/ martes 6 de junio de 2023

San Sebastián de Aparicio suma siete asesinatos en lo que va del año

Parte del problema de la inseguridad en San Sebastián de Aparicio también proviene de la instalación de puestos de micheladas

Siete personas han sido ejecutadas en lo que va de 2023 en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio; los últimos dos asesinatos ocurrieron entre los días sábado y domingo, tratándose de cuerpos embolsados. A decir de vecinos, otros de los problemas que aquejan a la zona, es el creciente consumo de droga y alcohol en menores de edad, asalto a transeúnte, a automovilistas y robo a escuelas.

Durante un sondeo por el citado punto de la capital poblana, colonos señalaron que la zona siempre ha sido utilizada como tiradero de cadáveres, principalmente en el canal de aguas negras que se ubica en la barranca de la calle Ávila Camacho, donde el día domingo fue hallado un cuerpo embolsado.

Recordaron que ahí mismo, en el año 2022, el 4 de mayo, fue descubierto el cuerpo de una mujer, la cual fue ultimada a balazos. Agregaron que en esa ocasión, fue un chofer del transporte público quien, para realizar sus necesidades fisiológicas, se acercó a la barranca y notó que había una mujer sangrando.

Por lo anterior, el trabajador del volante llamó a los servicios de emergencia. Los paramédicos confirmaron que la víctima de unos 35 años, ya no contaba con signos vitales y más tarde se supo que, al parecer, una noche previa estuvo en un jaripeo clandestino que se llevó a cabo en la zona.

Los declarantes, bajo el anonimato, indicaron que les da temor este tipo de situaciones, pues ya no saben dónde van a aparecer cuerpos, como el pasado sábado que hallaron restos humanos en tres bolsas abandonadas cerca de un kínder.

Agregaron que en la junta auxiliar existen otras problemáticas, pues cada vez más menores de edad consumen drogas, incluso en la vía pública.

“Ya hay mucho chamaco que se está drogando en la vía pública, son jóvenes de entre 16 y 17 años de edad, pero también se han metido mucho a las escuelas a robar, se llevan el equipo de cómputo, diverso material de trabajo de las aulas”, compartió una vecina del lugar que por seguridad, omitió decir su nombre.

Otra moradora de la zona consideró que gran parte del problema de la inseguridad en San Sebastián de Aparicio también proviene de la instalación de puestos de micheladas, pues a veces hay de tres a cuatro puestos de venta de alcohol por colonia, regularmente en fines de semana.

“El consumo de alcohol, ya por donde sea, también es un problema, porque los jóvenes o la gente adulta ya alcoholizada, comete muchas cosas; se pelean, se matan, causan accidentes y aquí regularmente los fines de semana hay mucha venta de alcohol, bastantes puestos y sin ningún permiso ni regulación y las autoridades no hacen nada”.

Por otro lado, hay quienes también se quejaron sobre los asaltos a transeúnte y a automovilistas a plena luz del día.

“Hay mucho robo de transeúnte y a conductores; apenas asaltaron a un taxista a plena luz del día; en la tarde, ya ni siquiera se esperan a que obscurezca; es una zona muy conflictiva y lo único que se pide, yo creo que como en muchos lados, es seguridad, patrullaje por parte de las autoridades policiacas para inhibir este tipo de delitos, además de la regulación de venta de alcohol”, concluyó otra entrevistada.

VAN SIETE EJECUCIONES EN LO QUE VA DE 2023

Todo lo anterior se suma al hecho de que en los últimos cinco meses y seis días, se han registrado siete ejecuciones en San Sebastián Aparicio.

Se trata de personas que fueron asesinadas, desmembradas y sus restos colocados en bolsas de plástico, o bien, baleadas o su cuerpo abandonado junto a una cartulina con un mensaje de advertencia. Los casos son los siguientes:

Apenas el pasado 4 de junio, el cuerpo de un hombre fue encontrado embolsado en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, pero en el canal de aguas negras de la zona.

Fue a las 10:50 horas; policías municipales y estatales recibieron una alerta debido al hallazgo de un hombre muerto en el canal de aguas negras, al lado de la barranca, entre las calles Ávila Camacho e Ignacio Zaragoza.

En atención a la petición de ayuda, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla (SSC) y de la Policía Estatal acudieron a la zona.

