamente también se dedica al robo en diversas modalidades.

DAN LIBERTAD A MANDOS LIGADOS A CRIMEN DE POLICÍAS

El 7 de julio de 2021 se informó que tras conseguir una modificación en la medida cautelar que les fue impuesta en junio de 2018, el excomisario de la Policía Municipal de Amozoc, Javier N, y el excomandante Alfredo N, ligados a la ejecución de seis policías municipales y acusados de darle protección a bandas dedicadas a la ordeña de gas LP en la región, fueron puestos en libertad.

Entre abril y mayo de 2021, en fechas distintas, los dos exmandos policiacos consiguieron salir de prisión ya que la medida cautelar de prisión preventiva necesaria les fue modificada por la de firma periódica y prohibición de salir tanto del estado como del país, compartieron fuentes cercanas al caso.

QUISO MATAR A SU PRIMA; LO DEJAN EN LIBERTAD

El 14 de julio de 2021, errores del agente del Ministerio Público llevaron a la liberación de Isidro N, quien días antes fue aprehendido en la junta auxiliar de La Resurrección, luego de que fuera acusado de intento de feminicidio y lesiones, cometido en agravio de su prima y su sobrino, respectivamente.

Durante su participación, a decir de las fuentes consultadas, el agente del Ministerio Público no especificó la hora del arresto, y tampoco explicó cómo es que se llevó a cabo la detención por lo que se calificó de ilegal el arresto y se ordenó su inmediata libertad.

LIBERAN A ACUSADO DE OCULTAR CADÁVER

En 2020 no fue la excepción, pues el 23 de enero, uno de los cuatro detenidos en el municipio de Atlixco por transportar el cadáver de su víctima en un automóvil, fue puesto en libertad luego de que en audiencia una jueza decidiera no vincularlo a proceso por el delito de homicidio calificado; el resto de los acusados, quedó sujeto a investigación bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En este caso la juez de la causa consideró que no existían suficientes elementos para someter a investigación a uno de los asegurados.

INCONSISTENCIAS EN LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN

Tan solo cuatro días después, el 27 de enero del mismo año, inconsistencias en la carpeta de investigación llevaron a la liberación de tres sujetos detenidos el 23 de enero en inmediaciones del mercado Unión, luego de que en el municipio de San Pedro Cholula presuntamente robaran una camioneta que transportaba cigarros.

Se trató de Marco Antonio N, de 44 años de edad, procedente de Chalco, Estado de México; Jovanni N, de 31 años, de la Ciudad de México y Jesús Emilio N, de 32 años, de Puebla, quienes enfrentaron acusaciones por el delito de encubrimiento por receptación.

MP NO LOS LLEVA ANTE EL JUEZ

Después de considerar que no había suficientes elementos para incriminarlos, el 26 de febrero, la Fiscalía de Puebla decidió no presentar ante un juez de control a dos sujetos originarios del estado de Veracruz detenidos por asaltar a un cuentahabiente en el municipio de Izúcar de Matamoros.

Sobre este tema, los familiares de la víctima que incluso fue herida durante los hechos, acusaron en su momento que en la Fiscalía con sede en Izúcar de Matamoros, se les negó el derecho a presentar su denuncia, toda vez que, según las autoridades, carecían de pruebas, además de que presuntamente hubo inconsistencias durante la detención de los implicados, motivo por el cual los presuntos asaltantes fueron puestos en libertad.

YOUTUBER ASEGURÓ SER INOCENTE

Diego, un youtuber acusado de narcomenudista salió libre luego de que se decretara de ilegal su detención. El 13 de julio grabó un video en sus redes sociales en el que aseguró que policías estatales le sembraron droga y pidió que si alguien pasa algo similar graben todo ya que eso fue lo que lo salvó de la cárcel.

“Yo salí a trabajar como siempre, estábamos afuera de la casa de un amigo, cuando llegaron los policías y sin más nos llevaron detenidos, sin prueba alguna”, aseguró el joven.

COLOMBIANO LLEVA PROCESO EN LIBERTAD

José James N, un colombiano acusado de golpear e intentar violar a una vecina del Fraccionamiento Los Héroes el 21 de agosto de 2019, abandonó el penal de San Miguel el día 21 de abril de 2020, luego de que sus abogados lograran que un juez de control modificara la medida cautelar impuesta en su contra, por lo que se permitió que el hombre pasará su proceso bajo otras medidas de restricción, pero en libertad.

