En un trabajo coordinado entre la Fiscalía General del Estado, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue posible esclarecer y detener a los tres presuntos responsables de la ejecución de 10 personas en el municipio de Atlixco el pasado 8 de marzo, derivado de la disputa por el control de la plaza para la venta de drogas.
Así lo adelantó por la mañana el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en su video conferencia de prensa matutina, donde resaltó que las fuerzas del orden público no están vinculadas con el crimen como en otros gobiernos, lo que permitió esclarecer con prontitud este escandaloso caso.
Ya por la tarde, la Fiscalía emitió un comunicado de prensa adjuntando una video grabación del fiscal general Gilberto Higuera Bernal informando mayores detalles en los que reveló que los detenidos como responsables del multihomicidio están identificados como Aldo N., Bryan N. y Luis Alfonso N., quienes han quedado a disposición de un juez de control y en las próximas horas y días se estará resolviendo su situación legal.
El abogado del Estado detalló que dentro de esta investigación integral y con apoyo de los tres órdenes de gobierno, por narcomenudeo y hechos derivados, se catearon 25 inmuebles en los que se aprehendieron a 14 personas, asegurando 23 vehículos, así como cuatro kilos 389 gramos de marihuana, mil 268 dosis de cristal, seis dosis de heroína, dos dosis de cocaína, además de asegurarse cinco armas de fuego y 23 cartuchos útiles. También se han detenido en flagrancia delictiva a nueve personas, a las que se les han asegurado drogas y vehículos.
EL MULTIHOMICIDIO OCURRIÓ LA NOCHE DEL 8 DE MARZO
Aquí se adelantó que cerca de la medianoche del pasado 8 de marzo, tras escuchar múltiples disparos, vecinos de la calle 27 Poniente en la colonia Francisco I. Madero, llamaron a los cuerpos policíacos.
Al llegar unidades policiacas y ambulancias, confirmaron que dentro de una vivienda marcada con el número 311, estaban los cuerpos de nueve personas ya sin vida, además de que una más estaba agonizando y grave la trasladaron a un hospital donde poco después se reportó su deceso.
La Fiscalía recibió denuncia de lo acontecido por la policía municipal a las 23:40 horas del martes 8 de marzo. Inmediatamente después, se desplegó personal especializado en investigación de homicidios en el lugar del hecho.
En el sitio se practicaron las diligencias de levantamiento de los cadáveres para su identificación; procesamiento del lugar de los hechos; localización y embalaje de indicios; aseguramiento de tres motocicletas y un automóvil; entrevistas a vecinos; y ubicación de cámaras de videos en las proximidades del domicilio.
También, se recolectaron narcóticos como cristal y marihuana, tres básculas grameras, nueve libretas con información relativa a la aparente venta de drogas, ocho cartuchos útiles calibre 7.62, 18 casquillos percutidos calibre 9 milímetros, siete ojivas deformadas, bebidas alcohólicas, tres teléfonos celulares, tres carteras con identificaciones y dos chips de telefonía celular.
INVESTIGACIÓN INTEGRAL
En la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado, se llevaron a cabo 22 entrevistas, cateos a tres inmuebles, inspecciones a cinco inmuebles, inspección en la zona aledaña al lugar del hecho para la búsqueda de cámaras de videograbación, 10 dictámenes médico legales, seis dictámenes en balística forense, cinco dictámenes en lofoscopía, dos dictámenes de criminalística de campo, nueve dictámenes de mecánica de lesiones, un dictamen de identificación vehicular, seis dictámenes en materia de toxicología, un dictamen de avalúo, tres dictámenes de genética forense, dos dictámenes de química forense, un informe de análisis de los datos contenidos en nueve libretas encontradas en el lugar del hecho, cinco informes de análisis de información criminal, recolección de un equipo de almacenamiento de videograbación de propiedad particular, 16 videograbaciones obtenidas de equipos de videograbación propiedad de particulares, cuatro videograbaciones obtenidas de equipos de propiedad municipal, ocho informes de análisis de videograbación, entre otras diligencias.
