Homicidas de estudiantes en Huejotzingo apelan sentencia

Los responsables del asesinato de dos estudiantes de la UPAEP, uno de la BUAP y un conductor de Uber, buscan salir de la cárcel antes de tiempo

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · jueves 4 de mayo de 2023

Homicidas de estudiantes en Huejotzingo. Foto: Cortesía FGE

Los sujetos hallados responsables del asesinato de tres estudiantes de Medicina y un chofer de Uber en el municipio de Huejotzingo, en febrero de 2020, buscan la forma de reducir o echar abajo la condena de 68 años de prisión que les fue impuesta por un Tribunal de Enjuiciamiento en 2022; al momento, las autoridades judiciales mantienen firme su decisión.

A poco más de tres años del crimen que conmocionó a la población estudiantil, no solo a nivel local sino también nacional, El Sol de Puebla buscó al asesor legal de la familia de las víctimas (un veracruzano, un poblano y dos colombianos.

Sobre el asunto, en breve entrevista para este medio, el abogado Ricardo Fernández Fuentes comentó que Pablo de Jesús N, Ángel N y Lisset N, sentenciados a 50 años por homicidio calificado y 18 por robo de vehículo, además de una multa económica de 746 mil 713 pesos por cada víctima bajo el concepto de reparación de daño material, moral y gastos funerarios, apelaron tal sentencia.

Después del proceso judicial correspondiente, el grupo de jueces que en su momento emitió el castigo legal para los tres acusados del asesinato de Ximena N, de 25 años de edad, y José Antonio N, de 22 (ambos de Colombia e intercambio en la UPAEP), así como de Francisco Xavier N, de 22 años (de Veracruz y estudiante de la BUAP), y Josué Emmanuel N, de 28 años de edad, chofer de Uber, originario de San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo, ratificó su sentencia.

Fue así como las autoridades judiciales mantuvieron firme su decisión y los presuntos culpables seguirán recluidos en el penal de San Miguel para que continúen purgando su condena.

No obstante, el abogado entrevistado señaló que se mantienen pendientes en caso de que la defensa de los asegurados quiera recurrir a un juicio de amparo contra la sentencia, situación para la cual, cuentan con un plazo de diez años.

“Con respecto a las impugnaciones, se presentó un recurso de apelación por parte de ellos, nosotros lo ganamos confirmándose las sentencia de primera instancia y ahorita no tenemos conocimiento sobre algún juicio de amparo y seguimos a la espera de que la defensa de ellos pueda interponer un amparo contra la sentencia pero estamos preparados”, indicó el litigante.

  

 

HALLAN LOS CUERPOS DE ESTUDIANTES Y CHOFER

La mañana del 24 de febrero de 2020, autoridades municipales y agentes ministeriales recibieron una llamada de emergencia en la que se alertó sobre el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida en el paraje conocido como Los Tanques en el municipio de Huejotzingo.

Horas más tarde, se informó que se trataba de tres estudiantes de Medicina y un chofer de Uber, identificados como Ximena N, de 25 años de edad, y José Antonio N, de 22 (ambos de Colombia e intercambio en la UPAEP), así como Francisco Xavier N, de 22 años (de Veracruz y estudiante de la BUAP), también Josué Emmanuel N, de 28 años de edad, chofer de Uber, originario de San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo.

Ese mismo día, el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer la detención de tres presuntos responsables, sin ofrecer mayores detalles ya que se estaban realizando cateos en el municipio donde todo ocurrió.

Al día siguiente, 25 de febrero, circuló un video obtenido de las cámaras de vigilancia en la zona de Huejotzingo, en el que se observa cómo a las 22:21 horas del 23 de febrero, el chofer de Uber (también asesinado junto con los universitarios), esperaba sobre la calle mientras los tres jóvenes se despedían de un amigo y los padres de este, los cuales los invitaron al carnaval de Huejotzingo.

Para el 26 de febrero, el fiscal del estado dio a conocer la riña de un sombrero azul que Ximena llevaba, como móvil de los hechos e incluso detalló que durante el carnaval, Lisset N, una de las personas detenidas, le quitó a la estudiante colombiana su sombrero, objeto que fue localizado por los elementos de la FGE durante los cateos que se realizaron en tres inmuebles en Xalmimilulco.

Asimismo, indicó que como Ximena presentaba más impactos de bala que las otras tres víctimas, esto pudo haber sido consecuencia del supuesto pleito que la joven tuvo con la detenida, por lo que se consideró como una línea de investigación que más tarde se descartó pues surgió y confirmó la hipótesis del robo de vehículo como móvil de los hechos.

 

 

OBLIGACIONES LOS LLEVARON A RETIRARSE DE CASA DE AMIGO

En la audiencia inicial celebrada el 28 de febrero de 2020 en el Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula, relativa al delito de homicidio calificado y robo de vehículo agravado, el agente del Ministerio Público relató que el día 23 de febrero, alrededor de las 22:00 horas, los estudiantes de Medicina Ximena N, José Antonio N y Francisco Xavier N, abordaron una unidad de Uber tras haber acudido al Carnaval de Huejotzingo, al cual fueron invitados por un amigo de nombre Carlos, cuyos padres incluso le pidieron a los jóvenes se quedaran a dormir.

Sin embargo, ante el temor de quedarse dormida y no despertarse temprano para poder realizar sus actividades escolares, Ximena insistió en tomar un Uber. Fue así como al regresar a Puebla, Josué Emmanuel N, conductor del taxi ejecutivo, se encontró con el cierre de las calles principales de Huejotzingo, ante lo cual tuvo que tomar una vía alterna.

En el trayecto, según lo manifestado por la representación social, un grupo armado de más de tres sujetos, entre ellos los hoy detenidos, a bordo de una camioneta, interceptaron a los universitarios y al chofer de Uber para despojarlos de sus pertenencias, someterlos y llevárselos junto con el taxi ejecutivo, para finalmente asesinarlos.

SENTENCIAN A ACUSADOS

El 19 de abril de 2022 se dictó fallo condenatorio para los tres supuestos homicidas, y para el 26 de abril se realizó la audiencia de individualización de sanciones en la que se les notificó los años de cárcel a los que se hicieron acreedores así como el pago de la reparación del daño.

TEMAS