/ martes 18 de junio de 2024

Justicia por propia mano, en Puebla 82 personas han sido linchadas

En la mayoría de los casos un rumor detonó que pobladores enardecieran, golpearan y quemarán a seres humanos, presumiblemente, 'inocentes', pues no hay claridad sobre su responsabilidad

Desde el inicio de este siglo y hasta junio de este año, en el estado de Puebla se han registrado 964 intentos de linchamiento y 82 personas fallecieron por justicia a propia mano. Sin embargo, no existe información detallada acerca de las condenas que recibieron los involucrados en todos estos hechos. El caso más reciente ocurrió en el municipio de Atlixco, donde cuatro hombres fueron asesinados, acusados por la gente de ser ladrones de autos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Las personas que participaron en un linchamiento pueden enfrentar cargos criminales que van desde homicidio hasta lesiones graves; en el primer delito pueden alcanzar 60 años de prisión, mientras que en el segundo, un aproximado de 20 años. No obstante, la condena puede variar según el caso y la discreción del juez.

Los actos de linchamiento no están previstos ni regulados por la ley actual, lo que significa que no hay disposiciones específicas para castigar a aquellos que participan en estos eventos violentos. En este material, se presentará el número de intentos de linchamientos por año y los casos que más conmocionaron a la entidad poblana.

LINCHAMIENTOS SE DISPARARON EN EL 2018 Y EL 2019

El Sol de Puebla hizo una revisión desde el año 2000 en cuanto a los casos de linchamientos y las personas que fallecieron a causa de esta violencia comunitaria. La fuente hasta el 2015 fue el Centro de Estudios de Seguridad (CSS) de ETH Zúrich.

Es un instituto de investigación y consultoría líder en el campo de la política de seguridad. Está afiliado a la Escuela de Relaciones Internacionales de Suiza y se dedica al análisis, así como a la investigación de una amplia gama de temas relacionados con la seguridad internacional.

De acuerdo a su informe “Linchamiento en América Latina”, en el año 2000, sólo hubo dos intentos de linchamiento en el territorio poblano, pero ni uno se concretó. El primero tuvo que ver con elementos policiacos que fueron señalados por supuesto robo de menores en Ayoxuxtla, Huehuetlán.

El otro estuvo relacionado con una turba enfurecida que incendió automóviles, una patrulla y se enfrentó con agentes policiales después que éstos les impidieron linchar a una pareja que la multitud creía que sacrificaba niños en rituales satánicos. Esto ocurrió en Tecamachalco.

Para el 2001 no hubo información y en el 2002 fueron tres intentos de linchamiento y una muerte en Tetela de Ocampo.

En el 2003 nuevamente fueron tres intentos de linchamiento, pero sin muertes y para el 2004 no hay datos al respecto. Del 2005 al 2011, se registraron 15 intentos de linchamiento, pero en todos los acontecimientos, las personas fueron rescatadas por las autoridades.

Al llegar al 2012, nuevamente se empezaron a registrar muertes, con 4 intentos y tres asesinatos. Se trató de dos presuntos plagiarios que fueron linchados por pobladores del municipio de Chietla y otro hombre que fue acusado de violación contra un menor de edad en el municipio de San Martín Texmelucan.

En el 2013 hubo 3 intentos sin ejecuciones y en el 2014, 4 intentos con una muerte, fue un presunto ladrón de una camioneta cargada con fertilizante, quien fue colgado por pobladores de la Junta Auxiliar de San Andrés Ahuacatelco, en Cohuecan.

Un año después, en el 2015, la cifra se disparó a 14 intentos de linchamientos y 3 personas que murieron. Uno ocurrió en Tehuacán porque el hombre robó un tanque de gas y el otro en Ajalpan, donde lincharon a dos hombres acusados de haber intentado secuestrar, cuando sólo eran encuestadores.

Las cifras se obtuvieron a través del Centro de Estudios de Seguridad (CSS) debido a que la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla informó a este medio que se requería una solicitud de información para conocer la anterior información.