SIN CASTIGO UNA EXJUEZ CALIFICADOR

Entre el 30 de julio y el 4 de agosto, Ana Luisa N, ex jueza calificadora de Cuautlancingo y sus dos hijos Isaac y Ana Laura, esta última trabajadora de Atención a Víctimas del Delito del municipio de Puebla, fueron liberados sin recibir castigo alguno, a pesar de que fueron acusados de extorsionar a un ciudadano y agredir a balazos a agentes de la FISDAI en la zona de Las Ánimas.

Mientras en el caso de la exjueza calificadora se determinó que no había suficientes elementos para vincularla a proceso, a sus dos hijos se le decretó de ilegal la detención.

SIN PISAR CÁRCEL POLICÍAS ACUSADOS DE EXTORSIÓN

Dos policías estatales acusados de extorsionar a un automovilista y agredir a balazos a elementos de la Guardia Nacional, así como a otro elemento estatal que disparó contra una mujer durante una convivencia en la zona de Valsequillo, también obtuvieron su libertad.

Aunque los dos primeros oficiales fueron vinculados a proceso, la medida cautelar únicamente fue de exhibición económica, firma periódica y restricción de acercarse a las víctimas; mientras que al tercer oficial en mención se le decretó de ilegal el arresto.

NARCOMENUDISTA TRAMITA AMPARO

El 31 de agosto Beatriz N, líder narcomenudista ligada a la balacera de 2019 en la colonia Minerales del Sur, donde un policía municipal fue asesinado, obtuvo su libertad tras ganar un amparo que le fue concedido por las autoridades federales.

Pese a lo anterior, el 15 de septiembre fue reaprehendida por agentes ministeriales, por lo que nuevamente fue vinculada a proceso y enviada a prisión en lo que se define su situación legal.

ACUSADOS POR VENTA DE ALCOHOL ADULTERADO

El 20 de septiembre, en libertad quedaron dos personas detenidas por la supuesta venta de alcohol adulterado en el municipio de San Salvador El Seco, donde cuatro personas murieron intoxicadas por la ingesta de dicho líquido.

Se trata de Ofelia N y José Manuel N, propietarios de tiendas misceláneas ubicadas en el referido municipio, los cuales únicamente enfrentaron acusaciones por el delito de cohecho, no obstante, se decretó de ilegal su detención, por lo que recuperaron su libertad.

CONCEDEN LIBERTAD A HERMANA DE LA PATRONA

Finalmente, el 22 de septiembre Paula N, hermana de Carolina N, alias La Patrona y cuñada de José Cristian N, alias “El Grillo”, fue liberada después de que la jueza de la causa encontrara que no hubo acuerdo de detención y retención por lo que ambas cosas fueron decretadas de ilegal.

No obstante se dio una segunda fecha de audiencia para formularle imputación por delitos contra la salud; en tanto, quedó en libertad.

Sujeto acusado de intentar matar a prima y su sobrino, fue liberado luego de que el agente del Ministerio Público no especificó la hora del arresto, y tampoco explicó cómo es que se llevó a cabo la detención, por lo que se calificó de ilegal el arresto

La liberación del presunto líder narcomenudista Abraham Filiberto N, alias “El Pelón del Sur”, y su posterior reaprehensión, no es el único caso en el que supuestos delincuentes de renombre o personas relacionadas con varios delitos, obtienen su libertad por diversas circunstancias como mala integración de la carpeta de investigación, ilegal detención por parte de los policías aprehensores, o por la obtención de una suspensión condicional del proceso, pues al menos 21 casos más se suman a la lista, de 2020 a lo que va de 2022.

Entre los personajes que por alguna razón consiguieron su libertad se encuentra “La Tía”, presunto líder narcomenudista; dos exmandos policiacos de Amozoc; tres ladrones de camiones de carga; asaltantes a cuentahabiente; una exfuncionaria acusada de extorsión; un colombiano señalado de abuso sexual; dos policías estatales, Beatriz N, alias “La Reina del Sur”; una cuñada de José Christian N, alias “El Grillo”, entre otros.

LIBERAN A ENCARGADA DE LA MAFIA DE ANALCO

Previo al caso de “El Pelón del Sur”, el 11 de mayo de 2021, la presunta líder narcomenudista Gloria N, mejor conocida como “La Tía” o “La Doña”, logró su liberación al igual que de su hijo.

