A seis incrementó el número de muertos por la explosión del polvorín en Santa Cruz Alpuyeca, en el municipio de Amozoc de Mota, el viernes de la semana pasada; hasta el momento tres personas más siguen hospitalizadas con estado de salud grave.
Cómo se informó, el pasado 6 de los corrientes, un aparente descuido humano habría provocado el siniestro que inicialmente dejó un saldo de cuatro muertos y siete heridos de los cuales cinco eran considerados como graves y dos solamente recibieron los primeros auxilios en el lugar y no requerían de traslado.
Al día siguiente pereció una persona más y la tarde-noche del jueves pasado se registró otro deceso (de un varón), ambos en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, donde aún convalecen delicadas de salud otras tres personas que resultaron con graves quemaduras casi en todo su cuerpo.
Referente al último caso, familiares acusaron ante los medios de comunicación que la Fiscalía General del Estado (FGE) tardó en realizar las diligencias de levantamiento de cadáver más de 12 horas. Por ello solicitaron el apoyo de las autoridades para el traslado del cuerpo y darle sepultura lo más pronto posible, ya que una muerte por quemaduras acelera el proceso de descomposición.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, el ahora occiso era originario y vecino de San Hipólito Xochiltenango, en el municipio de Tepeaca, donde el martes pasado también explotó una bodega donde se almacenaba pirotecnia y que dejó alumnos de una telesecundaria heridos, además de provocar daños materiales en viviendas.
Fue el viernes pasado que se suscitó una explosión en la zona de polvorines instalada en inmediaciones del camino a Alpuyeca, a escasos tres kilómetros de la Academia Nacional de Policía Ignacio Zaragoza.
En aquella ocasión tres personas, dos hombres y una mujer, perdieron la vida en el lugar de la explosión. Otro hombre pereció a bordo de la ambulancia de traslado masivos de SUMA.
En su momento el titular de la XXV Zona Militar confirmó que el taller afectado contaba con el permiso correspondiente de la SEDENA; fuentes extraoficiales indicaron que no obstante, un posible descuido en el manejo del material habría provocado la desgracia.