/ sábado 2 de diciembre de 2023

'Toleramos una cultura en la que celebramos la violencia', asegura catedrático

Situación de abandono crea caldo de cultivo que permite que empiecen a manifestarse situaciones violentas, alerta sicólogo

Los recientes crímenes de jóvenes contra sus padres u otros familiares en la entidad, es la “manera más cruel de observar cómo la violencia se va insertando en nuestra sociedad y cómo todos estamos tolerando eso debido a una cultura en la que precisamente, se celebra la violencia”, opinó Leopoldo Castro Fernández De Lara, maestro en sicología y profesor de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Luego de los asesinatos de este tipo, registrados en diversos puntos del estado en lo que va del año, el académico, en entrevista para este medio, explicó que esta situación debe verse desde el tema de los trastornos mentales que pueda tener una persona, incluso, si es que sufrieron abuso, si son adictos a alguna sustancia o fueron víctimas de violencia.

Fernández De Lara indicó que socialmente hay un cambio en el que “ante tantos cosas ya no es que solo alguien se haya vuelto loco y cometido el crimen, sino que ya son varios hechos y te das cuenta que ya es un problema social”.

Consideró que se tiene una idea muy “romantizada” de lo que es el ser humano.

“Pensamos que los humanos somos buenos y en realidad es una responsabilidad compartida; todos de alguna manera participamos o ayudamos a que la sociedad sea violenta, ya sea de forma activa o pasiva, en la que no hacemos nada para combatirla”, añadió el especialista.

De igual forma el entrevistado señaló que otra situación que contribuye a que se desencadenen crímenes como los referidos, es que no haya oportunidades para los jóvenes, instalaciones deportivas, artísticas, pues eso hace que la gente, dependiendo la personalidad, pueda volverse agresiva.

El declarante resaltó que estamos en un momento histórico donde todo es inmediato, hay muy poca tolerancia a la frustración, y a los chicos se les hace creer que pueden hacer lo que quieran y en el momento que quieran.

A su vez, Leopoldo Castro recalcó que “estos crímenes son la manera más cruel de observar cómo la violencia se va insertando en nuestra sociedad y todos estamos tolerando eso, pues al final vivimos en una cultura que precisamente se celebra la violencia, en la que hay canciones que celebran la violencia, y películas que presentan a la violencia como algo natural”.

El maestro en sicología detalló que en este tipo de situaciones también interfiere el hecho de que entre los jóvenes es muy difícil que haya una autorregulación para manejar sus propias emociones, a lo cual se le debe sumar que pueda haber un trastorno o una situación de abandono, lo cual crea un caldo de cultivo que permite que empiecen a manifestarse situaciones más violentas.

Personas deben verse como parte de un colectivo

Por otro lado, para contrarrestar los actos de violencia en mención, el especialista comentó que lo que hace falta es que todos nos asumamos como parte de una sociedad, porque la tendencia es a protegerse cada uno, pues ahora la gente opta por encerrarse en un fraccionamiento para sentirse segura y quien esté afuera pasando por alguna situación, no les interesa.

“Es una sociedad en la que hemos dejado de ver a los demás. Por ejemplo, si estoy viendo que hay violencia en casa de mi vecina, no me importa, en lugar de decir, ‘ojalá estén bien, rezo por ellos pero no, todo mundo aprendemos a tolerar la violencia que entre todos hemos construido. Lo que nos hace falta es volver a mirarnos como colectivo, todos compartimos lo humano, lo bueno y lo malo”, detalló Leopoldo Castro Fernández De Lara.

Además de verse como parte de una sociedad, el académico consideró que en las escuelas primarias o secundarias se da importancia a los temas teóricos, pero no a temas de regulación emocional, meditación, a cosas que ayuden a que las personas sean menos violentas, pues subrayó que en todas las series se muestran drogas y todos están muy felices, relajados, pero cada vez la droga está más presente en nuestra vida, convirtiéndose en parte de nuestra cultura.

Concluyó indicando que las familias ya no tienen control sobre sus miembros e incluso ya no hay familias clásicas, además de que las instituciones no funcionan, la iglesia ya no regula el comportamiento social, el gobierno y la policía menos, por lo que es muy probable que cada día ocurran cosas más graves.

Bajo los efectos de la droga mata a su madre

Entre los casos recientes que han conmocionado a la sociedad se encuentra el de un sujeto que fue sorprendido la noche del 17 de noviembre cuando pretendía enterrar el cuerpo de su madre de 70 años, a quien apuñaló días antes, en una vivienda de la colonia Reforma Sur.