Tras las inspecciones en la zona, los agentes policiacos de ambas corporaciones concluyeron que se trataba de un hombre sin vida y dentro de una bolsa negra.

El cuerpo fue tapado con una sábana azul y el área delimitada con cinta amarilla. Tocó a peritos y a agentes ministeriales de la unidad investigadora de delitos cometidos contra la integridad y la vida encabezar las diligencias del levantamiento de cadáver. La víctima fue anotada en calidad de desconocida.

DEJAN RESTOS HUMANOS CERCA DE UN KÍNDER

Un día antes, es decir el 3 de junio, tres bolsas de plástico negras para basura, con restos humanos, fueron localizadas abandonadas sobre la vía pública junto a un jardín de niños.

Vecinos de la zona, al pasar sobre la calle Los Pinos frente a un zaguán gris, junto al kínder Yolotzin, les llamó la atención ver tres bolsas, de las cuales salía sangre y se apreciaban restos humanos.

De inmediato llamaron al número de emergencia y al lugar fueron enviados como primeros respondientes policías municipales de esa zona.

Al llegar los uniformados, confirmaron que eran tres bolsas que contenían al menos un cuerpo humano desmembrado. De inmediato acordonaron el perímetro para preservar posibles indicios.

Más tarde hicieron presencia peritos y agentes ministeriales de la Unidad de Delitos contra la Vida y la Integridad Corporal, para encargarse de realizar las diligencias del levantamiento de los restos humanos. Por este caso se dio inicio a la carpeta de investigación número FGEP/CDI/FIM/HOMICIDIOS-I/010645/2023.

MATAN A CUATRO ALBAÑILES DE CANOA

El 15 de marzo de 2023 cinco hombres fueron asesinados a balazos en la avenida Alfredo Toxqui esquina con San Diego Buena Vista, en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, eran de ocupación albañiles; incluso, el automóvil Chevrolet, Aveo, en el que viajaban, es propiedad de la empresa constructora para la cual trabajaban.

Las autoridades ministeriales precisaron que después del trabajo, los hombres habían ingerido bebidas embriagantes.

Según las investigaciones, las víctimas fueron atacadas a corta distancia con un arma calibre 9 milímetros; cuatro de ellos murieron y uno más, el conductor, sobrevivió pese a recibir un balazo en el pecho.

También se supo que todos eran originarios de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, sin que al momento haya detenidos.

ABANDONAN EN BARRANCA Y LE DEJAN MENSAJE

En tanto, el día 3 de enero, un hombre fue ejecutado y su cadáver localizado en la barranca ubicada al fondo de la calle Benito Juárez, en la junta auxiliar de San Aparicio, atrás del mercado de Las Flores.

Junto al cuerpo, los sicarios le dejaron una cartulina con un mensaje, presuntamente dirigido a la gente de “El Croquis”, presunto líder narcomenudista.

Fueron vecinos que cruzan la barranca que divide San Aparicio de la colonia Solidaridad, quienes observaron que entre las hierbas se encontraba el cuerpo.

El cadáver mostraba huellas de violencia y además sobresalía la cartulina con el texto amenazante.

OTROS ESCÁNDALOS

Entre otros asuntos, cabe resaltar que en la zona también se han dado otros escándalos, pues el 27 de abril, se dio a conocer la vinculación a proceso del policía municipal de Puebla que el 12 del mismo mes, fue detenido por su propia corporación, tras escandalizar y hacer dispararos con su arma de cargo en el Infonavit San Aparicio.

Lo anterior cuando se encontraba borracho y en horario laboral. Los delitos que se le imputaron son amenazas, abuso de autoridad y disposición indebida de armas de fuego con que se hayan dotado a los cuerpos policiacos.

Se trata del policía municipal de nombre Miguel, quien presuntamente se encontraba bajo los efectos del alcohol. Cuando los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC) se acercaron, se identificó como policía municipal, y reaccionó apuntándoles con el arma de fuego; los agentes lograron desarmarlo y ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por medio de las investigaciones, la Fiscalía confirmó que Miguel N., era elemento activo de la Policía Municipal de Puebla y contaba con el permiso de portación de arma de fuego bajo la licencia colectiva de la corporación.

