/ martes 2 de noviembre de 2021

Jorge Murad, Villa Frontera y Xochimehuacan, bomba de tiempo por tomas clandestinas

Esta franja también abarca 52 colonias dentro de cinco juntas auxiliares de la ciudad de Puebla

Una franja que incluye a colonias como la Jorge Murad, Villa Frontera y la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan representan una bomba de tiempo que desde años atrás han venido denunciado los propios habitantes, debido a los constantes casos de ordeña en tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dicha franja también abarca 52 colonias dentro de cinco juntas auxiliares de la ciudad de Puebla, representa una bomba de tiempo para más de 250 mil habitantes.

Dentro de esos sitios, se encuentra la zona de Villa Frontera que ha registrado al menos 3 eventos considerados graves, debido a que han dejado una persona sin vida y también se suscitó una de las más grandes fugas de gas ocurridas en la ciudad de Puebla, que provocó hace tres años la evacuación de más de mil colonos.

Otro punto es la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, donde la madrugada del domingo, cuatro explosiones en una toma clandestina de gas dejó un saldo de un muerto, 17 heridos y cerca de 50 viviendas derrumbadas; la cual pudo haber terminado en una tragedia de grandes magnitudes, pero de manera oportuna lograron salir sus vivienda unas dos mil personas de la zona.

De acuerdo a la recopilación que este medio hizo con base a publicaciones, hace tres años se documentó que existen cinco juntas auxiliares con 52 colonias por donde cruzan ductos de Pemex y actualmente hay viviendas que albergan a unas 250 mil personas.

Los ductos que tienen la ruta de Tuxpan-Azcapotzalco y Tuxpan-Salamanca, es decir, por los estado de Veracruz, Ciudad de México y Guanajuato, también pasan por la capital poblana y los municipios conurbados como son Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, Xoxtla y San Martín Texmelucan.

En específico en la ciudad de Puebla, los ductos cruzan por las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec, La Resurrección, San Sebastián de Aparicio, San Pablo Xochimehuacan y San Jerónimo Caleras. Dentro de estas juntas se ubican colonias como Del Valle, Jardines de La Resurrección, Santa María y San Miguel Xonacatepec, Bosques de San Sebastián, Villas del Márquez, Villa Frontera, Jorge Murad, El Conde, San Cristóbal Tulcingo, Miguel Negrete, Nueva San Salvador, San Aparicio, México 83, 3 de Mayo, Gregorio Ramos, Nueva Florida, Agrícola Zaragoza y Loma Linda.

SAN PABLO XOCHIMEHUACAN, BOMBA DE TIEMPO

Por su parte, la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán ha estado desde tiempo atrás en el ojo del huracán, pues en esta zona se han refugiado peligrosos delincuentes dedicados principalmente al narcomenudeo, robo a vagones del tren, y sobre todo a la ordeña clandestina de ductos de Pemex.

SE OCULTABA LÍDER ZETA

Entre los años 2007 y 2009, San Pablo Xochimehuacan fue refugio de un líder de los Zetas, Manuel N. Pese a que hubo un operativo federal el 6 de enero de 2009 en el que participaron agentes estatales, federales y del mismo Ejército, Manuel se les escapó.

Manuel fue agente de la Policía Judicial del Estado de Puebla, hoy Policía Ministerial; contaba con órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro, homicidio, delitos contra la salud, delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, además de delincuencia organizada.

Finalmente al año siguiente, el 24 de junio de 2010, en esta misma junta auxiliar, en la calle Amanalco, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado logró su captura y lo dejó a disposición de la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía), delegación Puebla.

ENCUENTRAN BODEGA CON 93 MIL LITROS DE DIÉSEL

Tras una orden de cateo, la anterior PGR, logró ingresar a una bodega supuestamente en renta que se ubicada en la calle de los Palos,– a escasos 100 metros de donde fue la explosión del domingo pasado y frente a una conocida gasera, el 31 de agosto del 2012, día que logró asegurar más de 93 mil litros de diésel.

