/ lunes 30 de octubre de 2017

Dayana, la niña de 5 años que salió a comprar dulces y encontró la muerte

||El Sol de Sinaloa||

Se hallaron los restos de Dayana Esmeralda, niña de cinco añosde edad que fue privada de su libertad el pasado 6 de junio en lasindicatura de San Pedro, informó el fiscal de Sinaloa, Juan JoséRíos Estavillo.

El funcionario explicó que los restosfueron hallados el 23 de octubre en las inmediaciones del campoMulas en Navolato, y tras varios exámenes periciales, confirmaronque se tratan de los restos de la menor.

De acuerdo al testimonio de la madre y vecinos, en un descuidola menor de edad salió a una tienda a comprar dulces, cuando unhombre a bordo de una camioneta sin placas la siguió y laraptó.

La madre, Alma Delia, avisó a lasautoridades y se activó la Alerta Amber, se implementó un intensooperativo y arduos trabajos de investigación para dar con suparadero, afirmó el fiscal en conferencia deprensa.

Ríos Estavillo indicó que la Fiscalía abrió una carpeta deinvestigación por el delito de privación ilegal de la libertad ypor el delito de feminicidio en contra de quien o quienes resultenresponsables, la cual se acumulará a la ya existente.

"La Fiscalía no descartará ningunalínea de investigación que se tenga al día de hoy, ni sedescartará cualquier otra que pueda surgir con el avance de lasinvestigaciones. De entrada, tenemos elementos suficientes parapensar que los restos óseos encontrados fueron dejados de maneradeliberada en el lugar del hallazgo y que evidentemente no es elmismo lugar en el que se le pudo haber privado de la vida", dijo elfiscal.

LOS HECHOS CONTADOS POR LA FISCALÍADE SINALOA

El día 23 de octubre del presente mes, se alertó de maneraanónima de la existencia de dichos restos óseos. Personalministerial y pericial de esta Fiscalía, señalo que personal enel lugar descrito y recogieron dichos restos que por suscaracterísticas correspondían a una persona de poca edad.

De inmediato, la Fiscalía inició los exámenes de genéticaforense para determinar si se trataba de la niña Dayana, toda vezque es el único caso abierto por desaparición de una menor deedad.

Hoy podemos concluir que los restos óseos, sí corresponde aDayana de quien la Fiscalía tiene en trámite una carpeta deinvestigación por el delito de privación ilegal de lalibertad.

A partir de este momento, la Fiscalíainicia otra investigación y abre una nueva carpeta, pero ahora porel delito de feminicidio en contra de quien o quienes resultenresponsables, la cual se acumulará a la yaexistente.

La Fiscalía no descartará ninguna línea de investigación quese tenga al día de hoy, ni se descartará cualquier otra que puedasurgir con el avance de las investigaciones.

De entrada, tenemos elementos suficientes para pensar que losrestos óseos encontrados fueron dejados de manera deliberada en ellugar del hallazgo y que evidentemente no es el mismo lugar en elque se le pudo haber privado de la vida.

El lugar descrito, es un lugar expuesto que fue recorrido opeinado como se dice coloquialmente, por varios equipos deinvestigadores en diversas ocasiones, por lo que resulta imposibleno haberse percatado de su localización.

Hasta este momento nos encontramos en condiciones de informarque el lugar del hallazgo de los restos óseos ya señalados, alparecer, no corresponde al lugar donde la niña fue privada de lavida.

De hecho, insistimos, el hallazgo fuereportado a los teléfonos de emergencia por un vecino del lugar,lo que originó el aviso a las autoridades quienes después derealizar el levantamiento correspondiente practicaron lasinvestigaciones de campo y pruebas periciales para laidentificación de mayores hallazgos, particularmente locorrespondiente al resto del cuerpo.

Cabe señalar que la zona del hallazgo corresponde a un lugarabierto de terracería y zona de cultivo.