A través de una llamada anónima, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), acudieron hasta una casa de la calle 9 Poniente, entre 7 y 9 Sur, de la citada colonia, donde confirmaron el reporte y detuvieron a un varón que había cavado un hoyo.

Al hacer la intervención, policías municipales confirmaron que dentro del inmueble había el cuerpo sin vida de una mujer.

Los oficiales detuvieron al hombre, quien confesó que el cadáver correspondía al de su madre, a la cual presuntamente habría asesinado con arma blanca, dos días antes al estar bajo los efectos de alguna sustancia tóxica.

Gráfico: Alejandro Ramos | El Sol de Puebla

Para evitarse problemas decidió ocultar el cuerpo enterrándolo de manera clandestina en el patio de su misma casa.

Los uniformados resguardaron el domicilio y más tarde acudieron peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado adscritos a la Coordinación General Especializada en la Investigación de Homicidios Dolosos, quienes turnaron el caso a la Unidad Especializada en la Investigación de Feminicidios.

Decapita y mutila a su hermanito

Un día antes, el 16 de noviembre, un joven de 21 años asesinó a su hermano de 10 años, lo decapitó y cuando seguía desmembrándolo, fue descubierto y detenido por sus mismos familiares y elementos policiacos del municipio de San Juan Xiutetelco.

El presunto fratricida identificado con el nombre de Iván Alberto, estaba cometiendo tal atrocidad dentro de su propia vivienda de la población de Xaltipan.

El sujeto intentó huir y cuando sus familiares y policías municipales lo perseguían, trató de agredir a los uniformados con el arma blanca que empuñaba y con la que habría cometido el crimen, por lo que recibió un disparo en la pierna derecha y así pudo ser sometido y detenido.

El acusado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para definir su situación jurídica.

Por un terreno asesina a su hermana y cuñado

Un hombre asesinó a su propia hermana y a su cuñado a balazos, esto por el conflicto de un terreno en la colonia Soledad del municipio de Ajalpan el pasado 27 de julio.

Fue por la tarde cuando se alertó a las autoridades a través de la línea de emergencias 911, informando que había un hombre y una mujer heridos por proyectil de bala.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal así como especialistas en primeros auxilios de Protección Civil y Bomberos del municipio de Ajalpan, quienes intentaron valorar a Roberto N, pero no hubo nada que pudieran hacer para salvarle la vida debido a que ya carecía de signos vitales, luego de haber recibido varios disparos en diferentes partes del cuerpo.

En la zona también se encontraba su esposa de nombre Guadalupe N, quien resultó con heridas producidas por arma de fuego a la altura del abdomen, motivo por el cual tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital General de Tehuacán, donde quedó bajo observación de los galenos, no obstante, al poco tiempo se confirmó su muerte.

Familiares de los hoy occisos señalaron que el presunto responsable sería el hermano de Guadalupe N, quién debido a un conflicto por unos terrenos asesinó a balazos a su hermana y a su cuñado.

De este hecho tomaron conocimiento elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), quienes llevaron a cabo el peritaje correspondiente y el levantamiento de los cuerpos que fueron ingresados al anfiteatro de la ciudad con el apoyo del Servicio Médico Forense (SEMEFO).

El presunto responsable escapó del lugar sin que pudieran ser ubicados por las autoridades.

Ultima a su madre adoptiva en San Ramón

A pesar del cobijo que le brindó, un joven asesinó a su madre adoptiva en la Segunda Sección de San Ramón al sur de la ciudad de Puebla el pasado 23 de junio. El sujeto fue detenido y vinculado a proceso.

La Fiscalía General del Estado de Puebla, a través de Margarita Garcidueñas Cuellar, fiscal especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, informó en rueda de prensa que el 23 de junio recibieron información de que en una casa de la calle Tabachines en San Ramón, Segunda Sección, se encontraba el cuerpo de una mujer identificada como Paula.

Se identificó como causa de muerte traumatismo craneoencefálico, tórax y abdomen provocado con un puñal. Mediante las investigaciones correspondientes y la revisión de las cámaras de vigilancia, las autoridades establecieron que Alberto N atacó a su madre adoptiva con un objeto punzocortante en el domicilio que cohabitaban.

Fue así como el 4 de julio, agentes ministeriales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del referido sujeto por el delito de feminicidio.