Desde el 2016 y hasta el 2021, los datos se obtuvieron a través de la solicitud de información con folio 211204422000194, la cual, es pública en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). En este periodo, se contabilizaron 864 intentos y 67 personas linchadas, siendo el 2018 y el 2019 los años más preocupantes.

En el año 2018 se reportaron 241 intentos de linchamientos y 22 muertes, siendo el año -hasta el momento- con más asesinatos de este tipo y en el 2019 fueron 276 intentos y 20 muertes, es decir, que este año también es el que tuvo más intentos en el histórico de la entidad.

Para el 2020, la cifra se redujo a 148 intentos y 9 muertes. En el caso del 2021, fueron 22 intentos y 1 muerte. Hay que recordar que estos periodos fueron "años pandémicos por la COVID-19" y de acuerdo con especialistas, la baja pudo atribuirse al confinamiento por la enfermedad.

Posteriormente, el entonces titular de la SEGOB, Julio Miguel Huerta Gómez, informó que el 2022 cerró con 22 intentos y un deceso a causa de la fuerza ciudadana ejercida en Huauchinango. Se trató de Daniel Picazo, un joven de 31 años de edad que fue quemado vivo cuando lo acusaron de ser un presunto secuestrador.

Para enero de este año, el nuevo titular de la dependencia, Javier Aquino Limón, confirmó que el 2023 registró 17 intentos y 2 muertes: un hombre fue acusado por pobladores de San Miguel Tianguistenco de haber cometido el robo de dos brócolis. Por tal motivo, fue golpeado e incendiado.

Gráfico El Sol de Puebla

El segundo hecho fue en Cuyoaco, un hombre falleció luego de haber sido brutalmente golpeado e incendiado por habitantes del lugar, quienes lo señalaron como el presunto responsable de haberse robado una camioneta.

Para este 10 de junio del 2024, cuatro individuos no identificados fueron linchados por ciudadanos de San Jerónimo Coyula, junta auxiliar de Atlixco, tras ser acusados del presunto robo de un vehículo.

NO HAY DATOS PRECISOS SOBRE PENAS IMPUESTAS A RESPONSABLES

El Sol de Puebla cuestionó a la Secretaría de Gobernación para saber las condenas que obtuvieron las personas involucradas que fueron identificadas y detenidas, sin embargo, sugirieron que se consultara a través del portal de transparencia. De igual modo, se pidió apoyo de la Fiscalía General del Estado, pero tampoco tienen cifras, sólo indicaron que no está catalogado como “linchamiento”, sino como homicidio.

Lo anterior a pesar de que, en la solicitud de información antes mencionada, se pidió a la SEGOB que detallara cuántas de las personas aseguradas por los linchamientos fueron puestas en libertad y motivo por el que las liberaron y respondieron que esos temas correspondían a la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía.

Al revisar los casos más sonados en Puebla, este medio encontró que, en el 2020, ocho personas fueron detenidas como probables responsables del linchamiento de dos personas, entre ellas una abogada veracruzana por parte de la Fiscalía.

Por el caso de Daniel Picazo en Huauchinango, la FGE emitió órdenes de aprehensión y capturó a ocho sujetos por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado. La Institución solicitó y obtuvo órdenes de cateo a 12 inmuebles.

Para enero de este año, se dictó 25 años de prisión y al pago de casi medio millón de pesos a Armando N, alias “El Capitán América” o “El Betis”, por participar en el 2015 en el linchamiento de dos hermanos encuestadores en el municipio de Ajalpan; 12 personas más también se encuentran sentenciadas por el caso.

A continuación detallamos algunos de los linchamientos que conmocionaron a la sociedad poblana por las condiciones y forma en que ocurrieron.

QUEMAN A DOS HERMANOS

La tarde del 19 de octubre de 2015, la desgracia llegó a la familia Copado, ya que dos de sus integrantes que únicamente buscaban levantar encuestas para la empresa Marketing Research & Servicios S.A. de C.V., con oficinas centrales en el entonces Distrito Federal, fueron golpeados y quemados en Puebla, en el municipio de Ajalpan, donde además de haber sido señalados de “gente extraña”, fueron acusados de secuestradores, desatando la barbarie.

