/ domingo 23 de enero de 2022

Bebé hallado en penal fue robado de panteón en Iztapalapa

El viernes, los padres del bebé se encontraban en la FGE en espera de recibir el cuerpo del menor

El cuerpo del menor hallado en el contenedor de basura dentro del penal de San Miguel en Puebla corresponde al mismo que fue sustraído de un panteón de Iztapalapa.

Así lo confirmó en entrevista con El Sol de Puebla la representante de la organización Reinserta, Saskia Niño de Rivera, quien declaró que el cuerpo de Tadeo, el menor sustraído de un camposanto en el Estado de México es el mismo que se encontró en el contenedor de basura en el Centro de Reinserción Social del municipio de Puebla, hace 12 días.

La entrevistada afirmó que desde la noche del viernes 21 de enero, los padres del bebé se encontraban en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla en espera de recibir el cuerpo del menor y trasladarlo a su lugar de origen.

“Desde ayer los papás (de Tadeo) están en la Fiscalía de Puebla; ya estuvieron con el fiscal, también se hicieron pruebas y reconocieron el cadáver, solo están esperando que les entreguen el cuerpo del bebé” comentó la tarde del sábado 22 de enero.

CRONOLOGÍA DE HECHOS

La mañana del 10 de enero, una persona privada de la libertad en el penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, encontró en el contenedor de basura el cuerpo del bebé.

Tiempo después se informó que se trataba de un varón de apenas tres meses de nacido, el cual presentaba huellas de saturación en el abdomen.

Estos y otros indicios dieron pie a la hipótesis de que el menor habría muerto al exterior de San Miguel e incluso se contaba con la identidad de la víctima que, ahora se sabe, murió el pasado 5 de enero.

Sobre el caso, el gobernador Miguel Barbosa, afirmó el 17 de enero que la Fiscalía ya investigaba los hechos.

"Es un hecho gravísimo que está en proceso de investigación y he estado en contacto permanente con la Fiscalía para conocer algunos detalles", dijo.

Barbosa indicó que las investigaciones se realizarían con la "secrecía necesaria", pero mencionó que “va a aparecer mucha porquería y saldrán muchos implicados”.

¿QUIÉN ES EL BEBÉ?

El 20 de enero, Saskia Niño de Rivera, directora de Reinserta, dio a conocer que, según las investigaciones de la propia organización, el bebé habría sido robado de la CDMX, posiblemente de un hospital o de la morgue.

"Ya sabemos que se robaron al bebé encontrado en el penal de Puebla de la CDMX . Es importante que Ernestina Godoy (fiscal de la CDMX) informe cómo se pudieron haber robado un bebé de un hospital o morgue para que acabara en un basurero de Puebla", escribió la activista en su cuenta de Twitter.

Actualmente se sabe que el menor se llamaba Tadeo, nació en Estado de México el 4 de octubre del 2021 y su deceso fue el 5 de enero del 2022, debido a problemas intestinales.

De acuerdo con el acta de defunción publicada en redes sociales, el bebé estuvo internado en el Hospital Pediátrico de Iztacalco y murió a causa de hemorragia aguda pulmonar, coagulación intravascular diseminada y choque séptico. El día 6 de enero fue sepultado en un panteón de Iztapalapa.

La noche del viernes, Niño de Rivera aportó más información. Expuso que el cuerpo del menor habría sido hurtado del panteón de Iztapalapa. Los padres acudieron a la Fiscalía de Puebla para realizar el reconocimiento.

Para este 22 de enero, la presidenta de Reinserta confirmó a El Sol de Puebla que el menor hallado en el penal de Puebla era el mismo que se robaron en la Ciudad de México, ya que los padres estaban en espera de trasladar el cuerpo del infante.

Al tiempo, a través de la cuenta de Twitter de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó de una denuncia presentada por el robo de un cuerpo en un panteón.

Explicó que una vez que se conoció el hallazgo del cadáver de un bebé en un contenedor de basura del Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel, el cual tenía una incisión en el abdomen, la mamá de un niño de características similares, de nombre Tadeo, que había muerto el 5 de enero, sospechó que podría tratarse del mismo.

