/ lunes 12 de julio de 2021

[Video] ¿Por qué calcinó a madre e hija?, preguntan padres de mujeres asesinadas en Acajete

A más de un año del doble homicidio, deudos buscan reclasificar el delito a feminicidio al tiempo que denuncian que la defensa del acusado pretende retrasar el proceso penal

El dolor de la ausencia sigue muy presente en la familia de Gardenia y Dulce Dayann. A más de un año del asesinato de madre e hija en el municipio de Acajete, los deudos se continúan preguntando por qué el hoy detenido no sólo las mató, sino también las calcinó, por qué se ensañó con quien decía amarla, pero principalmente, con una pequeña de 11 años de edad; hoy buscan justicia, que el sujeto reciba su castigo, y que ninguna otra mujer o niña, pase el horror del que la joven madre de 26 años y su hija fueron víctimas en junio de 2020.

Desde la tienda de regalos que poco antes de su asesinato Gardenia abrió para ayudarse económicamente, los padres de la joven contaron su tragedia y la lucha que por la que ahora pasan para conseguir que el presunto responsable pague, y que, además, las autoridades reclasifiquen la muerte de la menor de edad, como feminicidio, y no solo como homicidio, tal y como ahora lo están considerando.

“La juez y su abogado (del detenido) argumentan que el asesinato de mi nieta es homicidio, sin embargo, el Ministerio Público señala que es feminicidio y ahí es donde nos están estancando, el o la juez debe tener cordura en que, si ambas personas murieron de la misma manera, no puede haber diferencia de un caso a otro, de ser feminicidio a homicidio, para el caso de mi nieta”, expresa el señor Rufino, junto a su esposa Gabriela.

Los padres de Gardenia y abuelos de Dulce Dayann, acusan que la defensa de Alonso N, ex pareja de la joven madre y hoy investigado, por una cuestión u otra, se ha dedicado a diferenciar las audiencias, posiblemente como estrategia legal para que más adelante aleguen que ya se pasó el tiempo que una persona investigada puede estar detenida sin recibir sentencia, y así, trate de obtener su libertad.


“La parte defensora de este sujeto está difiriendo las audiencias, no sé cuál es la finalidad. Estamos señalándolo en un 95 por ciento, como el criminal, sospechoso, autor material y no se vale que quiera recibir libertad este sujeto, pues de no ser responsable, yo no tendría nada en contra de él, si hizo algo, tiene que pagarlo. Para muchos, esto puede sonar insignificante, la misma familia de este individuo mencionan que él no fue, pero porque no les tocó su piel. No entiendo a las autoridades, a pesar de que nos están colaborando, queremos muestras más precisas de que este individuo será castigado”, expresa Rufino.

A la par, el abuelo de Dulce Dayan, subraya que, durante las revisiones a la camioneta de Alonso, encontraron el CURP de su nieta y diversa evidencia, incluso pide considerar que este sujeto, tras descubrirse el crimen, lo primero que hizo fue huir del estado.

“Resulta que ahora, cualquiera puede matar y la ley se hace omisa. Si les hubieran tocado su piel, pensarían distinto; que se proceda conforme a derecho y que respeten nuestro sentimiento, que se tome en cuenta que no nos quitaron cualquier cosa”, exclama el doliente.

Por su parte, la señora Gabriela urgió la intervención y ayuda del gobernador del estado, para que les asigne un abogado que los oriente o instruya sobre el proceso legal, ya que destaca, ellos nunca han pasado por una situación similar.

“Que se haga justicia. Le pido, por favor, al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que tome cartas en el asunto, que no olvide el caso porque a nosotros no se nos ha olvidado, nos duele mucho, aún nos sigue doliendo, porque esta persona las mató y todavía las fue a quemar. ¿qué gran odio les tuvo?, quiero que ese hombre me diga, me responda. por qué las mató, ¿qué le hicieron?, yo solo pido que el gobernador tome cartas en el asunto, que nos apoye, porque nos mandan a las delegadas, vienen, se presentan, les llamamos y ya no nos contestan”, denuncia la madre de Gardenia.