Esto nos lleva a presumir que la niña no salió de la zona deNavolato, fue asesinada en algún lugar de esa misma zona y de losdatos de prueba obtenidos durante la investigación se presume queposteriormente parte de sus restos fueron colocados en el lugarantes descrito.

¿A qué se obliga y compromete la Fiscalía tras el lamentablehallazgo de los restos de Dayana?

Al mismo objetivo de origen y de siempre.

Hay que recordar que cuando la niña desapareció, se dio enmedio de un escenario confuso, de mucha incertidumbre socialmotivada por una campaña en redes sociales que hablaban del robomasivo de niños en Sinaloa lo cual nunca existió.

Si hoy aparece el cráneo depositado aparentemente en un lugardonde se pudiera encontrar con suma facilidad, la línea deinvestigación a seguir por la fiscalía, es la misma.

Encontrar a quien o quienes que en su momento la privaron de lalibertad y posteriormente de la vida.

La Fiscalía atendiendo sus obligaciones y atribuciones harátodo lo posible para procurar justicia para Dayana y su familiaasí como castigo a los responsables de dichos hechos.

Así mismo, se compromete a gestionarel apoyo moral, sicológico y médico necesario para la familia deDayana.

A continuación nos permitimos dar cuenta de algunas diligenciasrealizadas dentro de la carpeta de investigación iniciada por ladesaparición de Dayana mismas que quedaron formalizadas de lasiguiente manera:

Como ya se precisó, en fecha 6 de Junio del 2017, ante laUnidad del Ministerio Público de lo Penal, Especializada enAtención a Mujeres y Menores Víctimas del Delito de la ZonaCentro del Estado, la señora Daniela N, interpuso formal denunciaen contra de QUIEN RESULTE RESPONSABLE por el delito de PRIVACIÓNDE LA LIBERTAD PERSONAL y/o el que resulte, en contra de la menorDAYANA de 5 años de edad, según hechos ocurridos en esa mismafecha alrededor de las 10:00 horas, al encontrarse en su casaubicada en la esquina que forman la calle Ciruelos y Aguacates dela Sindicatura de San Pedro, Navolato, Sinaloa.

En esa misma fecha 6 de junio de 2017, se activó ALERTA AMBERde dicha menor, a la Coordinación del Sistema de Alerta AmberSinaloa.

El 9 de junio de 2017, se recepcionaron 4 declaracionestestimoniales y 1 ampliación de declaración.

El 10 de junio de 2017, se recepcionó testimonio a 1persona

En esta misma fecha, 10 de junio de2017, se solicitó colaboración a la Coordinadora Operativa deServicios Turísticos Terrestres (Central Milenium) de los videosdel interior y exterior de la Central deAutobuses.

Asimismo, se solicitó telefonía al representante legal a unaempresa de radiocomunicación.

El 10 de junio de 2017, se recibió informe policial, al que seanexó 4 actas de entrevistas, acta de inspección del lugar de loshechos y set fotográfico del lugar de los hechos.

El 12 de junio de 2017, se recibió en la Unidad del MinisterioPúblico, 1 testimonio.

En fecha 13 de Junio de 2017, Sesolicitó colaboración a la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICACIVIL los videos de la sala de espera, áreas de abordar de vuelosque salen de esta ciudad a la Ciudad de Tijuana, Mexicali, yHermosillo y del exterior de aeropuerto.

Con fecha 13 de Junio de 2017, Se recibió contestación detelefonía.

Con fecha 14 de junio de 2017, se recibió oficio signado por elEncargado de la Policía de Investigación del Estado, así comotarjeta informativa en relación a operativo realizado por personalde diferentes corporaciones en diferentes poblados de San Pedro,Navolato., en la búsqueda de la menor víctima.

Se cuenta con INFORME POLICIAL de fecha 15 de Junio de 2017,elaborado por elementos de la Policía Investigadora, en el cualinforman de los avances de la investigación, anexando 5 actas deentrevistas, dos inspecciones oculares y un set fotográfico dellugar de los hechos.