La mujer acudió al panteón en la alcaldía de Iztapalapa en donde sepultó a su hijo y realizó trámites para exhumar el cadáver pero se encontró que el cuerpo ya no se estaba en donde fue enterrado, por lo que acudió a la FGJCDMX a presentar una denuncia.

CDH INVESTIGA 11 DÍAS DESPUÉS

Personal de la Comisión de Derecho Humanos del Estado de Puebla (CDH) realizó después de 11 días del hallazgo de un bebé muerto en un contenedor de basura, la primera visita general al Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel para integrar el expediente del caso.

Iván Adrián Flores Cano, primer visitador adjunto de la CDH Puebla, informó que este viernes se realizó la primera visita para entrevistar al personal involucrado en el caso y la integración del expediente de queja.

Explicó que se entrevistó al director del penal y al que encontró el cadáver pero que a fin de no vulnerar la integridad y la privacidad de las posibles víctimas la comisión dará a conocer los resultados únicamente por sus canales oficiales.

Cabe recordar que el 15 de enero la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla emitió un comunicado en donde informó que ya había iniciado la apertura de queja con número 240309 para la investigación de los hechos.

Sin embargo, ese mismo día, debido a la gravedad del caso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó ejercer su facultad de atracción e iniciar la investigación correspondiente de los hechos.

Pero la CDH de Puebla pidió a su homóloga nacional inhibir las investigaciones sobre la muerte del bebé debido a que es un acontecimiento de “competencia exclusiva” del órgano en el estado.

Solicitud que fue aceptada por la CNDH, por lo que el órgano defensor de los derechos humanos renunció a la investigación sobre el caso.

Ante este panorama, organizaciones civiles en el país han solicitado a la Comisión Nacional retomar el caso, pero esta no ha emitido una respuesta.

¿QUÉ SE SABE DEL PENAL?

Desde el año 2015, el Centro de Reinserción Social de San Miguel ha presentado problemas de autogobierno, falta de seguridad, entre otros, por lo que en los Diagnósticos Nacionales de Supervisión Penitenciaria realizados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha obtenido calificaciones reprobatorias.

De acuerdo con una revisión realizada por este medio, la deficiencia del personal de seguridad y custodia, prácticas de autogobierno, presencia de objetos y sustancias prohibidas dentro del centro penitenciario y falta de procedimientos para la revisión de visitantes, son han sido algunas de las actividades que persistieron dentro del centro penitenciario ubicado en el municipio de Puebla desde el año previamente mencionado hasta 2019, último diagnóstico en el que fue visitado.

El Centro de Reinserción Social de San Miguel ha presentado problemas de autogobierno, falta de seguridad, entre otros. Imagen: Rodolfo Gómez.

IDENTIFICAN A PERSONA QUE SEMBRÓ CUERPO

La Fiscalía de Puebla informó la tarde de ayer que se encuentra en la fase final para esclarecer quién, con qué motivo y el trato que le dio al bebé hallado en el penal de San Miguel, mismo que ha sido identificado plenamente por sus padres tras confirmar que se trata del mismo que fue exhumado de un panteón de Iztapalapa en la Ciudad de México, tras fallecer por causas naturales.

A través de un video, Gilberto Higuera, fiscal general explicó sobre los avances en la investigación del hallazgo del cuerpo de un menor en el Centro Penitenciario de Puebla.

"La investigación se planeó en dos grandes vertientes: conocer la identidad y origen del cuerpo sin vida del menor de edad y conocer quién y cómo introdujo el cuerpo del menor al Centro Penitenciario”, explicó el titular de la FGE.

Durante el curso de la investigación, se tuvo conocimiento a través de redes sociales cuando una persona señaló la posible relación entre la exhumación del cuerpo del menor el cadáver localizado en el penal.

Personal investigador se comunicó con dicha persona y se le orientó para que los padres del menor se presentaran ante la Fiscalía de Puebla para realizar las diligencias y determinar si se trataba del mismo cuerpo.

