Liberan a Flavio Vidal, preso político de la 28 de octubre

Tras una diligencia logró su excarcelación aunque su proceso penal continuará

Paulina Gómez

  · viernes 21 de diciembre de 2018

Foto: Bibiana Díaz/ El Sol de Puebla

En las últimas horas fue liberado Flavio Vidal Pérez, miembro de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, arrestado el pasado 31 de agosto por los disturbios registrados en inmediaciones del Mercado Hidalgo, situación en la que también se vieron involucrados taxistas y policías municipales.

Lo anterior, a decir de la organización de comerciantes, se suscitó debido a que la 28 de Octubre auxilió a taxistas que eran extorsionados en su base del Hospital General del Norte.

Tonatiuh Sarabia, abogado de la organización comercial, confirmó la excarcelación del preso político. En este sentido, el entrevistado vía telefónica, explicó que fue mediante audiencia de revisión de medidas cautelares, que se logró que un juez cambiara la prisión preventiva justificada por una firma periódica cada quince días.

Es así, como la defensa particular de Flavio, consiguió que el imputado pasara su proceso en libertad. Aunque el plazo de investigación complementaria de dos meses ya venció, el caso sigue en etapa intermedia, durante la cual ambas partes ofrecen diversos datos de prueba, ya sea a favor o en contra del acusado de lesiones simples con la agravante de haberlas cometido contra funcionarios públicos.

Tras haber logrado tal beneficio de la ley, el ex preso político tuvo un recibimiento muy caluroso por parte de sus compañeros en el mercado Hidalgo, donde se hicieron esperar consignas como “¡Flavio salió, él nunca se vendió. Se ve, se siente Flavio está presente!”

Cabe recordar que fue el pasado 31 de agosto, que según lo explicado por la UPVA, miembros de la agrupación de vendedores ambulantes, auxiliaron a taxistas, quienes les solicitaron su apoyo debido a que un sujeto solo dijo ser un líder (no se precisó de qué), les exigía un pago de 180 pesos a la semana por turno.

Sin embargo, el supuesto representante se tornó agresivo, desatándose así una trifulca que llegó a las inmediaciones del Mercado Hidalgo, donde un importante número de elementos policiacos se desplazó, deteniendo únicamente al hoy liberado.

Desde entonces, la 28 de Octubre realizó diversas marchas y manifestaciones para exigir al gobierno la libertad de su compañero Flavio, quien hoy ya se encuentra con su familia, en espera de que al final, su proceso jurídico quedé totalmente aclarado.