/ martes 1 de diciembre de 2020

Ocho personas han muerto en accidentes en la Vía Atlixcáyotl

Peatones, ciclistas y conductores han perdido la vida en esta vía de comunicación

La Vía Atlixcáyotl, cuya velocidad máxima para transitar es de 80 kilómetros por hora, se ha convertido en al menos ocho ocasiones en escenario de accidentes graves que de 2018 a la fecha, cobraron la vida de siete personas y dejaron cuatro personas heridas.

El exceso de velocidad, el aparente estado de embriaguez de los conductores y el cruzar en puntos donde no hay señaléticas que se lo permitan al peatón o ciclista, fueron las principales causas de los mortales hechos de tránsito.

De acuerdo con una revisión hemerográfica de El Sol de Puebla, del total de hechos, solo por cinco eventos hubo un total de 6 detenidos, mientras que en otro caso, un automovilista fue responsable de su propia muerte; en otro más, el culpable se dio a la fuga, y en uno, escapó del sitio y responsabilizó a la policía de perseguirlo.

En cuanto a las víctimas, cuatro fueron peatones, un ciclista y dos automovilistas; los primeros intentaron cruzar la vialidad y los conductores murieron al verse involucrados en colisiones con otros vehículos.

Los casos contabilizados y recopilados, son los siguientes.

CAMIÓN DE CARGA LE PASA ENCIMA

El 22 de marzo de 2018, Humberto N., de 37 años de edad, murió atropellado por un tráiler y un camión de volteo que colisionaron en la Vía Atlixcáyotl, donde los paramédicos que atendieron la llamada de auxilio ya nada pudieron hacer por la víctima, a la cual, le pasó encima una de las unidades.

Agentes viales del Estado fueron los encargados de encabezar las diligencias del levantamiento de cadáver y asegurar a los dos conductores involucrados en el homicidio culposo, por el cual se dio inicio a la carpeta de investigación 4230/ 2018 de la Zona Centro.

MUERE ATROPELLADO POR UN BEETLE

Para la noche del 7 de julio de 2018, Adrián N., quien llevaba cargando unas bolsas de mandado, pereció al ser arrollado por un automóvil Volkswagen, Beetle, color rojo, con placas de Morelos. Lo anterior en la Vía Atlixcáyotl a la altura del Hotel Camino Real.

En este caso se supo que aparentemente el conductor no lo vio y terminó por impactarlo. El automovilista, de manera inusual, decidió no escapar y esperar a la llegada de las autoridades viales para afrontar su responsabilidad.

FALLECE AL VOLCAR EN SU NISSAN VERSA

Un conductor de 24 años de edad, halló la muerte la madrugada del 16 de enero de 2019, al volcar su unidad Nissan, Versa, color gris, con placas de Veracruz, en la Vía Atlixcáyotl a la altura de la plaza Santa Fe, casi frente a la entrada de La Vista.

Aquel día trascendió que el joven identificado como Carlos N., iba en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, por lo que se suscitó el fatal accidente, del cual tomaron conocimiento los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes radicaron la carpeta de investigación iniciada es la 791/2019 de la Zona Centro, la cual fue turnada al agente del Ministerio Público.

LOGRAN REANIMARLA PERO MUERE EN EL HOSPITAL

La mañana del 17 de septiembre de 2019, Verónica N., de 42 años de edad, fue atropellada en la Vía Atlixcáyotl, cuando en compañía de su esposo, intentó cruzar a la altura del Hotel Camino Real, ya que el acceso al puente peatonal que ahí se localiza, se encontraba bloqueado por los trabajos de construcción que se hacían para una plaza comercial.

Después de haber sido dada por muerta, la víctima fue reanimada por los paramédicos de SUMA, quienes la trasladaron a un hospital donde más tarde se reportó su deceso; el responsable aunque escapó del lugar, fue identificado para finalmente cubrir con la reparación del daño mediante un acuerdo reparatorio.