“La Fiscalía ejercitó acción penal en contra del imputado por la probable comisión de los delitos de amenazas, abuso de autoridad y disposición indebida de armas de fuego con que se hayan dotado a los cuerpos policiacos”, informó en su momento Osvaldo Ramírez Zavala, Fiscal de Investigación Metropolitana.

En audiencia judicial inicial llevada a cabo el 19 de abril de 2023, el juez de control calificó de legal la detención y retención decretada por el Agente del Ministerio Público, quien expuso los datos de prueba necesarios y obtuvo la vinculación a proceso de Miguel N. con la medida cautelar de prisión preventiva.

LADRÓN ES RETENIDO Y GOLPEADO

Por último, un presunto ladrón fue capturado por vecinos de la junta auxiliar San Sebastián de Aparicio, le propinaron una golpiza y después lo lanzaron a una barranca, donde el hombre fue localizado por la policía y puesto a disposición del Juez Calificador, el 17 de abril; cuatro de sus cómplices lograron escapar.

Aquel día trascendió que los cinco delincuentes estaban asaltando en la zona cercana a la base de la Ruta 38-A, en San Aparicio. Los vecinos detectaron lo anterior y se unieron, así fue como los delincuentes comenzaron a escapar, pero lograron capturar a uno de los maleantes.

El sujeto que fue capturado de inmediato recibió patadas y puñetazos, de tal forma que fue sometido, al tiempo que los vecinos le dejaron claro que eso era por sus fechorías; después de golpearlo lo lanzaron a la barranca denominada El Santuario, en San Aparicio.

Los colonos se retiraron para evitar algún tipo de responsabilidad. Policías municipales llegaron hasta el sitio y encontraron al hombre vapuleado. Como nadie quiso proceder en su contra, solo fue remitido ante el Juez Calificador por alterar el orden público.

Siete personas han sido ejecutadas en lo que va de 2023 en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio; los últimos dos asesinatos ocurrieron entre los días sábado y domingo, tratándose de cuerpos embolsados. A decir de vecinos, otros de los problemas que aquejan a la zona, es el creciente consumo de droga y alcohol en menores de edad, asalto a transeúnte, a automovilistas y robo a escuelas.

Durante un sondeo por el citado punto de la capital poblana, colonos señalaron que la zona siempre ha sido utilizada como tiradero de cadáveres, principalmente en el canal de aguas negras que se ubica en la barranca de la calle Ávila Camacho, donde el día domingo fue hallado un cuerpo embolsado.

Recordaron que ahí mismo, en el año 2022, el 4 de mayo, fue descubierto el cuerpo de una mujer, la cual fue ultimada a balazos. Agregaron que en esa ocasión, fue un chofer del transporte público quien, para realizar sus necesidades fisiológicas, se acercó a la barranca y notó que había una mujer sangrando.

Por lo anterior, el trabajador del volante llamó a los servicios de emergencia. Los paramédicos confirmaron que la víctima de unos 35 años, ya no contaba con signos vitales y más tarde se supo que, al parecer, una noche previa estuvo en un jaripeo clandestino que se llevó a cabo en la zona.

Los declarantes, bajo el anonimato, indicaron que les da temor este tipo de situaciones, pues ya no saben dónde van a aparecer cuerpos, como el pasado sábado que hallaron restos humanos en tres bolsas abandonadas cerca de un kínder.

Agregaron que en la junta auxiliar existen otras problemáticas, pues cada vez más menores de edad consumen drogas, incluso en la vía pública.

“Ya hay mucho chamaco que se está drogando en la vía pública, son jóvenes de entre 16 y 17 años de edad, pero también se han metido mucho a las escuelas a robar, se llevan el equipo de cómputo, diverso material de trabajo de las aulas”, compartió una vecina del lugar que por seguridad, omitió decir su nombre.

Otra moradora de la zona consideró que gran parte del problema de la inseguridad en San Sebastián de Aparicio también proviene de la instalación de puestos de micheladas, pues a veces hay de tres a cuatro puestos de venta de alcohol por colonia, regularmente en fines de semana.

“El consumo de alcohol, ya por donde sea, también es un problema, porque los jóvenes o la gente adulta ya alcoholizada, comete muchas cosas; se pelean, se matan, causan accidentes y aquí regularmente los fines de semana hay mucha venta de alcohol, bastantes puestos y sin ningún permiso ni regulación y las autoridades no hacen nada”.