Entre lágrimas, la madre y abuela de las víctimas, recuerda que su hija era una mujer hermosa, trabajadora, buena hija, e incluso, recalca, puso su negocio con su propio esfuerzo y trabajo, sin la ayuda del detenido, tal y como él lo ha expresado. La declarante también pide que el presunto culpable, no salga libre.

“Somos gente de escasos recursos, él presume que tiene dinero y que incluso puede comprar a las autoridades. Esto no se puede quedar así en el olvido, si esta persona queda libre, va a hacer daño a muchas personas. Yo a ese hombre no lo odio, pero tampoco lo quiero, no siento nada por ese hombre, y lo único que busco es que se haga justicia para que no dañe a otras mujeres, a otra niña, porque con todas las investigaciones, hay muchas cosas, pero como el proceso está detenido, no se pueden decir, poco a poco se van a ir enterando de más cosas”, cuenta Gabriela.

Mientras toman en sus manos un álbum con fotografías de Gardenia y Dulce Dayann, los dolientes narran cómo Alonso, el acusado del doble feminicidio, decía amar a la joven de 26 años, y aunque ellos, luego de que Gardenia terminara la relación con este sujeto, le decían que su hija ya no quería nada con él, insistía en buscarla y después, en hacerles daño de una u otra forma.

“Esta persona decía que la amaba, llegó un miércoles, vine a abrir, me dijo que quería hablar con mi hija y le contesté que no estaba, le dije: ‘Alonso, vete, ya no eres bienvenido en mi casa, mi hija ya no te quiere, ya no quiere estar contigo’, me decía que sí, que la amaba, se iba y regresaba; al día siguiente me lastimó a mi hijo, me lo aventó con la camioneta, el chiste es que nos quería dañar de alguna manera, si no era con un hijo, era con otro. ¿Por qué tiene tanto odio contra nosotros?, que me diga porque yo no recuerdo haberle quitado algo”, aseguró.

Gabriela comenta que, aunque el sospechoso alardea tener dinero, se trata de una persona que nunca ha sido feliz, y que por razones que aún no entiende, a ella le destruyó su familia.

“Yo tenía a mi familia y me la destruyó, porque me mató a dos de mis hijas, ya que la niña no era mi nieta, para mí era mi hija, yo la crie, la crecimos entre mi hija, mi esposo, yo, mi familia. Su mamá dice que él no fue, nosotros como mamás, siempre vamos a defender a nuestros hijos”, narra la madre de Gardenia.

Pese al sufrimiento que hoy los embarga, este 9 de julio tuvieron una gran satisfacción, pues en honor a aquella niña emprendedora, dedicada, que gustaba leer y siempre trataba de buscar un 9 ó 10 en su boleta de calificaciones, los profesores de la primaria Cadete Fernando Montes de Oca, ubicada en la comunidad de La Magdalena Tetela, a la cual acudía, decidieron nombrar a la generación de alumnos 2015- 2021, Dulce Dayann, y así honrar su memoria, ya que esta misma fecha, la pequeña que el pasado 7 de julio habría cumplido 12 años de edad, también, habría concluido sus estudios de primaria.

“Ella era una niña muy emprendedora. Le truncaron su carrera, su vida, Para mí es emotivo, significativo, saber que a mi niña la tenían en alta estima y que la hayan recordado, en lo personal, me da tristeza y gusto, ya pasamos el año de su ausencia y es algo emotivo. Agradecemos a los profesores el gran honor que le hicieron, porque ahí se ve el aprecio y cariño que le tuvieron”, concluyen los abuelos de la menor, la cual incluso fue reina de la primavera, un hecho que incluso, a decir de los entrevistados, es algo que guardan en la memoria.

