/ sábado 14 de agosto de 2021

“Vi a mi papá, estaba hecho cachos”: hijo de víctima de la explosión en la FGR Puebla

Los familiares denunciaron que fueron atendidos quince horas después del hecho donde fallecieron dos personas

Familiares de los dos hombres que murieron la noche del pasado jueves por la explosión registrada cuando cortaban un tanque cisterna con residuos de combustible en el estacionamiento de la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Puebla, pasaron más de 15 horas esperando afuera de la dependencia para que fueran atendidos por las autoridades federales y saber el procedimiento para reclamar los cuerpos de las víctimas, además de saber quién respondería por lo ocurrido.

En entrevista con este medio, los deudos aseguraron que les dieron un trato déspota, les negaron en ese tiempo de espera toda información y hasta las 13 horas del día de ayer, seguían las diligencias del levantamiento de los cadáveres que permanecían tendidos en el sitio donde perecieron.

Fue en ese momento cuando declaraban los familiares, que salió su abogado del edificio de la FGR, para indicarles que debían esperar hasta las 17:00 de ayer para que fueran recibidos y proporcionarles información.

Aunque no tuvieron que esperar hasta esa hora, pues poco antes de las 14:00 horas, les llamaron las autoridades federales.

Por su parte, la oficina de prensa de la FGR, al ser increpada por este medio sobre el asunto, sólo indicó que no darían información de momento sobre lo que acordaron, pero que ya se atendía a los deudos.

Karen, hija de uno de los finados de nombre Martiniano, de 49 años de edad, indicó que su padre y el otro fallecido de nombre Juan, de 45 años, además de su hermano, Kevin, de 18 años, fueron enviados por los propietarios de un corralón ubicado al sur de la ciudad, para sacar algunos contenedores de hidrocarburo decomisado en el combate al robo de combustible, pero además tenían que cortar una cisterna tanque con soplete, sin ningún protocolo como medidas de seguridad ni supervisión.

Gráfico: El Sol de Puebla

Por ello estaban exigiendo que los atendieran de manera inmediata y con un trato digno, además de que pudieran saber quién va a indemnizar a los deudos, pues al momento están evadiendo responsabilidades, dijo, tanto la FGR como los dueños del corralón.

“Molesta porque estoy aquí desde las 8 de la noche y hasta ahorita (1 PM), por medio del abogado que mandamos a traer y logró entrar, nos acaba de decir que hasta las 5 de la tarde nos van a dar razón y es la hora en que ni siquiera han levantado el cuerpo de mi papá, sigue ahí tirado… llegamos a pedirles informes y se portan de la manera más prepotente del mundo, como si no tuvieran sentimiento, nos han tenido aquí toda la santa noche… yo quiero que alguien se haga responsable, porque esto no se puede quedar así…”, fue la queja de Karen.

Luego de la reunión con las autoridades, la joven se quejó de la dependencia:

"A todos les agradezco el apoyo que me han brindado en sus comentarios, el día de hoy estuve en la FGR de Cholula y no me quisieron entregar el cuerpo de mi papá, hasta que le hagan las pruebas correspondientes; se me hace una injusticia por parte de la institución y de la delegada que me quieran entregar el cuerpo en aproximadamente 15 días o más; les pido de su apoyo y puedan difundir la noticia para que las autoridades correspondientes aceleren el proceso y me lo entreguen para poderlo velar".

VIVIO UN INFIERNO EN CARNE PROPIA

Kevin, hijo de Martiniano, con quemaduras visibles en el rostro, dijo a este medio que llegaron a trabajar sin la supervisión correspondiente, pues su padre aunque sabía algo de soldadura, se dedicaba al manejo de grúas, por eso trabajaba desde hace unos 6 años en un corralón.

El acudió a ayudar a su padre, pero nunca se imaginó la desgracia que iba a ocurrir.

Con llanto en los ojos, señaló que su padre Martiniano estaba cortando con un soplete el tanque, cuando de pronto escuchó una explosión, se quedó sordo por unos momentos y sintió que el piso vibró.

Aturdido, alcanzó a ver a un compañero de trabajo de su padre, al señor Juan, sin vida, entre el tanque y la pared, pero la imagen que nunca olvidará será la de su padre que desgraciadamente quedó desecho, incluso algunas partes salieron expulsadas a un vehículo del estacionamiento.

“Mi papá empezó a cortar el tanque y yo estaba a lado de él, un ratito nada más escuché que algo tronó, yo me di la vuelta, sentí que me quemé, me ensordecí, yo empecé a gritarle a mi papá por todos lados, pero ya no me contestó…; todo estaba muy descontrolado, nadie sabía qué hacer… en esos momentos vi a mi papá, estaba hecho cachos…; quiero que se haga justicia porque la delegada quiere lavarse las manos”, finalizó Kevin.