Así, se entrevistó a la madre y padre del menor, además se revisaron documentos relativos a la atención médica, muerte e inhumación del cuerpo, incluso se tomaron muestras biológicas para realizar el examen pericial genético.

El resultado obtenido de la prueba genética es que existe correspondencia entre el cuerpo del menor hallado en el contenedor de basura del penal y el de las dos personas entrevistadas, es decir, los que se ostentaron como padre y madre.

Cabe destacar que de la necropsia realizada al cuerpo del menor, se advirtió que conservaba todos sus órganos y que presentaba una herida quirúrgica de 7 centímetros con sus puntos de sutura originales, información que fue confirmada por los padres.

EN BREVE HABRA RESPONSABILIDAD LEGAL

El fiscal Gilberto Higuera puntualizó que la investigación se encuentra en la fase final, por lo que en breve determinarán las responsabilidades que en materia penal puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor en territorio del Estado de Puebla, lo introdujeron al centro de reclusión, del trato que le hubieren dado al cuerpo y de quien lo depositó en el contenedor de basura.

A partir de la certeza pericial de que el cuerpo hallado en San Miguel es el que fue exhumado de un cementerio de la Ciudad de México, establecerá la FGE la coordinación con su homóloga de aquel lugar, para que actúe conforme a su competencia por los hechos registrados en aquella ciudad.

Con todo esto, más adelante informará la FGE la identidad, el número de involucrados y la situación legal que enfrentarán para quedar esclarecido este escabroso caso que ante la falta de información oficial venía generando una serie de especulaciones e incertidumbre.

El cuerpo del menor hallado en el contenedor de basura dentro del penal de San Miguel en Puebla corresponde al mismo que fue sustraído de un panteón de Iztapalapa.

Así lo confirmó en entrevista con El Sol de Puebla la representante de la organización Reinserta, Saskia Niño de Rivera, quien declaró que el cuerpo de Tadeo, el menor sustraído de un camposanto en el Estado de México es el mismo que se encontró en el contenedor de basura en el Centro de Reinserción Social del municipio de Puebla, hace 12 días.

La entrevistada afirmó que desde la noche del viernes 21 de enero, los padres del bebé se encontraban en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla en espera de recibir el cuerpo del menor y trasladarlo a su lugar de origen.

“Desde ayer los papás (de Tadeo) están en la Fiscalía de Puebla; ya estuvieron con el fiscal, también se hicieron pruebas y reconocieron el cadáver, solo están esperando que les entreguen el cuerpo del bebé” comentó la tarde del sábado 22 de enero.

CRONOLOGÍA DE HECHOS

La mañana del 10 de enero, una persona privada de la libertad en el penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, encontró en el contenedor de basura el cuerpo del bebé.

Tiempo después se informó que se trataba de un varón de apenas tres meses de nacido, el cual presentaba huellas de saturación en el abdomen.

Estos y otros indicios dieron pie a la hipótesis de que el menor habría muerto al exterior de San Miguel e incluso se contaba con la identidad de la víctima que, ahora se sabe, murió el pasado 5 de enero.

Sobre el caso, el gobernador Miguel Barbosa, afirmó el 17 de enero que la Fiscalía ya investigaba los hechos.

"Es un hecho gravísimo que está en proceso de investigación y he estado en contacto permanente con la Fiscalía para conocer algunos detalles", dijo.

Barbosa indicó que las investigaciones se realizarían con la "secrecía necesaria", pero mencionó que “va a aparecer mucha porquería y saldrán muchos implicados”.

¿QUIÉN ES EL BEBÉ?

El 20 de enero, Saskia Niño de Rivera, directora de Reinserta, dio a conocer que, según las investigaciones de la propia organización, el bebé habría sido robado de la CDMX, posiblemente de un hospital o de la morgue.

"Ya sabemos que se robaron al bebé encontrado en el penal de Puebla de la CDMX . Es importante que Ernestina Godoy (fiscal de la CDMX) informe cómo se pudieron haber robado un bebé de un hospital o morgue para que acabara en un basurero de Puebla", escribió la activista en su cuenta de Twitter.