En fecha 15 de junio de 2017, se solicitó datos detelefonía.

Con fecha 16 de Junio de 2017, serecepciono comparecencia a la mamá de la menor víctima,acogiéndose al beneficio de protección a Víctimas del Delitoparticularmente ATENCIÓN PSICOLOGICA.

En fecha 20 de junio de 2017, se recibió oficio signado por ElComandante del Aeropuerto internacional de Culiacán, Sinaloa, através del cual remitió la información solicitada.

Con fecha 21 de Junio de 2017 se recibió oficio signado por elrepresentante legal de la Central Milenium.

El 22 de junio de 2017, Se diligenció otro testimonio

En fecha 27 de Junio de 2017, Se giraron oficios a todas y cadauna de las corporaciones a fin de solicitar la BÚSQUEDA de lamenor DAYANA, y de la unidad motriz de la MARCA CHEVROLET, TIPOPICK-UP, MODELO VIEJO, COLOR TINTA, con franjas a los costadoscolor gris, por aire y tierra en la Sindicatura de San Pedro,Navolato, Sinaloa, incluyendo todos los poblados aledaños,(caminos, canales, ríos, lagunas, parcelas, monte).

En fecha 28 de Junio de 2017, se recepcionaron 3 declaracionestestimoniales y 3 ampliaciones de declaraciones.

Con fecha 30 de junio de 2017, se diligenció una ampliación dedeclaración.

En fecha 03 de Julio de 2017, se solicitó Información alJuzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito judicial deNavolato, Sinaloa.

En fecha 07 de Julio de 2017,compareció la mamá de la menor víctima apegándose al beneficiode protección a Víctimas del Delito particularmente PROTECCIONVIA RONDIN.

En fecha 11 de Julio de 2017, compareció nuevamente ladenunciante proporcionando datos para la investigación.

En fecha 12 de Junio de 2017, se recibió oficio por parte delencargado del despacho de la Dirección de la Policía EstatalPreventiva, proporcionando los resultados de búsqueda encoordinación con otras corporaciones policiacas.

En fecha 13 de Julio de 2017, se solicitó informe a laProcuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes delEstado de Sinaloa.

Con fecha 17 de Julio de 2017, se solicitó colaboración a laProcuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Con fecha 18 de Julio de 2017, serecibió informe policial al que se anexó dos actas de entrevistay un retrato hablado.

Con fecha 10 de Agosto de 2017, compareció la abuela de lamenor víctima proporcionado datos para la investigación.

En fecha 11 de agosto de 2017, se giró oficio al Coordinador dela Unidad Especializada para la Investigación de los DelitosContra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo, a fin de quecomisionara a personal especializado la búsqueda exhaustiva conperros entrenados con ropas de la menor DAYANA.

En fecha 16 de Agosto de 2017, se solicitó colaboración a laFiscalía General del Estado de Oaxaca.

En fecha 23 de Agosto de 2017, se solicitó colaboración a laFiscalía General del Estado de Michoacán y de Jalisco.

Con fecha 24 de Agosto de 2017, se recibió oficio delCoordinador General de la Unidad Especializada para laInvestigación de los Delitos contra la Salud en su modalidad deNarcomenudeo.

En fecha 24 de Agosto de 2017, compareció de nuevo ladenunciante.

En fecha 30 de Agosto de 2017, serecibió Informe Policial de elementos de la Unidad Especializadaen Aprehensiones, agregando diligencias practicadas encolaboración en el Estado de Oaxaca, al que anexaron entre otras,4 actas de entrevistas y 3 inspecciones oculares dedomicilios.

En fecha 04 de Septiembre de 2017, se recibieron InformesPoliciales del resultado de las investigaciones llevadas a cabo enlos Estados de Jalisco y Michoacán, anexando 2 actas deentrevistas, dos inspecciones oculares de domicilios con susrespectivos set fotográficos.

