Alerta en Chihuahua por banda de violadores que opera en centros comerciales

Autoridades detuvieron a un sujeto, pero después hubo otro crimen con características similares

Erika López -Ricardo Holguín/ El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 24 de octubre de 2018

En Chihuahua hay alerta por la presunta existencia de acosadores y violadores contra jóvenes universitarias que recurren a centros comerciales, luego de que algunas de ellas comenzaron a romper el silencio.

Tememos por la integridad física de nuestras hijas, dijeron padres de familia que acudieron al Heraldo de Chihuahua para solicitar el apoyo de las autoridades de la capital del estado.

El suceso que provocó la preocupación de los padres de familia delicienses, fue la detención de César Guillermo A. H., presunto violador, denunciado por una joven valiente, quien fue víctima de este posible depredador sexual serial, ya que al parecer está relacionado con tres casos más de violación.

DESPUÉS DE SER ACOSADA NO VIVES IGUAL

“Después de ser acosada y atacada por alguna persona, no vuelves a caminar tranquila por las calles, piensas que siempre te persigue alguien” declaró en entrevista una de las jóvenes universitarias acosada sexualmente por un grupo de hombres en un centro comercial de la capital del estado.

Las historias de las jóvenes que rompieron el silencio coinciden con la historia de acoso por parte de un grupo de hombres en diferentes centros comerciales de la capital del estado.

Una de las afectadas dijo temer a denunciar la situación que enfrentaron ella y varias de sus amigas al acudir al centro comercial denominado Fashion Mall, donde un grupo de hombres les siguió en diferentes puntos del lugar por separado y al salir el grupo de individuos se unió y las siguió, al llegar al domicilio de una de ellas, se dieron cuenta de que el grupo se encontraba circulando en un vehículo de modelo atrasado, lo que las llevó a cambiarse de departamento, por terror a ser víctimas de un delito mayor.

Después de esta situación, la joven detalló que el temor más fuerte proviene de un ataque sufrido al salir de su departamento y dirigirse a la escuela.

“Mientras cerraba la puerta, un tipo aprovechó mi entretenimiento para sorprenderme de espaldas, colocando su antebrazo en mi cuello, entre mis gritos y golpes creo que se asustó y me aventó al suelo dejándome en paz, desde entonces no puedo caminar sin mirar atrás cuando siento que alguien camina cerca”.

“Es difícil caminar por la calle sin voltear atrás cuando se escucha un ruido y respirar profundo cuando descubres que no es nadie, o que se trata de una mujer con sus hijos, pero si es un hombre, es inevitable hacerme a un lado para cederle el paso para descartar que me hará daño”, declaró la joven.

ANDA SUELTO OTRO ABUSADOR; LE SIGUEN LA HUELLA

Luego de que se diera a conocer sobre el caso de un probable nuevo violador serial, se generó una confusión entre las corporaciones de seguridad, ya que César Guillermo Aguilar Hernández conocido como “el Beko” fue detenido por su probable participación en cuatro eventos relacionados con robo y abusos sexuales.

Sin embargo, dos días después de su detención en la calle Bonanza, surgió una nueva violación con las mismas características de operar, como subirse a los vehículos donde viajen madre e hija para amagarlas con un cuchillo para llevarlas a un terreno baldío donde abusa de ellas, que es lo mismo que presuntamente hacía el ahora detenido César Guillermo Aguilar.

Tras conocer de este nuevo abuso, que se registró en la avenida Fuentes Mares, en las afueras de un supermercado, la Fiscalía no ha abundado en más detalles de lo ocurrido, ya que mantiene la investigación abierta en contra de los dos personajes, para determinar si existe una relación o un plagio de modus operandi.

En las investigaciones se busca establecer que César Guillermo Aguilar es el responsable de cometer cuatro violaciones y cuatro robos, al mismo número de mujeres, mientras que el caso del segundo sujeto que no ha sido identificado, se estaría determinando si existe un lazo de amistad, compañerismo o que se conozcan para poder actuar de la misma manera.

El Heraldo de Chihuahua

Entre las hipótesis existe dos versiones más, que el primer detenido fue detenido por tener pertenencias de mujeres que habían sufrido una violación y robado, mientras que el violador serial (verdadero) sigue en libertad, achacándole los delitos al primero sin que esta versión se pueda confirmar hasta el momento.

Otra de las hipótesis que quedan pendientes en la Fiscalía General del Estado es que el detenido (César Guillermo Aguilar), colabora o ambos se coordinan para realizar las agresiones al sur de la ciudad, pues ambos tienen registros de haber cometido violaciones en las mismas zonas, pero en diferentes fechas o simplemente adaptó este modo de operar para distraer a las autoridades.

Sin embargo, hasta el momento César Guillermo Aguilar sigue detenido por la evidencia que se le ha encontrado por el caso de las violaciones de la ciudad, por lo que permanecerá detenido como probable responsable, hasta que terminen las investigaciones en su contra, las cuales sigue elaborando el Ministerio Público.

Por su parte, los agentes investigadores ya le siguen la huella al segundo sujeto, que sigue radicando en la zona sur de la ciudad, por lo que han preparado todo el caso para girar las órdenes de aprehensión para que dentro de los próximos días se pueda acreditar el hecho al responsable de más agresiones sexuales.

ALERTAN EN REDES VS ATACANTE DE MUJERES

Tras la publicación de esta historia, decenas de usuarios han sido alertados sobre la presencia de un posible violador serial, quien ha sido ubicado en la zona sur de la ciudad, donde principalmente mujeres refieren tener más cuidado al asistir a centros comerciales o salir a la calle por las noches.

No salgan solas, no confíen en nadie, tengan mucho cuidado”; “tendré mucho más cuidado, ya me dio mucho medio”; “para que no anden solas por ningún lado”. Estos y otros mensajes más son los que comenzaron a difundir en la nota que se dio a conocer sobre la presencia de un violador serial en la ciudad.

El Heraldo de Chihuahua

La noticia tuvo impacto en grupos de WhatsApp, Facebook y en el mismo Twitter, ya que familiares, compañeros y amigos se alertaban de esta práctica que estaba sucediendo en la ciudad, a fin de prevenir algún abuso que pudiera cometer este personaje por las calles de la capital.