Casi dos semanas después de que fuera detenido por conducir su Camaro blanco sin placas de circulación, José Christian N., alias “El Grillo”, a través de su defensa legal, promovió un amparo para evitar ser detenido por alguna orden de arresto o presentación, dicho recurso legal fue admitido por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal de Puebla.
Aunque el lunes pasado, el juez primero de distrito concedió la suspensión provisional de cualquier orden de arresto contra el líder del mercado Morelos, la resolución final del amparo integrado en el expediente 264/2019 se conocerá a finales de mes.
En tanto, al quejoso tuvo que realizar el pago de una garantía económica de 21 mil pesos, lo anterior, en caso de que sus argumentos para solicitar la protección de la justicia federal, resulten ser falsos.
Sobre este punto, un especialista en Derecho Penal explicó que la suspensión provisional otorgada a José Cristian solo aplica en caso de que se le acuse de delitos menores o no graves por lo que aún no está garantizado que no pueda ser detenido y procesado, en caso de que la Fiscalía de Puebla o la Fiscalía General de la República (FGR) de con su paradero.
Cabe recordar que la noche del pasado 14 de marzo, José Christian fue detenido por policías estatales en Periférico Ecológico y bulevar Valsequillo, por conducir su auto Camaro blanco de 780 mil pesos, sin placas de circulación; al final fue liberado tras el pago de una fianza ya que solo fue remitido al Juzgado Calificador por alteración al orden público.
Desde entonces, ha sido buscado por las autoridades, a través de varios operativos en diversos puntos de la capital, que ha dejado como saldo alrededor de 35 detenidos.