En fecha 18 de Septiembre de 2017, se solicitó colaboración alas autoridades americanas por conducto de la Procuraduría Generalde la República.

El 5 de octubre de 2017, se giró oficio al Secretario deEducación Pública del Estado de Sinaloa, dando respuesta el 11 deese mes y año.

Con fecha 16 de octubre de 2017 se recibió informe policial deelementos de la Policía Investigadora, acerca de diligenciasllevadas a cabo en el municipio de Elota, Sinaloa, anexando 3entrevistas y dos inspecciones.

Asimismo, en diversas ocasiones se hanllevado a cabo reuniones con familiares de la menor víctima sobretodo con su mamá y abuela, a quienes en todo momento se les hamantenido informada de los avances de las investigaciones, inclusola abuela acompañó a nuestros investigadores en búsqueda tantoen el Estado como en otras entidadesfederativas.

Es importante destacar que desde el primer momento se determinóun grupo especial de investigadores quienes de manera constante ypermanente, todos los días, desde la desaparición y de maneraininterrumpida son quienes han llevado a cabo recorridos en todoslos poblados aledaños, caminos, canales, ríos, lagunas, parcelas,que se localizan en las inmediaciones del municipio de Navolato,así como diversas investigaciones, incluyendo algunos otrosestados del país.

Por su atención muchas gracias.

||El Sol de Sinaloa||

Se hallaron los restos de Dayana Esmeralda, niña de cinco añosde edad que fue privada de su libertad el pasado 6 de junio en lasindicatura de San Pedro, informó el fiscal de Sinaloa, Juan JoséRíos Estavillo.

El funcionario explicó que los restosfueron hallados el 23 de octubre en las inmediaciones del campoMulas en Navolato, y tras varios exámenes periciales, confirmaronque se tratan de los restos de la menor.

De acuerdo al testimonio de la madre y vecinos, en un descuidola menor de edad salió a una tienda a comprar dulces, cuando unhombre a bordo de una camioneta sin placas la siguió y laraptó.

La madre, Alma Delia, avisó a lasautoridades y se activó la Alerta Amber, se implementó un intensooperativo y arduos trabajos de investigación para dar con suparadero, afirmó el fiscal en conferencia deprensa.

Ríos Estavillo indicó que la Fiscalía abrió una carpeta deinvestigación por el delito de privación ilegal de la libertad ypor el delito de feminicidio en contra de quien o quienes resultenresponsables, la cual se acumulará a la ya existente.

"La Fiscalía no descartará ningunalínea de investigación que se tenga al día de hoy, ni sedescartará cualquier otra que pueda surgir con el avance de lasinvestigaciones. De entrada, tenemos elementos suficientes parapensar que los restos óseos encontrados fueron dejados de maneradeliberada en el lugar del hallazgo y que evidentemente no es elmismo lugar en el que se le pudo haber privado de la vida", dijo elfiscal.

LOS HECHOS CONTADOS POR LA FISCALÍADE SINALOA

El día 23 de octubre del presente mes, se alertó de maneraanónima de la existencia de dichos restos óseos. Personalministerial y pericial de esta Fiscalía, señalo que personal enel lugar descrito y recogieron dichos restos que por suscaracterísticas correspondían a una persona de poca edad.

De inmediato, la Fiscalía inició los exámenes de genéticaforense para determinar si se trataba de la niña Dayana, toda vezque es el único caso abierto por desaparición de una menor deedad.

Hoy podemos concluir que los restos óseos, sí corresponde aDayana de quien la Fiscalía tiene en trámite una carpeta deinvestigación por el delito de privación ilegal de lalibertad.

A partir de este momento, la Fiscalíainicia otra investigación y abre una nueva carpeta, pero ahora porel delito de feminicidio en contra de quien o quienes resultenresponsables, la cual se acumulará a la yaexistente.