Foto: El Sol de Puebla

HUYE TRAS CHOCAR Y MATAR A CICLISTA

Un ciclista de aproximadamente 60 años de edad murió atropellado en la Vía Atlixcáyotl, a la altura del municipio de Santa Clara Ocoyucan, el 6 de enero de 2020. Lo anterior se registró cuando el hombre aparentemente pretendía cruzar la vialidad; en ese momento fue embestido por un vehículo que siguió su camino por lo que no fue detenido.

El ahora occiso fue identificado como Sabino Miguel N, quien quedó tendido en el carril de alta con dirección de Atlixco a Puebla.

UN MUERTO Y DOS HERIDOS EN CARAMBOLA

El 11 de marzo de 2020, un hombre murió y dos más resultaron heridos, entre ellos un policía, tras una carambola de dos unidades particulares y una camioneta de la Policía Municipal de San Andrés Cholula. El hecho fue protagonizado por dos sujetos en estado de ebriedad que fueron detenidos, en la lateral de Vía Atlixcáyotl. De acuerdo con los peritajes, el conductor y el copiloto de un vehículo Mazda, placas de Morelos, circulaban bajo los influjos del alcohol y a exceso de velocidad sobre la vialidad con dirección a la Angelópolis; al llegar a la altura de la caseta de peaje de la autopista Puebla-Atlixco, se impactaron en primera instancia contra el pozo de agua Atlixcáyotl 3, y posteriormente chocaron contra un vehículo Volkswagen Jetta gris que salió proyectado contra un enrejado para finalmente colisionar con una patrulla de la Policía Municipal de San Andrés Cholula, la cual volcó.

Foto: El Sol de Puebla

Tras la colisión múltiple, los ocupantes del Mazda se bajaron de la unidad e intentaron huir a pie, pero metros más adelante fueron arrestados por los uniformados, quienes los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público.

Foto: El Sol de Puebla

CONDUCTOR DE MUSTANG PROVOCA APARATOSO CHOQUE

La noche del 19 de noviembre de 2020, el conductor de un automóvil Mustang color amarillo, provocó un aparatoso choque contra un automóvil Jetta, en el que tanto él como el conductor agraviado, resultaron heridos sobre la Vía Atlixcáyotl a la altura de La Vista. Tras el accidente, el conductor del vehículo de lujo se dirigió a pie a su casa y posteriormente, mediante un video, se exculpó del hecho que por fortuna no dejó muertos, e incluso responsabilizó a una patrulla del Estado ya que dijo que lo iban siguiendo, aunque la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) negó que una unidad de su corporación hubiera estado involucrada.

Posteriormente, se supo que el sujeto contaba con 14 foto infracciones de Monitor Vial por conducir a exceso de velocidad y dos más por invasión del paso peatonal en zonas como la Vía Atlixcáyotl, Periférico Ecológico y la avenida Las Torres. Además, que en varias ocasiones su automóvil fue decomisado por manejar rápido y la última vez fue el pasado 4 de septiembre.

HIJO DE CONSTRUCTOR ATROPELLA Y MATA A JOVEN

Finalmente, la noche del 24 de noviembre del presente año, Yamil N., hijo de un empresario constructor y el cual conducía un Mercedes Benz, fue detenido tras atropellar y matar a un joven de 27 años de edad, identificado como Juan Carlos N., sobre la Vía Atlixcáyotl, poco antes de llegar a la intersección con el Periférico Ecológico.

Tras audiencia, un juez de control decretó de legal el arresto del acusado de homicidio culposo, sin embargo al pedir la suspensión provisional del proceso por un término de 30 días para que se llegara a un acuerdo reparatorio con los deudos, se concedió la libertad del detenido, lo cual generó el descontento de los padres de la víctima, quienes firmaron un documento al pensar que sería para un cambio de abogado, y no para llegar a un acuerdo reparatorio. Lo anterior derivó en que el proceso que había sido suspendido, fuera reanudado.

CONDUCEN A ALTA VELOCIDAD

Automovilistas circulando a alta velocidad y cambiando de carril en medio de otros vehículos, sin precaución alguna, es lo que se puede observar sobre la Vía Atlixcáyotl, donde incluso la gente, peatones, optan por cruzar en lugares no permitidos y no usar puentes peatonales que se encuentran en la zona.

