/ sábado 5 de marzo de 2022

Extorsión sexual, acoso y fraude amoroso, los ciberdelitos más denunciados por poblanas

De 2020 a la fecha, se recibieron 2 mil 642 llamadas o peticiones de ayuda en estos temas

Extorsión sexual, fraude por aplicación, ciberacoso, fraude amoroso, entre otros, son los ciberdelitos más denunciados por poblanas atendidas a través del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, quien de 2020 a la fecha recibió un total de 2 mil 642 llamadas o peticiones de ayuda por diversas índoles, de mujeres, desde el estado de Puebla.

Previo al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el Consejo Ciudadano emitió un informe sobre la ciberseguridad y el costo emocional de los trabajos.


En el escrito se señala que de 2021 a 2022, Puebla fue el tercer lugar a nivel nacional, del top cinco de estados con más reportes de ciberdelitos.

El primero fue Estado de México con 864 casos, luego Veracruz con 138 denuncias, después Puebla con 124 eventos, seguido de Jalisco con 99 casos y Guanajuato con 79 quejas.

Asimismo, la organización no gubernamental compartió a El Sol de Puebla que de 2020 a lo que va de 2022, recibió un total de 2 mil 642 llamadas o peticiones de ayuda por diversa índole, de mujeres, desde el estado de Puebla (717 el primer año; mil 724 el segundo, y lo que va del presente año, 201).

El grupo etáreo que más pidió ayuda con el 41.3 por ciento, correspondió a poblanas de 18 a los 30 años de edad; el 21.4 por ciento fueron mujeres menores de 18 años; después el 17 por ciento fueron mujeres de 31 a 40 años; 9.4 por ciento de las llamas fueron realizadas por peticionarias de 41 a 50 años; 5.5 por ciento equivale a víctimas de 51 a 60 años de edad; y 4.4 por ciento a mujeres de más de 60 años.

La mayor petición (43 por ciento) fue por ayuda sicológica; después, para detener extorsiones (13.8 por ciento); y 11. 1 por ciento solicitaron orientación jurídica.



El resto (32.1) fue por violencia familiar, maltrato infantil, entre otros.

Por asuntos específicos de ciberdelitos, el Consejo Ciudadano atendió 16 reportes en 2017, para el siguiente año (2021) fueron 96 llamadas y 28 en lo que va de 2022, con lo que suman 140 casos en el periodo considerado.

De ese total de usuarias, el 53.2 por ciento dijo haber sido víctima de extorsión sexual; el 39.5 por ciento cayó en un fraude por aplicación; el 3.2 por ciento fue ciberacosada, otro 1.6 por ciento de mujeres poblanas fueron presas de fraude amoroso mientras que un porcentaje igual sufrió robo de identidad y 0.8 por ciento de Phishing.

¿QUÉ ES LA SEXTORSIÓN O EXTORSIÓN SEXUAL?

Pero, ¿qué es la extorsión sexual? La sextorsión o extorsión sexual consiste en la amenaza de revelar información íntima sobre una víctima a no ser que esta pague al extorsionista. Dicha información podría incluir mensajes de texto sexuales, fotos íntimas e incluso, videos. Los delincuentes suelen pedir dinero, pero a veces buscan material más comprometedor para lograr su propósito y elevar la cantidad de dinero que solicitan.

Tal es el caso de Perla de 25 años de edad, una joven poblana que conoció a un sujeto por internet, con quien después de un tiempo de tratarse y generar amistad e intercambiar mensajes de amor, terminó por compartirle imágenes íntimas.

El supuesto pretendiente, al tener consigo las imágenes íntimas de la joven, cambió su teléfono, no obstante, con posterioridad la contactó a través de WhatsApp y Facebook para solicitarle dinero a cambio de no difundirlas.



La primera vez el extorsionador solicitó la cantidad de 2 mil pesos que fueron pagados por la mujer, quien realizó un depósito, sin embargo el sujeto desconocido elevó la cuota y le exigió 5 mil pesos más para no hacer públicas las fotografías. Por tal motivo la joven pidió ayuda al Consejo Ciudadano a través del número 5555335533.

Así como ella, otras mujeres fueron víctimas del llamado fraude por aplicación que se refiere a ofertas financieras falsas, préstamos falsos, llamadas de supuestos bancos que contactan a la persona y roban la identidad una vez que se da click a una liga de internet.

O bien, de ciberacoso que es una intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles.

Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas con la difusión de mentiras o publicación de fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales; enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería; incluso hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.

Pero también las solicitantes cayeron en el denominado fraude amoroso que es, estrictamente cuando una persona engaña enamorando a la víctima, se gana su confianza y luego le pide dinero porque tiene un problema o porque necesita hacer un envío de joyas o cosas de valor y le pide para pagar derechos, impuestos, o simplemente para pagar el envío. Algunas veces las personas suelen caer porque están ilusionadas con alguien que en realidad no han conocido físicamente.

El robo de identidad consiste en obtener información personal como contraseñas, números de identificación, números de tarjetas de crédito, datos de seguridad social, entre otros, con la intención de actuar de manera fraudulenta en nombre de la víctima. Esta información puede ser usada para varios propósitos ilegales, como solicitar préstamos, realizar compras online o acceder a los datos médicos y financieros de la víctima.

Finalmente, el phishing, se refiere al envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza (como bancos, compañías de energía) pero que en realidad pretenden manipular al receptor para robar información confidencial. Por ello los especialistas siempre es recomiendan acceder a las páginas web escribiendo la dirección directamente en el navegador.