La Fiscalía no descartará ninguna línea de investigación quese tenga al día de hoy, ni se descartará cualquier otra que puedasurgir con el avance de las investigaciones.

De entrada, tenemos elementos suficientes para pensar que losrestos óseos encontrados fueron dejados de manera deliberada en ellugar del hallazgo y que evidentemente no es el mismo lugar en elque se le pudo haber privado de la vida.

El lugar descrito, es un lugar expuesto que fue recorrido opeinado como se dice coloquialmente, por varios equipos deinvestigadores en diversas ocasiones, por lo que resulta imposibleno haberse percatado de su localización.

Hasta este momento nos encontramos en condiciones de informarque el lugar del hallazgo de los restos óseos ya señalados, alparecer, no corresponde al lugar donde la niña fue privada de lavida.

De hecho, insistimos, el hallazgo fuereportado a los teléfonos de emergencia por un vecino del lugar,lo que originó el aviso a las autoridades quienes después derealizar el levantamiento correspondiente practicaron lasinvestigaciones de campo y pruebas periciales para laidentificación de mayores hallazgos, particularmente locorrespondiente al resto del cuerpo.

Cabe señalar que la zona del hallazgo corresponde a un lugarabierto de terracería y zona de cultivo.

Esto nos lleva a presumir que la niña no salió de la zona deNavolato, fue asesinada en algún lugar de esa misma zona y de losdatos de prueba obtenidos durante la investigación se presume queposteriormente parte de sus restos fueron colocados en el lugarantes descrito.

¿A qué se obliga y compromete la Fiscalía tras el lamentablehallazgo de los restos de Dayana?

Al mismo objetivo de origen y de siempre.

Hay que recordar que cuando la niña desapareció, se dio enmedio de un escenario confuso, de mucha incertidumbre socialmotivada por una campaña en redes sociales que hablaban del robomasivo de niños en Sinaloa lo cual nunca existió.

Si hoy aparece el cráneo depositado aparentemente en un lugardonde se pudiera encontrar con suma facilidad, la línea deinvestigación a seguir por la fiscalía, es la misma.

Encontrar a quien o quienes que en su momento la privaron de lalibertad y posteriormente de la vida.

La Fiscalía atendiendo sus obligaciones y atribuciones harátodo lo posible para procurar justicia para Dayana y su familiaasí como castigo a los responsables de dichos hechos.

Así mismo, se compromete a gestionarel apoyo moral, sicológico y médico necesario para la familia deDayana.

A continuación nos permitimos dar cuenta de algunas diligenciasrealizadas dentro de la carpeta de investigación iniciada por ladesaparición de Dayana mismas que quedaron formalizadas de lasiguiente manera:

Como ya se precisó, en fecha 6 de Junio del 2017, ante laUnidad del Ministerio Público de lo Penal, Especializada enAtención a Mujeres y Menores Víctimas del Delito de la ZonaCentro del Estado, la señora Daniela N, interpuso formal denunciaen contra de QUIEN RESULTE RESPONSABLE por el delito de PRIVACIÓNDE LA LIBERTAD PERSONAL y/o el que resulte, en contra de la menorDAYANA de 5 años de edad, según hechos ocurridos en esa mismafecha alrededor de las 10:00 horas, al encontrarse en su casaubicada en la esquina que forman la calle Ciruelos y Aguacates dela Sindicatura de San Pedro, Navolato, Sinaloa.

En esa misma fecha 6 de junio de 2017, se activó ALERTA AMBERde dicha menor, a la Coordinación del Sistema de Alerta AmberSinaloa.

El 9 de junio de 2017, se recepcionaron 4 declaracionestestimoniales y 1 ampliación de declaración.

El 10 de junio de 2017, se recepcionó testimonio a 1persona

En esta misma fecha, 10 de junio de2017, se solicitó colaboración a la Coordinadora Operativa deServicios Turísticos Terrestres (Central Milenium) de los videosdel interior y exterior de la Central deAutobuses.

