/ miércoles 1 de septiembre de 2021

Recuento de los 10 asesinatos entre familiares ocurridos en Puebla entre el 2020 y 2021

Disputa de propiedad, violencia en el hogar, adicciones, el verse descubiertos como ladrones e incluso actos de venganza son los principales móviles de los crímenes

La disputa por un terreno o propiedad, cuestiones propias de violencia en el hogar, adicciones, el verse descubiertos como ladrones e incluso actos de venganza contra sus cónyuges, llevaron a hombres y mujeres a cometer al menos diez crímenes contra sus propios familiares en el estado de Puebla, entre el año pasado y lo que va de 2021.

Precisamente, el 30 de agosto de 2020, las autoridades ministeriales informaron sobre la vinculación a proceso de un sujeto que mató a su abuela e intentó asesinar a su madre en el municipio de San Salvador Huixcolotla.

Situaciones como estas, a decir de una especialista en Psicología, Pedagogía y Ciencias de la Familia, deben prevenirse desde el núcleo familiar pero también con la ayuda del sector público mediante programas familiares que lleven a tener una mejor comunicación entre sus integrantes.

En cuantos a los hechos ubicados de manera hemerográfica por este medio, se tiene que colonias como Flor del Bosque, San Miguel Hueyotlipan, El Centro Histórico y la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán en la ciudad de Puebla, al igual que municipios como Coxcatlán, San Salvador El Seco, Chiautla de Tapia, Tepexco y Chignahuapan, fueron los sitios donde se cometieron este tipo de actos, nueve en total, con saldo de diez víctimas, entre ellas, tres menores de edad.

Ahorcamiento, lesiones producidas por impacto de bala, apuñalamiento y golpes, fueron las principales causas del deceso de las víctimas, según los datos obtenidos de manera hemerográfica.

En nueve de los diez casos, los presuntos responsables fueron ubicados y detenidos, no obstante, de estos, solo en uno, el acusado fue liberado al comprobarse que actuó en defensa propia.

Además, uno del total de hechos se mantiene impune ya que no existe información alguna sobre la detención o arresto del presunto asesino.

CRÍMENES DE FAMILIA

Entre los casos aquí considerados, se encuentra el ocurrido el pasado 26 de agosto, cuando Carlos N fue detenido por autoridades ministeriales luego de que días antes, ultimara a su hijastro Jonathan Alexis, de tan solo seis años de edad, a quien golpeó y ahorcó con una cadena, tras una discusión con la madre del niño, la cual también fue agredida por este sujeto que aparentemente se encontraba bajo los influjos de la droga, en el municipio de Chiautla de Tapia.

ULTIMA A SU CUÑADA POR LA PELEA DE UN PREDIO

El 19 de julio de 2021, la disputa por un predio llevó a Raúl N a asesinar de un escopetazo a su cuñada en la población de Palita en el municipio de Coxcatlán. Según las indagatorias, desde tiempo atrás, la víctima, María, de 53 años, recibió amenazas por parte del hoy prófugo de las autoridades, porque la mujer se negó a darles un terreno que quería arrebatarle, por lo anterior, decidió dispararle en una mano y el rostro para después huir, sin que al momento se conozca su paradero.

DEFIENDE A SU HIJA Y MATA A SU YERNO

El 30 de mayo de 2021, se dio a conocer el caso de un padre de familia que defendió a su hija cuando era golpeada, terminó por matar a puñaladas a su yerno en la colonia San Miguel Hueyotlipan de la ciudad de Puebla. De acuerdo con las indagatorias, el hoy occiso sostuvo una discusión con su esposa, a la cual agarró a golpes, por lo que el padre de la mujer, Óscar N, de 47 años de edad, al ver lo anterior, decidió intervenir; luego de forcejear y de que la situación se saliera de control, el padre de la víctima habría herido con arma blanca a su yerno, el cual murió instantes después.

Por lo anterior, Óscar fue detenido y trasladado ante la autoridad ministerial para las investigaciones correspondientes. Días después y tras comprobarse que actuó en defensa propia, fue liberado.

ASESINA A SU SOBRINO POR ASUNTOS FAMILIARES

Para el 17 de mayo, un menor de 13 años, fue asesinado a golpes por su propio tío de nombre Gabriel N, de 21 años, en la colonia Guadalupe Tlatelpa de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, en el municipio de Puebla.