Al ejecutar la orden de cateo el inmueble se encontraba deshabitado; sin embargo, se logró el aseguramiento de 93 mil 450 litros de diésel, conectores, mangueras y válvulas para la conexión de una toma clandestina; así como los siguientes vehículos:

Cinco camiones tipo torton con placas del Estado de México; uno con caja cerrada, otro con refrigeradora y dos con redilas.

Todo lo asegurado quedó a disposición del Representante Social de la Federación.

VISITA SU VIVIENDA Y ENCUENTRA TOMA

El 12 de marzo del 2014, un hombre que llegó a visitar su casa que tenía en venta, se llevó la sorpresa de descubrir que había una toma clandestina, la cual fue asegurada más adelante por personal del Ejército.

Se trató de una vivienda que estaba en venta en la calle Gasoducto, a la altura de la privada del mismo nombre. El propietario del inmueble, ubicado también a escasos 80 metros de la hoy llamada “zona cero”, indicó que para checar cómo estaba su casa llegó al inmueble, ya que desde hace seis años era la última vez que la veía y la tenía en venta. Al entrar, vio que había costales de tierra y un hoyo a un costado de la puerta principal, de una profundidad aproximada de 2 metros. Además, encontró dos tambos, lo cual le resultó sospechoso.

De inmediato pidió ayuda a los números de emergencia y al lugar llegaron policías municipales, Seguridad Física de Pemex y el Ejército Mexicano, quienes aseguraron la vivienda.

CAEN POLICÍAS POR VENTA DE COMBUSTIBLE

Otro de los más escandalosos casos ocurrió el 11 de abril de 2018, por la detención de un policía municipal de Puebla y un funcionario de la SSP a los que se relacionó con bandas delictivas.

Los detenidos fueron sorprendidos comprando y vendiendo gasolina presuntamente robada en las inmediaciones de la junta auxiliar. El aseguramiento lo realizó la Policía Municipal, dado a que personal del Centro Integral de Prevención y Participa\u0009ción Ciudadana (CIPPC) se percató de que el elemento operativo de la SSP vendía gasolina en bidones que llevaba en su automóvil.

OTRA TOMA BAJO VIVIENDA

El 16 de agosto de ese mismo 2018, una toma clandestina fue localizada por personal de Seguridad Física de Pemex. La toma era ordeñada a través de un túnel subterráneo conectado a una vivienda, en la avenida Gasoducto, entre privada Gasoducto y calle Benito Juárez. El mismo sitio donde 4 años atrás (marzo de 2014), el dueño que vendía su propiedad llegó a supervisar el inmueble y encontró una toma clandestina.

CATEAN GASERA QUE A LA FECHA LABORA

El 16 de enero de 2020, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) catearon dos inmuebles presuntamente relacionados con el robo de hidrocarburo. Las inspecciones ocurrieron al interior de un taller mecánico sin razón social, así como en la estación Gas de Provincia, ubicados en el cruce de las avenidas de Los Palos y Ferrocarril, inmuebles por los que atraviesan ductos de Pemex y que se ubican enfrente y solamente a escasos 10 metros de donde fue la explosión del domingo, es decir cruzando las vías del tren.

Al momento dicha gasera continua laborando y aunque en su momento este medio buscó a un representante para una postura, jamás accedieron a hablar al respecto.

FINGÍAN TINACO DE AGUA, PERO ERA GAS

El 26 de noviembre de 2020 fue descubierta una pipa de gas LP, con rótulos de “Hidro-Gas”, la misma razón social de la pipa que era abastecida en la fuga del domingo pasado, cuando era llenada a través de una toma clandestina en el interior de un domicilio en la calle Gasoducto, casi esquina con Santa Bárbara, a no más de 3 calles de la “zona cero”, por lo que de inmediato se movilizaron los cuerpos de auxilio.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal de Puebla junto con Bomberos del Estado, los que confirmaron que en una válvula había una fuga de gas LP y se percataron de que la pipa era la que estaba siendo abastecida con este combustible.