Asimismo, se solicitó telefonía al representante legal a unaempresa de radiocomunicación.

El 10 de junio de 2017, se recibió informe policial, al que seanexó 4 actas de entrevistas, acta de inspección del lugar de loshechos y set fotográfico del lugar de los hechos.

El 12 de junio de 2017, se recibió en la Unidad del MinisterioPúblico, 1 testimonio.

En fecha 13 de Junio de 2017, Sesolicitó colaboración a la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICACIVIL los videos de la sala de espera, áreas de abordar de vuelosque salen de esta ciudad a la Ciudad de Tijuana, Mexicali, yHermosillo y del exterior de aeropuerto.

Con fecha 13 de Junio de 2017, Se recibió contestación detelefonía.

Con fecha 14 de junio de 2017, se recibió oficio signado por elEncargado de la Policía de Investigación del Estado, así comotarjeta informativa en relación a operativo realizado por personalde diferentes corporaciones en diferentes poblados de San Pedro,Navolato., en la búsqueda de la menor víctima.

Se cuenta con INFORME POLICIAL de fecha 15 de Junio de 2017,elaborado por elementos de la Policía Investigadora, en el cualinforman de los avances de la investigación, anexando 5 actas deentrevistas, dos inspecciones oculares y un set fotográfico dellugar de los hechos.

En fecha 15 de junio de 2017, se solicitó datos detelefonía.

Con fecha 16 de Junio de 2017, serecepciono comparecencia a la mamá de la menor víctima,acogiéndose al beneficio de protección a Víctimas del Delitoparticularmente ATENCIÓN PSICOLOGICA.

En fecha 20 de junio de 2017, se recibió oficio signado por ElComandante del Aeropuerto internacional de Culiacán, Sinaloa, através del cual remitió la información solicitada.

Con fecha 21 de Junio de 2017 se recibió oficio signado por elrepresentante legal de la Central Milenium.

El 22 de junio de 2017, Se diligenció otro testimonio

En fecha 27 de Junio de 2017, Se giraron oficios a todas y cadauna de las corporaciones a fin de solicitar la BÚSQUEDA de lamenor DAYANA, y de la unidad motriz de la MARCA CHEVROLET, TIPOPICK-UP, MODELO VIEJO, COLOR TINTA, con franjas a los costadoscolor gris, por aire y tierra en la Sindicatura de San Pedro,Navolato, Sinaloa, incluyendo todos los poblados aledaños,(caminos, canales, ríos, lagunas, parcelas, monte).

En fecha 28 de Junio de 2017, se recepcionaron 3 declaracionestestimoniales y 3 ampliaciones de declaraciones.

Con fecha 30 de junio de 2017, se diligenció una ampliación dedeclaración.

En fecha 03 de Julio de 2017, se solicitó Información alJuzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito judicial deNavolato, Sinaloa.

En fecha 07 de Julio de 2017,compareció la mamá de la menor víctima apegándose al beneficiode protección a Víctimas del Delito particularmente PROTECCIONVIA RONDIN.

En fecha 11 de Julio de 2017, compareció nuevamente ladenunciante proporcionando datos para la investigación.

En fecha 12 de Junio de 2017, se recibió oficio por parte delencargado del despacho de la Dirección de la Policía EstatalPreventiva, proporcionando los resultados de búsqueda encoordinación con otras corporaciones policiacas.

En fecha 13 de Julio de 2017, se solicitó informe a laProcuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes delEstado de Sinaloa.

Con fecha 17 de Julio de 2017, se solicitó colaboración a laProcuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Con fecha 18 de Julio de 2017, serecibió informe policial al que se anexó dos actas de entrevistay un retrato hablado.

Con fecha 10 de Agosto de 2017, compareció la abuela de lamenor víctima proporcionado datos para la investigación.