Para el 5 de julio fue vinculado a proceso y un juez de control le impuso prisión preventiva oficiosa así como tres meses de investigación complementaria.

Con un hacha mata a su madre y a un vecino

En el municipio de Pahuatlán, el 16 de junio de este año, un hombre asesinó con un hacha a su propia madre y a un vecino, además de que hirió a una tía.

Elementos de la policía municipal aseguraron al presunto culpable de los dos homicidios.

El acusado fue identificado como Pablo N, de 23 años de edad, quien fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Se supo que el sujeto discutió y agredió a sus madre así como a un vecino; cuando la tía del acusado intentó intervenir también fue herida, sin embargo, las autoridades investigarían la causa del crimen.

En ataque de esquizofrenia mata a su padre en Serdán

Meses antes, el 28 de marzo, un hombre de la tercera edad fue asesinado por su hijo esquizofrénico al interior de su vivienda en el municipio de Ciudad Serdán.

El hecho ocurrió en la calle Aldama Norte en la junta auxiliar La Gloria, donde un joven agredió a su padre hasta quitarle la vida.

Los cuerpos de emergencias recibieron una llamada de auxilio, por lo que de inmediato al lugar llegaron policías municipales y paramédicos del SUMA.

Al llegar los socorristas procedieron a valorar al adulto mayor, quien se encontraba tendido en el piso, tras la revisión informaron que desafortunadamente ya no tenía signos vitales.

El ahora occiso sufrió traumatismo craneoencefálico severo a consecuencia de un golpe contundente. La víctima mortal fue identificada como Alberto Contreras, de 88 años.

El presunto homicida fue José de Jesús N, y se informó que padecía una enfermedad mental y en un episodio le habría arrebatado la vida a su padre.

El presunto responsable fue asegurado por las autoridades municipales y puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

Los recientes crímenes de jóvenes contra sus padres u otros familiares en la entidad, es la “manera más cruel de observar cómo la violencia se va insertando en nuestra sociedad y cómo todos estamos tolerando eso debido a una cultura en la que precisamente, se celebra la violencia”, opinó Leopoldo Castro Fernández De Lara, maestro en sicología y profesor de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Luego de los asesinatos de este tipo, registrados en diversos puntos del estado en lo que va del año, el académico, en entrevista para este medio, explicó que esta situación debe verse desde el tema de los trastornos mentales que pueda tener una persona, incluso, si es que sufrieron abuso, si son adictos a alguna sustancia o fueron víctimas de violencia.

Fernández De Lara indicó que socialmente hay un cambio en el que “ante tantos cosas ya no es que solo alguien se haya vuelto loco y cometido el crimen, sino que ya son varios hechos y te das cuenta que ya es un problema social”.

Consideró que se tiene una idea muy “romantizada” de lo que es el ser humano.

“Pensamos que los humanos somos buenos y en realidad es una responsabilidad compartida; todos de alguna manera participamos o ayudamos a que la sociedad sea violenta, ya sea de forma activa o pasiva, en la que no hacemos nada para combatirla”, añadió el especialista.

De igual forma el entrevistado señaló que otra situación que contribuye a que se desencadenen crímenes como los referidos, es que no haya oportunidades para los jóvenes, instalaciones deportivas, artísticas, pues eso hace que la gente, dependiendo la personalidad, pueda volverse agresiva.

El declarante resaltó que estamos en un momento histórico donde todo es inmediato, hay muy poca tolerancia a la frustración, y a los chicos se les hace creer que pueden hacer lo que quieran y en el momento que quieran.

A su vez, Leopoldo Castro recalcó que “estos crímenes son la manera más cruel de observar cómo la violencia se va insertando en nuestra sociedad y todos estamos tolerando eso, pues al final vivimos en una cultura que precisamente se celebra la violencia, en la que hay canciones que celebran la violencia, y películas que presentan a la violencia como algo natural”.

El maestro en sicología detalló que en este tipo de situaciones también interfiere el hecho de que entre los jóvenes es muy difícil que haya una autorregulación para manejar sus propias emociones, a lo cual se le debe sumar que pueda haber un trastorno o una situación de abandono, lo cual crea un caldo de cultivo que permite que empiecen a manifestarse situaciones más violentas.

Personas deben verse como parte de un colectivo

Por otro lado, para contrarrestar los actos de violencia en mención, el especialista comentó que lo que hace falta es que todos nos asumamos como parte de una sociedad, porque la tendencia es a protegerse cada uno, pues ahora la gente opta por encerrarse en un fraccionamiento para sentirse segura y quien esté afuera pasando por alguna situación, no les interesa.