Ante este tipo de situaciones, Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México hace un llamado a la ciudadanía para que desde cualquier parte de la república soliciten ayuda al organismo a través de su número telefónico y WhatsApp 5555335533 o vía redes sociales en Facebook y Twitter.


Extorsión sexual, fraude por aplicación, ciberacoso, fraude amoroso, entre otros, son los ciberdelitos más denunciados por poblanas atendidas a través del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, quien de 2020 a la fecha recibió un total de 2 mil 642 llamadas o peticiones de ayuda por diversas índoles, de mujeres, desde el estado de Puebla.

Previo al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el Consejo Ciudadano emitió un informe sobre la ciberseguridad y el costo emocional de los trabajos.


En el escrito se señala que de 2021 a 2022, Puebla fue el tercer lugar a nivel nacional, del top cinco de estados con más reportes de ciberdelitos.

El primero fue Estado de México con 864 casos, luego Veracruz con 138 denuncias, después Puebla con 124 eventos, seguido de Jalisco con 99 casos y Guanajuato con 79 quejas.

Asimismo, la organización no gubernamental compartió a El Sol de Puebla que de 2020 a lo que va de 2022, recibió un total de 2 mil 642 llamadas o peticiones de ayuda por diversa índole, de mujeres, desde el estado de Puebla (717 el primer año; mil 724 el segundo, y lo que va del presente año, 201).

El grupo etáreo que más pidió ayuda con el 41.3 por ciento, correspondió a poblanas de 18 a los 30 años de edad; el 21.4 por ciento fueron mujeres menores de 18 años; después el 17 por ciento fueron mujeres de 31 a 40 años; 9.4 por ciento de las llamas fueron realizadas por peticionarias de 41 a 50 años; 5.5 por ciento equivale a víctimas de 51 a 60 años de edad; y 4.4 por ciento a mujeres de más de 60 años.

La mayor petición (43 por ciento) fue por ayuda sicológica; después, para detener extorsiones (13.8 por ciento); y 11. 1 por ciento solicitaron orientación jurídica.



El resto (32.1) fue por violencia familiar, maltrato infantil, entre otros.

Por asuntos específicos de ciberdelitos, el Consejo Ciudadano atendió 16 reportes en 2017, para el siguiente año (2021) fueron 96 llamadas y 28 en lo que va de 2022, con lo que suman 140 casos en el periodo considerado.

De ese total de usuarias, el 53.2 por ciento dijo haber sido víctima de extorsión sexual; el 39.5 por ciento cayó en un fraude por aplicación; el 3.2 por ciento fue ciberacosada, otro 1.6 por ciento de mujeres poblanas fueron presas de fraude amoroso mientras que un porcentaje igual sufrió robo de identidad y 0.8 por ciento de Phishing.

¿QUÉ ES LA SEXTORSIÓN O EXTORSIÓN SEXUAL?

Pero, ¿qué es la extorsión sexual? La sextorsión o extorsión sexual consiste en la amenaza de revelar información íntima sobre una víctima a no ser que esta pague al extorsionista. Dicha información podría incluir mensajes de texto sexuales, fotos íntimas e incluso, videos. Los delincuentes suelen pedir dinero, pero a veces buscan material más comprometedor para lograr su propósito y elevar la cantidad de dinero que solicitan.

Tal es el caso de Perla de 25 años de edad, una joven poblana que conoció a un sujeto por internet, con quien después de un tiempo de tratarse y generar amistad e intercambiar mensajes de amor, terminó por compartirle imágenes íntimas.

El supuesto pretendiente, al tener consigo las imágenes íntimas de la joven, cambió su teléfono, no obstante, con posterioridad la contactó a través de WhatsApp y Facebook para solicitarle dinero a cambio de no difundirlas.



La primera vez el extorsionador solicitó la cantidad de 2 mil pesos que fueron pagados por la mujer, quien realizó un depósito, sin embargo el sujeto desconocido elevó la cuota y le exigió 5 mil pesos más para no hacer públicas las fotografías. Por tal motivo la joven pidió ayuda al Consejo Ciudadano a través del número 5555335533.

Así como ella, otras mujeres fueron víctimas del llamado fraude por aplicación que se refiere a ofertas financieras falsas, préstamos falsos, llamadas de supuestos bancos que contactan a la persona y roban la identidad una vez que se da click a una liga de internet.

O bien, de ciberacoso que es una intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles.

Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas con la difusión de mentiras o publicación de fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales; enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería; incluso hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.

Pero también las solicitantes cayeron en el denominado fraude amoroso que es, estrictamente cuando una persona engaña enamorando a la víctima, se gana su confianza y luego le pide dinero porque tiene un problema o porque necesita hacer un envío de joyas o cosas de valor y le pide para pagar derechos, impuestos, o simplemente para pagar el envío. Algunas veces las personas suelen caer porque están ilusionadas con alguien que en realidad no han conocido físicamente.

El robo de identidad consiste en obtener información personal como contraseñas, números de identificación, números de tarjetas de crédito, datos de seguridad social, entre otros, con la intención de actuar de manera fraudulenta en nombre de la víctima. Esta información puede ser usada para varios propósitos ilegales, como solicitar préstamos, realizar compras online o acceder a los datos médicos y financieros de la víctima.

Finalmente, el phishing, se refiere al envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza (como bancos, compañías de energía) pero que en realidad pretenden manipular al receptor para robar información confidencial. Por ello los especialistas siempre es recomiendan acceder a las páginas web escribiendo la dirección directamente en el navegador.

Ante este tipo de situaciones, Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México hace un llamado a la ciudadanía para que desde cualquier parte de la república soliciten ayuda al organismo a través de su número telefónico y WhatsApp 5555335533 o vía redes sociales en Facebook y Twitter.


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