La manguera que abastecía la pipa provenía aparentemente de un tinaco de agua en el techo de esa vivienda, pero en realidad llevaba una doble tubería que daba al subsuelo donde estaba la toma para ordeñar los ductos de Pemex.

BUSCAN A “EL CALLO”

A raíz del siniestro del domingo pasado, algunas personas de manera anónima y por obvias razones denunciaron a este medio que uno de los principales delincuentes que se dedican al robo de combustible en esta zona es un sujeto apodado “El Callo”.

Piensan que no ha sido detenido por que gozaría de la protección de las autoridades auxiliares y policiales, pues además se dedica al robo de granos de los trenes que pasan por la zona.

ZONA DE VILLA FRONTERA, OTRO FOCO ROJO

La zona de Villa Frontera es otro foco rojo, ante hallazgos relacionados con tomas clandestinas, incluido un “huachitunel” que cobró la vida de un hombre y la fuga de gas que estuvo a punto de provocar una tragedia.

La madrugada del 12 de septiembre de 2018, una enorme fuga de gas por una toma clandestina provocó que unas mil doscientas familias de siete colonias de la ciudad de Puebla y 180 pacientes de un hospital fueran desalojados.

La fuga se registró a un costado del Camino a Tlaltepango y la calle 104 Poniente y fue reportada a las 04:30 de la mañana por lo que elementos de Protección Civil, Bomberos y personal de Pemex activaron sus protocolos de emergencia.

El en ese entonces director de Protección Civil de Puebla, Rubén Darío, confirmó que la fuga fue provocada por una toma clandestina de gas en un ducto de Pemex, por lo que se tomó la decisión de suspender actividades comerciales y evacuar viviendas en un radio de 800 metros de la zona, ante el riesgo de una explosión; además la circulación en la autopista México-Veracruz fue desviada hacia rutas alternas.

Por su parte la Secretaría de Educación Pública determinó la suspensión de clases en al menos 77 escuelas ubicadas en la zona de Villa Frontera, Central de Abasto y Camino a Tlaltepango.

Personal de Pemex cerró válvulas desde el estado de Tlaxcala y suspendió por completo la operación en el ducto, sin embargo, se mantuvo las medidas de seguridad por los remanentes del gas.

A través de su cuenta de twitter, la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla informó que a las 08:50 fue completamente cerrada la fuga de gas LP que había comenzado alrededor de las cuatro de la mañana de este miércoles y destacó que continuarían las labores para verificar la toxicidad en la zona y avisar a la ciudadanía si pueden regresar a sus casas, lo cual lo hicieron ya por la tarde.

HALLAN HUACHITÚNEL CON UN MUERTO

La noche del 3 de diciembre de 2019, se reportó una fuga de gas frente al Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) plantel 36 de Villa Frontera y límites con la colonia Jorge Murad, justamente en la misma zona donde el 12 septiembre del 2018 se registró otra fuga de gas, la cual provocó que habitantes de nueve colonias fueran evacuados ante el riesgo de una explosión.

Tras varias llamadas de vecinos a los cuerpos de emergencias por el fuerte olor a gas, llegaron elementos de Protección Civil Municipal, Bomberos del Estado y personal del Ejército Mexicano, descubriendo que se trataba de una fuga de gas provocada por una toma clandestina que se salió de control.

Después de que quedó resguardada la zona y no hubo necesidad de evacuar a los vecinos, solamente se suspendieron clases del COBAEP, al día siguiente durante los trabajos para hacer el sellado del ducto que presentaba una ligera fisura, se descubrió el cuerpo de un presunto huachigasero que aparentemente trabajaba dentro del huachitúnel para realizar una ordeña clandestina, pero habría muerto intoxicado por el gas, en este punto donde precisamente justo en la esquina de dos inmuebles contiguos que fueron cateados por elementos de la Fiscalía General del Estado meses atrás.