El adolescente resaltó que quiere justicia y que la delegada de la FGR se haga responsable de lo ocurrido.

Momentos de terror se vivieron en la delegación de la Fiscalía General de la República. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


SE QUEJAN DE LA DELEGADA

Por su parte, fuentes policiales del interior de la FGR, indicaron a este diario de manera anónima que desde hace más de dos años se había ordenado retirar todos los contenedores con combustible de las instalaciones de la dependencia, ubicada en la lateral de la Recta a Cholula, por el riesgo que suponía para las personas, los trabajadores y para los inmuebles cercanos.

Para prevenir un accidente, los contenedores que en ese entonces se almacenaban en el lugar, fueron enviados a diferentes corralones fuera de la ciudad para mitigar riesgos, y así se estuvo trabajando desde entonces hasta hace unas semanas.

Las fuentes indicaron que fue la delegada de la FGR, Elizabeth Ibarra Salart, quien ordenó recientemente que los contenedores se resguardaran en las instalaciones y que allí se destruyeran, sin prever el riesgo que ello implicaba. También indicaron que se le sugirió a la delegada que si los trabajos se iban a realizar en las instalaciones, debían realizarse bajo protocolos de seguridad, por la noche o en su caso desalojar el edificio, pero la máxima autoridad de la FGR en Puebla minimizó los riesgos.

Para que la destrucción de esos contenedores se lleve a cabo, indicaron, es necesario que de fe un Ministerio Público y otros empleados de la propia FGR, además de las personas que se contratan para el trabajo técnico.

Fuentes al interior de la dependencia aseguran que la delegada de la FGR minimizó los riesgos. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

HABÍAN GASES ACUMULADO

La fuente consultada agregó que la tarde del jueves, las víctimas cortaban un carro tanque para su destrucción. El corte se realizaba con oxi-acetileno; todo parece indicar que en el interior de la pipa había acumulación de gases y eso habría ocasionado la explosión.

Cabe señalar que los otros dos lesionados son trabajadores de la FGR, quienes están estables, indicaron sus compañeros.

La explosión causó daños en las instalaciones de la FGR y del edificio del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que se encuentra literalmente a unos metros del lugar.

Las fuentes consultadas indicaron que algunos de los empleados analizan el realizar un paro de labores a manera de protesta. Puntualizaron que no están de acuerdo en la forma en cómo la delegada está manejando las cosas y cómo trata a sus colaboradores.

LA EXPLOSIÓN CIMBRÓ LAS INSTALACIONES

Según fuentes policiacas fue cerca de las 8 de la noche del pasado jueves cuando se reportó el estallido de un contenedor en las instalaciones de la FGR.

Minutos después se confirmaba el fallecimiento de dos personas y tres heridos.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Lo anterior generó la movilización de los cuerpos de emergencia de Cuautlancingo y Puebla; entre ellos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), Protección Civil y Bomberos, para prestar el auxilio a las víctimas, después del reporte de vecinos que sintieron que el piso se estremeció después de la fuerte explosión.

Al llegar el auxilio, encontraron a dos hombres sin vida y a tres heridos, uno de ellos grave, por lo que le brindaron a estos últimos la atención prehospitalaria y los trasladaron a un centro hospitalario.

Al sitio llegó personal ministerial para encargarse de las diligencias del levantamiento de cadáver, que ahora se saber duraron hasta el día de ayer en las oficinas de FGR, ubicadas en la lateral de la Recta a Cholula y calle Golfo Centro de la colonia Bello Horizonte, en el municipio de Cuautlancingo.

FUE UN ACCIDENTE: FGR

Por su parte el mismo jueves, la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Puebla, en un escueto comunico indicó que el hecho se derivó de un accidente:

“Derivado de un accidente ocurrido el día de hoy en las instalaciones de la Delegación de esta entidad, se registró una explosión en la que perdieron la vida dos personas y se reportan dos heridos”.

“El Ministerio Público Federal inició una carpeta de investigación para determinar las causas y deslindar responsabilidades. Peritos de la institución se encuentran en el lugar trabajando para determinar las causas del accidente”.

“Cabe señalar que al lugar acudieron autoridades de protección civil y bomberos estatales”, finalizó el boletín.


Familiares de los dos hombres que murieron la noche del pasado jueves por la explosión registrada cuando cortaban un tanque cisterna con residuos de combustible en el estacionamiento de la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Puebla, pasaron más de 15 horas esperando afuera de la dependencia para que fueran atendidos por las autoridades federales y saber el procedimiento para reclamar los cuerpos de las víctimas, además de saber quién respondería por lo ocurrido.