Las investigaciones de las autoridades ministeriales indicaron que quien fuera concubina del imputado, también menor de edad, fue compañera de escuela del ahora occiso quien la apoyaba ante la presunta violencia familiar de la que ella era víctima y que también se investiga, por parte del ahora procesado. Incluso, tras diversos análisis se determinó que luego de que el menor de edad perdió la vida, su tío envío mensajes simulando ser el occiso pidiendo ayuda porque supuestamente sujetos lo perseguían; todo fue descubierto y ahora está detenido.

APUÑALAN A SU PADRE Y ABUELO POR UN TERRENO

El 26 de abril de 2021, en la localidad de Jilotepec, municipio de San Salvador El Seco, sin autorización de la víctima, Isidro, de 49 años de edad y sus hijos Isidro de 23 y Daniel de 20, ingresaron a la vivienda del padre del primero y abuelo de los segundos. Ahí, al hombre de 68 años lo lesionaron con arma blanca en la cara, tórax y abdomen ocasionándole la muerte. La agresión presuntamente derivó de problemas entre la víctima y su hijo por la propiedad de un terreno; los acusados de homicidios calificado fueron detenidos y vinculados a proceso.

MATÓ A SU PADRE Y ESPERÓ A LA POLICÍA

Un hombre, de aproximadamente 64 años de edad, murió presuntamente a manos de su propio hijo tras ser apuñalarlo con un arma blanca al interior de su domicilio ubicado en la junta auxiliar de Calmeca, perteneciente al municipio de Tepexco. Los hechos ocurrieron la tarde del 11 de abril, cuando el presunto agresor, de aproximadamente 16 años de edad, bajo el influjo de sustancias tóxicas, llegó al domicilio mencionado y sin motivo aparente empezó a agredir a su padre de nombre Honorio N.

Enseguida, sacó de entre sus pertenencias un arma blanca con la que lo lesionó; el sexagenario recibió al menos 6 puñaladas; no conforme con lo anterior, el agresor tomó un fierro y terminó por quitarle la vida en cuestión de minutos a su padre; el sujeto no escapó y esperó la llegada de las autoridades municipales para aprehenderlo.

ACABA CON LA VIDA DE SUS HIJOS

El 10 de abril de 2021, una mujer fue detenida luego de que mató a dos de sus hijos menores de edad, e intentó ahorcarse dentro de su domicilio en el barrio de Ixtlahuaca, perteneciente al municipio de Chignahuapan. Lo anterior, debido a una supuesta venganza en contra de su esposo por las constantes peleas y el amago de abandonarlos. Dos menores más sobrevivieron y fueron resguardados por el DIF estatal.

MATA A LA MUJER QUE LO CRÍO

Con extrema violencia, el 9 de abril de 2021, un adolescente de 15 años asesinó a la mujer que desde pequeño lo crio como su hijo, luego de que discutieran y ella lo corriera de la casa tras descubrir que le robaba el dinero correspondiente a la venta de un predio. Se trata de Rosa María, quien previo al crimen, junto con esposo, discutió con quien en realidad era su sobrino pero que, desde pequeño, decidieron cobijarlo como hijo.

Al verse descubierto su robo, el menor se enojó con sus padres adoptivos y antes de irse de casa, los amenazó con regresar a matarlos; el 9 de abril cumplió su promesa y asesinó a su tía de 53 años de edad, quien fue encontrada atada de pies y manos con una soga en el cuello y una bolsa de plástico en la cabeza, además de que estaba cubierta con una cobija; el responsable se encuentra prófugo de la justicia.

ULTIMA A SU ABUELA E INTENTA ACABAR CON SU MADRE

El 30 de agosto de 2020, se informó la vinculación a proceso de un sujeto que tres meses atrás, cometió el asesinato de su abuela y dejó herida a su madre en el municipio de San Salvador Huixcolotla.

Se trata de Ángelo N, de 20 años de edad, quien ahorcó a su abuela al interior de su habitación hasta privarla de la vida.

Después, el imputado se dirigió a la sala de la vivienda y tomando por sorpresa a su madre comenzó a golpearla en diversas ocasiones, intentando también asfixiarla, sin embargo, la víctima logró escapar para solicitar ayuda; en tanto Ángelo N huyó del lugar con rumbo desconocido. Tiempos después fue capturado.