REINCIDEN PARA ORDEÑA ILEGAL EN JORGE MURAD

La mañana del 12 de marzo de 2020, una toma clandestina y una pipa de gas LP, fueron halladas en un predio de la colonia Jorge Murad, y a unos metros del COBAEP 36 de Villa Frontera, el mismo donde 3 meses atrás se encontró un huachitunel y un ladrón de combustible perdió la vida intoxicado.

Autoridades de los tres niveles de gobierno se movilizaron al predio que se ubica en la privada 104 Ponente, luego de que al parecer a través de una llamada anónima se reportó que se estaban realizando actividades ilícitas.

Personal de la Guardia Nacional (GN), Sedena y de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), ingresaron al terreno donde encontraron la toma clandestina con la que extraían el carburante.

Asimismo, se localizó un pipa con rótulos de la empresa Tomza, la cual estaba siendo abastecida con el hidrocarburo.

Cabe señalar que los huachicoleros realizaban el robo por medio de un túnel el cual estaba conectada hasta mitad de calle donde atraviesan los ductos de Pemex.

Esta excavación es la misma que se encontró en diciembre del 2019.

SEÑALAN A “LA LOBA”

Finalmente cabe señalar que en también a través de denuncias ciudadanas, se sabe que esta zona es dominada por una banda liderada por Lidia, una mujer conocida como “La Loba”, quien incluso sería la responsable de la enorme fuga de 2018.

Una franja que incluye a colonias como la Jorge Murad, Villa Frontera y la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan representan una bomba de tiempo que desde años atrás han venido denunciado los propios habitantes, debido a los constantes casos de ordeña en tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dicha franja también abarca 52 colonias dentro de cinco juntas auxiliares de la ciudad de Puebla, representa una bomba de tiempo para más de 250 mil habitantes.

Dentro de esos sitios, se encuentra la zona de Villa Frontera que ha registrado al menos 3 eventos considerados graves, debido a que han dejado una persona sin vida y también se suscitó una de las más grandes fugas de gas ocurridas en la ciudad de Puebla, que provocó hace tres años la evacuación de más de mil colonos.

Otro punto es la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, donde la madrugada del domingo, cuatro explosiones en una toma clandestina de gas dejó un saldo de un muerto, 17 heridos y cerca de 50 viviendas derrumbadas; la cual pudo haber terminado en una tragedia de grandes magnitudes, pero de manera oportuna lograron salir sus vivienda unas dos mil personas de la zona.

De acuerdo a la recopilación que este medio hizo con base a publicaciones, hace tres años se documentó que existen cinco juntas auxiliares con 52 colonias por donde cruzan ductos de Pemex y actualmente hay viviendas que albergan a unas 250 mil personas.

Los ductos que tienen la ruta de Tuxpan-Azcapotzalco y Tuxpan-Salamanca, es decir, por los estado de Veracruz, Ciudad de México y Guanajuato, también pasan por la capital poblana y los municipios conurbados como son Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, Xoxtla y San Martín Texmelucan.

En específico en la ciudad de Puebla, los ductos cruzan por las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec, La Resurrección, San Sebastián de Aparicio, San Pablo Xochimehuacan y San Jerónimo Caleras. Dentro de estas juntas se ubican colonias como Del Valle, Jardines de La Resurrección, Santa María y San Miguel Xonacatepec, Bosques de San Sebastián, Villas del Márquez, Villa Frontera, Jorge Murad, El Conde, San Cristóbal Tulcingo, Miguel Negrete, Nueva San Salvador, San Aparicio, México 83, 3 de Mayo, Gregorio Ramos, Nueva Florida, Agrícola Zaragoza y Loma Linda.

SAN PABLO XOCHIMEHUACAN, BOMBA DE TIEMPO

Por su parte, la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán ha estado desde tiempo atrás en el ojo del huracán, pues en esta zona se han refugiado peligrosos delincuentes dedicados principalmente al narcomenudeo, robo a vagones del tren, y sobre todo a la ordeña clandestina de ductos de Pemex.

