La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Apolonio N, por su presunta responsabilidad por crueldad animal contra la mula “Hope” rescatada en calles de San Andrés Cholula el año pasado.
De acuerdo con el órgano público autónomo el hecho por el que se le relaciona fue el ocurrido el 28 de junio de 2023 en el barrio de Santiago Xicotenco de la demarcación antes mencionada, donde el conductor de una camioneta Ranger Pick up llevaba arrastrando a mula amarrada con lazos en la parte trasera del automotor.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La unidad viajaba más rápido que el animal, por lo que resultó con raspaduras y diversos golpes.
Pese a que el conductor se dio cuenta de lo que pasaba no hizo nada para evitar que la mula siguiera lastimándose, contrario a ello siguió su trayecto por las calles de San Andrés Cholula.
Una vez que se reunieron los datos de prueba, la FGE los aportó en audiencia inicial ante el Juez de Control, quien determinó vincular a proceso a Apolonio N. con la medida cautelar de firma periódica.
Además, también deberá pagar una garantía económica de 5 mil pesos luego de los agravios cometidos al animal.
Fue el 30 de junio de este año cuando se detuvo a Apolonio N, y fue puesto a disposición por el delito de maltrato animal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que en junio de 2023, en vida, la activista y fundadora del santuario para equinos Cuacolandia, Elena Larrea, fue quien rescató a la mula y le puso el nombre de “Hope”, además de que levantó la denuncia correspondiente.
A la fecha el animal vive en Cuacolandia, pese a que Elena falleció el 19 de marzo del 2024.