“Es una sociedad en la que hemos dejado de ver a los demás. Por ejemplo, si estoy viendo que hay violencia en casa de mi vecina, no me importa, en lugar de decir, ‘ojalá estén bien, rezo por ellos pero no, todo mundo aprendemos a tolerar la violencia que entre todos hemos construido. Lo que nos hace falta es volver a mirarnos como colectivo, todos compartimos lo humano, lo bueno y lo malo”, detalló Leopoldo Castro Fernández De Lara.

Además de verse como parte de una sociedad, el académico consideró que en las escuelas primarias o secundarias se da importancia a los temas teóricos, pero no a temas de regulación emocional, meditación, a cosas que ayuden a que las personas sean menos violentas, pues subrayó que en todas las series se muestran drogas y todos están muy felices, relajados, pero cada vez la droga está más presente en nuestra vida, convirtiéndose en parte de nuestra cultura.

Concluyó indicando que las familias ya no tienen control sobre sus miembros e incluso ya no hay familias clásicas, además de que las instituciones no funcionan, la iglesia ya no regula el comportamiento social, el gobierno y la policía menos, por lo que es muy probable que cada día ocurran cosas más graves.

Bajo los efectos de la droga mata a su madre

Entre los casos recientes que han conmocionado a la sociedad se encuentra el de un sujeto que fue sorprendido la noche del 17 de noviembre cuando pretendía enterrar el cuerpo de su madre de 70 años, a quien apuñaló días antes, en una vivienda de la colonia Reforma Sur.

A través de una llamada anónima, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), acudieron hasta una casa de la calle 9 Poniente, entre 7 y 9 Sur, de la citada colonia, donde confirmaron el reporte y detuvieron a un varón que había cavado un hoyo.

Al hacer la intervención, policías municipales confirmaron que dentro del inmueble había el cuerpo sin vida de una mujer.

Los oficiales detuvieron al hombre, quien confesó que el cadáver correspondía al de su madre, a la cual presuntamente habría asesinado con arma blanca, dos días antes al estar bajo los efectos de alguna sustancia tóxica.

Gráfico: Alejandro Ramos | El Sol de Puebla

Para evitarse problemas decidió ocultar el cuerpo enterrándolo de manera clandestina en el patio de su misma casa.

Los uniformados resguardaron el domicilio y más tarde acudieron peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado adscritos a la Coordinación General Especializada en la Investigación de Homicidios Dolosos, quienes turnaron el caso a la Unidad Especializada en la Investigación de Feminicidios.

Decapita y mutila a su hermanito

Un día antes, el 16 de noviembre, un joven de 21 años asesinó a su hermano de 10 años, lo decapitó y cuando seguía desmembrándolo, fue descubierto y detenido por sus mismos familiares y elementos policiacos del municipio de San Juan Xiutetelco.

El presunto fratricida identificado con el nombre de Iván Alberto, estaba cometiendo tal atrocidad dentro de su propia vivienda de la población de Xaltipan.

El sujeto intentó huir y cuando sus familiares y policías municipales lo perseguían, trató de agredir a los uniformados con el arma blanca que empuñaba y con la que habría cometido el crimen, por lo que recibió un disparo en la pierna derecha y así pudo ser sometido y detenido.

El acusado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para definir su situación jurídica.

Por un terreno asesina a su hermana y cuñado

Un hombre asesinó a su propia hermana y a su cuñado a balazos, esto por el conflicto de un terreno en la colonia Soledad del municipio de Ajalpan el pasado 27 de julio.

Fue por la tarde cuando se alertó a las autoridades a través de la línea de emergencias 911, informando que había un hombre y una mujer heridos por proyectil de bala.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal así como especialistas en primeros auxilios de Protección Civil y Bomberos del municipio de Ajalpan, quienes intentaron valorar a Roberto N, pero no hubo nada que pudieran hacer para salvarle la vida debido a que ya carecía de signos vitales, luego de haber recibido varios disparos en diferentes partes del cuerpo.

En la zona también se encontraba su esposa de nombre Guadalupe N, quien resultó con heridas producidas por arma de fuego a la altura del abdomen, motivo por el cual tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital General de Tehuacán, donde quedó bajo observación de los galenos, no obstante, al poco tiempo se confirmó su muerte.

Familiares de los hoy occisos señalaron que el presunto responsable sería el hermano de Guadalupe N, quién debido a un conflicto por unos terrenos asesinó a balazos a su hermana y a su cuñado.