Aquel día, los hermanos José Abraham y Rey David, originarios de Tulancingo, Hidalgo, llegaron a territorio poblano para hacer diversas preguntas en los hogares de Ajalpan, con el fin de saber los hábitos de compra y consumo de tortilla de maíz en la comunidad.

Sin embargo, con extrañeza y a pesar de portar credenciales que los identificaba como encuestadores, la gente comenzó a realizar diversas llamadas a la policía municipal, a la cual indicaron que en la población había “gente extraña realizando muchas preguntas”.

Para cuando los oficiales llegaron al sitio, la actitud de los pobladores se tornó violenta, manifestando su intención en lincharlos, por lo que los jóvenes fueron trasladados en una patrulla a la comandancia que se encuentra en el Palacio Municipal, a la espera de que llegara el supervisor de la empresa para la que laboraban.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

El rumor de que se trataba de “secuestradores de niños”, originó el repique de las campanas que reunió a una turba que logró irrumpir en la comandancia en búsqueda de los acusados, quienes fueron llevados por los policías a la azotea, hasta donde llegaron los pobladores que los bajaron para golpearlos y, finalmente, prenderles fuego.

Cinco años después del doble homicidio, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó sobre la detención de Armando N, alias “El Betis” o “El Capitán América”, identificado como el principal incitador durante el linchamiento de los hermanos Copado.

LOS ACUSARON DE ROBAR MENORES DE EDAD

El 29 de agosto de 2018, dos hombres fueron linchados frente al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acatlán de Osorio, acusados de intentar robar a dos menores de edad en la comunidad de San Vicente Boquerón.

Los hechos se registraron cuando una turba ingresó a la penitenciaría y los sacó del lugar para prenderles fuego aún con vida, enfrente de decenas de personas que presenciaron la ejecución.

Los acusados fueron interceptados por pobladores de San Vicente Boquerón, acusándolos de que llevaban a dos niños dentro de una camioneta Ford Explorer de modelo atrasado y con placas del estado de Puebla.

Los dos hombres fueron bajados a la fuerza por los vecinos y conducidos, posteriormente al Cereso Regional de Acatlán de Osorio, sin embargo, al sitio llegaron también los inconformes, quienes comenzaron a tocar la campana de la presidencia municipal para convocar a los pobladores.

En cuestión de minutos, los detenidos fueron sacados del penal y quemados frente a la turba. Un grupo también prendió fuego a la camioneta en que viajaban los ahora occisos.

LINCHAN A SIETE EN TEPEXCO Y COHUECAN

Tres de siete personas que fueron linchadas en los municipios de Tepexco y Cohuecan eran inocentes, pues no pertenecían a la banda de secuestradores que fue detenida por la población el 7 de agosto de 2019, mismas que fueron golpeadas, colgadas e incineradas en un acto que la población calificó como “justicia por su propia mano”.

En su momento, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre las personas que no tenían ninguna relación con el secuestro y que eran trabajadores de la zona destaca el menor de edad, identificado como Orlando N., de 16 años y Julio N. de 32 años, ambos originarios de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, así como un tercer masculino que se identificó como patrón de los dos primeros.

Los pobladores iniciaron una persecución con apoyo de la Policía Municipal de Cohuecan y después de una balacera que mató a un civil que circulaba por la zona, lograron detener a dos de los cuatro secuestradores y rescatar a la víctima.

La turba enardecida decidió colgarlos en un paraje ubicado sobre la carretera Los Reyes Teolco-Cohuecan, para después llevar los cuerpos a la presidencia municipal de Tepexco y prenderles fuego.

En el camino, los pobladores encontraron a Orlando y Julio escondidos entre la maleza y fueron señalados como los otros dos secuestradores que lograron escapar, sin embargo, la Policía Municipal los detuvo y los llevó hasta la comandancia de Tepexco, donde fueron liberados por la población para lincharlos y sumar su cuarto asesinato del día.