Tanto de automovilistas como peatones al ser interceptados por este medio para preguntarles sobre el motivo por el cuál atraviesan o conducen de manera sobre la vialidad, simplemente se mostraron evasivos ante los cuestionamientos; algunos que se animaron a hablar sobre el tema, dijeron que se trata de una corresponsabilidad de peatón y conductor, pues muchas veces se responsabiliza a quien conduce, pero también, dijeron, hay que tomar en cuenta que se trata de una vía rápida y que la gente a veces de la nada, se atraviesa en lugares no permitidos.

A su vez, peatones dijeron que suelen correr el riesgo de atravesarse por ahorrar tiempo y debido a que las paradas de los camiones están un poco alejados de los puentes peatonales o cruces para el peatón, y en el trabajo es importante llegar temprano.

Por otro lado, checadores de rutas y taxis comentaron que en efecto, mucha gente atraviesa la Vía Atlixcáyotl por llegar pronto a las paradas de los camiones, sin embargo, destacaron que los conductores pasan demasiado rápido.

“Luego se atraviesan porque hay paradas de camiones. Los carros pasan muy rápido y son muchos coches que salen de Lomas, rebasan la velocidad, son los coches buenos los que luego causan los accidentes, el del Mustang amarillo que provocó el choque, son gente de La Vista, no respetan al peatón”, declaró un checador de ruta.

En tanto, en el punto donde Juan Carlos, de 27 años de edad, murió atropellado por un Mercedes Benz, quedan los indicios del fatal accidente, marcas de sangre, un golpe en la marquesina del camellón central donde chocó Yamil N., así como un árbol derrumbado que evitó el escape del hijo de un empresario constructor poblano.

Cabe decir que a escasos 20 metros de distancia de donde quedó tendido el cuerpo de Juan Carlos, sobre el camellón central, se encuentra una cruz en memoria del joven Jorge Aduna, quien el 30 de agosto de 2014, murió en ese mismo punto tras sufrir un accidente.

La Vía Atlixcáyotl, cuya velocidad máxima para transitar es de 80 kilómetros por hora, se ha convertido en al menos ocho ocasiones en escenario de accidentes graves que de 2018 a la fecha, cobraron la vida de siete personas y dejaron cuatro personas heridas.

El exceso de velocidad, el aparente estado de embriaguez de los conductores y el cruzar en puntos donde no hay señaléticas que se lo permitan al peatón o ciclista, fueron las principales causas de los mortales hechos de tránsito.

De acuerdo con una revisión hemerográfica de El Sol de Puebla, del total de hechos, solo por cinco eventos hubo un total de 6 detenidos, mientras que en otro caso, un automovilista fue responsable de su propia muerte; en otro más, el culpable se dio a la fuga, y en uno, escapó del sitio y responsabilizó a la policía de perseguirlo.

En cuanto a las víctimas, cuatro fueron peatones, un ciclista y dos automovilistas; los primeros intentaron cruzar la vialidad y los conductores murieron al verse involucrados en colisiones con otros vehículos.

Los casos contabilizados y recopilados, son los siguientes.

CAMIÓN DE CARGA LE PASA ENCIMA

El 22 de marzo de 2018, Humberto N., de 37 años de edad, murió atropellado por un tráiler y un camión de volteo que colisionaron en la Vía Atlixcáyotl, donde los paramédicos que atendieron la llamada de auxilio ya nada pudieron hacer por la víctima, a la cual, le pasó encima una de las unidades.

Agentes viales del Estado fueron los encargados de encabezar las diligencias del levantamiento de cadáver y asegurar a los dos conductores involucrados en el homicidio culposo, por el cual se dio inicio a la carpeta de investigación 4230/ 2018 de la Zona Centro.

