Banda del youtuber podría alcanzar condena de hasta 70 años

Ayer dio inicio la audiencia de vinculación a proceso de la banda de los secuestradores dirigida por el youtuber Germán Abraham Loera

Velvet González/El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 9 de marzo de 2018

Foto: Captura de YouTube

CHIHUAHUA, Chih.- Ayer dio inicio la audiencia de vinculación a proceso de la banda de los secuestradores dirigida por el youtuber Germán Abraham Loera, quienes aparecen como presuntos responsables del delito de secuestro de la abogada Thania M.

La audiencia se realizó a puerta cerrada, sin la presencia de medios de comunicación, tras el acuerdo que el juez y el ministerio público llegaron para no difundir de manera pública datos sensibles de la investigación.

Los imputados podrían alcanzar una pena de 40 a 70 años de prisión de acuerdo a las estimaciones del ministerio público por el delito de secuestro agravado con lujo de violencia en perjuicio de la víctima.

Durante la audiencia de control de detención, que se llevó a cabo el pasado lunes, se declaró legal la detención de los presentados y se consideraron suficientes los argumentos expuestos por la representación social, durante la formulación de imputación para imponerles medidas cautelares de prisión preventiva por un lapso de doce meses, dada su peligrosidad.

Cabe señalar que la penalidad que puedan alcanzar los presuntos secuestradores que eran dirigidos por Germán Abraham Loera Acosta es de hasta 50 años.

De acuerdo con la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece en el artículo 9 que al que prive de la libertad a otro se le aplicarán de cuarenta a ochenta años de prisión y de mil a cuatro mil días multa, si la privación de la libertad se efectúa con el propósito de obtener, para sí o para un tercero, rescate o cualquier beneficio.

En el artículo 10 se muestra que las penas a que se refiere el artículo 9 de la presente ley, se agravarán de cincuenta a noventa años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días multa, si en la privación de la libertad concurre alguna o algunas de las circunstancias siguientes: Que se realice en camino público o en lugar desprotegido o solitario; que quienes la lleven a cabo obren en grupo de dos o más personas; que se realice con violencia o que para privar a una persona de su libertad se allane el inmueble en el que ésta se encuentra.

Cabe recordar que el secuestro de la abogada se cometió el miércoles 28 de febrero en las calles Mariano Irigoyen y Segunda, en el centro de la ciudad. En ese lugar, sujetos con armas de fuego secuestraron a la abogada de la que no se supo nada durante más de 48 horas. La víctima fue trasladada a una casa de donde sus captores se comunicaron con la familia.

Los familiares de la mujer acordaron realizar el pago, pero en las negociaciones intervinieron elementos de la Unidad Modelo Antisecuestros, sin que los secuestradores lo supieran. De esa manera se rastrearon dispositivos móviles y equipos de comunicación de los secuestradores, quienes fueron ubicados en la zona sur de la ciudad.

Se acordó la hora y el día para hacer la entrega del dinero y que la mujer fuera liberada sin sufrir daño alguno, pese al daño psicológico que ya tenía por estar en cautiverio. Tras ser rescatada con vida, los agentes lograron llegar a la casa donde estaban los secuestradores, quienes fueron arrestados y trasladados bajo un fuerte dispositivo de seguridad a las instalaciones de la FGE.

El agente del Ministerio Público integró la carpeta de investigación para poder presentarlos ante un juez de Control.

El lunes se realizó la audiencia de control de detención y formulación de la acusación y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Los detenidos Germán Abraham Loera Acosta, conocido youtuber; Jassiel Omar Molina, Édgar René Zubía R., Juan Alfonso P. Holguín y Jesús Arnulfo Otto Martínez, fueron presentados ayer junto con el sexto detenido identificado como Jesús Adrián M., en audiencia de vinculación a proceso.


TEMAS