/ sábado 8 de septiembre de 2018

Mara Castilla, un crimen sin justicia

Actualmente se inició una investigación para establecer si Ricardo Alexis fue o no, víctima de tortura para que declarara sobre el asesinato la estudiante

“Desafortunadamente ya es un año y aun no podemos decir que se ha hecho justicia, estamos preocupados por esta situación, el proceso legal se ha ido retrasando, es como si volviéramos al principio”, lamentó Gabriela Miranda, madre de Mara Fernanda Castilla, la joven de 19 años de edad, desaparecida en septiembre de 2017 al salir de una bar en Cholula, y posteriormente, encontrada muerta en un paraje de Santa María Xonacatepec; hoy el sospechoso sigue detenido, sin embargo, legalmente, aún no se determina su responsabilidad.

En entrevista telefónica para El Sol de Puebla, la madre de la hoy occisa, subrayó que existen pruebas suficientes en contra de Ricardo Alexis, ex chofer de Cabify, detenido por este crimen. Por lo anterior, confía en que pronto las autoridades le harán justicia, no obstante, señaló que aun así, nadie la va a devolver a su hija. “

Es un hecho que aunque se haga justicia, no la vamos a tener de vuelta, sin embargo, vamos a estar tranquilos cuando a este sujeto se le castigue pues sabremos que no andará por la calle; mi hija fue una víctima escogida al azar, así como ella, a otra jovencita le puede ocurrir lo mismo. Hoy solo pedimos justicia”, comentó Gabriela Miranda, quien en próximas días visitará la entidad poblana para cuestionar a las autoridades sobre el avance en el proceso legal.

DEFENSA DE RICARDO EN ESPERA DE ETAPA INTERMEDIA

Por su parte, Francisco Tlahuicole, abogado defensor del ex chofer de Cabify, indicó que aún está a la espera de que se fije la fecha para que ambas partes puedan desahogar las pruebas que tienen en el caso, y así, un juez determine cuáles podrán ser admitidas y cuáles no.

Asimismo, dijo estar consciente de que la Fiscalía de Puebla, en cualquier momento podría volver a formular imputación a su cliente, por feminicidio; no obstante, señaló que si la Fiscalía de verdad cuenta con pruebas suficientes en contra de Ricardo Alexis, por qué aún no le finca el delito de homicidio cometido en agravio de una mujer.

De igual forma, comentó que en caso de que su cliente sea condenado por privación ilegal de la libertad, la pena máxima es de dos años, y Ricardo al ya haber pasado un año en prisión preventiva, básicamente le faltaría la mitad de su condena. En cuanto a la investigación ordenada por un juez de control para establecer si el acusado fue víctima de tortura, Francisco Tlahuicole seguro que aún no hay notificación de que esta se haya iniciado; aún así, ellos denunciaron los hechos, por lo que existe una carpeta de investigación en este sentido.

Finalmente, estimó que en 30 ó 45 días, ya podrán continuar con el proceso jurídico que definirá el destino de Ricardo Alexis.

SALIÓ A DIVERTIRSE PERO JAMÁS REGRESÓ

Fue el 7 de septiembre de 2017 cuando Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Ciencias Políticas de la UPAEP, salió a divertirse junto con unos amigos, con quienes se dirigió al antro The Bronx en el municipio de San Andrés Cholula; a su salida, la madrugada del 8 de septiembre, a través de la plataforma de Cabify, la joven solicitó un servicio de taxi ejecutivo para regresar a su casa en el fraccionamiento Torres Mayorazgo, al sur de la ciudad, sin embargo, jamás llegó a su destino.

elopez@elsoldepuebla.com.mx

ES REPORTADA COMO DESAPARECIDA

Al conocer de la situación, familiares y amigos de la joven de 19 años de edad, originaria de Veracruz, iniciaron con la búsqueda a través de redes sociales, pero no solo eso, sino que también pidieron la intervención de la Fiscalía General del Estado, quien radicó una carpeta de investigación por los hechos.

Durante la campaña de búsqueda, sus familiares especificaron que a Mara se le vio viva por última vez, alrededor de las 5 de la mañana al salir del referido bar. En aquella ocasión vestía leggins negros, blusa de tirantes color beige y zapatos tipos flats, color negro.

CABIFY REVELA IDENTIDAD DEL CONDUCTOR

Tras el reclamo de la sociedad a la empresa Cabify, la plataforma de taxi ejecutivo, el 11 de septiembre del mismo año, decidió brindar información a la Fiscalía de Puebla; a su vez, emitió un comunicado de prensa para dar a conocer que Cabify ya colaboraba en las investigaciones, en torno al caso de Mara.

