Había "patonas" de Bacardí y Whisky en trajinera de Xochimilco donde murió joven poblano

Los amigos de la víctima fueron examinados y todos estaban con alto grado de estado etílico

El Sol de México

  · lunes 2 de septiembre de 2019

Tras la muerte de José "N" de 20 años en una trajinera de Xochimilco, el alcalde José Carlos Acosta informó que se hallaron en el lugar al menos 30 envases de cervezas, botellas grandes, llamadas "patonas", de Bacardi y whisky, vacías.

En la fiesta de cumpleaños de un joven poblano, quien estaba acompañado por 11 amigos más, hubo alcohol en exceso, derivaron las autoridades tras las primeras pesquisas.

En rueda de prensa, el edil de Xochimilco agregó que los amigos del joven que viajaban en la trajinera fueron examinados por un médico legista, todos estaban con alto grado de estado etílico.

Se hizo una revisión a la trajinera y se encuentran no menos de 30 envases de cervezas, botellas grande, llamadas patonas, de Bacardi y whisky, vacías. Un exceso de alcohol que los jóvenes no miden, siguen consumiendo una fuerte cantidad dijo

Trajineras "no son pistas de baile"

El edil agregó que “(las trajineras) no son pistas de baile, es un lugar de paseo, no tiene porque el joven ir bailando y brincando”, señaló el alcalde.

Las autoridades de ese municipio mantienen comunicación con la familia de la víctima.

Las trajineras que ofrezcan servicios en los canales de la alcaldía Xochimilco tendrán prohibido ofrecer servicio de bocinas y plantas de luz pues “no son pistas de baile”, informó el alcalde José Carlos Acosta tras la muerte de un joven que festejaba su cumpleaños.

En conferencia, especificó que endurecerán las acciones en el tema del alcohol, además quedará prohibido y estará fuera de circulación cada canoa que no esté en buenas condiciones. No se podrá prestar el servicio de bocinas y tampoco podrán ofrecer plantas de luz.

“Hace mucho que no teníamos estos acontecimientos, sin embargo, situaciones como esta nadie las prevé o se imagina, como brincar de una canoa a otra. El canal de Xochimilco no tiene corrientes, no tiene forma de que el agua tenga un movimiento inusual.

El lago no tiene un fondo estable, tiene lodo, una gran cantidad de maleza acuática. Hasta el mejor nadador puede tener problemas para salir si se llega a enredar o se queda atrapado, es fangoso. Alguien puede pisar la superficie pero si intenta caminar, más se hunde, es el tipo de suelo característico de la región informó Acosta.

También iniciarán la próxima semana la impartición de cursos de primeros auxilios para los remeros, quienes deberán estar certificados y libre de consumo de drogas. En casos como el que recién ocurrió, el propietario tendrá que hacerse responsable y su unidad no podrá salir a trabajar.

Adicional, la alcaldía dotará a cada trajinera de un salvavidas y chaleco para que quien sepa nadar pueda poder auxiliar a quien lo necesita.