Sin castigo, la negligencia en asilo de ancianos San Martinito

Paulina Gómez

  · lunes 6 de noviembre de 2017

Lorena Serrano Domínguez, dueña y responsable de lo que hastahace dos meses era la Casa para Adulto Mayor San Martinito, esacusada de seguir ofreciendo sus servicios en otro punto de laciudad, sin que hasta el momento haya sido castigada por lanegligencia cometida en octubre de 2016, en agravio de Martha, de77 años de edad, una paciente con alzheimer que sufrió fracturasen cadera y un brazo, mientras estaba a su resguardo.

En entrevista para El Sol de Puebla, Mónica Contreras y Gómez,hija de la lesionada, afirmó que Lorena Serrano Domínguez, desdeel día de los hechos no ha querido llegar a un acuerdoreparatorio, y que a pesar de que en una ocasión ya fue citada porlas autoridades, esta simplemente se negó a responder por losdaños causados a la septuagenaria.

Derivado de su enfermedad y de las lesiones provocadas el 21 deoctubre en la ya extinta casa de descanso para adultos mayores, enla actualidad, la víctima ya no habla pero además, se encuentrapostrada en una cama.

Contreras y Domínguez, sostuvo que hace dos meses, la acusadacerró el sitio de descanso que estaba en el fraccionamientoresidencial San Martinito, para trasladarse con un presta nombresal fraccionamiento La Herradura. La entrevistada también denuncióque aunque la carpeta de investigación está bien integrada y queexisten suficientes pruebas en contra de Lorena, esta simplementeno ha sido detenida ni sancionada  de tal forma que pareciera quela mujer goza de la protección de las autoridades.

,

Incluso, a decir de Mónica Contreras, la ocasión en la que unoficial llegó al domicilio de la acusada, en el fraccionamientoRincón de Atzala ubicado en San Andrés Cholula, Lorena se negó apresentar su credencial y solo dijo que ella era Lorena Soriano yno Serrano, por lo que no se trataba de la misma persona, evadiendoasí a la justicia.

A pesar de lo anterior, la denunciante aseguró que un vigilantede Rincón de Atzala le confirmó que ahí vive la personaidentificada como Lorena Serrano Domínguez, sin embargo, se negóa dar mayores detalles por temor a alguna represalia o a perder sutrabajo.

Sin importar todo lo ya hecho, las quejas, denuncias ysolicitudes interpuestas en diversos organismos tanto deprocuración de justicia como del cuidado de los adultos mayores,la hija de la agraviada no ha encontrado solución, y aunque hasolicitado entrevistarse con el fiscal del estado Víctor AntonioCarrancá Bourget, simplemente no ha sido atendida por lo que haceel llamado al fiscal para que este caso, al cual El Sol de Pueblale ha dado puntual seguimiento como a continuación se presenta, noquede impune.

SE HACE DENUNCIA PÚBLICA DELHECHO

El 18 de noviembre de 2016,  la hija de Martha acusó que el 21de octubre de ese mismo año, su madre sufrió de diversasfracturas durante una presunta negligencia de la casa de descanso ala cual la llevaba en el fraccionamiento residencial San Martinito,cuya responsable  le exigió que sacara a su progenitora del lugare incluso se deslindó de los hechos.

Por lo anterior, la hija de la agraviada interpuso una denunciaante el agente del Ministerio Público, por el delito de lesionesen cintra de Lorena Serrano Domínguez, bajo el número de carpeta634/2016/Cholula.

IMPIDEN REGRESO A LAMUJER DE LA TERCERA EDAD

Días después, el 25 de noviembre del año pasado, MónicaContreras y Gómez, hija de la víctima, aseguró ante este medioque la dueña de la Casa del Adulto Mayor San Martinito, impidióque su madre regresara al sitio luego de que la recogiera paraacudir a una cita en el Hospital del ISSSTEP.

Además, la situación fue reportada al Sistema DIF Estatal.

 INAPAM HACECASO OMISO A QUEJA

En seguimiento al caso, el 27 de noviembre de 2016, la hija dela septuagenaria aseguró que el Instituto Nacional de las PersonasAdultas Mayores (INAPAM) hizo caso omiso a la denuncia por maltratoy presunta negligencia que produjo lesiones a su madre.

Sin embargo, admitió que solo el Sistema DIF Estatal fue ladependencia que escuchó su llamado y por ello trabajadores de lamisma, hicieron dos visitas a la Casa del Adulto Mayor SanMartinito, donde no encontraron nada ya que la dueña del sitio,habría escondido las anomalías.

MIENTE Y RECHAZA ACUERDO

Por último, el 16 de marzo de 2017, en la Casa de Justicia deCholula, se llevó a cabo una primera audiencia en contra de laimputada, quien además de negar ante el juez el hecho de que ellale prohibió a la víctima regresar a la casa de descanso, no quisollegar a un acuerdo reparatorio por 200 mil pesos, cantidad quepara esa fecha comprendían los gastos médicos de la agraviada.Desde entonces el caso no ha avanzado.