MUERE ATROPELLADO POR UN BEETLE

Para la noche del 7 de julio de 2018, Adrián N., quien llevaba cargando unas bolsas de mandado, pereció al ser arrollado por un automóvil Volkswagen, Beetle, color rojo, con placas de Morelos. Lo anterior en la Vía Atlixcáyotl a la altura del Hotel Camino Real.

En este caso se supo que aparentemente el conductor no lo vio y terminó por impactarlo. El automovilista, de manera inusual, decidió no escapar y esperar a la llegada de las autoridades viales para afrontar su responsabilidad.

FALLECE AL VOLCAR EN SU NISSAN VERSA

Un conductor de 24 años de edad, halló la muerte la madrugada del 16 de enero de 2019, al volcar su unidad Nissan, Versa, color gris, con placas de Veracruz, en la Vía Atlixcáyotl a la altura de la plaza Santa Fe, casi frente a la entrada de La Vista.

Aquel día trascendió que el joven identificado como Carlos N., iba en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, por lo que se suscitó el fatal accidente, del cual tomaron conocimiento los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes radicaron la carpeta de investigación iniciada es la 791/2019 de la Zona Centro, la cual fue turnada al agente del Ministerio Público.

LOGRAN REANIMARLA PERO MUERE EN EL HOSPITAL

La mañana del 17 de septiembre de 2019, Verónica N., de 42 años de edad, fue atropellada en la Vía Atlixcáyotl, cuando en compañía de su esposo, intentó cruzar a la altura del Hotel Camino Real, ya que el acceso al puente peatonal que ahí se localiza, se encontraba bloqueado por los trabajos de construcción que se hacían para una plaza comercial.

Después de haber sido dada por muerta, la víctima fue reanimada por los paramédicos de SUMA, quienes la trasladaron a un hospital donde más tarde se reportó su deceso; el responsable aunque escapó del lugar, fue identificado para finalmente cubrir con la reparación del daño mediante un acuerdo reparatorio.

Foto: El Sol de Puebla

HUYE TRAS CHOCAR Y MATAR A CICLISTA

Un ciclista de aproximadamente 60 años de edad murió atropellado en la Vía Atlixcáyotl, a la altura del municipio de Santa Clara Ocoyucan, el 6 de enero de 2020. Lo anterior se registró cuando el hombre aparentemente pretendía cruzar la vialidad; en ese momento fue embestido por un vehículo que siguió su camino por lo que no fue detenido.

El ahora occiso fue identificado como Sabino Miguel N, quien quedó tendido en el carril de alta con dirección de Atlixco a Puebla.

UN MUERTO Y DOS HERIDOS EN CARAMBOLA

El 11 de marzo de 2020, un hombre murió y dos más resultaron heridos, entre ellos un policía, tras una carambola de dos unidades particulares y una camioneta de la Policía Municipal de San Andrés Cholula. El hecho fue protagonizado por dos sujetos en estado de ebriedad que fueron detenidos, en la lateral de Vía Atlixcáyotl. De acuerdo con los peritajes, el conductor y el copiloto de un vehículo Mazda, placas de Morelos, circulaban bajo los influjos del alcohol y a exceso de velocidad sobre la vialidad con dirección a la Angelópolis; al llegar a la altura de la caseta de peaje de la autopista Puebla-Atlixco, se impactaron en primera instancia contra el pozo de agua Atlixcáyotl 3, y posteriormente chocaron contra un vehículo Volkswagen Jetta gris que salió proyectado contra un enrejado para finalmente colisionar con una patrulla de la Policía Municipal de San Andrés Cholula, la cual volcó.

Foto: El Sol de Puebla

Tras la colisión múltiple, los ocupantes del Mazda se bajaron de la unidad e intentaron huir a pie, pero metros más adelante fueron arrestados por los uniformados, quienes los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público.

Foto: El Sol de Puebla

CONDUCTOR DE MUSTANG PROVOCA APARATOSO CHOQUE

La noche del 19 de noviembre de 2020, el conductor de un automóvil Mustang color amarillo, provocó un aparatoso choque contra un automóvil Jetta, en el que tanto él como el conductor agraviado, resultaron heridos sobre la Vía Atlixcáyotl a la altura de La Vista. Tras el accidente, el conductor del vehículo de lujo se dirigió a pie a su casa y posteriormente, mediante un video, se exculpó del hecho que por fortuna no dejó muertos, e incluso responsabilizó a una patrulla del Estado ya que dijo que lo iban siguiendo, aunque la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) negó que una unidad de su corporación hubiera estado involucrada.

