A tres meses de que volvieran a entrar en operación, seis cámaras de fotomulta ya fueron dañadas y desvalijadas sobre el Periférico Ecológico, en el mismo tramo donde la delincuencia ha hecho de las suyas al desmantelar los sistemas de iluminación solar, es decir, en la zona que va del fraccionamiento Haras del Bosque a la unidad habitacional La Guadalupana.
Durante un recorrido que El Sol de Puebla hizo por el citado tramo, se observó que seis de las ocho cámaras de fotomulta colocadas en esa área, ya comenzaron a ser blanco de los hampones. A cinco les robaron la batería y a una más, el cinemómetro, dispositivo diseñado para medir en tiempo real la velocidad de un automóvil.
Solo dos, en dicha zona, se salvaron de ser desvalijadas. El tramo corresponde exactamente al mismo en el que, desde hace al menos dos años, se han presentado el robo de baterías a las lámparas solares, hecho que incluso convirtió ese tramo del Periférico en una zona de penumbra y perfecta para delincuencia.
El robo de diversos aditamentos o componentes de las lámparas solares colocadas sobre dicha vialidad, desencadenó el reforzamiento de patrullaje y vigilancia en Periférico Ecológico, sin embargo, lo anterior parece no importarles a los bandidos, quienes ahora también han optado por desmantelar las cámaras de fotomulta.
Aunque la instalación de los nuevos radares de velocidad que el gobierno del estado licitó con la empresa Intecproof S.A. de C.V., comenzaron a ser instaladas desde finales de enero de 2020, fue hasta el 9 de marzo cuando nuevamente entraron en funcionamiento para aplicar infracciones de hasta 869 pesos a los conductores que rebasen la velocidad permitida, según el tramo vial.