Tehuacán.- La mañana de este miércoles, familiares, amigos y profesores de Susana N, la mujer, quien junto con su madre, hermano y tío fueron acusados y detenidos por el secuestro de su expareja, exigen que el caso sea revisado por la Fiscalía de Puebla, pues aseguran que todo es una farsa de la supuesta víctima, quien, incluso, la apuñaló en 17 ocasiones cuando vivían en pareja.
Afuera de la Casa de Justicia de Tehuacán, cerca de las 11:00 horas de este miércoles, los manifestantes que portaban pancartas, exigieron al juez que conoce del caso, la revisión del mismo, pues aseguran que Susana y tres miembros de su familia fueron detenidos injustamente.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los familiares de Susana dieron a conocer que la mujer estudia la Licenciatura en Educación Primaria y precisamente ayer tenía que presentar su examen profesional, por lo que se hizo la petición a las autoridades para que permitieran que lo hiciera dentro de la cárcel.
Los maestros de la acusada señalaron que habían hablado con las autoridades y esperaban respuesta; sin embargo, al cierre de la edición, se desconocía si la mujer realizó su examen.
En tanto, compañeros y maestros de la fémina dijeron que se trata de una acusación sin fundamentos.
La manifestación comenzó frente a Casa de Justicia y se extendió hasta bloquear la calzada Adolfo López Mateos.
Por su parte, Susana envió una nota de agradecimiento a los que participaron en la marcha; en la misma escribió que espera que puedan brindarle justicia, ya que sus hijas, agregó, la necesitan. Al mismo tiempo pidió la intervención del gobierno del estado para que sea revisado su caso.
De víctima a victimaria
Fuentes cercanas al caso dieron a conocer que Susana, hoy acusada de secuestro, es originaria de San Luis Temalacayuca, localidad perteneciente a Tepanco de López; tiene dos hijas y hace seis años fue agredida por su expareja, quien en un momento de furia, la apuñaló 17 veces, pero por fortuna, la mujer logró recuperarse, lo que le permitió denunciar la agresión ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de violencia familiar y tentativa de homicidio, misma que no prosperó.
Las fuentes consultadas agregaron que Susana solicitó la guarda y custodia de sus hijas; aparentemente estaba por ganar el pleito legal, por lo que su expareja, Daniel N, habría inventado que lo secuestraron, por lo que presentó una denuncia contra Susana N y sus familiares el pasado 14 de marzo; a los pocos días fueron detenidos por tal delito.
Es por ello que familiares y amigos se manifestaron afuera de la Casa de Justicia de Tehuacán para exigir justicia, ya que aseguran que es injusto que la impartición de justicia no se aplique; peor aún, no se esté investigando a detalle el caso.
Familiares y amigos de Susana han manifestado que tomarán otras acciones en caso de no ser escuchados; agregaron que no puede ser posible que la expareja invente un delito que no existe y esté involucrando a los familiares de Susana, finalizó la fuente consultada.
Fiscalía informó del secuestro del varón
El pasado 27 de junio, en conferencia de prensa, Juan Francisco Vera Ayala, fiscal especializado en investigación de secuestro y extorsión, informó que en marzo de este año, un hombre se encontraba en su domicilio ubicado en la localidad de San Luis Temalacayuca, perteneciente al municipio de Tepanco de López, cuando al lugar llegó un vehículo tipo Sedan.
Del coche bajó un varón armado quien lo amenazó y lo obligó a subirse a la unidad (iba tapado del rostro). Entrando al coche, la víctima se dio cuenta que había otras tres personas. En ese momento no sabía quienes eran, pero llegando a la casa en donde lo tuvieron privado de su libertad, se dio cuenta que los secuestradores eran su expareja sentimental, Susana N y su exsuegro.
Su exsuegro le dijo que pedirían 500 mil pesos para su rescate y en ese momento también se dio cuenta que estaba su excuñado, el tío de su expareja y su exsuegra. Estos últimos, lo lesionaron con un cuchillo en la pierna y un brazo, además, lo dejaron en vigilancia por otros dos hombres que nunca había visto.
En un descuido de los “vigilantes”, el afectado logró escapar del domicilio, el cual, posteriormente identificó como propiedad de sus exsuegros. La víctima fue a denunciar a la Fiscalía, por lo cual, arrancaron diversos actos de investigación, en donde determinaron que por lo menos, seis personas estuvieron involucradas en el delito de secuestro agravado.
Ante este contexto, se solicitó y se obtuvo el 31 de mayo de este año, ordenes de aprehensión en su contra. Para el 23 de junio, agentes investigadores dieron cumplimento a estas órdenes, pero sólo se logró capturar a Susana N., Efraín N (hermano), Maura N (madre) y Alfredo N, tío de la acusada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Todos ellos, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales y se les formuló imputación. Se vincularon a proceso y se les impuso una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, dijo en aquel momento el fiscal , Juan Francisco Vera Ayala.
Con información de Alba Espejel