Actualmente se sabe que el menor se llamaba Tadeo, nació en Estado de México el 4 de octubre del 2021 y su deceso fue el 5 de enero del 2022, debido a problemas intestinales.

De acuerdo con el acta de defunción publicada en redes sociales, el bebé estuvo internado en el Hospital Pediátrico de Iztacalco y murió a causa de hemorragia aguda pulmonar, coagulación intravascular diseminada y choque séptico. El día 6 de enero fue sepultado en un panteón de Iztapalapa.

La noche del viernes, Niño de Rivera aportó más información. Expuso que el cuerpo del menor habría sido hurtado del panteón de Iztapalapa. Los padres acudieron a la Fiscalía de Puebla para realizar el reconocimiento.

Para este 22 de enero, la presidenta de Reinserta confirmó a El Sol de Puebla que el menor hallado en el penal de Puebla era el mismo que se robaron en la Ciudad de México, ya que los padres estaban en espera de trasladar el cuerpo del infante.

Al tiempo, a través de la cuenta de Twitter de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó de una denuncia presentada por el robo de un cuerpo en un panteón.

Explicó que una vez que se conoció el hallazgo del cadáver de un bebé en un contenedor de basura del Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel, el cual tenía una incisión en el abdomen, la mamá de un niño de características similares, de nombre Tadeo, que había muerto el 5 de enero, sospechó que podría tratarse del mismo.

La mujer acudió al panteón en la alcaldía de Iztapalapa en donde sepultó a su hijo y realizó trámites para exhumar el cadáver pero se encontró que el cuerpo ya no se estaba en donde fue enterrado, por lo que acudió a la FGJCDMX a presentar una denuncia.

CDH INVESTIGA 11 DÍAS DESPUÉS

Personal de la Comisión de Derecho Humanos del Estado de Puebla (CDH) realizó después de 11 días del hallazgo de un bebé muerto en un contenedor de basura, la primera visita general al Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel para integrar el expediente del caso.

Iván Adrián Flores Cano, primer visitador adjunto de la CDH Puebla, informó que este viernes se realizó la primera visita para entrevistar al personal involucrado en el caso y la integración del expediente de queja.

Explicó que se entrevistó al director del penal y al que encontró el cadáver pero que a fin de no vulnerar la integridad y la privacidad de las posibles víctimas la comisión dará a conocer los resultados únicamente por sus canales oficiales.

Cabe recordar que el 15 de enero la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla emitió un comunicado en donde informó que ya había iniciado la apertura de queja con número 240309 para la investigación de los hechos.

Sin embargo, ese mismo día, debido a la gravedad del caso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó ejercer su facultad de atracción e iniciar la investigación correspondiente de los hechos.

Pero la CDH de Puebla pidió a su homóloga nacional inhibir las investigaciones sobre la muerte del bebé debido a que es un acontecimiento de “competencia exclusiva” del órgano en el estado.

Solicitud que fue aceptada por la CNDH, por lo que el órgano defensor de los derechos humanos renunció a la investigación sobre el caso.

Ante este panorama, organizaciones civiles en el país han solicitado a la Comisión Nacional retomar el caso, pero esta no ha emitido una respuesta.

¿QUÉ SE SABE DEL PENAL?

Desde el año 2015, el Centro de Reinserción Social de San Miguel ha presentado problemas de autogobierno, falta de seguridad, entre otros, por lo que en los Diagnósticos Nacionales de Supervisión Penitenciaria realizados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha obtenido calificaciones reprobatorias.

De acuerdo con una revisión realizada por este medio, la deficiencia del personal de seguridad y custodia, prácticas de autogobierno, presencia de objetos y sustancias prohibidas dentro del centro penitenciario y falta de procedimientos para la revisión de visitantes, son han sido algunas de las actividades que persistieron dentro del centro penitenciario ubicado en el municipio de Puebla desde el año previamente mencionado hasta 2019, último diagnóstico en el que fue visitado.

El Centro de Reinserción Social de San Miguel ha presentado problemas de autogobierno, falta de seguridad, entre otros. Imagen: Rodolfo Gómez.