SE OCULTABA LÍDER ZETA

Entre los años 2007 y 2009, San Pablo Xochimehuacan fue refugio de un líder de los Zetas, Manuel N. Pese a que hubo un operativo federal el 6 de enero de 2009 en el que participaron agentes estatales, federales y del mismo Ejército, Manuel se les escapó.

Manuel fue agente de la Policía Judicial del Estado de Puebla, hoy Policía Ministerial; contaba con órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro, homicidio, delitos contra la salud, delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, además de delincuencia organizada.

Finalmente al año siguiente, el 24 de junio de 2010, en esta misma junta auxiliar, en la calle Amanalco, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado logró su captura y lo dejó a disposición de la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía), delegación Puebla.

ENCUENTRAN BODEGA CON 93 MIL LITROS DE DIÉSEL

Tras una orden de cateo, la anterior PGR, logró ingresar a una bodega supuestamente en renta que se ubicada en la calle de los Palos,– a escasos 100 metros de donde fue la explosión del domingo pasado y frente a una conocida gasera, el 31 de agosto del 2012, día que logró asegurar más de 93 mil litros de diésel.

Al ejecutar la orden de cateo el inmueble se encontraba deshabitado; sin embargo, se logró el aseguramiento de 93 mil 450 litros de diésel, conectores, mangueras y válvulas para la conexión de una toma clandestina; así como los siguientes vehículos:

Cinco camiones tipo torton con placas del Estado de México; uno con caja cerrada, otro con refrigeradora y dos con redilas.

Todo lo asegurado quedó a disposición del Representante Social de la Federación.

VISITA SU VIVIENDA Y ENCUENTRA TOMA

El 12 de marzo del 2014, un hombre que llegó a visitar su casa que tenía en venta, se llevó la sorpresa de descubrir que había una toma clandestina, la cual fue asegurada más adelante por personal del Ejército.

Se trató de una vivienda que estaba en venta en la calle Gasoducto, a la altura de la privada del mismo nombre. El propietario del inmueble, ubicado también a escasos 80 metros de la hoy llamada “zona cero”, indicó que para checar cómo estaba su casa llegó al inmueble, ya que desde hace seis años era la última vez que la veía y la tenía en venta. Al entrar, vio que había costales de tierra y un hoyo a un costado de la puerta principal, de una profundidad aproximada de 2 metros. Además, encontró dos tambos, lo cual le resultó sospechoso.

De inmediato pidió ayuda a los números de emergencia y al lugar llegaron policías municipales, Seguridad Física de Pemex y el Ejército Mexicano, quienes aseguraron la vivienda.

CAEN POLICÍAS POR VENTA DE COMBUSTIBLE

Otro de los más escandalosos casos ocurrió el 11 de abril de 2018, por la detención de un policía municipal de Puebla y un funcionario de la SSP a los que se relacionó con bandas delictivas.

Los detenidos fueron sorprendidos comprando y vendiendo gasolina presuntamente robada en las inmediaciones de la junta auxiliar. El aseguramiento lo realizó la Policía Municipal, dado a que personal del Centro Integral de Prevención y Participa\u0009ción Ciudadana (CIPPC) se percató de que el elemento operativo de la SSP vendía gasolina en bidones que llevaba en su automóvil.

OTRA TOMA BAJO VIVIENDA

El 16 de agosto de ese mismo 2018, una toma clandestina fue localizada por personal de Seguridad Física de Pemex. La toma era ordeñada a través de un túnel subterráneo conectado a una vivienda, en la avenida Gasoducto, entre privada Gasoducto y calle Benito Juárez. El mismo sitio donde 4 años atrás (marzo de 2014), el dueño que vendía su propiedad llegó a supervisar el inmueble y encontró una toma clandestina.