JOVEN VERACRUZANO ASESINA A SU HERMANO

Finalmente, el 29 de agosto de 2020, Erik de 23 años de edad, fue asesinado a puñaladas y envuelto en una cobija por su propio hermano Mauricio de 21, tras una discusión que sostuvieron al interior del departamento que rentaban en el Centro de la ciudad de Puebla, a donde por motivos de trabajo, llegaron a vivir desde Veracruz; aunque el sujeto escapó, más tarde, el 10 de septiembre del mismo año, fue ubicado y detenido en Oaxaca.

MAYORES CAMPAÑAS PARA EVITAR VIOLENCIA FAMILIAR

Sobre este tema, la doctora Dulce María Judith Pérez Torres, especialista en Psicología, Pedagogía y Ciencias de la Familia de la UPAEP, señaló en entrevista telefónica que muchas de las cuestiones familiares se deben al entorno social, la falta de comunicación, al hecho de no contar con una situación económica estable y a cuestiones particulares de cada integrante de la familia que hacen que aumente el nivel de violencia en la familia.

Refrió que, ante los actos de violencia, también es importante denunciarlos pues de no ser así, los actos se repiten y con mayor grado de violencia, hasta desencadenar actos criminales.

“Tenemos todos que aprender la cultura de la denuncia para que las autoridades hagan las investigaciones y reciban el apoyo correspondiente; si no hay denuncia, no hay delito que perseguir y seguro el agresor aumentará el grado de violencia”, detalló la también catedrática.

Ante este panorama, la especialista llamó a que autoridades y sociedad a trabajar de manera coordinada mediante programas familiares, y así evitar o erradicar este tipo de asuntos como de los que hoy se dan cuenta y que han terminado de manera trágica.

La disputa por un terreno o propiedad, cuestiones propias de violencia en el hogar, adicciones, el verse descubiertos como ladrones e incluso actos de venganza contra sus cónyuges, llevaron a hombres y mujeres a cometer al menos diez crímenes contra sus propios familiares en el estado de Puebla, entre el año pasado y lo que va de 2021.

Precisamente, el 30 de agosto de 2020, las autoridades ministeriales informaron sobre la vinculación a proceso de un sujeto que mató a su abuela e intentó asesinar a su madre en el municipio de San Salvador Huixcolotla.

Situaciones como estas, a decir de una especialista en Psicología, Pedagogía y Ciencias de la Familia, deben prevenirse desde el núcleo familiar pero también con la ayuda del sector público mediante programas familiares que lleven a tener una mejor comunicación entre sus integrantes.

En cuantos a los hechos ubicados de manera hemerográfica por este medio, se tiene que colonias como Flor del Bosque, San Miguel Hueyotlipan, El Centro Histórico y la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán en la ciudad de Puebla, al igual que municipios como Coxcatlán, San Salvador El Seco, Chiautla de Tapia, Tepexco y Chignahuapan, fueron los sitios donde se cometieron este tipo de actos, nueve en total, con saldo de diez víctimas, entre ellas, tres menores de edad.

Ahorcamiento, lesiones producidas por impacto de bala, apuñalamiento y golpes, fueron las principales causas del deceso de las víctimas, según los datos obtenidos de manera hemerográfica.

En nueve de los diez casos, los presuntos responsables fueron ubicados y detenidos, no obstante, de estos, solo en uno, el acusado fue liberado al comprobarse que actuó en defensa propia.

Además, uno del total de hechos se mantiene impune ya que no existe información alguna sobre la detención o arresto del presunto asesino.

CRÍMENES DE FAMILIA

Entre los casos aquí considerados, se encuentra el ocurrido el pasado 26 de agosto, cuando Carlos N fue detenido por autoridades ministeriales luego de que días antes, ultimara a su hijastro Jonathan Alexis, de tan solo seis años de edad, a quien golpeó y ahorcó con una cadena, tras una discusión con la madre del niño, la cual también fue agredida por este sujeto que aparentemente se encontraba bajo los influjos de la droga, en el municipio de Chiautla de Tapia.

ULTIMA A SU CUÑADA POR LA PELEA DE UN PREDIO

El 19 de julio de 2021, la disputa por un predio llevó a Raúl N a asesinar de un escopetazo a su cuñada en la población de Palita en el municipio de Coxcatlán. Según las indagatorias, desde tiempo atrás, la víctima, María, de 53 años, recibió amenazas por parte del hoy prófugo de las autoridades, porque la mujer se negó a darles un terreno que quería arrebatarle, por lo anterior, decidió dispararle en una mano y el rostro para después huir, sin que al momento se conozca su paradero.