Posteriormente, se supo que el sujeto contaba con 14 foto infracciones de Monitor Vial por conducir a exceso de velocidad y dos más por invasión del paso peatonal en zonas como la Vía Atlixcáyotl, Periférico Ecológico y la avenida Las Torres. Además, que en varias ocasiones su automóvil fue decomisado por manejar rápido y la última vez fue el pasado 4 de septiembre.

HIJO DE CONSTRUCTOR ATROPELLA Y MATA A JOVEN

Finalmente, la noche del 24 de noviembre del presente año, Yamil N., hijo de un empresario constructor y el cual conducía un Mercedes Benz, fue detenido tras atropellar y matar a un joven de 27 años de edad, identificado como Juan Carlos N., sobre la Vía Atlixcáyotl, poco antes de llegar a la intersección con el Periférico Ecológico.

Tras audiencia, un juez de control decretó de legal el arresto del acusado de homicidio culposo, sin embargo al pedir la suspensión provisional del proceso por un término de 30 días para que se llegara a un acuerdo reparatorio con los deudos, se concedió la libertad del detenido, lo cual generó el descontento de los padres de la víctima, quienes firmaron un documento al pensar que sería para un cambio de abogado, y no para llegar a un acuerdo reparatorio. Lo anterior derivó en que el proceso que había sido suspendido, fuera reanudado.

CONDUCEN A ALTA VELOCIDAD

Automovilistas circulando a alta velocidad y cambiando de carril en medio de otros vehículos, sin precaución alguna, es lo que se puede observar sobre la Vía Atlixcáyotl, donde incluso la gente, peatones, optan por cruzar en lugares no permitidos y no usar puentes peatonales que se encuentran en la zona.

Tanto de automovilistas como peatones al ser interceptados por este medio para preguntarles sobre el motivo por el cuál atraviesan o conducen de manera sobre la vialidad, simplemente se mostraron evasivos ante los cuestionamientos; algunos que se animaron a hablar sobre el tema, dijeron que se trata de una corresponsabilidad de peatón y conductor, pues muchas veces se responsabiliza a quien conduce, pero también, dijeron, hay que tomar en cuenta que se trata de una vía rápida y que la gente a veces de la nada, se atraviesa en lugares no permitidos.

A su vez, peatones dijeron que suelen correr el riesgo de atravesarse por ahorrar tiempo y debido a que las paradas de los camiones están un poco alejados de los puentes peatonales o cruces para el peatón, y en el trabajo es importante llegar temprano.

Por otro lado, checadores de rutas y taxis comentaron que en efecto, mucha gente atraviesa la Vía Atlixcáyotl por llegar pronto a las paradas de los camiones, sin embargo, destacaron que los conductores pasan demasiado rápido.

“Luego se atraviesan porque hay paradas de camiones. Los carros pasan muy rápido y son muchos coches que salen de Lomas, rebasan la velocidad, son los coches buenos los que luego causan los accidentes, el del Mustang amarillo que provocó el choque, son gente de La Vista, no respetan al peatón”, declaró un checador de ruta.

En tanto, en el punto donde Juan Carlos, de 27 años de edad, murió atropellado por un Mercedes Benz, quedan los indicios del fatal accidente, marcas de sangre, un golpe en la marquesina del camellón central donde chocó Yamil N., así como un árbol derrumbado que evitó el escape del hijo de un empresario constructor poblano.

Cabe decir que a escasos 20 metros de distancia de donde quedó tendido el cuerpo de Juan Carlos, sobre el camellón central, se encuentra una cruz en memoria del joven Jorge Aduna, quien el 30 de agosto de 2014, murió en ese mismo punto tras sufrir un accidente.

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