De igual forma, lamentaron los hechos. De esta forma, se reveló el nombre de quien aquel 8 de septiembre, conducía la unidad que abordó Mara Fernanda Castilla, es decir, se supo que se trataba de Ricardo Alexis N, pero además, que el recorrido duró más de lo común, con relación a la distancia del punto donde Mara tomó el taxi y el lugar donde contaba con su domicilio.

La ruta, según los datos proporcionados por la empresa a la Fiscalía, fue de 44 minutos con 6 segundos. Aunque las cámaras de vigilancia del fraccionamiento Torres de Mayorazgo captaron la llegada del automóvil gris, tipo Sonic con placas de Puebla, después de una hora y treinta minutos de permanencia en el lugar, jamás se observó que la joven haya bajado del vehículo.

CAPTURAN A CHOFER

Tan solo 24 horas después, el sospechoso de 21 años de edad, fue localizado y detenido por agentes ministeriales pero en el estado de Tlaxcala, sin embargo, en ese instante al desconocerse aún el paradero de la estudiante, al sujeto únicamente se le imputó el delito de privación ilegal de la libertad. Incluso, las autoridades, al catear un inmueble de Ricardo Alexis, descubrieron ropa y otras pertenencias de la joven.

ENCUENTRAN A MARA SIN VIDA

Mientras en Casa de Justicia Puebla se realizaba la audiencia en contra de Ricardo Alexis, las autoridades hallaron el cuerpo de la joven en un paraje de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec. Lo anterior fue informado a los padres de la joven, quienes rompieron en llanto tras la lamentable noticia.

Horas después, la Fiscalía de Puebla confirmó el hallazgo del cadáver, pero además, reveló que la estudiante de la UPAEP, había sido asfixiada y ultrajada en el Motel del Sur, ubicado a pocos metros del fraccionamiento donde vivía la hoy occisa. Ante el crimen y en seguimiento a las investigaciones, ese mismo día por la noche, el bar de donde salió Mara, fue clausurado, sin embargo, lo anterior fue criticado por la sociedad ya que a través de redes sociales, usuarios comentaron que el hecho de que ahí haya acudido la joven, este no fue el lugar donde se cometió el crimen.

Asimismo, los reclamos y la exigencia de pedir mayores protocolos de seguridad a las plataformas que ofrecen el servicio de taxi ejecutivo, no se hizo esperar.

CABIFY SALE DE PUEBLA

La polémica por lo ocurrido con la joven originaria de Veracruz, provocó que el gobierno de Puebla le revocara a Cabify el permiso para operar en el estado Tras lo acontecido, el 18 de septiembre el Gobierno del Estado de Puebla revocó el permiso a Cabify para operar en el estado, ante lo cual, la empresa pronunció su inconformidad.

VINCULADO POR PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

El 18 de septiembre de 2017, Ricardo Alexis fue vinculado a proceso únicamente por el delito de privación ilegal de la libertad, cometido en agravio de Mara Fernanda Castilla, fijándose un plazo de 4 meses para la etapa de investigación complementaria que fenecería el 5 de enero de 2018.

DEFENSA DE RICARDO ALEXIS PROMUEVE AMPARO

El 29 de septiembre del mismo año, la defensa particular de Ricardo Alexis promovió un recurso legal ante el Juzgado Quinto de Distrito de en materia de Amparo Penal, lo anterior con el objetivo de controvertir la legalidad de la detención pero además echar atrás la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y la vinculación a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de la hoy occisa, cuyo proceso fue radicado bajo el número 852/201/PUEBLA.

RICARDO ALEXIS ES VINCULADO A PROCESO; AHORA POR FEMINICIDIO

Casi 20 días después del hallazgo del cuerpo de Mara, es decir el 4 de octubre de 2017, el ahora exchofer de Cabify, fue vinculado a proceso, ahora por el delito de homicidio con la agravante de haber cometido el crimen en agravio de una mujer, por lo que incluso se mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

CABIFY REGRESA A PUEBLA

Tras acatar las nuevas disposiciones de la Ley de Transporte, tales como no cobrar en efectivo y solicitar a sus conductores la carta de no antecedentes penales, para el caso de las plataformas de taxi ejecutivo, la empresa Cabify regresó a Puebla de tal forma que el 10 de noviembre de 2017, reanudó operaciones en la entidad.

