/ martes 14 de diciembre de 2021

Reportan al menos cuatro cruceros peligrosos en Puebla

Estos sitios resultan peligrosos para automovilistas, motociclistas y, en algunos casos, también para transeúntes

Falta de señaléticas, semáforos o de agentes viales que coordinen el tránsito vehicular, así como la mala condición de la carpeta asfáltica, hacen de al menos cuatro cruceros o vialidades de la ciudad de Puebla sitios peligrosos para automovilistas, motociclistas y en algunos casos, hasta para transeúntes.

El primer punto recorrido por El Sol de Puebla es la Vía Corta a Santa Ana, donde los automovilistas, ciclistas y motociclistas que buscan entrar a la Central de Abasto, atraviesan los carriles hasta quedar en medio de la carretera; ahí, sin ninguna señalética o semáforo de por medio, los conductores sortean el peligro y con el riesgo de ser impactados por otra unidad, terminan de cruzar hacia la Central de Abasto después de algunos minutos de espera.

El problema también se presenta para quienes, al dirigirse hacia Tlaxcala y llegar a la altura de la Central de Abasto, buscan retornar hacia Puebla, ya que tampoco existe un letrero que lo prohíba o lo permita.

Aunque metros antes de llegar a la Central de Abasto existen topes, la mayoría de los conductores pasan a alta velocidad, sin que dicho bloque de concreto sirva demasiado para reducir la velocidad de los automovilistas, que incluso pasan muy cerca de quienes caminan a un lado de la carretera.

Para el caso de los peatones, si bien existe un puente peatonal de rampa que conecta a la Central de Abasto con la colonia Jorge Murad Macluf, y gran parte de la gente lo usa, hay quienes que, por comodidad o dificultad, prefieren no usarlo y cruzar debajo de este.

Los horarios más complicados en dicho crucero, a decir de franeleros que trabajaban en el lugar, son entre las 5 y 7 de la mañana, y por la tarde, entre las 14:00 y 16:00 horas, incluso ya cerca de las 7 u 8 de la noche, hora en que muchos trabajadores salen del sitio donde entre 2020 y 2021 se han documentado tres accidentes con saldo de cuatro muertos, a lo cual se le suman tres accidentes más ocurridos en años anteriores y de los cuales dan cuenta tres cruces colocadas en la zona.

Entre 2020 y 2021 se han documentado tres accidentes con saldo de cuatro muertos en esta zona. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

BACHES DE LA AUTOPISTA SON UN PELIGRO

Otro punto peligroso, pero ahora por la mala condición de la carpeta asfáltica es la autopista México-Orizaba, en el tramo que va de la junta auxiliar de La Resurrección hasta la altura del Parque Industrial Puebla 2000 o de la incorporación a la Calzada Ignacio Zaragoza, hacia los estadios de futbol y beisbol.

Aunque en este caso en 2021 solo se han documentado dos accidentes graves: uno el 18 de julio, cuando dos tráileres chocaron a la altura del kilómetro 131 con saldo de cuantiosos daños materiales y largas filas de tráfico detenido por más de dos horas; así como otro ocurrido el 2 de agosto, cuando un motociclista de 50 años de edad murió tras haber sido colisionado por otro vehículo entre el puente de San Antonio Abad y el de La Resurrección, los bordos o baches sobre la carpeta asfáltica generan por un lado, largas filas de tráfico por los conductores que deciden no arriesgarse y manejar con precaución, sin embargo, quienes manejan a alta velocidad, podrían perder el control sobre el volante y ocasionar un accidente.

El punto se ha vuelto de gran peligro por la mala condición de la carpeta asfáltica. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

INCORPORACIÓN AL BULEVAR SERDÁN

La incorporación de la autopista México-Orizaba hacia el bulevar Hermanos Serdán en la zona de San Jerónimo Caleras, también resulta ser un punto conflictivo en el que no hay semáforos o banderolas que indiquen quién tiene la preferencia de paso, de tal forma que los automovilistas cruzan en el instante que lo creen prudente, bajo el riesgo de chocar con otras unidades.

