imagotipo

Cinco claves para hablar en público | IMAGEN PROFESIONAL

  • Coca Sevilla
  • en Sociedad

Uno de los miedos más fuertes que existen es el de hablar en público. Esto implica hablar ante auditorios aunque también a tomar la palabra ante un grupo pequeño de personas. Sin embargo, en el ámbito profesional está comprobado que las personas que aprenden a dominar este arte, lograrán tener mayor impacto.

Existen personas que se confían únicamente de los conocimientos que dominan y olvidan que la forma en la que expresan un mensaje es todavía más importante. Según un estudio del Dr. Albert Mehrabian, decimos más con la comunicación no verbal que con la comunicación verbal. Esto significa que cuando nos comunicamos con otras personas, van a percibir el 93% derivado de la forma y el 7% del contenido.

Hablar en público lo hacemos todos los días. Situaciones como reuniones de negocios, juntas con colaboradores, pláticas con superiores, presentaciones con prospectos y negociaciones con clientes, son las diversas maneras en las que todo el tiempo estamos hablando ante grupos de personas.

Los beneficios en cuanto a dominar este arte son enormes. Principalmente, proyectaremos una imagen de confianza y credibilidad. Asimismo, tendremos la capacidad de influir sobre otras personas con mayor facilidad.

Todo es cuestión de perderle el miedo. Hablar en público requiere actitud, preparación y, por sobre todo, práctica. Aprovecha cada momento que tengas para incorporar las claves que a continuación te recomiendo seguir para hablar con mayor fuerza.

Leer más: Mejora tu imagen profesional | IMAGEN PROFESIONAL

2

GESTICULACIÓN AL HABLAR

Si expresas durante alguna reunión tu entusiasmo por cierto proyecto o idea, tu rostro tiene que proyectar esto. Si lo que buscas es motivar a tu equipo de trabajo, cada poro de tu cuerpo tiene que transmitir esto. Esta es la manera de generar congruencia en nuestros oyentes.

Te sugiero practicar frente a un espejo. Di que estás feliz, y hazlo a través de tus expresiones faciales. Baja el volumen de tu voz, y trata de que tu rostro diga que estás feliz. Es una manera que nuestra cara, proyecte nuestras emociones a través de nuestros gestos más que de las palabras.

POSTURA CORPORAL

Mantener una postura erguida generará en nuestra audiencia una imagen de seguridad al frente. Si estamos sentados, lo idea será no encorvarnos porque esto comunicará debilidad. Te sugiero por ello, sentarte con la espalda erguida y ligeramente hacia delante para transmitir interés en todo momento.

EL PODER DE LAS MANOS

Los ademanes son fundamentales al hablar. Te sugiero aprovechar esta forma de comunicación no verbal y mover las manos de acuerdo a lo que vas diciendo. A la altura del talle será lo ideal. Ni más arriba ni más abajo.

Si estás sentado, trata de hacerlo usando las manos sobre la mesa. Si las bajas mientras hablas y las colocas sobre tus piernas, perderás la oportunidad de comunicarte con efectividad.

Leer más: Correcciones del rostro | Imagen profesional

3

TONALIDAD DE LA VOZ

La “calidad” de la voz del orador es esencial porque a través de ésta los oyentes evalúan su personalidad. En este sentido, no importa si tu voz es grave o aguda. De lo que se trata es de usar un tono de voz que proyecte energía y llame la atención de la audiencia. No importa si tu voz te parece bonita o fea. Un tono de voz que sea firme y seguro atraerá hasta la persona más distraída.

MANTÉN EL CONTACTO VISUAL

En la comunicación no verbal, el contacto visual registra las impresiones visuales de nuestros oyentes. Por ejemplo, su apariencia externa y física, como ademanes y gestos. De igual manera sus reacciones y manifestaciones emocionales. No obstante, también la audiencia percibe esto de nosotros. Y para asegurarnos de esto es necesario mantener un contacto visual.

Si te cuesta trabajo mantenerlo, escoge a tres personas una a la derecha, otra a la izquierda y una en medio. Dirígete a una y luego a las otras dos. De esta forma lograrás abarcar a todo tu auditorio.

Incorporar estas cinco claves en tu vida diaria resultará muy atractivo cuando veas los resultados. Te dará mayor seguridad al hablar y lograrás transmitir tu mensaje con toda efectividad. Si lograr hacer de esto un hábito, cada vez perfeccionarás más este arte.

Inquietudes y comentarios:
cocas@agencia-alterego.com,
www.agencia-alterego.com
TW: @coca_sevilla
FB: Coca Sevilla

FRASE

El temor a hablar en público desaparece cuando la persona gana confianza y seguridad en sí misma, esto llega con la preparación, la práctica y el dominio del tema.

TIP DE IMAGEN

Aunque te mueras de nervios, trata de comenzar tu presentación siempre con una sonrisa. Esta proyectará, además de confianza y seguridad, dominio del tema y establecerá una conexión con la audiencia.

Estos son los municipios de Puebla donde no habrá clases por sismo

Estos son los municipios de Puebla donde no habrá clases por sismo

Escuelas reanudarán actividades de manera escalonada

Redacción

local

Difunden falsa lista de escuelas que la SEP demolerá tras el sismo

Difunden falsa lista de escuelas que la SEP demolerá tras el sismo

Aún falta un análisis final

Matan a cinco en Huauchinango y dejan tres lesionados

Matan a cinco en Huauchinango y dejan tres lesionados

Se recibió un reporte anónimo de los hechos

Pide SSPTM no dejarse engañar por falsos inspectores de Protección Civil

Pide SSPTM no dejarse engañar por falsos inspectores de Protección Civil

La dependencia no tiene denuncias al respecto

Esto se necesita en comunidades de doce municipios de Puebla

Esto se necesita en comunidades de doce municipios de Puebla

Se detalla que necesita cada comunidad

Sismo exhibe negligencias en remodelación de escuela de Tochimilco

Sismo exhibe negligencias en remodelación de escuela de Tochimilco

La primaria Ignacio Zaragoza quedó destrozada

destacados

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Las escuelas tendrán que mostrar en la entrada el dictamen de Protección Civil sobre seguridad

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

La SEP anunciará cada día a las 17:00 horas los planteles que podrán retomar por completo sus actividades

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

Ambas casas de estudios confirmaron que reanudarán sus actividades académicas

Intensifican búsqueda en Álvaro Obregón; Jacobson supervisa ayuda humanitaria

Interviene rescatistas de España e Israel y un grupo élite de bomberos del Condado de Los Ángeles

Sismo de este sábado, réplica del 7 de septiembre: Sismológico Nacional

Sismo de este sábado, réplica del 7 de septiembre: Sismológico Nacional

Hasta la fecha se han registrado cuatro mil 287 réplicas