Por otro lado, hay quienes también se quejaron sobre los asaltos a transeúnte y a automovilistas a plena luz del día.

“Hay mucho robo de transeúnte y a conductores; apenas asaltaron a un taxista a plena luz del día; en la tarde, ya ni siquiera se esperan a que obscurezca; es una zona muy conflictiva y lo único que se pide, yo creo que como en muchos lados, es seguridad, patrullaje por parte de las autoridades policiacas para inhibir este tipo de delitos, además de la regulación de venta de alcohol”, concluyó otra entrevistada.

VAN SIETE EJECUCIONES EN LO QUE VA DE 2023

Todo lo anterior se suma al hecho de que en los últimos cinco meses y seis días, se han registrado siete ejecuciones en San Sebastián Aparicio.

Se trata de personas que fueron asesinadas, desmembradas y sus restos colocados en bolsas de plástico, o bien, baleadas o su cuerpo abandonado junto a una cartulina con un mensaje de advertencia. Los casos son los siguientes:

Apenas el pasado 4 de junio, el cuerpo de un hombre fue encontrado embolsado en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, pero en el canal de aguas negras de la zona.

Fue a las 10:50 horas; policías municipales y estatales recibieron una alerta debido al hallazgo de un hombre muerto en el canal de aguas negras, al lado de la barranca, entre las calles Ávila Camacho e Ignacio Zaragoza.

En atención a la petición de ayuda, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla (SSC) y de la Policía Estatal acudieron a la zona.

Tras las inspecciones en la zona, los agentes policiacos de ambas corporaciones concluyeron que se trataba de un hombre sin vida y dentro de una bolsa negra.

El cuerpo fue tapado con una sábana azul y el área delimitada con cinta amarilla. Tocó a peritos y a agentes ministeriales de la unidad investigadora de delitos cometidos contra la integridad y la vida encabezar las diligencias del levantamiento de cadáver. La víctima fue anotada en calidad de desconocida.

DEJAN RESTOS HUMANOS CERCA DE UN KÍNDER

Un día antes, es decir el 3 de junio, tres bolsas de plástico negras para basura, con restos humanos, fueron localizadas abandonadas sobre la vía pública junto a un jardín de niños.

Vecinos de la zona, al pasar sobre la calle Los Pinos frente a un zaguán gris, junto al kínder Yolotzin, les llamó la atención ver tres bolsas, de las cuales salía sangre y se apreciaban restos humanos.

De inmediato llamaron al número de emergencia y al lugar fueron enviados como primeros respondientes policías municipales de esa zona.

Al llegar los uniformados, confirmaron que eran tres bolsas que contenían al menos un cuerpo humano desmembrado. De inmediato acordonaron el perímetro para preservar posibles indicios.

Más tarde hicieron presencia peritos y agentes ministeriales de la Unidad de Delitos contra la Vida y la Integridad Corporal, para encargarse de realizar las diligencias del levantamiento de los restos humanos. Por este caso se dio inicio a la carpeta de investigación número FGEP/CDI/FIM/HOMICIDIOS-I/010645/2023.

MATAN A CUATRO ALBAÑILES DE CANOA

El 15 de marzo de 2023 cinco hombres fueron asesinados a balazos en la avenida Alfredo Toxqui esquina con San Diego Buena Vista, en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, eran de ocupación albañiles; incluso, el automóvil Chevrolet, Aveo, en el que viajaban, es propiedad de la empresa constructora para la cual trabajaban.

Las autoridades ministeriales precisaron que después del trabajo, los hombres habían ingerido bebidas embriagantes.

Según las investigaciones, las víctimas fueron atacadas a corta distancia con un arma calibre 9 milímetros; cuatro de ellos murieron y uno más, el conductor, sobrevivió pese a recibir un balazo en el pecho.

También se supo que todos eran originarios de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, sin que al momento haya detenidos.

ABANDONAN EN BARRANCA Y LE DEJAN MENSAJE

En tanto, el día 3 de enero, un hombre fue ejecutado y su cadáver localizado en la barranca ubicada al fondo de la calle Benito Juárez, en la junta auxiliar de San Aparicio, atrás del mercado de Las Flores.

Junto al cuerpo, los sicarios le dejaron una cartulina con un mensaje, presuntamente dirigido a la gente de “El Croquis”, presunto líder narcomenudista.

