/ lunes 5 de julio de 2021

Falta iluminación y fantasmas reflejantes en el bulevar Serdán

Aunado a lo anterior, conductores coinciden en que hay irresponsabilidad al exceder el límite de velocidad permitido

Falta de iluminación, ausencia de boyas o fantasmas reflejantes y la poca conciencia vial, son los principales peligros que enfrentan motociclistas e incluso automovilistas que circulan sobre el bulevar Hermanos Serdán, en el tramo de Galerías Serdán al entronque con la autopista México- Puebla, zona en la que de 2019 a la fecha han ocurrido cinco accidentes vehiculares, cuatro de ellos mortales; el más reciente ocurrió el pasado 29 de junio, frente a Galerías Serdán, donde un motociclista derrapó para luego ser arrollado por un tráiler.

De día y de noche, algunos peligros coinciden, ya que, según lo observado en un recorrido de este medio por la citada vía de comunicación, sobre el tope donde ocurrió el último accidente que cobró la vida de una persona de la tercera edad, existe un surco para el paso del agua ante la presencia de lluvia; sin embargo, esta división de entre 5 y 10 centímetros de ancho, se ubica justo a la mitad del carril de media velocidad, por lo que tal y como aparentemente ocurrió con el conductor de la motocicleta Harley Davidson accidentado la semana pasada, las llantas de las motocicletas pueden atorarse y ocasionar que el conductor pierda el control y derrape.

Se trata de una vía rápida y con importante flujo vehicular. En una permanencia total de 2 horas, frente a Galerías, se notó que más de 30 motociclistas pasaron por el multicitado tope con elevación, ya que también funge como paso peatonal. Todos circulaban con casco y otras medidas de seguridad, sin embargo, también se observó un factor importante, el exceso velocidad.

En el lugar fue visible que algunos motociclistas pasan a alta velocidad, por lo que al llegar a la zona del tope acaban por elevarse de sus asientos y posteriormente caer sobre el mismo; en el caso de los automovilistas, también sus vehículos salen disparados metros adelante, por lo que se ven obligados a frenar de manera abrupta y dejar huellas de derrape, incluso de desgaste sobre el pavimento.

Quienes circulan a velocidad moderada, sin mayor problema o complicación, pasan el citado tope, que, si bien está pintado con líneas blancas, metros antes no cuenta con fantasmas reflejantes y, de las boyas que había, solo quedan restos ya que no han sido restauradas.

Señaléticas de tope, paso peatonal, velocidad permitida de 60 kilómetros por hora, ceda el paso, entre otras, son visibles sobre el bulevar, pero a escasos 80 metros de distancia del tope donde se han registrado diversos accidentes.

No obstante, al caer la noche, otros factores de riesgo se suman a esa vialidad y se trata de la falta de iluminación ya que al menos, del tramo que va del entronque del bulevar San Felipe a la autopista, las lámparas colocadas sobre la ciclovía no funcionan, lucen apagadas, ocasionando que haya poca visibilidad para los conductores en cuanto los topes y otras señaléticas, algunas de ellas cubiertas con estampas.

MOTOCICLISTAS ACEPTAN IMPERICIA

Acerca de la problemática, algunos motociclistas admitieron que a veces los accidentes también son producto de su propia impericia, y otras más, porque existen factores de riesgo que para quien conoce una vialidad, los evita, pero para quienes no pasan seguido, se trata de aspectos mucho más peligrosos.

“Uno viene sobre el carril y luego, luego nos encontramos con ese paso, en ocasiones también es un poco de negligencia de nuestra parte, porque nosotros por rapidez pasamos por los huecos y esos topes son mortales, no hay vibradores; si vienes en medio, luego, luego te encuentras con ese hueco en medio del tope, los que ya conocemos pues está bien, pero los que no, pueden caer ahí, Hacen falta vibradores, y por la noche, más luz y las cebras o las líneas que están en los topes, que las pinten de otro color porque con la lluvia y en la noche, se pierden”, detalló Enrique Ibarra, de 47 años de edad.

Otro entrevistado consideró que las señaléticas instaladas a tan solo unos metros del tope que se ubica frente a Galerías Serdán, se encuentran muy cerca, por lo que se vuelve complicado reducir la velocidad.

“Para los motociclistas es una trampa mortal el tope que está ahí, muchos que no lo conocen, hasta automovilistas, se vuelan y se han volcado de que no saben del tope. Compañeros motociclistas han fallecido por lo mismo de que los anuncios están muy cerca y no les da tiempo frenar, creo que las señaléticas deben estar mucho antes para que se alcance a reducir la velocidad, y en tiempo de lluvia es nula la visibilidad y no se aprecian los surcos para el desagüe, cuando están en medio del tope”, explicó José Luis Lobillo, de 59 años.

