Familiares de internos contagiados de Covid-19 se manifiestan en el penal de San Miguel

Los inconformes piden ver a los reos y se niegan al traslado al CIEPA

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · sábado 30 de mayo de 2020

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Familiares de internos infectados de Covid-19 se manifestaron este sábado afuera del penal de San Miguel para pedir que les muestren las pruebas médicas y además obtener una visita.

En respuesta, autoridades penitenciarias les explicaron que es contraproducente tener contacto debido a que fueron aislados, precisamente para que reciban la atención médica y para evitar un brote de contagios masivos.

Alrededor de 30 personas exigían ingresar y también se negaron a que sus familiares fueran trasladados al CIEPA. Ello tras el anuncio del gobernador Miguel Barbosa sobre la transferencia de 73 internos contagiados de coronavirus.

LEE MÁS: Estos cuatro decretos estarán vigentes hasta que disminuyan los contagios de coronavirus

El funcionario confirmó que los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Puebla (51) y Huejotzingo (13) tienen 64 reclusos contagiados de Covid-19, que sumados a personal administrativo y otros penales en todo el estado, se contabilizan un total de 73 personas infectadas por Coronavirus.

En un diálogo con los directivos del penal, les explicaron a los inconformes que el área donde se encuentran los internos bajo observación, cuenta con las medidas necesarias de atención médica y de protección - cubrebocas, gel antibacterial, medicamentos, entre otros -; incluso con dormitorios diferentes al resto de la población.

Respecto al traslado a otro lugar, se les indicó que Méndez Márquez detalló que desde el viernes pasado, iniciaría el proceso administrativo para el traslado de los reos contagiados al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), pero aún no se tenía el día especifico, pues antes se debe llevar a cabo un proceso administrativo del cual les darán detalles en cuanto se concreten los trabajos señalados.