Procesan a presunto responsable de posesión de boletas electorales en Xilotzingo

Otro de los probables participantes se encuentra hospitalizado tras la volcadura de la camioneta que transportaba la papelería

Joel Arcega

  · jueves 5 de julio de 2018

Uno de los dos hombres detenidos por vecinos de Xilotzingo el domingo pasado, ha sido vinculado a proceso por delitos electorales (posesión de boletas y urnas) mientras el otro imputado sigue hospitalizado; así lo confirmaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).

Las autoridades federales confirmaron que estas personas trasladaban de manera ilegal una camioneta que se volcó en aquella zona, cargada con más de ocho mil 800 boletas y cuatro urnas electorales.

Tras la denuncia pública, acudió personal de la FEPADE y PGR, y tanto el vehículo como las personas a bordo fueron aseguradas y puestas a disposición ante la autoridad judicial.

Así luce el inmueble donde llegarían las boletas robadas, ubicado sobre el bulevar Xonacatepec. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Después de acreditar los supuestos legales, se judicializó la carpeta de investigación y el Juez de Control calificó de legal la detención de uno de los individuos, por lo que se le formuló imputación y se vinculó a proceso. Respecto a la otra persona involucrada se determinó la suspensión del proceso debido a que aún se encuentra hospitalizada.

La FEPADE, con el apoyo de la SCRPPA, seguirá investigando las denuncias presentadas, puntualizan.

LOS HECHOS

Policía Federal se enfrentó con ciudadanos en Xilotzingo, luego de que fueran captados dos sujetos conduciendo una camioneta con placas de la ciudad de México en la que presuntamente trasladaban urnas con votos.

La ira que provocó este hecho, llevó a las personas a golpear a los hombre que viajaban en la unidad, por lo que después de al menos dos horas, arribó personal de la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para revisar si se trataba de urnas y boletas verdaderas o son apócrifas.

En el lugar, la gente comenzó a lanzar piedras contra los uniformados, por lo que los policías respondieron con gas lacrímogeno.

El conflicto en Xilotzingo acabó en enfrentamiento entre colonos y granaderos, con al menos tres civiles detenidos.

A pesar de que ya personal de PGR y FEPADE ya habían negociado con la gente gente para llevarse a los dos detenidos y la camioneta en que venían; desconocidos comenzaron a lanzar piedras contra los uniformados y estos respondieron lanzando gases lacrimogenos.

Se desconoce si hubo lesionados, debido a que las personas civiles ya se dispersaron y ya solamente permanece vigilancia policíaca.