SUSPENDEN PROCESO POR PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

El 10 de febrero de 2018, durante audiencia oral y pública en la Casa de Justicia Puebla, un juez de control ordenó la suspensión del proceso penal por el delito de privación ilegal de la libertad cometido en agravio de Mara Fernanda Castilla; a su vez, el togado concedió un plazo de 23 días para que la Fiscalía General del Estado, integrara las pruebas, testimonios y periciales que faltaban por anexar a la carpeta de investigación, con relación al tema del feminicidio.

CONCEDEN AMPARO A EX CHOFER DE CABIFY

El 21 de febrero de 2018, se emitió el resolutivo por parte del Juez Quinto de Distrito de en materia de Amparo Penal, quien decidió amparar a Ricardo Alexis únicamente por el tema de la detención y la medida cautelar que le fue impuesta en septiembre de 2017. En cuanto a la vinculación a proceso, la justicia federal decidió no amparar al ex chofer de Cabify, ya que sobre él todavía pesa la acusación por el delito de feminicidio.

FGE SOLICITA PRÓRROGA

Por segunda ocasión, la Fiscalía General del Estado de Puebla, solicitó a un juez local, una nueva prórroga con el objetivo de poder integrar los resultados de seis peritajes que comprobarían la responsabilidad de Ricardo Alexis en el feminicidio de Mara Fernanda Castilla. Ante tal solicitud, elaborada el 6 de marzo de 2018, la defensa particular del imputado, presentó un escrito negándose a tal situación, por lo que no se había podido establecer fecha para la audiencia en la que se exhibirían ante un juez, las pruebas recabadas por ambas partes, y así determinar cuáles fueron obtenidas de manera legal.

TRIBUNAL COLEGIADO ORDENA REPOSICIÓN DE PROCESO POR PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

El 14 de junio de 2018, en sesión, el primer Tribunal Colegiado en materia de Amparo Penal, ordenó la reposición de la audiencia de vinculación a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad, toda vez que se encontrara que la detención del acusado, es decir de Ricardo Alexis, se cometió fuera del marco de la ley.

Los magistrados, incluso subrayaron que durante la repetición de la audiencia, el agente del Ministerio Público no podía utilizar de nueva cuenta los peritajes correspondientes a la localización del imputado, así como los datos obtenidos del celular de Ricardo Alexis, ya que no se obtuvieron de manera legal.

Incluso se especificó que en caso de que la resolución del juez local, fuera volver a vincular a proceso al exchofer de Cabify, la medida cautelar a imponer, sería una distinta a la prisión preventiva oficiosa.

Por su parte, el abogado del detenido, aseguró que la resolución también fue en el sentido de dejar improcedente la acusación por feminicidio, lo que abriría grandes posibilidades para que el exchofer de Cabify obtuviera su libertad. Sin embargo, ese mismo día, la Fiscalía de Puebla, defendió que todos los cargos fincados al sospechoso, continuaban vigentes y no había posibilidades de que consiguiera salir de prisión.

ORDENA JUEZ INVESTIGAR SI RICARDO ALEXIS FUE TORTURADO

Tras lo expuesto en la audiencia celebrada el 4 de julio de 2018, un juez de control ordenó al agente del Ministerio Público, iniciar una investigación para establecer si Ricardo Alexis fue o no, víctima de tortura para que declarara sobre el asesinato de Mara Fernanda Castilla.

No obstante, el jurista subrayó que el imputado permanecería en prisión, luego de que tras la repetición del acto jurídico, tal y como lo ordenó el Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo Penal, determinara ratificar la medida cautelar de prisión preventiva, solo que en vez de oficiosa, ahora sería necesaria. Hasta ahora, se sigue a la espera de que inicie la siguiente etapa del proceso penal, ya que esta se reanudaría en cuanto el Juez Quinto de Distrito, diera por satisfecho lo ordenado en el amparo que se le otorgó a Ricardo Alexis.

“Desafortunadamente ya es un año y aun no podemos decir que se ha hecho justicia, estamos preocupados por esta situación, el proceso legal se ha ido retrasando, es como si volviéramos al principio”, lamentó Gabriela Miranda, madre de Mara Fernanda Castilla, la joven de 19 años de edad, desaparecida en septiembre de 2017 al salir de una bar en Cholula, y posteriormente, encontrada muerta en un paraje de Santa María Xonacatepec; hoy el sospechoso sigue detenido, sin embargo, legalmente, aún no se determina su responsabilidad.

