“No vamos a parar hasta que salga Mauricio": familia exigen liberar a acusado de narcomenudeo

Con una manifestación en Casa Aguayo acusaron que la detención fue ilegal

Sofía Ruiz | El Sol de Puebla

  · viernes 6 de noviembre de 2020

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Familiares y amigos de Mauricio, detenido por presuntos delitos contra la salud, se manifestaron frente a Casa Aguayo para exigir su liberación, ya que aseguran que su detención fue ilegal y arbitraria, al mismo tiempo que denunciaron a los agentes de la Policía Estatal por sembrar drogar al joven aprehendido.

“No vamos a para hasta que salga Mauricio, este tipo de atropello no puede seguir ocurriendo en Puebla; vamos a luchar hasta tenerlo en casa”, demandó el padre de Mauricio después de entregar una carta petitoria en las oficinas del gobernador del estado.

En entrevista con El Sol de Puebla, Diego, hermano de Mauricio reveló que se han visto obligados a contratar distintos abogados debido a que tres fueron “probablemente” amenazados o convencidos para no ayudar a su defensa.

Pues recordó que el primer abogado que la familia del detenido contrató “cuando salió del C5; salió como asustado. Como que alguien quiere que Mauricio esté ahí adentro”, expresó Diego Iván. “Nos preguntó si tenemos enemigos”.

Asimismo, ocurrió con el segundo jurista al salir de la sala de audiencia a donde no les permiten acceder más que al abogado defensor de Mauricio. Los familiares del detenido buscaron una tercera defensa; sin embargo, “el día de la audiencia nos dijo que ella no consideró conveniente presentar las pruebas porque nos la iban a voltear”.

Diego señaló que, el Ministerio Público se reunió con su abogada un día antes de la audiencia en defensa de su hermano, y después de ello la aparente disposición inicial de la jurista se desvaneció, pues le expresó que “si Mauricio se echa la culpa, lo saco en dos meses”, reveló en entrevista telefónica.

“Un día que fui al C5 a recoger un papel, me encaré con el MP, y el MP me dijo: tu hermano no va a salir”.

Por ahora, los familiares y amigos de Mauricio deberán esperar una respuesta de parte de las autoridades, ya que personal de la Secretaría de Gobernación les informó que recibirán la réplica del gobernador del estado el próximo lunes, 9 de noviembre.

Desde que fue detenido el 21 de octubre por elementos de Seguridad Pública, los familiares de Mauricio señalaron las inconsistencias en la versión de los policías, ya que han cambiado la versión de los hechos que llevaron a la detención en repetidas ocasiones.

El joven fue procesado por el delito contra la salud y enviado al Cereso de San Miguel a pesar de que no existieron pruebas fehacientes para dictar su culpabilidad.

“Su dicho va en contra de las grabaciones que nosotros tenemos, tenemos testigos oculares, y también de lo que dice que ocurrió la policía donde no pasa nada, ni mi hermano, ni los policías”.

Cuando Mauricio conducía un sobre el Circuito Juan Pablo II y al llegar a la rotonda de la unidad habitacional de La Margarita elementos de la Policía Estatal lo detuvieron para realizar una inspección de rutina, a lo que el joven accedió.

Sin embargo, minutos después de que los agentes de seguridad le permitieran continuar con su camino, una camioneta Jeep Liberty roja con dos unidades de la Policía Estatal cortaron su circulación, lo bajaron de su automóvil, esposaron y lo privaron de su libertad.

A través de un comunicado emitido el 23 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre la captura de Mauricio Antonio N., alias “El Morris”, por elementos de la Policía Estatal “en posesión de 32 envoltorios con una sustancia con características de la droga conocida como cristal”.

El boletín de la SSP señaló que “de acuerdo con el trabajo de inteligencia de los agentes, el detenido presuntamente vende droga en la zona aledaña al mercado Morelos”.

TEMAS