Jalit N, alias el "Mamer", quien es originario de Martínez de la Torre, Veracruz y por quien en ese vecino estado ofrecían desde el año 2018 una recompensa de un millón de pesos por su captura; al huir a territorio poblano sería el responsable de la ola de violencia y de inseguridad que se ha registrado en los últimos dos años en el "Triángulo Rojo".
Fuentes policiacas informaron a este medio que “El Mamer” salió huyendo de Veracruz cuando era buscado por delitos de alto impacto como secuestro y extorsión, y a raíz de que 15 integrantes de su banda fueron capturados quedando desmantelada la organización delictiva.
Jalit aprovechó que justo en esos momentos también de Puebla salía huyendo el líder huachicolero Roberto de Los Santos, apodado “El Bukanas”, quien a la vez se sabe anda refugiado en la zona de las cumbres de Acutzingo, Veracruz.
Al llegar “El Mamer” a territorio poblano, se registraron ejecuciones y desapariciones en la mencionada zona, incluso fueron ubicadas “narcofosas”.
En los enfrentamientos que tuvo con las autoridades, perdió a algunos de sus miembros de su banda, entre ellos un sicario conocido como “El Nato”, de 36 años, quien fue abatido en Acatzingo en una balacera el 10 de noviembre de 2018.
Junto con su célula delictiva, el sujeto se adueñó de la plaza bajo el nombre de “Sangre Nueva Zetas” y extendió sus redes a zonas como San Martín Texmelucan y Teziutlán.
Fue a mediados de 2018, cuando autoridades del estado de Veracruz, comenzaron con el desmantelamiento de esta banda comendada por “El Mamer”, siendo detenidos Gabino N, alias “El Choky”, identificado como el principal operador delictivo de este grupo criminal, así como Miguel Ángel N, alias “El Tuercas”; ambos considerados como objetivos prioritarios del atlas delictivo en la vecina entidad, en función de que eran presuntamente responsables de delitos como narcomenudeo, robo con violencia a transporte de carga, robo de vehículo y extorsión.