IDENTIFICAN A PERSONA QUE SEMBRÓ CUERPO

La Fiscalía de Puebla informó la tarde de ayer que se encuentra en la fase final para esclarecer quién, con qué motivo y el trato que le dio al bebé hallado en el penal de San Miguel, mismo que ha sido identificado plenamente por sus padres tras confirmar que se trata del mismo que fue exhumado de un panteón de Iztapalapa en la Ciudad de México, tras fallecer por causas naturales.

A través de un video, Gilberto Higuera, fiscal general explicó sobre los avances en la investigación del hallazgo del cuerpo de un menor en el Centro Penitenciario de Puebla.

"La investigación se planeó en dos grandes vertientes: conocer la identidad y origen del cuerpo sin vida del menor de edad y conocer quién y cómo introdujo el cuerpo del menor al Centro Penitenciario”, explicó el titular de la FGE.

Durante el curso de la investigación, se tuvo conocimiento a través de redes sociales cuando una persona señaló la posible relación entre la exhumación del cuerpo del menor el cadáver localizado en el penal.

Personal investigador se comunicó con dicha persona y se le orientó para que los padres del menor se presentaran ante la Fiscalía de Puebla para realizar las diligencias y determinar si se trataba del mismo cuerpo.

Así, se entrevistó a la madre y padre del menor, además se revisaron documentos relativos a la atención médica, muerte e inhumación del cuerpo, incluso se tomaron muestras biológicas para realizar el examen pericial genético.

El resultado obtenido de la prueba genética es que existe correspondencia entre el cuerpo del menor hallado en el contenedor de basura del penal y el de las dos personas entrevistadas, es decir, los que se ostentaron como padre y madre.

Cabe destacar que de la necropsia realizada al cuerpo del menor, se advirtió que conservaba todos sus órganos y que presentaba una herida quirúrgica de 7 centímetros con sus puntos de sutura originales, información que fue confirmada por los padres.

EN BREVE HABRA RESPONSABILIDAD LEGAL

El fiscal Gilberto Higuera puntualizó que la investigación se encuentra en la fase final, por lo que en breve determinarán las responsabilidades que en materia penal puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor en territorio del Estado de Puebla, lo introdujeron al centro de reclusión, del trato que le hubieren dado al cuerpo y de quien lo depositó en el contenedor de basura.

A partir de la certeza pericial de que el cuerpo hallado en San Miguel es el que fue exhumado de un cementerio de la Ciudad de México, establecerá la FGE la coordinación con su homóloga de aquel lugar, para que actúe conforme a su competencia por los hechos registrados en aquella ciudad.

Con todo esto, más adelante informará la FGE la identidad, el número de involucrados y la situación legal que enfrentarán para quedar esclarecido este escabroso caso que ante la falta de información oficial venía generando una serie de especulaciones e incertidumbre.

Policiaca

Choque termina en volcadura en pleno Centro Histórico de Puebla [Video]

Peritos de vialidad municipal tomaron conocimiento de los hechos y ordenaron el remolque de los vehículos al corralón

Elecciones 2024

Alianza entre Morena y el Partido Verde está firme en la ciudad de Puebla

José Chedraui subrayó que en el listado no hay posiciones suyas, con el objetivo de dejar estos espacios a más perfiles de la coalición de izquierda

Estado

Pierden la vida en Tepanco de López cuando viajaban en su caballo de acero

El presunto responsable del accidente logró darse a la fuga

Local

Habitantes de Xoxtla se niegan a más envío de agua para la ciudad de Puebla

Decidieron colocar una manta para clausurar de forma simbólica los trabajos de perforación en lo que llaman el quinto pozo

Estado

Volcadura de camioneta en la federal México-Veracruz deja un muerto y un lesionado

Fue en las últimas horas de este domingo cuando los tripulantes de una camioneta de color blanco viajaban sobre la carretera federal

Local

Donará gobierno de Puebla 10 nosocomios para IMSS-Bienestar

Uno de los primeros en donarse será el Hospital General Sur que cuenta con 100 mil 658 metros cuadrados, está ubicado en la colonia Agua Santa