De este hecho tomaron conocimiento elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), quienes llevaron a cabo el peritaje correspondiente y el levantamiento de los cuerpos que fueron ingresados al anfiteatro de la ciudad con el apoyo del Servicio Médico Forense (SEMEFO).

El presunto responsable escapó del lugar sin que pudieran ser ubicados por las autoridades.

Ultima a su madre adoptiva en San Ramón

A pesar del cobijo que le brindó, un joven asesinó a su madre adoptiva en la Segunda Sección de San Ramón al sur de la ciudad de Puebla el pasado 23 de junio. El sujeto fue detenido y vinculado a proceso.

La Fiscalía General del Estado de Puebla, a través de Margarita Garcidueñas Cuellar, fiscal especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, informó en rueda de prensa que el 23 de junio recibieron información de que en una casa de la calle Tabachines en San Ramón, Segunda Sección, se encontraba el cuerpo de una mujer identificada como Paula.

Se identificó como causa de muerte traumatismo craneoencefálico, tórax y abdomen provocado con un puñal. Mediante las investigaciones correspondientes y la revisión de las cámaras de vigilancia, las autoridades establecieron que Alberto N atacó a su madre adoptiva con un objeto punzocortante en el domicilio que cohabitaban.

Fue así como el 4 de julio, agentes ministeriales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del referido sujeto por el delito de feminicidio.

Para el 5 de julio fue vinculado a proceso y un juez de control le impuso prisión preventiva oficiosa así como tres meses de investigación complementaria.

Con un hacha mata a su madre y a un vecino

En el municipio de Pahuatlán, el 16 de junio de este año, un hombre asesinó con un hacha a su propia madre y a un vecino, además de que hirió a una tía.

Elementos de la policía municipal aseguraron al presunto culpable de los dos homicidios.

El acusado fue identificado como Pablo N, de 23 años de edad, quien fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Se supo que el sujeto discutió y agredió a sus madre así como a un vecino; cuando la tía del acusado intentó intervenir también fue herida, sin embargo, las autoridades investigarían la causa del crimen.

En ataque de esquizofrenia mata a su padre en Serdán

Meses antes, el 28 de marzo, un hombre de la tercera edad fue asesinado por su hijo esquizofrénico al interior de su vivienda en el municipio de Ciudad Serdán.

El hecho ocurrió en la calle Aldama Norte en la junta auxiliar La Gloria, donde un joven agredió a su padre hasta quitarle la vida.

Los cuerpos de emergencias recibieron una llamada de auxilio, por lo que de inmediato al lugar llegaron policías municipales y paramédicos del SUMA.

Al llegar los socorristas procedieron a valorar al adulto mayor, quien se encontraba tendido en el piso, tras la revisión informaron que desafortunadamente ya no tenía signos vitales.

El ahora occiso sufrió traumatismo craneoencefálico severo a consecuencia de un golpe contundente. La víctima mortal fue identificada como Alberto Contreras, de 88 años.

El presunto homicida fue José de Jesús N, y se informó que padecía una enfermedad mental y en un episodio le habría arrebatado la vida a su padre.

El presunto responsable fue asegurado por las autoridades municipales y puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

Local

Presencia de infantes en los centros penitenciaros ha crecido en el ultimo año

Puebla es el octavo estado a nivel nacional con mayor número de menores de seis años que permanecieron con sus madres

Policiaca

Vecinos de la colonia Vista Hermosa denuncian a sujetos sospechosos de robo

Los policías municipales lograron la detención de un ladrón, pero dos sujetos más lograron escapar entre las viviendas de la zona

México

Niegan que Brayan, alumno poblano de Normal de Tenería, haya muerto dentro del plantel

Señalan que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya habría detenido a una persona relacionada con el homicidio

Policiaca

Desmantelan fábrica y almacén de vapeadores de marihuana: Fiscalía

Las autoridades destacaron el aseguramiento de diversos productos que están “disfrazados” como dulces u otros objetos, pero que llevan estupefacientes

Finanzas

Gobierno de Puebla se niega al diálogo con dueños de bares y antros

La Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna, dio a conocer que las autoridades del Gobierno de Puebla no quisieron recibirlos

Policiaca

Fiscalía investiga a denunciante del fundador de McCarthy's

La defensa del acusado demostró que el proveedor de pollo quien lo denunció por extorsión mintió al no acreditar las denuncias