Familiares de involucrado en caída de helicóptero temen que se obstaculice liberación

La liberación podría retrasarse entre mes y mes y medio, en lo que la posible revisión se resuelve

Paulina Gómez| El Sol de Puebla

  · jueves 2 de diciembre de 2021

Los familiares insistieron en que hubo violatorias a los derechos humanos y en que existen múltiples inconsistencias en el proceso. Foto: Captura de pantalla

Familiares de Ricardo N, uno de los nueve investigados por la caída del helicóptero en el que murieron Martha Erika, Rafael Moreno Valle y tres personas más, temen que a través de un recurso de revisión, la Fiscalía de Puebla obstaculice la liberación del ingeniero en aeronáutica, quien en días pasados obtuvo el amparo de la justicia federal.

Durante conferencia de prensa este viernes, el padre del detenido y su abogado, señalaron que por consigna y tras politizarse el asunto, existe el temor de que no se deje en libertad a Ricardo pues ya solo están a la espera de que la Fiscalía de Puebla interponga un recurso de revisión.

Es así como el asunto de la liberación podría retrasarse entre mes y mes y medio en lo que la revisión se resuelve.

Insistieron en que hubo violatorias a los derechos humanos de Ricardo y en que existen múltiples inconsistencias en el proceso, entre los peritajes, el informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el fallo de la causa del accidente aéreo ocurrido el 24 de diciembre de 2018.

Acusaron que a pesar de que la ejecutoria del amparo concedido a Ricardo por parte del Juez Quinto de Distrito que implica la exclusión del delito de falsedad de declaraciones y dejar insubsistente la medida cautelar de prisión preventiva necesaria, debía cumplirse de forma inmediata, lo anterior no lo permitió el mismo juez federal.

Tal situación debido a que según lo dicho por el juez de distrito, no fue un amparo liso y llano y estaban pendientes situaciones por checar, por lo que en término de diez días, el amparo causaría estado, sin embargo en ese tiempo, la Fiscalía de Puebla tiene oportunidad de pedir una revisión.

Ahora solo están a la espera de ver cómo avanza el asunto y si Ricardo podrá pasar su proceso en libertad o deberá continuar en prisión preventiva.

La demanda es contra las empresas Agusta Westland, Aero Technology y Honeywell International, a las que responsabilizan por el desplome del helicóptero. Foto: Archivo El Sol de Puebla