/ jueves 13 de abril de 2017

Opera SUMA una “sala de urgencias móviles”, la diferencia entre la vida y la muerte

Con la adquisición de dos “Unidades de Incidentes Masivos”,totalmente equipadas para la atención de hasta 50 personas y eltraslado de ocho pacientes que realmente ameriten hospitalización,el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de Puebla, buscaeficientar todavía más la ayuda al paciente, reducir tiempos ycostos de los traslados. Todo lo anterior bajo un nuevo concepto enel estado y el país, que busca disminuir las muertes por la faltaatención temprana pero además, concientizar a la sociedad sobrela importancia de la ayuda prehospitalaria en el lugar de loshechos, sobre el inmediato traslado a un nosocomio sin la debidaayuda o estabilización de la víctima.

Se trata de dos camiones tipo RAM, modelos 2015, con estabilidadsobre el terreno, que pueden desplegarse en cualquier sitio y queademás han sido equipados con la mejor tecnología. Estas“Unidades de Incidentes Masivos”, fueron entregadas al CRUM elpasado 21 de marzo por el gobierno estatal.

En entrevista exclusiva para EL SOL DE PUEBLA, Eric VarelaCortés, el titular del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas(SUMA), señaló que prácticamente estos vehículos fungen comouna sala de urgencias móvil, Indicó que cada uno de los camionestiene dos particularidades, una que consiste en que tiene lacapacidad para atender hasta 50 personas y transportar ochopacientes, y otra, que cuenta con dos cubículos de choque o traumapara pacientes graves y seis para la atención de heridos decódigo verde o incluso amarillo. Puededesplegarse en cualquier lugar y atender pacientes múltiples deforma inmediata, han sido equipadas con la mejor tecnología y loque marca la norma oficial 034, es decir que en caso de emergenciacada unidad tiene la capacidad de poder dar la atención comocualquier ambulancia de tipo habitual pero de forma potenciada.Traemos lo suficiente para atender de forma simultánea hasta 50pacientes, hay soluciones, equipo, monitores, desfibriladores,ventiladores, traen para hacer ultrasonografías, cuentan consistema de radio comunicación, equipos de trauma, de reanimacióny medicamentos”.

Lo anterior, se traduce en que cuando existan accidentes osiniestros con múltiples víctimas, no se tengan que movilizar 5ó 10 ambulancias de forma simultánea, y en este caso, una unidadde incidentes masivos se ocuparía para todo eso, según elentrevistado quien explicó que “normalmente en una ambulanciatradicional se pude atender un solo paciente grave; con estoscamiones en los cuales operan cuatro personas como mínimo:  eloperador paramédico, un médico y dos paramédicos más para elrespaldo de la atención, se amplía la atención”.

Agregó que tan sólo en un estudio que realizaron el añopasado en cuanto a la atención de emergencias en el estado, setuvo un total mil 200 eventos, dentro de los cuales tomaron unamuestra de los accidentes en los que sobrepasaban los 5 heridos,teniendo como media de 5 a 47 hechos con un total de mil 800lesionados y para lo cual, se desplazaron cerca de 826 ambulancias,es decir, seis en promedio por incidente, lo cual buscar cambiarcon estos camiones que solamente han llegado para apoyo y no parareemplazar a las ambulancias habituales, aclaró el titular deSUMA.

Por otro lado, cabe decir que estas unidades cuentan con unacamilla móvil que permite subir y bajar los pacientes paraacomodarlos en las dos trilíteras,  tienen una carpa desplegablea cada lado para, instalarse y brindar atención fija en una zonade desastre, pues cada carpa incluso está equipada con botiquines,ocho tablas y diez camastros.

El funcionamiento de estos camiones quedó demostrado ayer,durante la atención y traslado de siete pasajeros de un autobúsde la línea TLA Titanium que salieron de Chiapas y en su trayectoa Puebla sufrieron un accidente en Veracruz, pero aun así,decidieron llegar a territorio poblano para reclamar que la líneade autobuses se hiciera cargo de los gastos médicos.

La unidad de incidentes masivos sirvió para la atención ytraslado de dichos pacientes sin recurrir a más ambulancias.

[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/04/Hospitales-rodantes.mp4"][/video]

Por último, el doctor Erik Varela pide a la sociedad que hagaconciencia y trate de comprender que lo más fácil no es que unaambulancia llegue al auxilio, suba al paciente a una camilla y lotraslade sin poder hacerle nada en el camino debido a que estánesperando a que la atención la dé un médico en la sala deurgencias, ya que la distancia puede ser muy corta o muy larga, yla diferencia entre la vida y la muerte estriba en el tiempo en elque la víctima comience a recibir la atención médica, lo cual seestá buscando hacer con estas unidades.