A las afueras de la citada primaria, los abuelos de la pequeña insistieron en pedir justicia para su nieta y su hija, a quienes guardan con mucho cariño.

Fue el 11 de junio de 2020, que Gardenia y su hija Dulce Dayann salieron de su domicilio ubicado en la localidad de La Magdalena Tetela, en el municipio de Acajete, Puebla, sin embargo, jamás regresaron a casa, por lo que su familia comenzó a buscarlas.

Al día siguiente, la joven y su hija, tras haber ido a reclamarle a Alonso para que dejara en paz a su familia, fueron encontradas muertas y calcinadas dentro de su vehículo en un terreno baldío ubicado frente a un panteón de la misma comunidad.

Tras los señalamiento y pruebas entregadas por la familia a las autoridades ministeriales, el exnovio de Gardenia fue ubicado y detenido como el principal sospechoso del doble crimen, mientras que tres trabajadores del sujeto fueron detenidos y vinculados a proceso por delitos contra la salud, ya que, durante el cateo a tres inmuebles de la región, vinculados a Alonso, las autoridades encontraron droga y cartuchos útiles.

Desde entonces, el acusado de homicidio por el asesinato de la menor, y feminicidio por el crimen cometido en agravio de Gardenia, se encuentra detenido, no obstante, a más de un año de los hechos, aún no se ha realizado la primera audiencia de la etapa intermedia para poder avanzar en el proceso, pues aún está pendiente la resolución de la juez, para que la muerte de la pequeña sea o no tratado también como feminicidio.

El dolor de la ausencia sigue muy presente en la familia de Gardenia y Dulce Dayann. A más de un año del asesinato de madre e hija en el municipio de Acajete, los deudos se continúan preguntando por qué el hoy detenido no sólo las mató, sino también las calcinó, por qué se ensañó con quien decía amarla, pero principalmente, con una pequeña de 11 años de edad; hoy buscan justicia, que el sujeto reciba su castigo, y que ninguna otra mujer o niña, pase el horror del que la joven madre de 26 años y su hija fueron víctimas en junio de 2020.

Desde la tienda de regalos que poco antes de su asesinato Gardenia abrió para ayudarse económicamente, los padres de la joven contaron su tragedia y la lucha que por la que ahora pasan para conseguir que el presunto responsable pague, y que, además, las autoridades reclasifiquen la muerte de la menor de edad, como feminicidio, y no solo como homicidio, tal y como ahora lo están considerando.

“La juez y su abogado (del detenido) argumentan que el asesinato de mi nieta es homicidio, sin embargo, el Ministerio Público señala que es feminicidio y ahí es donde nos están estancando, el o la juez debe tener cordura en que, si ambas personas murieron de la misma manera, no puede haber diferencia de un caso a otro, de ser feminicidio a homicidio, para el caso de mi nieta”, expresa el señor Rufino, junto a su esposa Gabriela.

Los padres de Gardenia y abuelos de Dulce Dayann, acusan que la defensa de Alonso N, ex pareja de la joven madre y hoy investigado, por una cuestión u otra, se ha dedicado a diferenciar las audiencias, posiblemente como estrategia legal para que más adelante aleguen que ya se pasó el tiempo que una persona investigada puede estar detenida sin recibir sentencia, y así, trate de obtener su libertad.


“La parte defensora de este sujeto está difiriendo las audiencias, no sé cuál es la finalidad. Estamos señalándolo en un 95 por ciento, como el criminal, sospechoso, autor material y no se vale que quiera recibir libertad este sujeto, pues de no ser responsable, yo no tendría nada en contra de él, si hizo algo, tiene que pagarlo. Para muchos, esto puede sonar insignificante, la misma familia de este individuo mencionan que él no fue, pero porque no les tocó su piel. No entiendo a las autoridades, a pesar de que nos están colaborando, queremos muestras más precisas de que este individuo será castigado”, expresa Rufino.

