El caso de presunta discriminación, acoso laboral y sexual que un joven con VIH sufrió por parte de sus compañeros de trabajo y jefes, cuando laboraba para la línea de autobuses Estrella Roja llegó a la ONU por medio de sus representantes en el país, durante un evento realizado en días recientes en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, pues al momento, el afectado sigue luchando para que su caso sea reabierto y se castigue a los responsables.
Al respecto, la víctima logró que el pasado 8 de diciembre, el agente del Ministerio Público fuera llamado ante una juez de control, quien atendiendo a la perspectiva de género y para garantizar una adecuada asesoría en el caso, otorgó un plazo para que el defensor legal de Carlos se prepare, lea la carpeta de investigación y prepare los argumentos necesarios.
Fue así como la juez ordenó posponer la audiencia para el próximo 11 de enero de 2023, fecha en la que se determinará si se reabre o no la carpeta de investigación que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) archivó declarando el no ejercicio de la acción penal ante la supuesta falta de pruebas.
No obstante, en entrevista telefónica, Carlos acusó que la Fiscalía General del Estado ha incurrido en varias omisiones, pues no se ha interesado en solicitar información o coordinarse con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la cual abrió una investigación en la que encontró o concluyó que sí existió discriminación por parte de los acusados hacia Carlos.
El joven de 33 años espera que en la próxima audiencia la juez fallé a su favor, ante todas las trabas que ha encontrado en su camino y que incluso le ha costado no encontrar un trabajo estable, solo provisionales. Asimismo, acudió a un evento realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México con motivo del mes de la lucha contra el VIH/SIDA, donde se acercó a los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país para exponer su caso.
El declarante indicó que una diputada se acercó y le extendió su apoyo, por lo que estará al tanto del asunto. A la par, el joven aseveró que al momento tampoco ha recibido respuesta del escrito que en junio de 2021 envió al secretario de Salud, José Antonio Martínez García, pidiéndole un informe en el que se le asegurara que sus datos estaban siendo tratados con responsabilidad y respeto, refiriéndose a la prueba que sin su autorización se le hizo en una campaña de salud realizada cuando aún laboraba para Estrella Roja.
LOS ANTECEDENTES DEL CASO
El pasado 1 de abril, Carlos, de 33 años, narró a El Sol de Puebla que fue el 26 de julio de 2017, cuando inició la relación laboral con la mencionada empresa donde llegó a ocupar el puesto de asesor comercial en el área de Call Center. Sin embargo, el 18 de febrero de 2022 fue despedido bajo el argumento de que tuvo muy bajo rendimiento y era una persona improductiva.
No obstante, Carlos asegura que su desempeño laboral se vio afectado debido a los insultos y malos tratos que recibía por parte de sus mismos jefes, así como de sus compañeros, sin que tuviera posibilidad de desarrollarse en un ambiente sano después de que estos se enteraran que tenía VIH.
Ante esto, el agraviado interpuso una nueva denuncia, ahora la número 858/2021 por violación a la intimidad sexual, presuntamente cometido por Arturo N y Froylán N. Pese a las dos denuncias interpuestas por el agraviado, este se encontró nuevamente con trabas, pero ahora por parte del agente del Ministerio Público, al que se le consignó el caso, pues le sugirió una conciliación y encarar a sus agresores, lo cual consideró Carlos, se trató de revictimización.
Pese a que el declarante buscó a la titular del área, solo le dieron dos opciones, la conciliación o renunciar al caso; sin embargo, al joven no le pareció ninguna de las dos, pues lo que quería era llevar el asunto ante los tribunales.
Al final, bajo diversos argumentos como el no contar con los suficientes elementos de prueba, el agente del Ministerio Público declaró el no ejercicio de la acción penal por discriminación y archivó la carpeta de investigación, por ello ahora Carlos está en la lucha para que tras una audiencia, la investigación se retome y se sancione conforme a la ley a los acusados.