En la investigación se logró determinar que todas las víctimas presentaron heridas producidas por proyectiles de armas de fuego; asimismo, todas las personas presentaron una herida por arma de fuego en la cabeza, es decir tenían el llamado “tiro de gracia” o con lo que los sicarios se aseguran de que su trabajo se cumplió.
Las víctimas en su mayoría formaban parte de una familia que tuvo su origen en Veracruz, siete eran hombres incluyendo a un adolescente, y tres eran mujeres, entre ellas también a una menor de edad.
DISPUTA POR LA PLAZA, EL MÓVIL
Al concluir la investigación del lamentable hecho, y con sustento destacado en el análisis de los videos recabados, las entrevistas realizadas y los dictámenes periciales de criminalística, balística, química, lofoscopía y mecánica de lesiones, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que loshechos se desarrollaron de la siguiente manera:
El día 8 de marzo de 2022, aproximadamente a las 16:51 horas, Aldo N., Bryan N. y Luis Alfonso N. fueron captados por cámaras de video caminando cerca del domicilio ubicado en calle 27 Poniente número 311, mismo recorrido que iniciaron en la calle Ferrocarril de Matamoros, pasando por debajo de un puente, continuando por la calle 29 Poniente y siguiendo por la calle 5 Sur para acceder a la calle 27 Poniente, llegando e ingresando al domicilio ubicado en el número 311 a las 16:52 horas, saliendo aproximadamente un minuto después y retirándose de dicho domicilio caminando de manera normal por la misma ruta por la que llegaron.
Posteriormente, siendo las 19:28 horas, de nuevo llegaron al domicilio referido las mismas tres personas, ingresando primero Aldo N. y Bryan N. y momentos después ingresó Luis Alfonso N; cabe precisar que tres minutos después entraron al mismo inmueble las víctimas José Ricardo N. y Magdalena Magaly N., ascendientes de la mayoría de las demás víctimas. En el interior de la vivienda, Aldo N., Bryan N. y Luis Alfonso N., sometieron a las víctimas y las privaron de la vida utilizando tres armas de fuego. Minutos después, siendo las 19:37 horas, una cámara de video capta a los tres mencionados al salir corriendo, primero a Luis Alfonso N. con dirección a la calle 5 Sur, y momentos después a Aldo N. y Bryan N. en la misma dirección, para posteriormente dirigirse los tres hombres por la calle 29 Poniente y con dirección a la calle Ferrocarril de Matamoros.
Es menester puntualizar que la investigación realizada acredita que los tres individuos que se han mencionado como probables victimarios, tienen antecedentes por la comisión de hechos delictivos relacionados con el narcomenudeo, y dos de ellos además por la posesión de armas de fuego.
Como se anticipó durante la investigación, la comisión del homicidio en agravio de las 10 personas tuvo como motivo la disputa por la actividad delictiva de narcomenudeo.
Con base en lo anterior, la Fiscalía General del Estado ejercitó acción penal en contra de los tres imputados que se han referido, como probables responsables del delito de homicidio calificado. Incluso respecto a Bryan N. se le aprehendió y se le formuló imputación ante el Juez competente y al solicitar la duplicidad del término constitucional, el día 31 de marzo de 2022 se resolverá su situación jurídica; acerca de Luis Alfonso N. y Aldo N. quienes también se encuentran a disposición de un Juez, se está en espera de que se fije fecha y hora para la formulación de imputación.
Por otra parte, se informa que ante los indicios preliminares de que en el municipio de Atlixco existió esta disputa por el comercio de drogas principalmente cristal y marihuana, la Fiscalía ha realizado diversas acciones para investigar y perseguir este delito y sus derivaciones violentas.
La Fiscalía General del Estado puntualizó que mantendrá su estrategia de realizar acciones contra el narcomenudeo, homicidios y delitos relacionados, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, como lo ha venido haciendo.