Fueron vecinos que cruzan la barranca que divide San Aparicio de la colonia Solidaridad, quienes observaron que entre las hierbas se encontraba el cuerpo.

El cadáver mostraba huellas de violencia y además sobresalía la cartulina con el texto amenazante.

OTROS ESCÁNDALOS

Entre otros asuntos, cabe resaltar que en la zona también se han dado otros escándalos, pues el 27 de abril, se dio a conocer la vinculación a proceso del policía municipal de Puebla que el 12 del mismo mes, fue detenido por su propia corporación, tras escandalizar y hacer dispararos con su arma de cargo en el Infonavit San Aparicio.

Lo anterior cuando se encontraba borracho y en horario laboral. Los delitos que se le imputaron son amenazas, abuso de autoridad y disposición indebida de armas de fuego con que se hayan dotado a los cuerpos policiacos.

Se trata del policía municipal de nombre Miguel, quien presuntamente se encontraba bajo los efectos del alcohol. Cuando los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC) se acercaron, se identificó como policía municipal, y reaccionó apuntándoles con el arma de fuego; los agentes lograron desarmarlo y ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por medio de las investigaciones, la Fiscalía confirmó que Miguel N., era elemento activo de la Policía Municipal de Puebla y contaba con el permiso de portación de arma de fuego bajo la licencia colectiva de la corporación.

“La Fiscalía ejercitó acción penal en contra del imputado por la probable comisión de los delitos de amenazas, abuso de autoridad y disposición indebida de armas de fuego con que se hayan dotado a los cuerpos policiacos”, informó en su momento Osvaldo Ramírez Zavala, Fiscal de Investigación Metropolitana.

En audiencia judicial inicial llevada a cabo el 19 de abril de 2023, el juez de control calificó de legal la detención y retención decretada por el Agente del Ministerio Público, quien expuso los datos de prueba necesarios y obtuvo la vinculación a proceso de Miguel N. con la medida cautelar de prisión preventiva.

LADRÓN ES RETENIDO Y GOLPEADO

Por último, un presunto ladrón fue capturado por vecinos de la junta auxiliar San Sebastián de Aparicio, le propinaron una golpiza y después lo lanzaron a una barranca, donde el hombre fue localizado por la policía y puesto a disposición del Juez Calificador, el 17 de abril; cuatro de sus cómplices lograron escapar.

Aquel día trascendió que los cinco delincuentes estaban asaltando en la zona cercana a la base de la Ruta 38-A, en San Aparicio. Los vecinos detectaron lo anterior y se unieron, así fue como los delincuentes comenzaron a escapar, pero lograron capturar a uno de los maleantes.

El sujeto que fue capturado de inmediato recibió patadas y puñetazos, de tal forma que fue sometido, al tiempo que los vecinos le dejaron claro que eso era por sus fechorías; después de golpearlo lo lanzaron a la barranca denominada El Santuario, en San Aparicio.

Los colonos se retiraron para evitar algún tipo de responsabilidad. Policías municipales llegaron hasta el sitio y encontraron al hombre vapuleado. Como nadie quiso proceder en su contra, solo fue remitido ante el Juez Calificador por alterar el orden público.

Policiaca

Puebla registró 113 robos en transporte público de enero a abril

La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) es la que concentró más casos

Policiaca

Lluvia ocasiona varios accidentes en Puebla capital

Al momento se sabe que no hubo pérdidas humanas, pues solo fueron daños materiales.

Policiaca

Se incendia puesto de comida y deja un herido en colonia Aquiles Serdán

El puesto “Tacos y Cemitas el Lobo” se incendió en la calle 45 Norte esquina con 4 Poniente

Elecciones 2024

Eduardo Rivera suma a ex aspirantes de Morena a su proyecto

“Independientemente de nuestro color partidista, cuando se ama a Puebla y cuando se ama a México, entonces el propósito, la ruta y el rumbo es el correcto”, apuntó.

Turismo

Centro Recreativo Valsequillo, un lugar para refrescarte y conectar con la naturaleza

Este espacio se caracteriza por ser un espacio en el que las familias pueden convivir con la naturaleza

Finanzas

Precio del tanque de gas LP tiene ligero decremento, esto costará

La Comisión Reguladora de Energía dio a conocer el precio del gas LP establecido para esta semana