En fecha 11 de agosto de 2017, se giró oficio al Coordinador dela Unidad Especializada para la Investigación de los DelitosContra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo, a fin de quecomisionara a personal especializado la búsqueda exhaustiva conperros entrenados con ropas de la menor DAYANA.

En fecha 16 de Agosto de 2017, se solicitó colaboración a laFiscalía General del Estado de Oaxaca.

En fecha 23 de Agosto de 2017, se solicitó colaboración a laFiscalía General del Estado de Michoacán y de Jalisco.

Con fecha 24 de Agosto de 2017, se recibió oficio delCoordinador General de la Unidad Especializada para laInvestigación de los Delitos contra la Salud en su modalidad deNarcomenudeo.

En fecha 24 de Agosto de 2017, compareció de nuevo ladenunciante.

En fecha 30 de Agosto de 2017, serecibió Informe Policial de elementos de la Unidad Especializadaen Aprehensiones, agregando diligencias practicadas encolaboración en el Estado de Oaxaca, al que anexaron entre otras,4 actas de entrevistas y 3 inspecciones oculares dedomicilios.

En fecha 04 de Septiembre de 2017, se recibieron InformesPoliciales del resultado de las investigaciones llevadas a cabo enlos Estados de Jalisco y Michoacán, anexando 2 actas deentrevistas, dos inspecciones oculares de domicilios con susrespectivos set fotográficos.

En fecha 18 de Septiembre de 2017, se solicitó colaboración alas autoridades americanas por conducto de la Procuraduría Generalde la República.

El 5 de octubre de 2017, se giró oficio al Secretario deEducación Pública del Estado de Sinaloa, dando respuesta el 11 deese mes y año.

Con fecha 16 de octubre de 2017 se recibió informe policial deelementos de la Policía Investigadora, acerca de diligenciasllevadas a cabo en el municipio de Elota, Sinaloa, anexando 3entrevistas y dos inspecciones.

Asimismo, en diversas ocasiones se hanllevado a cabo reuniones con familiares de la menor víctima sobretodo con su mamá y abuela, a quienes en todo momento se les hamantenido informada de los avances de las investigaciones, inclusola abuela acompañó a nuestros investigadores en búsqueda tantoen el Estado como en otras entidadesfederativas.

Es importante destacar que desde el primer momento se determinóun grupo especial de investigadores quienes de manera constante ypermanente, todos los días, desde la desaparición y de maneraininterrumpida son quienes han llevado a cabo recorridos en todoslos poblados aledaños, caminos, canales, ríos, lagunas, parcelas,que se localizan en las inmediaciones del municipio de Navolato,así como diversas investigaciones, incluyendo algunos otrosestados del país.

Por su atención muchas gracias.

Elecciones 2024

Melitón Lozano será asesor educativo en campaña de Alejandro Armenta

Alejandro Armenta informó que Lozano se integra a su proyecto político como asesor en materia educativa

Local

Actividad de servicio no es exclusiva de Semana Santa: Monseñor durante lavatorio de pies

Monseñor Francisco Javier señaló que una forma de servir a los demás es mantener una actitud de veracidad, sin mentir

Local

Clima en Puebla: Temperaturas de hasta 36 grados

Debido a la ola de calor, la autoridad en materia de protección civil exhortó a la población a evitar la exposición directa al sol

Policiaca

Encuentran a bebé semienterrada en Bosques de Manzanilla

Al ver que aún contaba con signos vitales la trasladaron de inmediato a un hospital

Estado

Roban camioneta valuada en más de un millón de pesos en Izúcar

La víctima relató que al salir a su patio durante la mañana de este jueves descubrió con sorpresa que su vehículo ya no se encontraba en el lugar

Cultura

Semana Santa 2024: Estos son los horarios de las misas para días santos en la Catedral de Puebla

De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como el Domingo de Resurrección, en la Catedral de Puebla se llevarán a cabo diferentes celebraciones eucarísticas