DEFIENDE A SU HIJA Y MATA A SU YERNO

El 30 de mayo de 2021, se dio a conocer el caso de un padre de familia que defendió a su hija cuando era golpeada, terminó por matar a puñaladas a su yerno en la colonia San Miguel Hueyotlipan de la ciudad de Puebla. De acuerdo con las indagatorias, el hoy occiso sostuvo una discusión con su esposa, a la cual agarró a golpes, por lo que el padre de la mujer, Óscar N, de 47 años de edad, al ver lo anterior, decidió intervenir; luego de forcejear y de que la situación se saliera de control, el padre de la víctima habría herido con arma blanca a su yerno, el cual murió instantes después.

Por lo anterior, Óscar fue detenido y trasladado ante la autoridad ministerial para las investigaciones correspondientes. Días después y tras comprobarse que actuó en defensa propia, fue liberado.

ASESINA A SU SOBRINO POR ASUNTOS FAMILIARES

Para el 17 de mayo, un menor de 13 años, fue asesinado a golpes por su propio tío de nombre Gabriel N, de 21 años, en la colonia Guadalupe Tlatelpa de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, en el municipio de Puebla.

Las investigaciones de las autoridades ministeriales indicaron que quien fuera concubina del imputado, también menor de edad, fue compañera de escuela del ahora occiso quien la apoyaba ante la presunta violencia familiar de la que ella era víctima y que también se investiga, por parte del ahora procesado. Incluso, tras diversos análisis se determinó que luego de que el menor de edad perdió la vida, su tío envío mensajes simulando ser el occiso pidiendo ayuda porque supuestamente sujetos lo perseguían; todo fue descubierto y ahora está detenido.

APUÑALAN A SU PADRE Y ABUELO POR UN TERRENO

El 26 de abril de 2021, en la localidad de Jilotepec, municipio de San Salvador El Seco, sin autorización de la víctima, Isidro, de 49 años de edad y sus hijos Isidro de 23 y Daniel de 20, ingresaron a la vivienda del padre del primero y abuelo de los segundos. Ahí, al hombre de 68 años lo lesionaron con arma blanca en la cara, tórax y abdomen ocasionándole la muerte. La agresión presuntamente derivó de problemas entre la víctima y su hijo por la propiedad de un terreno; los acusados de homicidios calificado fueron detenidos y vinculados a proceso.

MATÓ A SU PADRE Y ESPERÓ A LA POLICÍA

Un hombre, de aproximadamente 64 años de edad, murió presuntamente a manos de su propio hijo tras ser apuñalarlo con un arma blanca al interior de su domicilio ubicado en la junta auxiliar de Calmeca, perteneciente al municipio de Tepexco. Los hechos ocurrieron la tarde del 11 de abril, cuando el presunto agresor, de aproximadamente 16 años de edad, bajo el influjo de sustancias tóxicas, llegó al domicilio mencionado y sin motivo aparente empezó a agredir a su padre de nombre Honorio N.

Enseguida, sacó de entre sus pertenencias un arma blanca con la que lo lesionó; el sexagenario recibió al menos 6 puñaladas; no conforme con lo anterior, el agresor tomó un fierro y terminó por quitarle la vida en cuestión de minutos a su padre; el sujeto no escapó y esperó la llegada de las autoridades municipales para aprehenderlo.

ACABA CON LA VIDA DE SUS HIJOS

El 10 de abril de 2021, una mujer fue detenida luego de que mató a dos de sus hijos menores de edad, e intentó ahorcarse dentro de su domicilio en el barrio de Ixtlahuaca, perteneciente al municipio de Chignahuapan. Lo anterior, debido a una supuesta venganza en contra de su esposo por las constantes peleas y el amago de abandonarlos. Dos menores más sobrevivieron y fueron resguardados por el DIF estatal.

MATA A LA MUJER QUE LO CRÍO

Con extrema violencia, el 9 de abril de 2021, un adolescente de 15 años asesinó a la mujer que desde pequeño lo crio como su hijo, luego de que discutieran y ella lo corriera de la casa tras descubrir que le robaba el dinero correspondiente a la venta de un predio. Se trata de Rosa María, quien previo al crimen, junto con esposo, discutió con quien en realidad era su sobrino pero que, desde pequeño, decidieron cobijarlo como hijo.