Aunque para evitar lo anterior, en algunas ocasiones, civiles prestan sus servicios como “viene, viene” y coordinan el paso vehicular, solo lo realizan por unas horas, de tal manera que no hay agentes viales o algo que coordine el paso de los vehículos en el sitio.

No hay agentes viales o algo que coordine el paso de los vehículos en el sitio.  Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

CRUCERO DE AMALUCAN, PUNTO CONFLICTIVO

Un cuarto crucero peligroso y donde también se han suscitado accidentes, es donde convergen el Carril de Los Álamos y la avenida de Los Mártires en la colonia Los Álamos Vista Hermosa, poco antes de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el entronque de Amalucan.

Ahí, la mañana del 5 de enero del presente año, un adulto mayor de 70 años, fue embestido por un vehículo particular por lo que acabó en el suelo y con diversas heridas, mientras que el responsable huyó; para el 9 de febrero, dos hombres de entre 60 y 65 años de edad, resultaron heridos después de haber sido atropellados por una unidad de la Ruta 23, unidad 23, cuyo conductor permaneció en la zona.

En una revisión por 20 minutos en tres ocasiones, automovilistas y transporte público estuvieron a punto de chocar. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Lo anterior, debido a que en el lugar circulan decenas de vehículos con dirección a la colonia El Salvador, Plazas Amalucan, Agrícola Resurgimiento y Lomas de Chapultepec, haciendo incluso un “cuello de botella”, sin que existan semáforos, banderolas o señaléticas, ni agentes viales para coordinar no solo el paso de los automovilistas, sino también el paso de los peatones, por lo que los conductores, al no tener la cultura del paso uno a uno, han estado a punto de chocar.

Incluso durante 20 minutos de permanencia en el lugar, este medio observó cómo en tres ocasiones, automovilistas y transporte público estuvieron a punto de chocar. Esta situación o problemática vial, prevalecía hasta el pasado fin de semana.

Falta de señaléticas, semáforos o de agentes viales que coordinen el tránsito vehicular, así como la mala condición de la carpeta asfáltica, hacen de al menos cuatro cruceros o vialidades de la ciudad de Puebla sitios peligrosos para automovilistas, motociclistas y en algunos casos, hasta para transeúntes.

El primer punto recorrido por El Sol de Puebla es la Vía Corta a Santa Ana, donde los automovilistas, ciclistas y motociclistas que buscan entrar a la Central de Abasto, atraviesan los carriles hasta quedar en medio de la carretera; ahí, sin ninguna señalética o semáforo de por medio, los conductores sortean el peligro y con el riesgo de ser impactados por otra unidad, terminan de cruzar hacia la Central de Abasto después de algunos minutos de espera.

El problema también se presenta para quienes, al dirigirse hacia Tlaxcala y llegar a la altura de la Central de Abasto, buscan retornar hacia Puebla, ya que tampoco existe un letrero que lo prohíba o lo permita.

Aunque metros antes de llegar a la Central de Abasto existen topes, la mayoría de los conductores pasan a alta velocidad, sin que dicho bloque de concreto sirva demasiado para reducir la velocidad de los automovilistas, que incluso pasan muy cerca de quienes caminan a un lado de la carretera.

Para el caso de los peatones, si bien existe un puente peatonal de rampa que conecta a la Central de Abasto con la colonia Jorge Murad Macluf, y gran parte de la gente lo usa, hay quienes que, por comodidad o dificultad, prefieren no usarlo y cruzar debajo de este.

Los horarios más complicados en dicho crucero, a decir de franeleros que trabajaban en el lugar, son entre las 5 y 7 de la mañana, y por la tarde, entre las 14:00 y 16:00 horas, incluso ya cerca de las 7 u 8 de la noche, hora en que muchos trabajadores salen del sitio donde entre 2020 y 2021 se han documentado tres accidentes con saldo de cuatro muertos, a lo cual se le suman tres accidentes más ocurridos en años anteriores y de los cuales dan cuenta tres cruces colocadas en la zona.