Alguien más aseguró que las boyas si bien, pueden servir, a veces con la lluvia resultan ser resbaladizas por lo que dijo, es importante circular a velocidad moderada para evitar accidentes que puedan ser mortales.

“Ahorita por las lluvias las boyas resultan ser resbaladizas para los motociclistas; en ocasiones los topes no son visibles, pienso que haría falta fantasmas, de noche serían de gran ayuda porque hay poca visibilidad, se dificulta al ir circulando. Trato de ir alerta y a una velocidad moderada para evitar una desgracia, esto es responsabilidad de cada uno de nosotros como conductores”, opinó Eduardo, de 25 años de edad.

Finalmente, un joven destacó que mucho depende de la precaución de los conductores, ya que también hay quienes no respetan los límites de velocidad y por ello se propician los hechos de tránsito, incluso por tomar ciertos atajos.

“Considero que sí está bien señalizado todo, pero a veces la gente es muy imprudente, agarra velocidad, no respeta y de ahí se causan los accidentes, lo que hace falta es más conciencia. El pasar sobre los surcos o las divisiones de los topes es una costumbre que tenemos como motociclistas, pero trato de evitar pasar lugares por donde no sé si pueda resultar bien, nos ahorra tiempo en cuestión de que no tenemos que reducir velocidad y en lo que uno pasa el tope por eso a veces se toman atajos que hay en medio de los topes, y sí, ahorramos unos cuantos segundos, pero ya vimos que es mejor pasar bien el tope para evitar accidentes”, consideró Juan Pablo Ramírez, de 21 años.

ACCIDENTES COBRAN CINCO VIDAS EN 2 AÑOS

Frente a los ojos de sus amigos, el 23 de junio de 2019, un joven de 19 años de edad, originario del estado de Oaxaca, murió al volcar y salir eyectado del automóvil rojo que conducía frente Galerías Serdán. Lo anterior, cuando después de un día de paseo por Puebla, la víctima y sus amigos, quienes iban en otro automóvil, se disponían a regresar a su estado natal. Se presume que el joven iba a exceso de velocidad sobre el Bulevar Hermanos Serdán, de tal manera que se pasó el tope frente a Galerías que lo hizo perder el control sobre el volante para después estrellarse contra la guarnición del camellón central que ocasionó que rebotara hacia la estructura metálica que sostiene la ciclovía.

Un motociclista falleció y la mujer que lo acompañaba resultó herida al impactarse con una de las guarniciones que dividen los carriles del bulevar Hermanos Serdán, a la altura de la colonia San Rafael Oriente, con dirección a La María, el 3 de noviembre de 2019. En este caso las indagatorias por parte de peritos viales señalaron que el accidente habría derivado del exceso de velocidad al que circulaba el motociclista.

El 30 de agosto de 2020, un hombre de 58 años de edad, circulaba a bordo de un automóvil Ford Escort, color verde, sobre el bulevar Hermanos Serdán y calle Francisco Villa; el hombre que viajaba a exceso de velocidad cual chocó contra la guarnición de la rotonda y posteriormente contra un barandal metálico para finalmente salirse de camino y volcar hacia una barranca de la zona, donde pereció de forma casi instantánea.

Para el 22 de marzo de 2021, sobre el bulevar Hermanos Serdán casi esquina con avenida 15 de Mayo, un automovilista perdió el control sobre el volante y se estrelló contra un árbol del camellón central por lo que el golpe derrumbó señalamientos viales al igual que una luminaria. A pesar del arribo de los paramédicos a la zona, no se reportaron lesionados, incluso el conductor de la unidad color gris con placas de Guanajuato no fue encontrado en el lugar, por lo que se presumió que abandonó su auto.

Finalmente, el 29 de junio, un hombre de 70 años de edad murió al pasar sobre el surco o división que se encuentra sobre el tope frente a Galerías, justo en medio del segundo carril del bulevar Hermanos Serdán con dirección a La María; el varón que conducía su motocicleta Harley Davidson, perdió el control sobre el volante para luego derrapar, caer sobre el carril de primera y por último, ser embestido por un tráiler.

De este caso, en el lugar aún quedan restos o indicios del accidente, incluso fueron colocadas dos veladoras para pedir por el descanso eterno de la víctima, incluso y a pesar de que los peritajes de las autoridades viales determinaron que no hubo responsabilidad del trailero, agentes ministeriales de la Fiscalía de Puebla fueron captados en el lugar, donde realizaron diversas indagatorias y tomaron registro de las condiciones viales.