En entrevista con este medio, los deudos aseguraron que les dieron un trato déspota, les negaron en ese tiempo de espera toda información y hasta las 13 horas del día de ayer, seguían las diligencias del levantamiento de los cadáveres que permanecían tendidos en el sitio donde perecieron.

Fue en ese momento cuando declaraban los familiares, que salió su abogado del edificio de la FGR, para indicarles que debían esperar hasta las 17:00 de ayer para que fueran recibidos y proporcionarles información.

Aunque no tuvieron que esperar hasta esa hora, pues poco antes de las 14:00 horas, les llamaron las autoridades federales.

Por su parte, la oficina de prensa de la FGR, al ser increpada por este medio sobre el asunto, sólo indicó que no darían información de momento sobre lo que acordaron, pero que ya se atendía a los deudos.

Karen, hija de uno de los finados de nombre Martiniano, de 49 años de edad, indicó que su padre y el otro fallecido de nombre Juan, de 45 años, además de su hermano, Kevin, de 18 años, fueron enviados por los propietarios de un corralón ubicado al sur de la ciudad, para sacar algunos contenedores de hidrocarburo decomisado en el combate al robo de combustible, pero además tenían que cortar una cisterna tanque con soplete, sin ningún protocolo como medidas de seguridad ni supervisión.

Gráfico: El Sol de Puebla

Por ello estaban exigiendo que los atendieran de manera inmediata y con un trato digno, además de que pudieran saber quién va a indemnizar a los deudos, pues al momento están evadiendo responsabilidades, dijo, tanto la FGR como los dueños del corralón.

“Molesta porque estoy aquí desde las 8 de la noche y hasta ahorita (1 PM), por medio del abogado que mandamos a traer y logró entrar, nos acaba de decir que hasta las 5 de la tarde nos van a dar razón y es la hora en que ni siquiera han levantado el cuerpo de mi papá, sigue ahí tirado… llegamos a pedirles informes y se portan de la manera más prepotente del mundo, como si no tuvieran sentimiento, nos han tenido aquí toda la santa noche… yo quiero que alguien se haga responsable, porque esto no se puede quedar así…”, fue la queja de Karen.

Luego de la reunión con las autoridades, la joven se quejó de la dependencia:

"A todos les agradezco el apoyo que me han brindado en sus comentarios, el día de hoy estuve en la FGR de Cholula y no me quisieron entregar el cuerpo de mi papá, hasta que le hagan las pruebas correspondientes; se me hace una injusticia por parte de la institución y de la delegada que me quieran entregar el cuerpo en aproximadamente 15 días o más; les pido de su apoyo y puedan difundir la noticia para que las autoridades correspondientes aceleren el proceso y me lo entreguen para poderlo velar".

VIVIO UN INFIERNO EN CARNE PROPIA

Kevin, hijo de Martiniano, con quemaduras visibles en el rostro, dijo a este medio que llegaron a trabajar sin la supervisión correspondiente, pues su padre aunque sabía algo de soldadura, se dedicaba al manejo de grúas, por eso trabajaba desde hace unos 6 años en un corralón.

El acudió a ayudar a su padre, pero nunca se imaginó la desgracia que iba a ocurrir.

Con llanto en los ojos, señaló que su padre Martiniano estaba cortando con un soplete el tanque, cuando de pronto escuchó una explosión, se quedó sordo por unos momentos y sintió que el piso vibró.

Aturdido, alcanzó a ver a un compañero de trabajo de su padre, al señor Juan, sin vida, entre el tanque y la pared, pero la imagen que nunca olvidará será la de su padre que desgraciadamente quedó desecho, incluso algunas partes salieron expulsadas a un vehículo del estacionamiento.

“Mi papá empezó a cortar el tanque y yo estaba a lado de él, un ratito nada más escuché que algo tronó, yo me di la vuelta, sentí que me quemé, me ensordecí, yo empecé a gritarle a mi papá por todos lados, pero ya no me contestó…; todo estaba muy descontrolado, nadie sabía qué hacer… en esos momentos vi a mi papá, estaba hecho cachos…; quiero que se haga justicia porque la delegada quiere lavarse las manos”, finalizó Kevin.

El adolescente resaltó que quiere justicia y que la delegada de la FGR se haga responsable de lo ocurrido.

Momentos de terror se vivieron en la delegación de la Fiscalía General de la República. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


SE QUEJAN DE LA DELEGADA

Por su parte, fuentes policiales del interior de la FGR, indicaron a este diario de manera anónima que desde hace más de dos años se había ordenado retirar todos los contenedores con combustible de las instalaciones de la dependencia, ubicada en la lateral de la Recta a Cholula, por el riesgo que suponía para las personas, los trabajadores y para los inmuebles cercanos.

Para prevenir un accidente, los contenedores que en ese entonces se almacenaban en el lugar, fueron enviados a diferentes corralones fuera de la ciudad para mitigar riesgos, y así se estuvo trabajando desde entonces hasta hace unas semanas.