Al verse descubierto su robo, el menor se enojó con sus padres adoptivos y antes de irse de casa, los amenazó con regresar a matarlos; el 9 de abril cumplió su promesa y asesinó a su tía de 53 años de edad, quien fue encontrada atada de pies y manos con una soga en el cuello y una bolsa de plástico en la cabeza, además de que estaba cubierta con una cobija; el responsable se encuentra prófugo de la justicia.

ULTIMA A SU ABUELA E INTENTA ACABAR CON SU MADRE

El 30 de agosto de 2020, se informó la vinculación a proceso de un sujeto que tres meses atrás, cometió el asesinato de su abuela y dejó herida a su madre en el municipio de San Salvador Huixcolotla.

Se trata de Ángelo N, de 20 años de edad, quien ahorcó a su abuela al interior de su habitación hasta privarla de la vida.

Después, el imputado se dirigió a la sala de la vivienda y tomando por sorpresa a su madre comenzó a golpearla en diversas ocasiones, intentando también asfixiarla, sin embargo, la víctima logró escapar para solicitar ayuda; en tanto Ángelo N huyó del lugar con rumbo desconocido. Tiempos después fue capturado.

JOVEN VERACRUZANO ASESINA A SU HERMANO

Finalmente, el 29 de agosto de 2020, Erik de 23 años de edad, fue asesinado a puñaladas y envuelto en una cobija por su propio hermano Mauricio de 21, tras una discusión que sostuvieron al interior del departamento que rentaban en el Centro de la ciudad de Puebla, a donde por motivos de trabajo, llegaron a vivir desde Veracruz; aunque el sujeto escapó, más tarde, el 10 de septiembre del mismo año, fue ubicado y detenido en Oaxaca.

MAYORES CAMPAÑAS PARA EVITAR VIOLENCIA FAMILIAR

Sobre este tema, la doctora Dulce María Judith Pérez Torres, especialista en Psicología, Pedagogía y Ciencias de la Familia de la UPAEP, señaló en entrevista telefónica que muchas de las cuestiones familiares se deben al entorno social, la falta de comunicación, al hecho de no contar con una situación económica estable y a cuestiones particulares de cada integrante de la familia que hacen que aumente el nivel de violencia en la familia.

Refrió que, ante los actos de violencia, también es importante denunciarlos pues de no ser así, los actos se repiten y con mayor grado de violencia, hasta desencadenar actos criminales.

“Tenemos todos que aprender la cultura de la denuncia para que las autoridades hagan las investigaciones y reciban el apoyo correspondiente; si no hay denuncia, no hay delito que perseguir y seguro el agresor aumentará el grado de violencia”, detalló la también catedrática.

Ante este panorama, la especialista llamó a que autoridades y sociedad a trabajar de manera coordinada mediante programas familiares, y así evitar o erradicar este tipo de asuntos como de los que hoy se dan cuenta y que han terminado de manera trágica.

Local

¡Atención! Anuncian reducción de carriles en el entronque de Amalucan

Los automovilistas que transiten por el entronque de Amalucan tendrán reducción de velocidad a la altura de las calles Porfirio Díaz, Plazuela del Boliche, Avenida de los Pintores y Bulevar 18 de Noviembre

Local

José Chedraui se compromete a cumplir con la Agenda del Agua

El candidato morenista se reunió con integrantes de las organizaciones “Puebla Verde A.C.”, “Dale la Cara al Atoyac A.C.” y “Ciudadanos por el Río Atoyac”

Local

Laguna de San Baltazar baja sus niveles de agua, así luce [Fotos]

Las zonas altas de este embalse, ubicado en la ciudad de Puebla, se observan completamente secas

Policiaca

Interno se debate entre la vida y la muerte tras recibir 16 puñaladas en una riña

Francisco Javier "N", un expolicía de la Ciudad de México, fue apuñalado en diversas ocasiones por su compañero de celda

Local

Tratamientos oncológicos en el HNP no se suspendieron, asegura director

Sergio Jiménez afirmó que la empresa responsable de proveer los fármacos se ha comprometido a evitar nuevos problemas de desabasto

Elecciones 2024

Eduardo Rivera advierte voto de castigo contra Morena por haber 'pisoteado' a sus militantes

Rivera Pérez adelantó que aquellos perfiles militantes y simpatizantes inconformes con su partido votarán en contra de Morena y sus aliados al sentirse traicionados y desplazados