A la par, el abuelo de Dulce Dayan, subraya que, durante las revisiones a la camioneta de Alonso, encontraron el CURP de su nieta y diversa evidencia, incluso pide considerar que este sujeto, tras descubrirse el crimen, lo primero que hizo fue huir del estado.

“Resulta que ahora, cualquiera puede matar y la ley se hace omisa. Si les hubieran tocado su piel, pensarían distinto; que se proceda conforme a derecho y que respeten nuestro sentimiento, que se tome en cuenta que no nos quitaron cualquier cosa”, exclama el doliente.

Por su parte, la señora Gabriela urgió la intervención y ayuda del gobernador del estado, para que les asigne un abogado que los oriente o instruya sobre el proceso legal, ya que destaca, ellos nunca han pasado por una situación similar.

“Que se haga justicia. Le pido, por favor, al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que tome cartas en el asunto, que no olvide el caso porque a nosotros no se nos ha olvidado, nos duele mucho, aún nos sigue doliendo, porque esta persona las mató y todavía las fue a quemar. ¿qué gran odio les tuvo?, quiero que ese hombre me diga, me responda. por qué las mató, ¿qué le hicieron?, yo solo pido que el gobernador tome cartas en el asunto, que nos apoye, porque nos mandan a las delegadas, vienen, se presentan, les llamamos y ya no nos contestan”, denuncia la madre de Gardenia.

Entre lágrimas, la madre y abuela de las víctimas, recuerda que su hija era una mujer hermosa, trabajadora, buena hija, e incluso, recalca, puso su negocio con su propio esfuerzo y trabajo, sin la ayuda del detenido, tal y como él lo ha expresado. La declarante también pide que el presunto culpable, no salga libre.

“Somos gente de escasos recursos, él presume que tiene dinero y que incluso puede comprar a las autoridades. Esto no se puede quedar así en el olvido, si esta persona queda libre, va a hacer daño a muchas personas. Yo a ese hombre no lo odio, pero tampoco lo quiero, no siento nada por ese hombre, y lo único que busco es que se haga justicia para que no dañe a otras mujeres, a otra niña, porque con todas las investigaciones, hay muchas cosas, pero como el proceso está detenido, no se pueden decir, poco a poco se van a ir enterando de más cosas”, cuenta Gabriela.

Mientras toman en sus manos un álbum con fotografías de Gardenia y Dulce Dayann, los dolientes narran cómo Alonso, el acusado del doble feminicidio, decía amar a la joven de 26 años, y aunque ellos, luego de que Gardenia terminara la relación con este sujeto, le decían que su hija ya no quería nada con él, insistía en buscarla y después, en hacerles daño de una u otra forma.

“Esta persona decía que la amaba, llegó un miércoles, vine a abrir, me dijo que quería hablar con mi hija y le contesté que no estaba, le dije: ‘Alonso, vete, ya no eres bienvenido en mi casa, mi hija ya no te quiere, ya no quiere estar contigo’, me decía que sí, que la amaba, se iba y regresaba; al día siguiente me lastimó a mi hijo, me lo aventó con la camioneta, el chiste es que nos quería dañar de alguna manera, si no era con un hijo, era con otro. ¿Por qué tiene tanto odio contra nosotros?, que me diga porque yo no recuerdo haberle quitado algo”, aseguró.

Gabriela comenta que, aunque el sospechoso alardea tener dinero, se trata de una persona que nunca ha sido feliz, y que por razones que aún no entiende, a ella le destruyó su familia.

“Yo tenía a mi familia y me la destruyó, porque me mató a dos de mis hijas, ya que la niña no era mi nieta, para mí era mi hija, yo la crie, la crecimos entre mi hija, mi esposo, yo, mi familia. Su mamá dice que él no fue, nosotros como mamás, siempre vamos a defender a nuestros hijos”, narra la madre de Gardenia.