Las fuentes indicaron que fue la delegada de la FGR, Elizabeth Ibarra Salart, quien ordenó recientemente que los contenedores se resguardaran en las instalaciones y que allí se destruyeran, sin prever el riesgo que ello implicaba. También indicaron que se le sugirió a la delegada que si los trabajos se iban a realizar en las instalaciones, debían realizarse bajo protocolos de seguridad, por la noche o en su caso desalojar el edificio, pero la máxima autoridad de la FGR en Puebla minimizó los riesgos.

Para que la destrucción de esos contenedores se lleve a cabo, indicaron, es necesario que de fe un Ministerio Público y otros empleados de la propia FGR, además de las personas que se contratan para el trabajo técnico.

Fuentes al interior de la dependencia aseguran que la delegada de la FGR minimizó los riesgos. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

HABÍAN GASES ACUMULADO

La fuente consultada agregó que la tarde del jueves, las víctimas cortaban un carro tanque para su destrucción. El corte se realizaba con oxi-acetileno; todo parece indicar que en el interior de la pipa había acumulación de gases y eso habría ocasionado la explosión.

Cabe señalar que los otros dos lesionados son trabajadores de la FGR, quienes están estables, indicaron sus compañeros.

La explosión causó daños en las instalaciones de la FGR y del edificio del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que se encuentra literalmente a unos metros del lugar.

Las fuentes consultadas indicaron que algunos de los empleados analizan el realizar un paro de labores a manera de protesta. Puntualizaron que no están de acuerdo en la forma en cómo la delegada está manejando las cosas y cómo trata a sus colaboradores.

LA EXPLOSIÓN CIMBRÓ LAS INSTALACIONES

Según fuentes policiacas fue cerca de las 8 de la noche del pasado jueves cuando se reportó el estallido de un contenedor en las instalaciones de la FGR.

Minutos después se confirmaba el fallecimiento de dos personas y tres heridos.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Lo anterior generó la movilización de los cuerpos de emergencia de Cuautlancingo y Puebla; entre ellos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), Protección Civil y Bomberos, para prestar el auxilio a las víctimas, después del reporte de vecinos que sintieron que el piso se estremeció después de la fuerte explosión.

Al llegar el auxilio, encontraron a dos hombres sin vida y a tres heridos, uno de ellos grave, por lo que le brindaron a estos últimos la atención prehospitalaria y los trasladaron a un centro hospitalario.

Al sitio llegó personal ministerial para encargarse de las diligencias del levantamiento de cadáver, que ahora se saber duraron hasta el día de ayer en las oficinas de FGR, ubicadas en la lateral de la Recta a Cholula y calle Golfo Centro de la colonia Bello Horizonte, en el municipio de Cuautlancingo.

FUE UN ACCIDENTE: FGR

Por su parte el mismo jueves, la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Puebla, en un escueto comunico indicó que el hecho se derivó de un accidente:

“Derivado de un accidente ocurrido el día de hoy en las instalaciones de la Delegación de esta entidad, se registró una explosión en la que perdieron la vida dos personas y se reportan dos heridos”.

“El Ministerio Público Federal inició una carpeta de investigación para determinar las causas y deslindar responsabilidades. Peritos de la institución se encuentran en el lugar trabajando para determinar las causas del accidente”.

“Cabe señalar que al lugar acudieron autoridades de protección civil y bomberos estatales”, finalizó el boletín.


Cultura

Feria de la Cemita, Cumbia Fest, Club Puebla y más este fin de semana en Puebla

En este fin de semana de abril llega con muchas actividades para que los poblanos y turistas pueden disfrutar

Local

Se renombrarán bases sindicales del Ayuntamiento, pero no habrá nuevas: alcalde

Adán Domínguez dijo que en próximas fechas se renombrarán las bases de aquellos que ya fallecieron o dejaron de pertenecer al sindicato

Elecciones 2024

Eduardo Rivera propone una estrategia integral para prevenir suicidios

Rivera Pérez explicó que son cinco ejes a los que se va a alinear este programa

Finanzas

Canirac realiza la octava edición de la Comida en Honor al Mole Poblano [Fotos]

En esta ocasión, 17 establecimientos presentaron la degustación de su respectiva receta tradicional

Elecciones 2024

José Chedraui se compromete a reforzar la seguridad para estudiantes y mujeres

La creación de la Policía Naranja es el proyecto con el que buscará reforzar la seguridad en la capital, especialmente para las mujeres

Policiaca

Detienen a sujeto en hotel ubicado frente al aeropuerto de Huejotzingo

El masculino llevaba entre sus pertenencias una bolsa, en la cual supuestamente portaba droga