El quinto homicidio llegó cuando un hombre arribó a la comandancia de Tepexco para preguntar por la situación del menor Orlando y de Julio. Al identificarse como patrón de estas dos personas, la población inmediatamente lo retuvo y lo señaló como el líder de la banda de secuestradores, por lo cual también fue golpeado y linchado en ese momento.

Fue en la noche del miércoles cuando los pobladores aprovecharon una distracción de las fuerzas estatales para linchar a dos personas más que también fueron colgadas en la zona, acusados de ser partícipes de los hechos.

ULTIMAN A PAREJA EN SAN NICOLÁS BUENOS AIRES

El 25 octubre de 2020, en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, Edmunda N, quien en su momento se dijo era abogada, originaria de Córdoba, Veracruz, fue linchada junto al hombre que la acompañaba, de ocupación franelero.

En aquel momento, las autoridades estatales dijeron que el motivo del linchamiento de las dos personas se debió a falsos rumores que la gente que creyó el supuesto robo de un niño en una tienda en la comunidad de Emilio Portes Gil, perteneciente al mencionado municipio.

En tanto, fuentes extraoficiales dieron a conocer que ocho personas fueron detenidas por este caso.

ASESINADO POR EL ROBO DE DOS BROCOLIS

La madrugada del 20 de abril de 2023, el robo de dos brócolis cortados de un terreno de sembradío, aparentemente, fue lo que desencadenó el linchamiento de un hombre en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, donde pobladores golpearon y prendieron fuego al varón , quien a pesar de que fue rescatado por las autoridades policiacas, falleció en el hospital Integral de San Martín Texmelucan.

Así lo dio a conocer en su momento el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, quien lamentó que sigan ocurriendo este tipo de actos de tomar justicia por propia mano.

En este sentido, el funcionario estatal explicó que de acuerdo con las primeras investigaciones y los datos que se tienen, la víctima era una persona humilde que presuntamente robó vegetales por necesidad.

“Qué lamentable. La información que tenemos al momento es que en la madrugada, una persona de origen humilde, por necesidad se introdujo a un terreno de sembradío para tomar un par de brócolis y eso originó, según la información preliminar, que lo hubieran privado de la libertad, quemado, y después con la intervención de la policía estatal, fuera llevado a un hospital. Este es un hecho que no se puede pasar por alto, estamos trabajando en el caso y vamos a proceder contra quienes actuaron salvajemente”, detalló el encargado de la Fiscalía de Puebla.

Higuera Bernal también hizo un llamado a no incurrir en estos delitos que siempre serán castigados.

Horas después de la muerte de la víctima, se supo que el hombre linchado se llamaba Apolonio de 23 años de edad, quien también contaba con su domicilio en la referida junta auxiliar.

FUE SEÑALADO DE SER ROBACHICOS

El 10 de junio de 2022 un grupo de pobladores de la comunidad de Papatlazolco, perteneciente al municipio de Huauchinango, retuvieron al joven, con el argumento de que se les hacía sospecho el vehículo en el que se trasladaba. Al afectado, bajo el señalamiento del supuesto secuestro de menores de edad, lo golpearon y posteriormente prendieron fuego a la unidad y a la persona, ocasionando su fallecimiento.

Al tomar conocimiento de los hechos que se registraron en la explanada de la cancha de basquetbol de la comunidad, la Fiscalía General del Estado de Puebla de inmediato inició la investigación.

La Fiscalía General del Estado de Puebla esclareció la identidad y participación de personas del grupo de pobladores que presuntamente cometieron los hechos.

