Después de la aprehensión del ex alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio N., y sabedores de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció a 21 ex servidores públicos por posibles irregularidades en la administración de recursos públicos; se registró una ola de amparos ante la justicia federal, principalmente de personajes que buscan contender en las próximas elecciones del 6 de junio.
Leoncio N., alcalde del 2014 al 2018 pretendía ser reelecto, pero fue de los primeros que capturó la Fiscalía General del Estado, la semana pasada.
Su lugar como candidato será ocupado por Edmundo Tlatehui Percino quien apenas el viernes pasado tras recibir su registro como abanderado del PAN para competir por la alcaldía de San Andrés Cholula, aseguró que no temía ser detenido.
Sin embargo este día salió a la luz pública que ya tramitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra.
Y es que el ex secretario de Desarrollo Urbano de San Andrés en la administración de Leoncio N, también aparece en la lista de la ASE.
Hoy trascendió que su defensa jurídica tramitó un amparo el cual fue admitido en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal bajo el expediente número 322/2021, para lo cual debió depositar una fianza de 20 mil pesos y la audiencia para que sea resuelto su asunto quedó fijada para el próximo 10 de mayo.
Otra funcionaria que buscó ampararse es la ex alcaldesa de Tehuacan, Ernestina Fernández, bajo el expediente número 163/2021, pero al no presentarse a la audiencia programada el asunto quedó como sobreseido.
Otro es edil que si logró ampararse es el de Tepeaca, David Huerta Ruiz, bajo el expediente 325/2021 en el Juzgado Segundo de Distrito, quedando su audiencia para resolver el próximo 13 de Mayo.
Del mismo modo los ex alcaldes de Chignahuapan y San Martín Texmelucan, Juan Enrique Rivera y Rafael Nuñez Ramírez, pudieron obtener la suspensión provisional y queda pendiente audiencia para la resolución final de sus expedientes el 321/2021 de Juzgado Primero de Distrito y el 326/2021 en el Juzgado Tercero de Distrito, en tanto están protegidos por la justicia federal.
- Leer más: Golpean a dos hasta matarlos