Pese al sufrimiento que hoy los embarga, este 9 de julio tuvieron una gran satisfacción, pues en honor a aquella niña emprendedora, dedicada, que gustaba leer y siempre trataba de buscar un 9 ó 10 en su boleta de calificaciones, los profesores de la primaria Cadete Fernando Montes de Oca, ubicada en la comunidad de La Magdalena Tetela, a la cual acudía, decidieron nombrar a la generación de alumnos 2015- 2021, Dulce Dayann, y así honrar su memoria, ya que esta misma fecha, la pequeña que el pasado 7 de julio habría cumplido 12 años de edad, también, habría concluido sus estudios de primaria.

“Ella era una niña muy emprendedora. Le truncaron su carrera, su vida, Para mí es emotivo, significativo, saber que a mi niña la tenían en alta estima y que la hayan recordado, en lo personal, me da tristeza y gusto, ya pasamos el año de su ausencia y es algo emotivo. Agradecemos a los profesores el gran honor que le hicieron, porque ahí se ve el aprecio y cariño que le tuvieron”, concluyen los abuelos de la menor, la cual incluso fue reina de la primavera, un hecho que incluso, a decir de los entrevistados, es algo que guardan en la memoria.

A las afueras de la citada primaria, los abuelos de la pequeña insistieron en pedir justicia para su nieta y su hija, a quienes guardan con mucho cariño.

Fue el 11 de junio de 2020, que Gardenia y su hija Dulce Dayann salieron de su domicilio ubicado en la localidad de La Magdalena Tetela, en el municipio de Acajete, Puebla, sin embargo, jamás regresaron a casa, por lo que su familia comenzó a buscarlas.

Al día siguiente, la joven y su hija, tras haber ido a reclamarle a Alonso para que dejara en paz a su familia, fueron encontradas muertas y calcinadas dentro de su vehículo en un terreno baldío ubicado frente a un panteón de la misma comunidad.

Tras los señalamiento y pruebas entregadas por la familia a las autoridades ministeriales, el exnovio de Gardenia fue ubicado y detenido como el principal sospechoso del doble crimen, mientras que tres trabajadores del sujeto fueron detenidos y vinculados a proceso por delitos contra la salud, ya que, durante el cateo a tres inmuebles de la región, vinculados a Alonso, las autoridades encontraron droga y cartuchos útiles.

Desde entonces, el acusado de homicidio por el asesinato de la menor, y feminicidio por el crimen cometido en agravio de Gardenia, se encuentra detenido, no obstante, a más de un año de los hechos, aún no se ha realizado la primera audiencia de la etapa intermedia para poder avanzar en el proceso, pues aún está pendiente la resolución de la juez, para que la muerte de la pequeña sea o no tratado también como feminicidio.

Local

Recta a Cholula lleva bloqueda más de 4 horas por inconformes con el relleno sanitario

Integrantes de los Pueblos y Fraccionamientos Unidos contra el Basurero y la Defensa del Agua exigen el cierre definitivo del relleno sanitario intermunicipal

Elecciones 2024

Armenta propone ante el Consejo Universitario BUAP programa para que más estudiantes se titulen

Reconoció el trabajo de la BUAP junto con el gobierno del estado para la puesta en marcha de Ciudad Universitaria 2

Elecciones 2024

Eduardo Rivera sostiene encuentro con estudiantes de la Ibero Puebla

Eduardo Rivera también habló sobre apostar por un sistema de movilidad eléctrico

Policiaca

Le explota un audífono en el oído mientras tomaba café con sus amigos y desata pánico

La fuerte explosión hizo creer a clientes y trabajadores del lugar que se había detonado un arma de fuego en el sitio

Elecciones 2024

Mario Riestra reconoce problemas de inseguridad en la Central de Abasto

Riestra Piña reconoció que se trata de un polígono donde hay robo en transporte de carga y prostitución, entre otros hechos delictivos

Local

Integrantes de “Pueblos Unidos” exigen clausura definitiva del relleno sanitario de Cholula

El bloqueo del relleno lleva un mes y a ello se suma que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó sellos de clausura