Desde el inicio de este siglo y hasta junio de este año, en el estado de Puebla se han registrado 964 intentos de linchamiento y 82 personas fallecieron por justicia a propia mano. Sin embargo, no existe información detallada acerca de las condenas que recibieron los involucrados en todos estos hechos. El caso más reciente ocurrió en el municipio de Atlixco, donde cuatro hombres fueron asesinados, acusados por la gente de ser ladrones de autos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Las personas que participaron en un linchamiento pueden enfrentar cargos criminales que van desde homicidio hasta lesiones graves; en el primer delito pueden alcanzar 60 años de prisión, mientras que en el segundo, un aproximado de 20 años. No obstante, la condena puede variar según el caso y la discreción del juez.

Los actos de linchamiento no están previstos ni regulados por la ley actual, lo que significa que no hay disposiciones específicas para castigar a aquellos que participan en estos eventos violentos. En este material, se presentará el número de intentos de linchamientos por año y los casos que más conmocionaron a la entidad poblana.

LINCHAMIENTOS SE DISPARARON EN EL 2018 Y EL 2019

El Sol de Puebla hizo una revisión desde el año 2000 en cuanto a los casos de linchamientos y las personas que fallecieron a causa de esta violencia comunitaria. La fuente hasta el 2015 fue el Centro de Estudios de Seguridad (CSS) de ETH Zúrich.

Es un instituto de investigación y consultoría líder en el campo de la política de seguridad. Está afiliado a la Escuela de Relaciones Internacionales de Suiza y se dedica al análisis, así como a la investigación de una amplia gama de temas relacionados con la seguridad internacional.

De acuerdo a su informe “Linchamiento en América Latina”, en el año 2000, sólo hubo dos intentos de linchamiento en el territorio poblano, pero ni uno se concretó. El primero tuvo que ver con elementos policiacos que fueron señalados por supuesto robo de menores en Ayoxuxtla, Huehuetlán.

El otro estuvo relacionado con una turba enfurecida que incendió automóviles, una patrulla y se enfrentó con agentes policiales después que éstos les impidieron linchar a una pareja que la multitud creía que sacrificaba niños en rituales satánicos. Esto ocurrió en Tecamachalco.

Para el 2001 no hubo información y en el 2002 fueron tres intentos de linchamiento y una muerte en Tetela de Ocampo.

En el 2003 nuevamente fueron tres intentos de linchamiento, pero sin muertes y para el 2004 no hay datos al respecto. Del 2005 al 2011, se registraron 15 intentos de linchamiento, pero en todos los acontecimientos, las personas fueron rescatadas por las autoridades.

Al llegar al 2012, nuevamente se empezaron a registrar muertes, con 4 intentos y tres asesinatos. Se trató de dos presuntos plagiarios que fueron linchados por pobladores del municipio de Chietla y otro hombre que fue acusado de violación contra un menor de edad en el municipio de San Martín Texmelucan.

En el 2013 hubo 3 intentos sin ejecuciones y en el 2014, 4 intentos con una muerte, fue un presunto ladrón de una camioneta cargada con fertilizante, quien fue colgado por pobladores de la Junta Auxiliar de San Andrés Ahuacatelco, en Cohuecan.

Un año después, en el 2015, la cifra se disparó a 14 intentos de linchamientos y 3 personas que murieron. Uno ocurrió en Tehuacán porque el hombre robó un tanque de gas y el otro en Ajalpan, donde lincharon a dos hombres acusados de haber intentado secuestrar, cuando sólo eran encuestadores.

Las cifras se obtuvieron a través del Centro de Estudios de Seguridad (CSS) debido a que la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla informó a este medio que se requería una solicitud de información para conocer la anterior información.

Desde el 2016 y hasta el 2021, los datos se obtuvieron a través de la solicitud de información con folio 211204422000194, la cual, es pública en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). En este periodo, se contabilizaron 864 intentos y 67 personas linchadas, siendo el 2018 y el 2019 los años más preocupantes.

En el año 2018 se reportaron 241 intentos de linchamientos y 22 muertes, siendo el año -hasta el momento- con más asesinatos de este tipo y en el 2019 fueron 276 intentos y 20 muertes, es decir, que este año también es el que tuvo más intentos en el histórico de la entidad.