En entrevista telefónica para El Sol de Puebla, la madre de la hoy occisa, subrayó que existen pruebas suficientes en contra de Ricardo Alexis, ex chofer de Cabify, detenido por este crimen. Por lo anterior, confía en que pronto las autoridades le harán justicia, no obstante, señaló que aun así, nadie la va a devolver a su hija. “

Es un hecho que aunque se haga justicia, no la vamos a tener de vuelta, sin embargo, vamos a estar tranquilos cuando a este sujeto se le castigue pues sabremos que no andará por la calle; mi hija fue una víctima escogida al azar, así como ella, a otra jovencita le puede ocurrir lo mismo. Hoy solo pedimos justicia”, comentó Gabriela Miranda, quien en próximas días visitará la entidad poblana para cuestionar a las autoridades sobre el avance en el proceso legal.

DEFENSA DE RICARDO EN ESPERA DE ETAPA INTERMEDIA

Por su parte, Francisco Tlahuicole, abogado defensor del ex chofer de Cabify, indicó que aún está a la espera de que se fije la fecha para que ambas partes puedan desahogar las pruebas que tienen en el caso, y así, un juez determine cuáles podrán ser admitidas y cuáles no.

Asimismo, dijo estar consciente de que la Fiscalía de Puebla, en cualquier momento podría volver a formular imputación a su cliente, por feminicidio; no obstante, señaló que si la Fiscalía de verdad cuenta con pruebas suficientes en contra de Ricardo Alexis, por qué aún no le finca el delito de homicidio cometido en agravio de una mujer.

De igual forma, comentó que en caso de que su cliente sea condenado por privación ilegal de la libertad, la pena máxima es de dos años, y Ricardo al ya haber pasado un año en prisión preventiva, básicamente le faltaría la mitad de su condena. En cuanto a la investigación ordenada por un juez de control para establecer si el acusado fue víctima de tortura, Francisco Tlahuicole seguro que aún no hay notificación de que esta se haya iniciado; aún así, ellos denunciaron los hechos, por lo que existe una carpeta de investigación en este sentido.

Finalmente, estimó que en 30 ó 45 días, ya podrán continuar con el proceso jurídico que definirá el destino de Ricardo Alexis.

SALIÓ A DIVERTIRSE PERO JAMÁS REGRESÓ

Fue el 7 de septiembre de 2017 cuando Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Ciencias Políticas de la UPAEP, salió a divertirse junto con unos amigos, con quienes se dirigió al antro The Bronx en el municipio de San Andrés Cholula; a su salida, la madrugada del 8 de septiembre, a través de la plataforma de Cabify, la joven solicitó un servicio de taxi ejecutivo para regresar a su casa en el fraccionamiento Torres Mayorazgo, al sur de la ciudad, sin embargo, jamás llegó a su destino.

elopez@elsoldepuebla.com.mx

ES REPORTADA COMO DESAPARECIDA

Al conocer de la situación, familiares y amigos de la joven de 19 años de edad, originaria de Veracruz, iniciaron con la búsqueda a través de redes sociales, pero no solo eso, sino que también pidieron la intervención de la Fiscalía General del Estado, quien radicó una carpeta de investigación por los hechos.

Durante la campaña de búsqueda, sus familiares especificaron que a Mara se le vio viva por última vez, alrededor de las 5 de la mañana al salir del referido bar. En aquella ocasión vestía leggins negros, blusa de tirantes color beige y zapatos tipos flats, color negro.

CABIFY REVELA IDENTIDAD DEL CONDUCTOR

Tras el reclamo de la sociedad a la empresa Cabify, la plataforma de taxi ejecutivo, el 11 de septiembre del mismo año, decidió brindar información a la Fiscalía de Puebla; a su vez, emitió un comunicado de prensa para dar a conocer que Cabify ya colaboraba en las investigaciones, en torno al caso de Mara.

De igual forma, lamentaron los hechos. De esta forma, se reveló el nombre de quien aquel 8 de septiembre, conducía la unidad que abordó Mara Fernanda Castilla, es decir, se supo que se trataba de Ricardo Alexis N, pero además, que el recorrido duró más de lo común, con relación a la distancia del punto donde Mara tomó el taxi y el lugar donde contaba con su domicilio.

La ruta, según los datos proporcionados por la empresa a la Fiscalía, fue de 44 minutos con 6 segundos. Aunque las cámaras de vigilancia del fraccionamiento Torres de Mayorazgo captaron la llegada del automóvil gris, tipo Sonic con placas de Puebla, después de una hora y treinta minutos de permanencia en el lugar, jamás se observó que la joven haya bajado del vehículo.