Entre 2020 y 2021 se han documentado tres accidentes con saldo de cuatro muertos en esta zona. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

BACHES DE LA AUTOPISTA SON UN PELIGRO

Otro punto peligroso, pero ahora por la mala condición de la carpeta asfáltica es la autopista México-Orizaba, en el tramo que va de la junta auxiliar de La Resurrección hasta la altura del Parque Industrial Puebla 2000 o de la incorporación a la Calzada Ignacio Zaragoza, hacia los estadios de futbol y beisbol.

Aunque en este caso en 2021 solo se han documentado dos accidentes graves: uno el 18 de julio, cuando dos tráileres chocaron a la altura del kilómetro 131 con saldo de cuantiosos daños materiales y largas filas de tráfico detenido por más de dos horas; así como otro ocurrido el 2 de agosto, cuando un motociclista de 50 años de edad murió tras haber sido colisionado por otro vehículo entre el puente de San Antonio Abad y el de La Resurrección, los bordos o baches sobre la carpeta asfáltica generan por un lado, largas filas de tráfico por los conductores que deciden no arriesgarse y manejar con precaución, sin embargo, quienes manejan a alta velocidad, podrían perder el control sobre el volante y ocasionar un accidente.

El punto se ha vuelto de gran peligro por la mala condición de la carpeta asfáltica. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

INCORPORACIÓN AL BULEVAR SERDÁN

La incorporación de la autopista México-Orizaba hacia el bulevar Hermanos Serdán en la zona de San Jerónimo Caleras, también resulta ser un punto conflictivo en el que no hay semáforos o banderolas que indiquen quién tiene la preferencia de paso, de tal forma que los automovilistas cruzan en el instante que lo creen prudente, bajo el riesgo de chocar con otras unidades.

Aunque para evitar lo anterior, en algunas ocasiones, civiles prestan sus servicios como “viene, viene” y coordinan el paso vehicular, solo lo realizan por unas horas, de tal manera que no hay agentes viales o algo que coordine el paso de los vehículos en el sitio.

No hay agentes viales o algo que coordine el paso de los vehículos en el sitio.  Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

CRUCERO DE AMALUCAN, PUNTO CONFLICTIVO

Un cuarto crucero peligroso y donde también se han suscitado accidentes, es donde convergen el Carril de Los Álamos y la avenida de Los Mártires en la colonia Los Álamos Vista Hermosa, poco antes de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el entronque de Amalucan.

Ahí, la mañana del 5 de enero del presente año, un adulto mayor de 70 años, fue embestido por un vehículo particular por lo que acabó en el suelo y con diversas heridas, mientras que el responsable huyó; para el 9 de febrero, dos hombres de entre 60 y 65 años de edad, resultaron heridos después de haber sido atropellados por una unidad de la Ruta 23, unidad 23, cuyo conductor permaneció en la zona.

En una revisión por 20 minutos en tres ocasiones, automovilistas y transporte público estuvieron a punto de chocar. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Lo anterior, debido a que en el lugar circulan decenas de vehículos con dirección a la colonia El Salvador, Plazas Amalucan, Agrícola Resurgimiento y Lomas de Chapultepec, haciendo incluso un “cuello de botella”, sin que existan semáforos, banderolas o señaléticas, ni agentes viales para coordinar no solo el paso de los automovilistas, sino también el paso de los peatones, por lo que los conductores, al no tener la cultura del paso uno a uno, han estado a punto de chocar.

Incluso durante 20 minutos de permanencia en el lugar, este medio observó cómo en tres ocasiones, automovilistas y transporte público estuvieron a punto de chocar. Esta situación o problemática vial, prevalecía hasta el pasado fin de semana.

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