Para el 2020, la cifra se redujo a 148 intentos y 9 muertes. En el caso del 2021, fueron 22 intentos y 1 muerte. Hay que recordar que estos periodos fueron "años pandémicos por la COVID-19" y de acuerdo con especialistas, la baja pudo atribuirse al confinamiento por la enfermedad.

Posteriormente, el entonces titular de la SEGOB, Julio Miguel Huerta Gómez, informó que el 2022 cerró con 22 intentos y un deceso a causa de la fuerza ciudadana ejercida en Huauchinango. Se trató de Daniel Picazo, un joven de 31 años de edad que fue quemado vivo cuando lo acusaron de ser un presunto secuestrador.

Para enero de este año, el nuevo titular de la dependencia, Javier Aquino Limón, confirmó que el 2023 registró 17 intentos y 2 muertes: un hombre fue acusado por pobladores de San Miguel Tianguistenco de haber cometido el robo de dos brócolis. Por tal motivo, fue golpeado e incendiado.

Gráfico El Sol de Puebla

El segundo hecho fue en Cuyoaco, un hombre falleció luego de haber sido brutalmente golpeado e incendiado por habitantes del lugar, quienes lo señalaron como el presunto responsable de haberse robado una camioneta.

Para este 10 de junio del 2024, cuatro individuos no identificados fueron linchados por ciudadanos de San Jerónimo Coyula, junta auxiliar de Atlixco, tras ser acusados del presunto robo de un vehículo.

NO HAY DATOS PRECISOS SOBRE PENAS IMPUESTAS A RESPONSABLES

El Sol de Puebla cuestionó a la Secretaría de Gobernación para saber las condenas que obtuvieron las personas involucradas que fueron identificadas y detenidas, sin embargo, sugirieron que se consultara a través del portal de transparencia. De igual modo, se pidió apoyo de la Fiscalía General del Estado, pero tampoco tienen cifras, sólo indicaron que no está catalogado como “linchamiento”, sino como homicidio.

Lo anterior a pesar de que, en la solicitud de información antes mencionada, se pidió a la SEGOB que detallara cuántas de las personas aseguradas por los linchamientos fueron puestas en libertad y motivo por el que las liberaron y respondieron que esos temas correspondían a la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía.

Al revisar los casos más sonados en Puebla, este medio encontró que, en el 2020, ocho personas fueron detenidas como probables responsables del linchamiento de dos personas, entre ellas una abogada veracruzana por parte de la Fiscalía.

Por el caso de Daniel Picazo en Huauchinango, la FGE emitió órdenes de aprehensión y capturó a ocho sujetos por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado. La Institución solicitó y obtuvo órdenes de cateo a 12 inmuebles.

Para enero de este año, se dictó 25 años de prisión y al pago de casi medio millón de pesos a Armando N, alias “El Capitán América” o “El Betis”, por participar en el 2015 en el linchamiento de dos hermanos encuestadores en el municipio de Ajalpan; 12 personas más también se encuentran sentenciadas por el caso.

A continuación detallamos algunos de los linchamientos que conmocionaron a la sociedad poblana por las condiciones y forma en que ocurrieron.

QUEMAN A DOS HERMANOS

La tarde del 19 de octubre de 2015, la desgracia llegó a la familia Copado, ya que dos de sus integrantes que únicamente buscaban levantar encuestas para la empresa Marketing Research & Servicios S.A. de C.V., con oficinas centrales en el entonces Distrito Federal, fueron golpeados y quemados en Puebla, en el municipio de Ajalpan, donde además de haber sido señalados de “gente extraña”, fueron acusados de secuestradores, desatando la barbarie.

Aquel día, los hermanos José Abraham y Rey David, originarios de Tulancingo, Hidalgo, llegaron a territorio poblano para hacer diversas preguntas en los hogares de Ajalpan, con el fin de saber los hábitos de compra y consumo de tortilla de maíz en la comunidad.

