Siete muertos, 11 heridos y 12 detenidos en enfrentamiento en Quecholac, confirma SEDENA

Redacción

  · jueves 4 de mayo de 2017

Foto: El Sol de Puebla

La Secretaría de la Defensa Nacional informa de la muerte decuatro militares y diez heridos en la zona de Palmarito Tochapan,perteneciente al municipio de Quecholac, en enfrentamiento contrahuachicoleros, así como de tres agresores muertos, un herido y ladetención de 12 personas más en la zona, entre ellos, menores deedad.

La secretaría detalla que las fuerzas castrensesfueron objeto de dos ataques la noche del miércoles 3 de Mayo, elprimero se registró a las 20:15 horas cuando atendía una denunciade una toma clandestina de combustible y el segundo ataque fue alas 22 horas cuando efectuaban reconocimiento terrestre fueronobjeto de una nueva agresión con disparos de arma de fuego porparte de un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cincocamionetas, tres de estas blindadas.

Esta segunda agresión fue repelida por los soldados paraproteger su integridad física, ya que en el primer ataqueestuvieron limitados porque los atacantes utilizaron como escudo amujeres y niños.

Del enfrentamiento, resultaron dos militares fallecidos y 9heridos por armas de fuego, así como tres agresores muertos y unoherido.

Al tomar el control de la situación, los efectivos castrenseslograron la detención de 12 agresores, entre ellos dos menores deedad y se aseguraron tres fusiles automáticos, un arma corta,cargadores y cartuchos, así como cuatro camionetas, dos de ellascon blindaje de fábrica.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos adisposición de las autoridades correspondientes y los menores encalidad de presentados, estableciéndose coordinación con laProcuraduría General de la República y Fiscalía General delEstado de Puebla, a fin de realizar las diligencias de ley y seproceda conforme a derecho.

POBLADORES PIDEN LA SALIDA DEL EJÉRCITO 

En tanto en la comunidad, habitantes de Palmarito Tochapanbloquean la autopista Puebla-Orizaba en el kilómetro 187 paraexigir la salida de elementos del Ejército de México y de laGendarmería, aseguran que con ello se pueden evitar nuevosenfrentamientos.

Fuerzas federales llegaron al municipio durante las primerashoras de este jueves 4 de mayo, aunque no fueron bien recibidos porlos pobladores luego de que la noche del miércoles se registraraun enfrentamiento entre huachicoleros y policías militares.

Casi al mediodía, los quejosos llegaron a la autopista parainterrumpir el flujo vehicular con la quema de llantas, lo quegeneró una columna de humo visible a kilómetros de distancia.