“La Doña”, se supo, era la encargada de la famosa “Mafia de Analco” donde por décadas ha sido conocido como uno de los principales centros de venta de droga en la ciudad. Para eludir a las autoridades, indicaron las fuentes consultadas. La mujer también es señalada de moverse al sur de la ciudad de Puebla, en donde cuenta con una importante red de narcovendedores.

Su hijo llamado también Paco, informaron las fuentes, actualmente la ayudaba en el negocio de la venta de drogas, además de que presuntamente también se dedica al robo en diversas modalidades.

DAN LIBERTAD A MANDOS LIGADOS A CRIMEN DE POLICÍAS

El 7 de julio de 2021 se informó que tras conseguir una modificación en la medida cautelar que les fue impuesta en junio de 2018, el excomisario de la Policía Municipal de Amozoc, Javier N, y el excomandante Alfredo N, ligados a la ejecución de seis policías municipales y acusados de darle protección a bandas dedicadas a la ordeña de gas LP en la región, fueron puestos en libertad.

Entre abril y mayo de 2021, en fechas distintas, los dos exmandos policiacos consiguieron salir de prisión ya que la medida cautelar de prisión preventiva necesaria les fue modificada por la de firma periódica y prohibición de salir tanto del estado como del país, compartieron fuentes cercanas al caso.

QUISO MATAR A SU PRIMA; LO DEJAN EN LIBERTAD

El 14 de julio de 2021, errores del agente del Ministerio Público llevaron a la liberación de Isidro N, quien días antes fue aprehendido en la junta auxiliar de La Resurrección, luego de que fuera acusado de intento de feminicidio y lesiones, cometido en agravio de su prima y su sobrino, respectivamente.

Durante su participación, a decir de las fuentes consultadas, el agente del Ministerio Público no especificó la hora del arresto, y tampoco explicó cómo es que se llevó a cabo la detención por lo que se calificó de ilegal el arresto y se ordenó su inmediata libertad.

LIBERAN A ACUSADO DE OCULTAR CADÁVER

En 2020 no fue la excepción, pues el 23 de enero, uno de los cuatro detenidos en el municipio de Atlixco por transportar el cadáver de su víctima en un automóvil, fue puesto en libertad luego de que en audiencia una jueza decidiera no vincularlo a proceso por el delito de homicidio calificado; el resto de los acusados, quedó sujeto a investigación bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En este caso la juez de la causa consideró que no existían suficientes elementos para someter a investigación a uno de los asegurados.

INCONSISTENCIAS EN LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN

Tan solo cuatro días después, el 27 de enero del mismo año, inconsistencias en la carpeta de investigación llevaron a la liberación de tres sujetos detenidos el 23 de enero en inmediaciones del mercado Unión, luego de que en el municipio de San Pedro Cholula presuntamente robaran una camioneta que transportaba cigarros.

Se trató de Marco Antonio N, de 44 años de edad, procedente de Chalco, Estado de México; Jovanni N, de 31 años, de la Ciudad de México y Jesús Emilio N, de 32 años, de Puebla, quienes enfrentaron acusaciones por el delito de encubrimiento por receptación.

MP NO LOS LLEVA ANTE EL JUEZ

Después de considerar que no había suficientes elementos para incriminarlos, el 26 de febrero, la Fiscalía de Puebla decidió no presentar ante un juez de control a dos sujetos originarios del estado de Veracruz detenidos por asaltar a un cuentahabiente en el municipio de Izúcar de Matamoros.

Sobre este tema, los familiares de la víctima que incluso fue herida durante los hechos, acusaron en su momento que en la Fiscalía con sede en Izúcar de Matamoros, se les negó el derecho a presentar su denuncia, toda vez que, según las autoridades, carecían de pruebas, además de que presuntamente hubo inconsistencias durante la detención de los implicados, motivo por el cual los presuntos asaltantes fueron puestos en libertad.

YOUTUBER ASEGURÓ SER INOCENTE

Diego, un youtuber acusado de narcomenudista salió libre luego de que se decretara de ilegal su detención. El 13 de julio grabó un video en sus redes sociales en el que aseguró que policías estatales le sembraron droga y pidió que si alguien pasa algo similar graben todo ya que eso fue lo que lo salvó de la cárcel.

“Yo salí a trabajar como siempre, estábamos afuera de la casa de un amigo, cuando llegaron los policías y sin más nos llevaron detenidos, sin prueba alguna”, aseguró el joven.