Sin embargo, con extrañeza y a pesar de portar credenciales que los identificaba como encuestadores, la gente comenzó a realizar diversas llamadas a la policía municipal, a la cual indicaron que en la población había “gente extraña realizando muchas preguntas”.

Para cuando los oficiales llegaron al sitio, la actitud de los pobladores se tornó violenta, manifestando su intención en lincharlos, por lo que los jóvenes fueron trasladados en una patrulla a la comandancia que se encuentra en el Palacio Municipal, a la espera de que llegara el supervisor de la empresa para la que laboraban.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

El rumor de que se trataba de “secuestradores de niños”, originó el repique de las campanas que reunió a una turba que logró irrumpir en la comandancia en búsqueda de los acusados, quienes fueron llevados por los policías a la azotea, hasta donde llegaron los pobladores que los bajaron para golpearlos y, finalmente, prenderles fuego.

Cinco años después del doble homicidio, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó sobre la detención de Armando N, alias “El Betis” o “El Capitán América”, identificado como el principal incitador durante el linchamiento de los hermanos Copado.

LOS ACUSARON DE ROBAR MENORES DE EDAD

El 29 de agosto de 2018, dos hombres fueron linchados frente al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acatlán de Osorio, acusados de intentar robar a dos menores de edad en la comunidad de San Vicente Boquerón.

Los hechos se registraron cuando una turba ingresó a la penitenciaría y los sacó del lugar para prenderles fuego aún con vida, enfrente de decenas de personas que presenciaron la ejecución.

Los acusados fueron interceptados por pobladores de San Vicente Boquerón, acusándolos de que llevaban a dos niños dentro de una camioneta Ford Explorer de modelo atrasado y con placas del estado de Puebla.

Los dos hombres fueron bajados a la fuerza por los vecinos y conducidos, posteriormente al Cereso Regional de Acatlán de Osorio, sin embargo, al sitio llegaron también los inconformes, quienes comenzaron a tocar la campana de la presidencia municipal para convocar a los pobladores.

En cuestión de minutos, los detenidos fueron sacados del penal y quemados frente a la turba. Un grupo también prendió fuego a la camioneta en que viajaban los ahora occisos.

LINCHAN A SIETE EN TEPEXCO Y COHUECAN

Tres de siete personas que fueron linchadas en los municipios de Tepexco y Cohuecan eran inocentes, pues no pertenecían a la banda de secuestradores que fue detenida por la población el 7 de agosto de 2019, mismas que fueron golpeadas, colgadas e incineradas en un acto que la población calificó como “justicia por su propia mano”.

En su momento, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre las personas que no tenían ninguna relación con el secuestro y que eran trabajadores de la zona destaca el menor de edad, identificado como Orlando N., de 16 años y Julio N. de 32 años, ambos originarios de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, así como un tercer masculino que se identificó como patrón de los dos primeros.

Los pobladores iniciaron una persecución con apoyo de la Policía Municipal de Cohuecan y después de una balacera que mató a un civil que circulaba por la zona, lograron detener a dos de los cuatro secuestradores y rescatar a la víctima.

La turba enardecida decidió colgarlos en un paraje ubicado sobre la carretera Los Reyes Teolco-Cohuecan, para después llevar los cuerpos a la presidencia municipal de Tepexco y prenderles fuego.

En el camino, los pobladores encontraron a Orlando y Julio escondidos entre la maleza y fueron señalados como los otros dos secuestradores que lograron escapar, sin embargo, la Policía Municipal los detuvo y los llevó hasta la comandancia de Tepexco, donde fueron liberados por la población para lincharlos y sumar su cuarto asesinato del día.

El quinto homicidio llegó cuando un hombre arribó a la comandancia de Tepexco para preguntar por la situación del menor Orlando y de Julio. Al identificarse como patrón de estas dos personas, la población inmediatamente lo retuvo y lo señaló como el líder de la banda de secuestradores, por lo cual también fue golpeado y linchado en ese momento.

Fue en la noche del miércoles cuando los pobladores aprovecharon una distracción de las fuerzas estatales para linchar a dos personas más que también fueron colgadas en la zona, acusados de ser partícipes de los hechos.