CAPTURAN A CHOFER

Tan solo 24 horas después, el sospechoso de 21 años de edad, fue localizado y detenido por agentes ministeriales pero en el estado de Tlaxcala, sin embargo, en ese instante al desconocerse aún el paradero de la estudiante, al sujeto únicamente se le imputó el delito de privación ilegal de la libertad. Incluso, las autoridades, al catear un inmueble de Ricardo Alexis, descubrieron ropa y otras pertenencias de la joven.

ENCUENTRAN A MARA SIN VIDA

Mientras en Casa de Justicia Puebla se realizaba la audiencia en contra de Ricardo Alexis, las autoridades hallaron el cuerpo de la joven en un paraje de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec. Lo anterior fue informado a los padres de la joven, quienes rompieron en llanto tras la lamentable noticia.

Horas después, la Fiscalía de Puebla confirmó el hallazgo del cadáver, pero además, reveló que la estudiante de la UPAEP, había sido asfixiada y ultrajada en el Motel del Sur, ubicado a pocos metros del fraccionamiento donde vivía la hoy occisa. Ante el crimen y en seguimiento a las investigaciones, ese mismo día por la noche, el bar de donde salió Mara, fue clausurado, sin embargo, lo anterior fue criticado por la sociedad ya que a través de redes sociales, usuarios comentaron que el hecho de que ahí haya acudido la joven, este no fue el lugar donde se cometió el crimen.

Asimismo, los reclamos y la exigencia de pedir mayores protocolos de seguridad a las plataformas que ofrecen el servicio de taxi ejecutivo, no se hizo esperar.

CABIFY SALE DE PUEBLA

La polémica por lo ocurrido con la joven originaria de Veracruz, provocó que el gobierno de Puebla le revocara a Cabify el permiso para operar en el estado Tras lo acontecido, el 18 de septiembre el Gobierno del Estado de Puebla revocó el permiso a Cabify para operar en el estado, ante lo cual, la empresa pronunció su inconformidad.

VINCULADO POR PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

El 18 de septiembre de 2017, Ricardo Alexis fue vinculado a proceso únicamente por el delito de privación ilegal de la libertad, cometido en agravio de Mara Fernanda Castilla, fijándose un plazo de 4 meses para la etapa de investigación complementaria que fenecería el 5 de enero de 2018.

DEFENSA DE RICARDO ALEXIS PROMUEVE AMPARO

El 29 de septiembre del mismo año, la defensa particular de Ricardo Alexis promovió un recurso legal ante el Juzgado Quinto de Distrito de en materia de Amparo Penal, lo anterior con el objetivo de controvertir la legalidad de la detención pero además echar atrás la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y la vinculación a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de la hoy occisa, cuyo proceso fue radicado bajo el número 852/201/PUEBLA.

RICARDO ALEXIS ES VINCULADO A PROCESO; AHORA POR FEMINICIDIO

Casi 20 días después del hallazgo del cuerpo de Mara, es decir el 4 de octubre de 2017, el ahora exchofer de Cabify, fue vinculado a proceso, ahora por el delito de homicidio con la agravante de haber cometido el crimen en agravio de una mujer, por lo que incluso se mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

CABIFY REGRESA A PUEBLA

Tras acatar las nuevas disposiciones de la Ley de Transporte, tales como no cobrar en efectivo y solicitar a sus conductores la carta de no antecedentes penales, para el caso de las plataformas de taxi ejecutivo, la empresa Cabify regresó a Puebla de tal forma que el 10 de noviembre de 2017, reanudó operaciones en la entidad.

SUSPENDEN PROCESO POR PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

El 10 de febrero de 2018, durante audiencia oral y pública en la Casa de Justicia Puebla, un juez de control ordenó la suspensión del proceso penal por el delito de privación ilegal de la libertad cometido en agravio de Mara Fernanda Castilla; a su vez, el togado concedió un plazo de 23 días para que la Fiscalía General del Estado, integrara las pruebas, testimonios y periciales que faltaban por anexar a la carpeta de investigación, con relación al tema del feminicidio.

CONCEDEN AMPARO A EX CHOFER DE CABIFY

El 21 de febrero de 2018, se emitió el resolutivo por parte del Juez Quinto de Distrito de en materia de Amparo Penal, quien decidió amparar a Ricardo Alexis únicamente por el tema de la detención y la medida cautelar que le fue impuesta en septiembre de 2017. En cuanto a la vinculación a proceso, la justicia federal decidió no amparar al ex chofer de Cabify, ya que sobre él todavía pesa la acusación por el delito de feminicidio.

