/ lunes 1 de junio de 2020

Obligan a policías estatales a custodiar tráileres, sin pago ni descanso

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron la denuncia en contra de sus mandos a través de redes sociales

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado acusaron a través de redes sociales que los mandos policiacos los obligan a custodiar tráileres de empresas privadas, principalmente en las carreteras de la región de Tehuacán, sin pago de por medio y aun cuando estén cansados y hayan pasado más de una jornada sin dormir.

Tras el accidente ocurrido el pasado miércoles en la autopista Cuacnopalan- Oaxaca, donde un policía estatal murió al chocar contra un tráiler de la empresa Castores, compañeros y amigos del fallecido piden a las autoridades que el caso se investigue a fondo, pues acusan que al igual que el hoy occiso, muchos de ellos, a pesar de estar cansados o no dormir, son enviados a custodiar tráileres de diversas empresas, sin recibir un solo peso de lo que se cobra por cada “traslado” que va de los 900 a los mil 200 pesos.

A través de una denuncia que circula en grupos de WhatsApp, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado indicaron que por años se ha implementado el operativo de acompañamiento a transportes de carga, principalmente en la región de Tehuacán, donde se realizan de 3 a 4 ocasiones por día, toda la semana en diferentes horarios y destinos.

Foto: Cortesía

Dicho acompañamiento se realiza a unidades de empresas avícolas, verduras, legumbres, entre otros giros; sin embargo, acusaron que además de los “traslados” oficiales, también se realizan muchos que se hacen fuera de ese margen, bajo el consentimiento de varios mandos.

A decir de los denunciantes, el costo de cada traslado depende del tamaño del vehículo, por lo que el acompañamiento de cada unidad va de los 900 hasta los mil 200 pesos. Bajo el mismo tenor explicaron que cada convoy lo conforman de 2 a 7 camiones como máximo.

Los elementos de la SSP acusaron que todo lo anterior ha provocado hasta ahora, una muerte, ya que los policías que participan en la custodia de las unidades de carga, lo hacen cansados y a veces hasta sin dormir, por tal motivo, dijeron que incluso muchos policías se ven involucrados en accidentes vehiculares como el ocurrido el pasado 27 de mayo en la zona de Cañada Morelos.

Aquel día, el oficial David R. acabó prensado y sin vida entre los fierros retorcidos de la patrulla con número económico 1968 en la que también viajaba el policía Cristian Alejandro C., los cuales chocaron contra un tráiler de la empresa Castores, cuando presuntamente custodiaban una unidad de una empresa avícola.

Incluso, los quejosos proporcionaron evidencia de cómo aquel día, el oficial hoy muerto se reportó e informó que ya estaba en el punto donde comenzaría el traslado asignado.

Ante el deceso del oficial, los agentes policiacos de la corporación exigen que se investigue a diversos funcionarios por abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito, además de que subrayaron que el oficial David pudo haber chocado por cansancio ante la falta de descanso.

“Evidenciamos esto porque al policía que realiza toda la faena y todavía puede llegar a morir en un accidente, no le están dando ni un peso partido a la mitad”, destacaron en la queja.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado acusaron a través de redes sociales que los mandos policiacos los obligan a custodiar tráileres de empresas privadas, principalmente en las carreteras de la región de Tehuacán, sin pago de por medio y aun cuando estén cansados y hayan pasado más de una jornada sin dormir.

Tras el accidente ocurrido el pasado miércoles en la autopista Cuacnopalan- Oaxaca, donde un policía estatal murió al chocar contra un tráiler de la empresa Castores, compañeros y amigos del fallecido piden a las autoridades que el caso se investigue a fondo, pues acusan que al igual que el hoy occiso, muchos de ellos, a pesar de estar cansados o no dormir, son enviados a custodiar tráileres de diversas empresas, sin recibir un solo peso de lo que se cobra por cada “traslado” que va de los 900 a los mil 200 pesos.

A través de una denuncia que circula en grupos de WhatsApp, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado indicaron que por años se ha implementado el operativo de acompañamiento a transportes de carga, principalmente en la región de Tehuacán, donde se realizan de 3 a 4 ocasiones por día, toda la semana en diferentes horarios y destinos.

Foto: Cortesía

Dicho acompañamiento se realiza a unidades de empresas avícolas, verduras, legumbres, entre otros giros; sin embargo, acusaron que además de los “traslados” oficiales, también se realizan muchos que se hacen fuera de ese margen, bajo el consentimiento de varios mandos.

A decir de los denunciantes, el costo de cada traslado depende del tamaño del vehículo, por lo que el acompañamiento de cada unidad va de los 900 hasta los mil 200 pesos. Bajo el mismo tenor explicaron que cada convoy lo conforman de 2 a 7 camiones como máximo.

Los elementos de la SSP acusaron que todo lo anterior ha provocado hasta ahora, una muerte, ya que los policías que participan en la custodia de las unidades de carga, lo hacen cansados y a veces hasta sin dormir, por tal motivo, dijeron que incluso muchos policías se ven involucrados en accidentes vehiculares como el ocurrido el pasado 27 de mayo en la zona de Cañada Morelos.

Aquel día, el oficial David R. acabó prensado y sin vida entre los fierros retorcidos de la patrulla con número económico 1968 en la que también viajaba el policía Cristian Alejandro C., los cuales chocaron contra un tráiler de la empresa Castores, cuando presuntamente custodiaban una unidad de una empresa avícola.

Incluso, los quejosos proporcionaron evidencia de cómo aquel día, el oficial hoy muerto se reportó e informó que ya estaba en el punto donde comenzaría el traslado asignado.

Ante el deceso del oficial, los agentes policiacos de la corporación exigen que se investigue a diversos funcionarios por abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito, además de que subrayaron que el oficial David pudo haber chocado por cansancio ante la falta de descanso.

“Evidenciamos esto porque al policía que realiza toda la faena y todavía puede llegar a morir en un accidente, no le están dando ni un peso partido a la mitad”, destacaron en la queja.

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