ULTIMAN A PAREJA EN SAN NICOLÁS BUENOS AIRES

El 25 octubre de 2020, en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, Edmunda N, quien en su momento se dijo era abogada, originaria de Córdoba, Veracruz, fue linchada junto al hombre que la acompañaba, de ocupación franelero.

En aquel momento, las autoridades estatales dijeron que el motivo del linchamiento de las dos personas se debió a falsos rumores que la gente que creyó el supuesto robo de un niño en una tienda en la comunidad de Emilio Portes Gil, perteneciente al mencionado municipio.

En tanto, fuentes extraoficiales dieron a conocer que ocho personas fueron detenidas por este caso.

ASESINADO POR EL ROBO DE DOS BROCOLIS

La madrugada del 20 de abril de 2023, el robo de dos brócolis cortados de un terreno de sembradío, aparentemente, fue lo que desencadenó el linchamiento de un hombre en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, donde pobladores golpearon y prendieron fuego al varón , quien a pesar de que fue rescatado por las autoridades policiacas, falleció en el hospital Integral de San Martín Texmelucan.

Así lo dio a conocer en su momento el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, quien lamentó que sigan ocurriendo este tipo de actos de tomar justicia por propia mano.

En este sentido, el funcionario estatal explicó que de acuerdo con las primeras investigaciones y los datos que se tienen, la víctima era una persona humilde que presuntamente robó vegetales por necesidad.

“Qué lamentable. La información que tenemos al momento es que en la madrugada, una persona de origen humilde, por necesidad se introdujo a un terreno de sembradío para tomar un par de brócolis y eso originó, según la información preliminar, que lo hubieran privado de la libertad, quemado, y después con la intervención de la policía estatal, fuera llevado a un hospital. Este es un hecho que no se puede pasar por alto, estamos trabajando en el caso y vamos a proceder contra quienes actuaron salvajemente”, detalló el encargado de la Fiscalía de Puebla.

Higuera Bernal también hizo un llamado a no incurrir en estos delitos que siempre serán castigados.

Horas después de la muerte de la víctima, se supo que el hombre linchado se llamaba Apolonio de 23 años de edad, quien también contaba con su domicilio en la referida junta auxiliar.

FUE SEÑALADO DE SER ROBACHICOS

El 10 de junio de 2022 un grupo de pobladores de la comunidad de Papatlazolco, perteneciente al municipio de Huauchinango, retuvieron al joven, con el argumento de que se les hacía sospecho el vehículo en el que se trasladaba. Al afectado, bajo el señalamiento del supuesto secuestro de menores de edad, lo golpearon y posteriormente prendieron fuego a la unidad y a la persona, ocasionando su fallecimiento.

Al tomar conocimiento de los hechos que se registraron en la explanada de la cancha de basquetbol de la comunidad, la Fiscalía General del Estado de Puebla de inmediato inició la investigación.

La Fiscalía General del Estado de Puebla esclareció la identidad y participación de personas del grupo de pobladores que presuntamente cometieron los hechos.

Policiaca

Poblana muere en fatal accidente en Querétaro; buscaban a su familia por redes

Se dijo que Verónica trabajaba en una de las proveedoras automotriz Faurecia-Forvía

Local

Le dicen la resbaladilla más grande de Puebla y está en Los Fuertes, ¡conócela!

Conoce todos los detalles para visitar esta curiosa actividad ubicada en la ciudad de Puebla

Estado

Quincuajenario termina con sus días en camino a Alpuyeca

Fueron vecinos de la zona quienes dieron aviso a los cuerpos de emergencia

Local

Nadia Navarro asume la dirigencia estatal del PSI en Puebla

La todavía senadora no lamentó la decisión de su padre y expresidente Carlos Navarro, de aliarse con el PAN, PRI y PRD

Estado

Maquiladoras irregulares, una constante en Tehuacán

En la actualidad se está haciendo un censo para identificar a la población total de maquiladoras en esta condición