Falta de iluminación, ausencia de boyas o fantasmas reflejantes y la poca conciencia vial, son los principales peligros que enfrentan motociclistas e incluso automovilistas que circulan sobre el bulevar Hermanos Serdán, en el tramo de Galerías Serdán al entronque con la autopista México- Puebla, zona en la que de 2019 a la fecha han ocurrido cinco accidentes vehiculares, cuatro de ellos mortales; el más reciente ocurrió el pasado 29 de junio, frente a Galerías Serdán, donde un motociclista derrapó para luego ser arrollado por un tráiler.

De día y de noche, algunos peligros coinciden, ya que, según lo observado en un recorrido de este medio por la citada vía de comunicación, sobre el tope donde ocurrió el último accidente que cobró la vida de una persona de la tercera edad, existe un surco para el paso del agua ante la presencia de lluvia; sin embargo, esta división de entre 5 y 10 centímetros de ancho, se ubica justo a la mitad del carril de media velocidad, por lo que tal y como aparentemente ocurrió con el conductor de la motocicleta Harley Davidson accidentado la semana pasada, las llantas de las motocicletas pueden atorarse y ocasionar que el conductor pierda el control y derrape.

Se trata de una vía rápida y con importante flujo vehicular. En una permanencia total de 2 horas, frente a Galerías, se notó que más de 30 motociclistas pasaron por el multicitado tope con elevación, ya que también funge como paso peatonal. Todos circulaban con casco y otras medidas de seguridad, sin embargo, también se observó un factor importante, el exceso velocidad.

En el lugar fue visible que algunos motociclistas pasan a alta velocidad, por lo que al llegar a la zona del tope acaban por elevarse de sus asientos y posteriormente caer sobre el mismo; en el caso de los automovilistas, también sus vehículos salen disparados metros adelante, por lo que se ven obligados a frenar de manera abrupta y dejar huellas de derrape, incluso de desgaste sobre el pavimento.

Quienes circulan a velocidad moderada, sin mayor problema o complicación, pasan el citado tope, que, si bien está pintado con líneas blancas, metros antes no cuenta con fantasmas reflejantes y, de las boyas que había, solo quedan restos ya que no han sido restauradas.

Señaléticas de tope, paso peatonal, velocidad permitida de 60 kilómetros por hora, ceda el paso, entre otras, son visibles sobre el bulevar, pero a escasos 80 metros de distancia del tope donde se han registrado diversos accidentes.

No obstante, al caer la noche, otros factores de riesgo se suman a esa vialidad y se trata de la falta de iluminación ya que al menos, del tramo que va del entronque del bulevar San Felipe a la autopista, las lámparas colocadas sobre la ciclovía no funcionan, lucen apagadas, ocasionando que haya poca visibilidad para los conductores en cuanto los topes y otras señaléticas, algunas de ellas cubiertas con estampas.

MOTOCICLISTAS ACEPTAN IMPERICIA

Acerca de la problemática, algunos motociclistas admitieron que a veces los accidentes también son producto de su propia impericia, y otras más, porque existen factores de riesgo que para quien conoce una vialidad, los evita, pero para quienes no pasan seguido, se trata de aspectos mucho más peligrosos.

“Uno viene sobre el carril y luego, luego nos encontramos con ese paso, en ocasiones también es un poco de negligencia de nuestra parte, porque nosotros por rapidez pasamos por los huecos y esos topes son mortales, no hay vibradores; si vienes en medio, luego, luego te encuentras con ese hueco en medio del tope, los que ya conocemos pues está bien, pero los que no, pueden caer ahí, Hacen falta vibradores, y por la noche, más luz y las cebras o las líneas que están en los topes, que las pinten de otro color porque con la lluvia y en la noche, se pierden”, detalló Enrique Ibarra, de 47 años de edad.

Otro entrevistado consideró que las señaléticas instaladas a tan solo unos metros del tope que se ubica frente a Galerías Serdán, se encuentran muy cerca, por lo que se vuelve complicado reducir la velocidad.

“Para los motociclistas es una trampa mortal el tope que está ahí, muchos que no lo conocen, hasta automovilistas, se vuelan y se han volcado de que no saben del tope. Compañeros motociclistas han fallecido por lo mismo de que los anuncios están muy cerca y no les da tiempo frenar, creo que las señaléticas deben estar mucho antes para que se alcance a reducir la velocidad, y en tiempo de lluvia es nula la visibilidad y no se aprecian los surcos para el desagüe, cuando están en medio del tope”, explicó José Luis Lobillo, de 59 años.