FGE SOLICITA PRÓRROGA

Por segunda ocasión, la Fiscalía General del Estado de Puebla, solicitó a un juez local, una nueva prórroga con el objetivo de poder integrar los resultados de seis peritajes que comprobarían la responsabilidad de Ricardo Alexis en el feminicidio de Mara Fernanda Castilla. Ante tal solicitud, elaborada el 6 de marzo de 2018, la defensa particular del imputado, presentó un escrito negándose a tal situación, por lo que no se había podido establecer fecha para la audiencia en la que se exhibirían ante un juez, las pruebas recabadas por ambas partes, y así determinar cuáles fueron obtenidas de manera legal.

TRIBUNAL COLEGIADO ORDENA REPOSICIÓN DE PROCESO POR PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

El 14 de junio de 2018, en sesión, el primer Tribunal Colegiado en materia de Amparo Penal, ordenó la reposición de la audiencia de vinculación a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad, toda vez que se encontrara que la detención del acusado, es decir de Ricardo Alexis, se cometió fuera del marco de la ley.

Los magistrados, incluso subrayaron que durante la repetición de la audiencia, el agente del Ministerio Público no podía utilizar de nueva cuenta los peritajes correspondientes a la localización del imputado, así como los datos obtenidos del celular de Ricardo Alexis, ya que no se obtuvieron de manera legal.

Incluso se especificó que en caso de que la resolución del juez local, fuera volver a vincular a proceso al exchofer de Cabify, la medida cautelar a imponer, sería una distinta a la prisión preventiva oficiosa.

Por su parte, el abogado del detenido, aseguró que la resolución también fue en el sentido de dejar improcedente la acusación por feminicidio, lo que abriría grandes posibilidades para que el exchofer de Cabify obtuviera su libertad. Sin embargo, ese mismo día, la Fiscalía de Puebla, defendió que todos los cargos fincados al sospechoso, continuaban vigentes y no había posibilidades de que consiguiera salir de prisión.

ORDENA JUEZ INVESTIGAR SI RICARDO ALEXIS FUE TORTURADO

Tras lo expuesto en la audiencia celebrada el 4 de julio de 2018, un juez de control ordenó al agente del Ministerio Público, iniciar una investigación para establecer si Ricardo Alexis fue o no, víctima de tortura para que declarara sobre el asesinato de Mara Fernanda Castilla.

No obstante, el jurista subrayó que el imputado permanecería en prisión, luego de que tras la repetición del acto jurídico, tal y como lo ordenó el Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo Penal, determinara ratificar la medida cautelar de prisión preventiva, solo que en vez de oficiosa, ahora sería necesaria. Hasta ahora, se sigue a la espera de que inicie la siguiente etapa del proceso penal, ya que esta se reanudaría en cuanto el Juez Quinto de Distrito, diera por satisfecho lo ordenado en el amparo que se le otorgó a Ricardo Alexis.

Finanzas

Hasta 200% incrementa el costo de eventos sociales por prueba Covid

Ante la baja demanda, los empresarios solicitan que esta medida sea eliminada

Local

Multan al PRI, Morena, PT y MC por omisiones en campaña en Puebla

La suma total es de 72 mil 520 pesos por no reportar gastos de candidatos

Local

Sismo en Puebla, el epicentro fue Santa María Xonacatepec

Un temblor de Magnitud 4.2 activó los protocolos de Protección Civil tanto en Puebla como en Tlaxcala

México

Consulta Popular: Quiénes serían enjuiciados y qué delitos enfrentarían

Este domingo 1 de agosto se realizará este ejercicio impulsado por Andrés Manuel López Obrador y organizado por el Instituto Nacional Electoral

Estado

Decomisa Profepa animales de circo que se presentaba en Tehuacán

Fue el pasado 18 de octubre del 2019 cuando el actual ayuntamiento otorgó el permiso para el espectáculo pese estar prohibido por la Ley

Estado

Uso obligatorio del cubrebocas determina cabildo de Tehuacán

Ante la tercera ola de Covid, la medida será vigente hasta el 15 de octubre

Local

Avanzan 24 aspirantes a consejeros del IEE

Destacan trabajadores del IEE, INE y exfuncionarios del ayuntamiento de Claudia Rivera

Deportes

Ahora se cae Daniel Aguilar

El mediocampista tampoco estará ante El Rebaño; Larcamón quiere un último refuerzo de calidad