René, acusado de matar a su novia Alicia Esmeralda, ya también tiene imputados los delitos de feminicidio y relacionados a la desaparición de personas, pero solicitó la ampliación del término legal para resolver su situación jurídica hasta el próximo miércoles.
Ayer viernes fue presentado a audiencia inicial, donde la Fiscalía General del Estado a través de su Ministerio Público lo señaló como el probable responsable de privar de la vida a la médico de Laboratorios Ruiz, reportada como desaparecida el pasado 4 de mayo, tras salir de su trabajo.
La institución detalló que las investigaciones de la Unidad Especializada determinaron que Alicia Esmeralda I., se trasladó con su pareja sentimental, René N. en un automóvil VW tipo Vento a la casa de este en la colonia Volcanes de esta ciudad.
Ahí tuvieron una discusión por celos y él la privó de la vida, estrangulándola, para después envolverla en una sábana, trasladar su cuerpo y ocultarlo bajo tierra y piedras en campos de cultivo en la comunidad de El Rosario Xochiquiapan en el municipio de Zacapala.
Alejandro García Badiola, Fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, explicó que el 6 de mayo de 2023 a las 18 horas, la Fiscalía recibió denuncia por la desaparición de la profesionista de 30 años de edad.
Ese mismo día se trasladaron a la vivienda de René, quien después de caer en contradicciones, finalmente confesó el atroz crimen pero intentó sobornar a los agentes ministeriales para que no continuaran con las pesquisas correspondientes por la desaparición de la joven médico originaria del municipio de Guadalupe Victoria; pero fue detenido y señalado de ofrecer dinero.
René sin remordimiento alguno llevó en ese mismo momento a los agentes hasta el lugar donde dejó el cuerpo de la fémina.
Tras las diligencias del levantamiento de cadáver, René fue puesto a disposición de las autoridades judiciales e inicialmente lo vincularon a proceso por el delito de cohecho.
Tras la audiencia de ayer, con los datos de prueba que presentó la Fiscalía, formuló imputación en contra de René N. por feminicidio y delitos relacionados a la desaparición de personas.
Aunque su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional por lo que la autoridad judicial fijó el día 17 de mayo para continuación de la audiencia; en tanto permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.