Alguien más aseguró que las boyas si bien, pueden servir, a veces con la lluvia resultan ser resbaladizas por lo que dijo, es importante circular a velocidad moderada para evitar accidentes que puedan ser mortales.

“Ahorita por las lluvias las boyas resultan ser resbaladizas para los motociclistas; en ocasiones los topes no son visibles, pienso que haría falta fantasmas, de noche serían de gran ayuda porque hay poca visibilidad, se dificulta al ir circulando. Trato de ir alerta y a una velocidad moderada para evitar una desgracia, esto es responsabilidad de cada uno de nosotros como conductores”, opinó Eduardo, de 25 años de edad.

Finalmente, un joven destacó que mucho depende de la precaución de los conductores, ya que también hay quienes no respetan los límites de velocidad y por ello se propician los hechos de tránsito, incluso por tomar ciertos atajos.

“Considero que sí está bien señalizado todo, pero a veces la gente es muy imprudente, agarra velocidad, no respeta y de ahí se causan los accidentes, lo que hace falta es más conciencia. El pasar sobre los surcos o las divisiones de los topes es una costumbre que tenemos como motociclistas, pero trato de evitar pasar lugares por donde no sé si pueda resultar bien, nos ahorra tiempo en cuestión de que no tenemos que reducir velocidad y en lo que uno pasa el tope por eso a veces se toman atajos que hay en medio de los topes, y sí, ahorramos unos cuantos segundos, pero ya vimos que es mejor pasar bien el tope para evitar accidentes”, consideró Juan Pablo Ramírez, de 21 años.

ACCIDENTES COBRAN CINCO VIDAS EN 2 AÑOS

Frente a los ojos de sus amigos, el 23 de junio de 2019, un joven de 19 años de edad, originario del estado de Oaxaca, murió al volcar y salir eyectado del automóvil rojo que conducía frente Galerías Serdán. Lo anterior, cuando después de un día de paseo por Puebla, la víctima y sus amigos, quienes iban en otro automóvil, se disponían a regresar a su estado natal. Se presume que el joven iba a exceso de velocidad sobre el Bulevar Hermanos Serdán, de tal manera que se pasó el tope frente a Galerías que lo hizo perder el control sobre el volante para después estrellarse contra la guarnición del camellón central que ocasionó que rebotara hacia la estructura metálica que sostiene la ciclovía.

Un motociclista falleció y la mujer que lo acompañaba resultó herida al impactarse con una de las guarniciones que dividen los carriles del bulevar Hermanos Serdán, a la altura de la colonia San Rafael Oriente, con dirección a La María, el 3 de noviembre de 2019. En este caso las indagatorias por parte de peritos viales señalaron que el accidente habría derivado del exceso de velocidad al que circulaba el motociclista.

El 30 de agosto de 2020, un hombre de 58 años de edad, circulaba a bordo de un automóvil Ford Escort, color verde, sobre el bulevar Hermanos Serdán y calle Francisco Villa; el hombre que viajaba a exceso de velocidad cual chocó contra la guarnición de la rotonda y posteriormente contra un barandal metálico para finalmente salirse de camino y volcar hacia una barranca de la zona, donde pereció de forma casi instantánea.

Para el 22 de marzo de 2021, sobre el bulevar Hermanos Serdán casi esquina con avenida 15 de Mayo, un automovilista perdió el control sobre el volante y se estrelló contra un árbol del camellón central por lo que el golpe derrumbó señalamientos viales al igual que una luminaria. A pesar del arribo de los paramédicos a la zona, no se reportaron lesionados, incluso el conductor de la unidad color gris con placas de Guanajuato no fue encontrado en el lugar, por lo que se presumió que abandonó su auto.

Finalmente, el 29 de junio, un hombre de 70 años de edad murió al pasar sobre el surco o división que se encuentra sobre el tope frente a Galerías, justo en medio del segundo carril del bulevar Hermanos Serdán con dirección a La María; el varón que conducía su motocicleta Harley Davidson, perdió el control sobre el volante para luego derrapar, caer sobre el carril de primera y por último, ser embestido por un tráiler.

De este caso, en el lugar aún quedan restos o indicios del accidente, incluso fueron colocadas dos veladoras para pedir por el descanso eterno de la víctima, incluso y a pesar de que los peritajes de las autoridades viales determinaron que no hubo responsabilidad del trailero, agentes ministeriales de la Fiscalía de Puebla fueron captados en el lugar, donde realizaron diversas indagatorias y tomaron registro de las condiciones viales.

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