A Sandra Elizabeth sus plagiarios la tuvieron secuestrada y bajo tortura alrededor de tres semanas, a sólo 2.5 kilómetros de su casa, en inmediaciones de San Mateo Mendizábal, en una zona de difícil acceso caracterizada por la presencia de bandas delictivas, donde supuestamente nadie vio ni escuchó algo extraño.
La calle donde se encuentra la vivienda en que fue localizado su cuerpo, se encuentra poco iluminada y está en un área muy empinada. Las casas colindantes tienen bardas altas y son de un solo piso. No hay tiendas cercanas y para comprar un artículo se tiene que bajar caminando aproximadamente cinco minutos.
La región es árida y hay poca vegetación a pesar de que está muy cercano al cerro, por lo que la terracería y lo escarpado del terreno parecieran hacer más larga la subida.
Aunque en cuestión de horas se “viralizó” la búsqueda de Sandra, los vecinos de la zona aseguran que nunca sospecharon ni vieron algo extraño en torno a la vivienda, solo una vez observaron a una mujer entrar, pero tampoco les pareció inusual, aunque aseguran que la construcción lucía abandonada, como tampoco se les hizo raro que en esta zona polvorienta la casa tuviera ventanas cubiertas con telas negras, donde apenas se alcanzaba a colar la luz.
De la calle 2 norte de la colonia Signore, en la junta auxiliar de Chachapa, donde fue levantada Sandra Elizabeth a las 11:30 de aquella noche de miércoles, a la zona donde apareció el cuerpo, el recorrido es de aproximadamente 18 minutos en automóvil. Su padre siempre sospechó que no estaba lejos.
Hasta el día de hoy la propiedad se encuentra resguardada por policías municipales y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes aún se encuentran realizando investigaciones en la región.
Actualmente existen 8 personas detenidas por el secuestro y asesinato, en tanto que las autoridades aseguran que están bajo la pista del líder de la banda, aún prófugo.
MENDIZÁBAL, UN FOCO ROJO
San Mateo Mendizábal se ha caracterizado por ser un foco rojo dentro del municipio de Amozoc. No es la primera vez en que ocurre algo similar en esta zona. El 12 de junio de 2015, fue desarticulada una banda la cual había secuestrado a una adolescente en la misma comunidad y por la cual pedían 3 millones de pesos. Los vecinos se acordaron de este caso, tras conocer el desenlace de Sandra.
Una semana antes de que fuera descubierto el cuerpo de la joven enfermera y madre, también fue baleada la casa del inspector de San Mateo Mendizabal, Roberto Uvando, alias “El Sinko”. Trascendió que los atacantes le dejaron una amenaza.
Los habitantes de la segunda sección de Mendizabal, como ellos la llaman, se encuentran preocupados por la inseguridad, al considerar que las viviendas que se encuentran en obra negra pueden funcionar como casas de seguridad.