CATEAN GASERA QUE A LA FECHA LABORA

El 16 de enero de 2020, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) catearon dos inmuebles presuntamente relacionados con el robo de hidrocarburo. Las inspecciones ocurrieron al interior de un taller mecánico sin razón social, así como en la estación Gas de Provincia, ubicados en el cruce de las avenidas de Los Palos y Ferrocarril, inmuebles por los que atraviesan ductos de Pemex y que se ubican enfrente y solamente a escasos 10 metros de donde fue la explosión del domingo, es decir cruzando las vías del tren.

Al momento dicha gasera continua laborando y aunque en su momento este medio buscó a un representante para una postura, jamás accedieron a hablar al respecto.

FINGÍAN TINACO DE AGUA, PERO ERA GAS

El 26 de noviembre de 2020 fue descubierta una pipa de gas LP, con rótulos de “Hidro-Gas”, la misma razón social de la pipa que era abastecida en la fuga del domingo pasado, cuando era llenada a través de una toma clandestina en el interior de un domicilio en la calle Gasoducto, casi esquina con Santa Bárbara, a no más de 3 calles de la “zona cero”, por lo que de inmediato se movilizaron los cuerpos de auxilio.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal de Puebla junto con Bomberos del Estado, los que confirmaron que en una válvula había una fuga de gas LP y se percataron de que la pipa era la que estaba siendo abastecida con este combustible.

La manguera que abastecía la pipa provenía aparentemente de un tinaco de agua en el techo de esa vivienda, pero en realidad llevaba una doble tubería que daba al subsuelo donde estaba la toma para ordeñar los ductos de Pemex.

BUSCAN A “EL CALLO”

A raíz del siniestro del domingo pasado, algunas personas de manera anónima y por obvias razones denunciaron a este medio que uno de los principales delincuentes que se dedican al robo de combustible en esta zona es un sujeto apodado “El Callo”.

Piensan que no ha sido detenido por que gozaría de la protección de las autoridades auxiliares y policiales, pues además se dedica al robo de granos de los trenes que pasan por la zona.

ZONA DE VILLA FRONTERA, OTRO FOCO ROJO

La zona de Villa Frontera es otro foco rojo, ante hallazgos relacionados con tomas clandestinas, incluido un “huachitunel” que cobró la vida de un hombre y la fuga de gas que estuvo a punto de provocar una tragedia.

La madrugada del 12 de septiembre de 2018, una enorme fuga de gas por una toma clandestina provocó que unas mil doscientas familias de siete colonias de la ciudad de Puebla y 180 pacientes de un hospital fueran desalojados.

La fuga se registró a un costado del Camino a Tlaltepango y la calle 104 Poniente y fue reportada a las 04:30 de la mañana por lo que elementos de Protección Civil, Bomberos y personal de Pemex activaron sus protocolos de emergencia.

El en ese entonces director de Protección Civil de Puebla, Rubén Darío, confirmó que la fuga fue provocada por una toma clandestina de gas en un ducto de Pemex, por lo que se tomó la decisión de suspender actividades comerciales y evacuar viviendas en un radio de 800 metros de la zona, ante el riesgo de una explosión; además la circulación en la autopista México-Veracruz fue desviada hacia rutas alternas.

Por su parte la Secretaría de Educación Pública determinó la suspensión de clases en al menos 77 escuelas ubicadas en la zona de Villa Frontera, Central de Abasto y Camino a Tlaltepango.

Personal de Pemex cerró válvulas desde el estado de Tlaxcala y suspendió por completo la operación en el ducto, sin embargo, se mantuvo las medidas de seguridad por los remanentes del gas.

A través de su cuenta de twitter, la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla informó que a las 08:50 fue completamente cerrada la fuga de gas LP que había comenzado alrededor de las cuatro de la mañana de este miércoles y destacó que continuarían las labores para verificar la toxicidad en la zona y avisar a la ciudadanía si pueden regresar a sus casas, lo cual lo hicieron ya por la tarde.