Con la adquisición de dos “Unidades de Incidentes Masivos”,totalmente equipadas para la atención de hasta 50 personas y eltraslado de ocho pacientes que realmente ameriten hospitalización,el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de Puebla, buscaeficientar todavía más la ayuda al paciente, reducir tiempos ycostos de los traslados. Todo lo anterior bajo un nuevo concepto enel estado y el país, que busca disminuir las muertes por la faltaatención temprana pero además, concientizar a la sociedad sobrela importancia de la ayuda prehospitalaria en el lugar de loshechos, sobre el inmediato traslado a un nosocomio sin la debidaayuda o estabilización de la víctima.

Se trata de dos camiones tipo RAM, modelos 2015, con estabilidadsobre el terreno, que pueden desplegarse en cualquier sitio y queademás han sido equipados con la mejor tecnología. Estas“Unidades de Incidentes Masivos”, fueron entregadas al CRUM elpasado 21 de marzo por el gobierno estatal.

En entrevista exclusiva para EL SOL DE PUEBLA, Eric VarelaCortés, el titular del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas(SUMA), señaló que prácticamente estos vehículos fungen comouna sala de urgencias móvil, Indicó que cada uno de los camionestiene dos particularidades, una que consiste en que tiene lacapacidad para atender hasta 50 personas y transportar ochopacientes, y otra, que cuenta con dos cubículos de choque o traumapara pacientes graves y seis para la atención de heridos decódigo verde o incluso amarillo. Puededesplegarse en cualquier lugar y atender pacientes múltiples deforma inmediata, han sido equipadas con la mejor tecnología y loque marca la norma oficial 034, es decir que en caso de emergenciacada unidad tiene la capacidad de poder dar la atención comocualquier ambulancia de tipo habitual pero de forma potenciada.Traemos lo suficiente para atender de forma simultánea hasta 50pacientes, hay soluciones, equipo, monitores, desfibriladores,ventiladores, traen para hacer ultrasonografías, cuentan consistema de radio comunicación, equipos de trauma, de reanimacióny medicamentos”.

Lo anterior, se traduce en que cuando existan accidentes osiniestros con múltiples víctimas, no se tengan que movilizar 5ó 10 ambulancias de forma simultánea, y en este caso, una unidadde incidentes masivos se ocuparía para todo eso, según elentrevistado quien explicó que “normalmente en una ambulanciatradicional se pude atender un solo paciente grave; con estoscamiones en los cuales operan cuatro personas como mínimo:  eloperador paramédico, un médico y dos paramédicos más para elrespaldo de la atención, se amplía la atención”.

Agregó que tan sólo en un estudio que realizaron el añopasado en cuanto a la atención de emergencias en el estado, setuvo un total mil 200 eventos, dentro de los cuales tomaron unamuestra de los accidentes en los que sobrepasaban los 5 heridos,teniendo como media de 5 a 47 hechos con un total de mil 800lesionados y para lo cual, se desplazaron cerca de 826 ambulancias,es decir, seis en promedio por incidente, lo cual buscar cambiarcon estos camiones que solamente han llegado para apoyo y no parareemplazar a las ambulancias habituales, aclaró el titular deSUMA.

Por otro lado, cabe decir que estas unidades cuentan con unacamilla móvil que permite subir y bajar los pacientes paraacomodarlos en las dos trilíteras,  tienen una carpa desplegablea cada lado para, instalarse y brindar atención fija en una zonade desastre, pues cada carpa incluso está equipada con botiquines,ocho tablas y diez camastros.

El funcionamiento de estos camiones quedó demostrado ayer,durante la atención y traslado de siete pasajeros de un autobúsde la línea TLA Titanium que salieron de Chiapas y en su trayectoa Puebla sufrieron un accidente en Veracruz, pero aun así,decidieron llegar a territorio poblano para reclamar que la líneade autobuses se hiciera cargo de los gastos médicos.

La unidad de incidentes masivos sirvió para la atención ytraslado de dichos pacientes sin recurrir a más ambulancias.

[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/04/Hospitales-rodantes.mp4"][/video]

Por último, el doctor Erik Varela pide a la sociedad que hagaconciencia y trate de comprender que lo más fácil no es que unaambulancia llegue al auxilio, suba al paciente a una camilla y lotraslade sin poder hacerle nada en el camino debido a que estánesperando a que la atención la dé un médico en la sala deurgencias, ya que la distancia puede ser muy corta o muy larga, yla diferencia entre la vida y la muerte estriba en el tiempo en elque la víctima comience a recibir la atención médica, lo cual seestá buscando hacer con estas unidades.

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