COLOMBIANO LLEVA PROCESO EN LIBERTAD

José James N, un colombiano acusado de golpear e intentar violar a una vecina del Fraccionamiento Los Héroes el 21 de agosto de 2019, abandonó el penal de San Miguel el día 21 de abril de 2020, luego de que sus abogados lograran que un juez de control modificara la medida cautelar impuesta en su contra, por lo que se permitió que el hombre pasará su proceso bajo otras medidas de restricción, pero en libertad.

SIN CASTIGO UNA EXJUEZ CALIFICADOR

Entre el 30 de julio y el 4 de agosto, Ana Luisa N, ex jueza calificadora de Cuautlancingo y sus dos hijos Isaac y Ana Laura, esta última trabajadora de Atención a Víctimas del Delito del municipio de Puebla, fueron liberados sin recibir castigo alguno, a pesar de que fueron acusados de extorsionar a un ciudadano y agredir a balazos a agentes de la FISDAI en la zona de Las Ánimas.

Mientras en el caso de la exjueza calificadora se determinó que no había suficientes elementos para vincularla a proceso, a sus dos hijos se le decretó de ilegal la detención.

SIN PISAR CÁRCEL POLICÍAS ACUSADOS DE EXTORSIÓN

Dos policías estatales acusados de extorsionar a un automovilista y agredir a balazos a elementos de la Guardia Nacional, así como a otro elemento estatal que disparó contra una mujer durante una convivencia en la zona de Valsequillo, también obtuvieron su libertad.

Aunque los dos primeros oficiales fueron vinculados a proceso, la medida cautelar únicamente fue de exhibición económica, firma periódica y restricción de acercarse a las víctimas; mientras que al tercer oficial en mención se le decretó de ilegal el arresto.

NARCOMENUDISTA TRAMITA AMPARO

El 31 de agosto Beatriz N, líder narcomenudista ligada a la balacera de 2019 en la colonia Minerales del Sur, donde un policía municipal fue asesinado, obtuvo su libertad tras ganar un amparo que le fue concedido por las autoridades federales.

Pese a lo anterior, el 15 de septiembre fue reaprehendida por agentes ministeriales, por lo que nuevamente fue vinculada a proceso y enviada a prisión en lo que se define su situación legal.

ACUSADOS POR VENTA DE ALCOHOL ADULTERADO

El 20 de septiembre, en libertad quedaron dos personas detenidas por la supuesta venta de alcohol adulterado en el municipio de San Salvador El Seco, donde cuatro personas murieron intoxicadas por la ingesta de dicho líquido.

Se trata de Ofelia N y José Manuel N, propietarios de tiendas misceláneas ubicadas en el referido municipio, los cuales únicamente enfrentaron acusaciones por el delito de cohecho, no obstante, se decretó de ilegal su detención, por lo que recuperaron su libertad.

CONCEDEN LIBERTAD A HERMANA DE LA PATRONA

Finalmente, el 22 de septiembre Paula N, hermana de Carolina N, alias La Patrona y cuñada de José Cristian N, alias “El Grillo”, fue liberada después de que la jueza de la causa encontrara que no hubo acuerdo de detención y retención por lo que ambas cosas fueron decretadas de ilegal.

No obstante se dio una segunda fecha de audiencia para formularle imputación por delitos contra la salud; en tanto, quedó en libertad.

Sujeto acusado de intentar matar a prima y su sobrino, fue liberado luego de que el agente del Ministerio Público no especificó la hora del arresto, y tampoco explicó cómo es que se llevó a cabo la detención, por lo que se calificó de ilegal el arresto

Turismo

Festival de la Cemita Poblana 2024 ya tiene fecha, conoce aquí los detalles

Durante este evento los asistentes podrán encontrar diferentes presentaciones de este platillo tradicional

Policiaca

Motociclista que colisionó en El Carmen se pasó la luz roja [Video]

El automovilista siguió hasta calles más adelante, otro conductor a bordo de un automóvil color amarillo se detuvo a ayudar al herido

Finanzas

Incrementa la compra de vehículos nuevos durante el primer trimestre del 2024

Sobre los autos más vendidos en Puebla, la base de datos de la AMDA da a conocer que son el Virtus, Versa, TCross, Taos, Jetta y MG

Policiaca

Lo vinculan a proceso por atacar con un cuchillo a un perro en Puebla

Derivado de las diversas lesiones, la mascota fue trasladada a una veterinaria para su atención, donde finalmente perdió la vida

Estado

Lo encuentran degollado en carretera de Huejotzingo

Se informó a los agentes de investigación de la Fiscalía general del Estado de Puebla