HALLAN HUACHITÚNEL CON UN MUERTO

La noche del 3 de diciembre de 2019, se reportó una fuga de gas frente al Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) plantel 36 de Villa Frontera y límites con la colonia Jorge Murad, justamente en la misma zona donde el 12 septiembre del 2018 se registró otra fuga de gas, la cual provocó que habitantes de nueve colonias fueran evacuados ante el riesgo de una explosión.

Tras varias llamadas de vecinos a los cuerpos de emergencias por el fuerte olor a gas, llegaron elementos de Protección Civil Municipal, Bomberos del Estado y personal del Ejército Mexicano, descubriendo que se trataba de una fuga de gas provocada por una toma clandestina que se salió de control.

Después de que quedó resguardada la zona y no hubo necesidad de evacuar a los vecinos, solamente se suspendieron clases del COBAEP, al día siguiente durante los trabajos para hacer el sellado del ducto que presentaba una ligera fisura, se descubrió el cuerpo de un presunto huachigasero que aparentemente trabajaba dentro del huachitúnel para realizar una ordeña clandestina, pero habría muerto intoxicado por el gas, en este punto donde precisamente justo en la esquina de dos inmuebles contiguos que fueron cateados por elementos de la Fiscalía General del Estado meses atrás.

REINCIDEN PARA ORDEÑA ILEGAL EN JORGE MURAD

La mañana del 12 de marzo de 2020, una toma clandestina y una pipa de gas LP, fueron halladas en un predio de la colonia Jorge Murad, y a unos metros del COBAEP 36 de Villa Frontera, el mismo donde 3 meses atrás se encontró un huachitunel y un ladrón de combustible perdió la vida intoxicado.

Autoridades de los tres niveles de gobierno se movilizaron al predio que se ubica en la privada 104 Ponente, luego de que al parecer a través de una llamada anónima se reportó que se estaban realizando actividades ilícitas.

Personal de la Guardia Nacional (GN), Sedena y de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), ingresaron al terreno donde encontraron la toma clandestina con la que extraían el carburante.

Asimismo, se localizó un pipa con rótulos de la empresa Tomza, la cual estaba siendo abastecida con el hidrocarburo.

Cabe señalar que los huachicoleros realizaban el robo por medio de un túnel el cual estaba conectada hasta mitad de calle donde atraviesan los ductos de Pemex.

Esta excavación es la misma que se encontró en diciembre del 2019.

SEÑALAN A “LA LOBA”

Finalmente cabe señalar que en también a través de denuncias ciudadanas, se sabe que esta zona es dominada por una banda liderada por Lidia, una mujer conocida como “La Loba”, quien incluso sería la responsable de la enorme fuga de 2018.

Local

José Chedraui se compromete a cumplir con la Agenda del Agua

El candidato morenista se reunió con integrantes de las organizaciones “Puebla Verde A.C.”, “Dale la Cara al Atoyac A.C.” y “Ciudadanos por el Río Atoyac”

Local

Laguna de San Baltazar baja sus niveles de agua, así luce [Fotos]

Las zonas altas de este embalse, ubicado en la ciudad de Puebla, se observan completamente secas

Policiaca

Interno se debate entre la vida y la muerte tras recibir 16 puñaladas en una riña

Francisco Javier "N", un expolicía de la Ciudad de México, fue apuñalado en diversas ocasiones por su compañero de celda

Local

Tratamientos oncológicos en el HNP no se suspendieron, asegura director

Sergio Jiménez afirmó que la empresa responsable de proveer los fármacos se ha comprometido a evitar nuevos problemas de desabasto

Elecciones 2024

Eduardo Rivera advierte voto de castigo contra Morena por haber 'pisoteado' a sus militantes

Rivera Pérez adelantó que aquellos perfiles militantes y simpatizantes inconformes con su partido votarán en contra de Morena y sus aliados al sentirse traicionados y desplazados

Local

Padres de niña abusada por maestro de música exigen que se le dicte sentencia

Aunque César Ares "N" ya fue vinculado a proceso, en tres ocasiones han sido diferidas las audiencias para su sentencia